¿El fin de Foursquare? Facebook anunciará su servicio de geolocalización mañana

imageEl dia de mañana a las 1830 (hora Mx) Facebook tiene programado un evento de prensa para anunciar “actualizaciones a sus características y productos”. Y si los rumores son ciertos, esto solo puede significar una cosa:

Facebook finalmente va a presentar su propio servicio de geolocalización.

Esto significa que, al menos en teoría, ahora podremos compartir de alguna forma donde nos encontramos con nuestros conocidos en Facebook. Esto ya ha sido explorado por muchos servicios, principalmente Foursquare, Gowalla y Google Latitude entre otros, pero el hecho de que la Red Social mas grande del mundo decida adoptarlo como parte de sus opciones estándar tiene serias repercusiones para estas compañías.

  • La Geolocalización podría finalmente volverse algo de uso común. Con 500 millones de usuarios el impacto en el número de personas que usan estos servicios debería de crecer tremendamente. Twitter tuvo su “Momento Oprah” cuando brincó a la atención mainstream. Bien podría ser que el impulso ahora no provenga de los medios tradicionales sino directamente de la Internet misma, lo cual sería todo un evento en si.
  • Esto podría ser lo peor que le podría pasar a Foursquare. En los últimos meses este servicio ha crecido bastante en actividad y usuarios, además de que ha captado la atención de los medios. El que aparezca un rival de las dimensiones de Facebook bien podría ser el final de sus esfuerzos y representar un obstáculo insuperable para seguir creciendo y adquiriendo notoriedad. Además no olvidemos que Facebook ya trató de comprar a Foursquare anteriormente para convertirlo su servicio de casa, intento que no dio frutos en ese momento ya que la oferta fué rechazada.
  • Esto podría ser lo mejor que le podría pasar a Foursquare. Al parecer el modelo de servicio que Facebook va a usar no es excluyente, sino que planea integrar otras aplicaciones, tal como hizo Twitter al adoptar a Foursquare dentro de su esquema de geolocalización. Esto podría representar el tan necesario influjo de usuarios frescos en una cantidad muy importante para hacerlo despegar finalmente y volverse el servicio líder en su rubro. Eso por no mencionar que el poder incorporarse a todas las páginas de compañías y negocios que existen en Facebook debería de ser un sueño hecho realidad.

Foursquare está trabajando a marchas forzadas para liberar lo que llama “Foursquare 2.0” que incorpora todas las lecciones aprendidas hasta ahora y que se espera lo haga aun mas accesible y atractivo para negocios y usuarios. Si logra hacer esto exitosamente y el servicio de Facebook les ofrece acceso a un número gigantesco de usuarios, sus posibilidades de supervivencia y crecimiento son mas que buenas.

Pase lo que pase, mañana será un dia importante en el proceso evolutivo de los servicios de geolocalización. Quizá nos toque ver el dia en que llegaron para quedarse.

Sigo escribiendo.

¿Actualmente usas algún servicio de este tipo como Foursquare o Google Latitude? ¿Considerarías usar algo así ahora que Facebook los va a incorporar?

Share

Share on Facebook Share

Links Relevantes

Posts Relacionados

About these ads

5 Respuestas a “¿El fin de Foursquare? Facebook anunciará su servicio de geolocalización mañana

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Facebook Places: Bienvenido a la geolocalización [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Foursquare: Un paso mas cerca de dejar de ser solo un juego | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: La Selección Natural de las Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » La Selección Natural de los Medios Sociales·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s