3 Estilos de Vida Online: Blog vs Twitter

image Internet es el lugar por excelencia para compartir nuestras ideas e intereses hoy día. De muchas formas, en muchas maneras, repartido en muchos servicios, todos subimos a la Red imágenes, texto, video, audio, mucho de ellos creado por nosotros mismos. Es como presentamos al mundo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que vemos y lo que experimentamos. Y así como lo plasmamos, también hay que distribuirlo, hacer que la gente se entere, llevarlo a las manos de quien desea recibirlo.

Los encargados en muchos casos de hacer que esto sea posible son dos de los mayores jugadores de la Internet moderna: Los Blogs y Twitter

Bienvenidos a la tercera entrega de esta serie. Creo que en el post pasado olvidé hacer una aclaración muy pertinente cuya omisión me ha ganado notorias quejas de varias renombradas lectoras. Rectifico el error:

A partir del post anterior, empecé a hacer una comparación de los tres servicios que encarnan “Los 3 Estilos de Vida Online” que son el tema y nombre de esta serie. Mi idea original era comparar los servicios de dos en dos, de ahí que el primer haya sido acerca de Facebook y Twitter, este aborde  los Blogs y Twitter y el tercero corresponda a Facebook y los Blogs. De esta manera pretendo cubrir en mayor detalle las características de los tres, con vías de poner un par de ejemplos que involucren a los 3 en posts futuros.

Aclarado el punto, entremos en materia.

Algo que me gustaría aclarar de inicio es que en sus inicios Twitter era considerado algo así como el hermano chiquito de los blogs, de hecho ahí su categoría original como “servicio de micro-blogging”.

Hoy día, esta definición no solo le queda chica, sino que creo que es equivocada.

Twitter efectivamente inició como una alternativa mas pequeña y sencilla a un blog, eso es cierto. Sin embargo, en manos de los usuarios se ha transformado hasta llegar a ser algo completamente diferente. Hoy día creo que sería mas adecuado definirlo como Red de Mensajería ó Red de Información. Si bien hay un elemento aún que comparte con los blogs clásicos, sobre todo los blogs personales (mas de esto en unos minutos), su función principal se está volviendo la de transmitir información a mucha gente en forma de links o comentarios de forma breve y rápida y es  esta razón por la que rápidamente se está volviendo indispensable para ciertos grupos de usuarios en Internet.

Aclarado esto, veamos tres áreas que resultan esenciales para entender estos dos servicios: Simplicidad, Contenido, Interacción

Simplicidad

image Como ya mencionamos en el post previo de la serie, pocas cosas mas fáciles que emplear Twitter. Fuera de un acortador de URLs como bit.ly o tinyurl no se requieren demasiadas cosas para poder empezar a usar el servicio aunque es posible añadir muchas mas opciones adicionales, además de que la elección de un cliente externo tipo Tweetdeck o Seesmic es casi obligado para poder usarlo cómoda y efectivamente. Twitter en dispositivos móviles es igualmente simple de usar y es una de las formas mas comunes en las que se emplea, dada su sencillez.

Usar un blog es bastante mas complicado en comparación, ya que si bien los servicios existentes como Blogger y WordPress hacen mucho por simplificar el proceso y ayudar al usuario, la curva de aprendizaje es empinada y larga, ya que hay un proceso de configuración y personalización que puede resultar demasiado demandante para algunos usuarios.  Si bien hay clientes, sobre todo de WordPress, para la mayoría de las plataformas móviles como Android, iPhone y Blackberry, el escribir contenido para un blog usualmente requiere al menos una netbook para poder hacerse cómodamente y explotar al máximo la capacidad del servicio, lo cual hace que el uso en dispositivos móviles usualmente sea de solo lectura.

Un poco en medio de estos dos se encuentran los llamados “blogs de forma corta” cuyos mejores ejemplos son Tumblr y Posterous. Son servicios que ofrecen casi toda la funcionalidad de un blog de manera muy simple y rápida. Ciertamente carecen de la funcionalidad avanzada de las plataformas mas grandes pero son una excelente opción para quien quiera empezar un blog sin complicaciones y con mínima experiencia técnica. Se espera que estos servicios adquieran prominencia en el futuro ya que además permiten “recortar” y compartir con sencillez material de todo tipo de sitios y otros blogs.

Contenido

imageEsta es probablemente la diferencia mas grande e importante entre los dos.

Un blog puede contener cualquier tipo y extensión de contenido, sea de la forma que sea, desde aplicaciones en Flash o Java hasta video en tiempo real. El límite en pocas ocasiones es técnico y está mas sujeto a la creatividad y recursos del autor que otra cosa. Por lo mismo, el blog es el medio ideal para poder presentar ideas o reflexiones completas, con referencias, material relacionado y de apoyo en muchos tipos de medios. El blog permite al autor explayarse y usar tanto espacio y recursos como sean necesarios para poder transmitir un mensaje o información.

Obvio, que esto requiere tiempo. Escribir un post completo y bien presentado, aun breve, puede consumir bastante tiempo e investigación. Si a esto le añadimos el trabajo de preparación para hacer a un blog funcional y accesible, la inversión de tiempo  puede ser bastante cuantiosa. Obvio que esto no es una regla y hay blogs muy sencillos con contenido breve y simple que pueden funcionar con éxito.

Twitter, por otro lado, requiere poco esfuerzo para poder escribir un mensaje. Su simplicidad se traduce en la posibilidad de escribir un update, o tweet, en instantes y publicarlo inmediatamente. En un blog normal, es poco común tener varias actualizaciones al día, sobre todo si hay un solo autor involucrado. En Twitter el volumen de publicaciones puede ser sumamente alto, llegando a medirse en decenas al día en caso de los usuarios mas activos. Esta es una de las razones por las que cierto tipo de blogs han sido “reemplazados” por Twitter, sobre todo los de tipo personal, ya que es mas sencillo y rápido escribir un update en Twitter en el momento en el que suceden las cosas que un post mas tarde.

En Twitter el contenido en un update, además de 140 caracteres de texto,  usualmente se limita a links hacia otras páginas que es donde realmente se encuentra el material. Esto hace a Twitter un excelente canal para distribuir y compartir contenido en Internet pero limita seriamente su utilidad para transportar cualquier otro tipo  de información.

Interacción

image En este caso me refiero a la Interacción desde dos aspectos – la comunicación entre el autor y sus lectores y la relación que puede existir entre un blog y Twitter.

En el primer caso nos referimos al diálogo que se suele dar entre el autor de un blog y las personas que lo leen y dejan sus comentarios. Los blogs hoy día son plataformas muy eficientes para poder administrar y moderar esta  conversación que en muchos casos, suele enriquecer el contenido original con opiniones, preguntas e información adicional. No es raro encontrar posts con comentarios tan buenos o mejores que el post que les dio origen. Esta cualidad de poder generar un diálogo entre autores y lectores es una de las características mas apreciadas y valiosas de este medio.

Twitter, por otro lado, tiende naturalmente a fragmentar y dificultar una conversación, dada la velocidad y volumen de actualizaciones y el límite de 140 caracteres. No es raro que una conversación que inicia en este servicio rápidamente tenga que moverse a un medio mas eficiente, como el email o Gtalk/Messenger para poder llevarse a cabo. Un error común también es la de confundir a Twitter con un chat, lo cual puede saturar un timeline y ser molesto para otros usuarios.

Por otro lado, un blog y un servicio como Twitter naturalmente tienden a  retroalimentarse y potencializarse. Un blog puede ayudar a dar contexto a los updates de Twitter, que de otra manera pueden parecer mensajes aislados o inconexos, al presentar antecedentes o situaciones planteadas por el autor, mientras que el Twitter hace que seguir una historia presentada en el blog puede ser seguida instante a instante y se vuelva comprensible y relevante. Por ejemplo, si uno publica en su blog que va a a estar en un evento X y las razones por las que al lector pudiera interesarle y las consecuencias que pudiera tener, esto hace que los tweets escritos durante el evento sean contextualizados adecuadamente y tengan un mayor valor e interés para los seguidores de este autor.

De manera mas práctica un blog y Twitter se alimentan recíprocamente, ya que Twitter es de las mejores formas de publicitar y distribuir el contenido de un blog y a su vez un blog es el mejor lugar para anunciar a los lectores que pueden seguir al autor en Twitter, lo cual genera seguidores ya familiarizados con esa persona y que con frecuencia son los que mas ayudan a distribuir su contenido a través de la retransmisión de mensajes o Retweets.

Conclusiones

Una analogía que con frecuencia uso para explicar como funciona Twitter es que ayuda verlo como un bar o una cantina. Aquí puedes escuchar centenares de conversaciones y elegir seguir las que quieras. Es fácil conocer gente nueva aquí y empezar a intercambiar pequeños trocitos de información o respuestas a fin de que la gente te conozca también. Es buen lugar para enterarte de las noticias mas recientes del pueblo y saber que le pasa a quien.

Siguiendo la analogía, tener un blog es como tener un puestecito en un tianguis gigantesco. Aquí pones a la vista de todos tu mercancía (tu contenido) y la gente viene, lo prueba y puede además preguntarte y platicar acerca de eso que vendes. Eventualmente uno puede generar una clientela recurrente, que regresa a ver que tienes nuevo y a comentarlo contigo. Esa misma gente se entera en tu puesto que sueles frecuentar el ya comentado bar Twitter y te la puedes encontrar ahí, en un ambiente mas informal para cotorrear, además de que los puedes tener al día de lo último en mercancías en tu puestecito. Si lo que ofreces es bueno, tus clientes se encargaran de pasar la voz con sus conocidos en el bar acerca de ti y de tu puesto, lo cual genera mas clientes, mas conocidos en el bar, etc., etc.

Y con frecuencia, somos tenderos, clientes de otras tiendas y parroquianos del bar, cambiando de rol instante a instante.

Ya para cerrar, en el post previo habíamos mencionado varias formas de usar ventajosamente Twitter:

  • Para conocer y relacionarte con gente nueva en Internet
  • Para tener noticias e información en tiempo real
  • Para distribuir tu propia información

Siendo así ¿qué podríamos concluir respecto a los blogs?

  • Permiten presentar contenido completo y rico en medios, no solo texto y enlaces
  • Son un buen espacio para entablar un diálogo con los lectores a través del sistema de comentarios interconstruido
  • Abren un espacio para conocer gente y sitios nuevos a través de los comentarios y links

Se ha hablado mucho acerca de que Twitter ha “matado” a muchos blogs personales y que incluso va a reemplazar los blogs. Yo no estoy de acuerdo con esta idea y dudo que alguna vez esto suceda. ¿Por qué?

En Twitter cuentas hechos sueltos, detalles en el momento en el que suceden o se te ocurren.

En un blog cuentas la historia de lo que sucedió. Es donde juntas todo y le das coherencia y unidad.

Ya para cerrar, un escritor bastante conocido en estos temas, llamado Om Malik, lo explica mejor de lo que yo podría hacerlo:

As Twitter has become increasingly ingrained in our everyday lives, its value as as source of information tidbits has become clear. Think of it like that plate of chips and salsa you get before the entree arrives: tasty — spicy, even — but not entirely satisfying. Meanwhile, blogging has become the main course — the source of context. And the evolution into that role has injected new life into the blogosphere.

Estoy de acuerdo totalmente. Y uso esta misma analogía para cerrar este post.

Seguimos sirviendo bocadillos en Twitter porque por el momento es hora de levantar la mesa y cerrar la cocina por hoy. Espero que esta comida les haya dejado satisfechos ;)

Nos vemos en la siguiente entrega de esta serie.

Sigo escribiendo.

Links Relevantes

Posts Relacionados

Share

About these ads

13 Respuestas a “3 Estilos de Vida Online: Blog vs Twitter

  1. Estos posts de la vida online han sido interesantes, aunque siendo sincera y presumida (já) ya sabía todo lo que dices y yo me hubiera lanzado al cuello de los facebuqueros. jijiji.

    Bueno, lo que quiero decir es que estos posts los debería haber tenido el canal 22 para entender el programa al que asistió plaqueta.

    KEEP ON!

  2. Pingback: uberVU - social comments·

  3. Pingback: El Unfollow mas grande del mundo « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. Pingback: Los Tres Estilos de Vida Online: Blog vs Facebook « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Pingback: Bitacoras.com publica su informe sobre la blogósfera hispanoamericana [Cifras] « El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: 5 razones para tener un blog secundario en Tumblr o Posterous | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 5 razones por las que un Blog es mejor que Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Tumblr vs Posterous: Cómo resolví mi problema con ellos y aprendí a vivir en paz [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: 7 Revistas y medios tradicionales que han adoptado Tumblr | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: 87% de la gente conoce Twitter (pero solo 7% lo usa) | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: 3 Estilos de Vida Online: Blog vs Twitter | El Ornitorrinco en Linea « juandon. Innovación y conocimiento·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s