5 Temas Esenciales para los Usuarios de Internet en 2011

2010 nos dejó grandes lecciones acerca de lo que implica vivir en línea. Las enormes consecuencias tecnológicas, sociales, económicas y políticas de Internet no han estado en duda pero ahora son mas ineludibles y cruciales que nunca. Estos son 5 temas a los que vale la pena poner atención este año porque en gran medida dictarán el futuro de la Red como la conocemos y el uso que le podamos dar.

La Neutralidad en la Red: Probablemente de lo mas mencionado el año pasado. El riesgo de que Internet se convierta en algo similar a los sistemas de TV de paga cada vez se vuelve mas real. Particularmente la Internet móvil, que es probablemente el segmento que mas crezca en próximos meses, se ha vuelto mas vulnerable a través de las legislaciones impulsadas por las grandes compañías de Telecomunicaciones. Temas como la lucha contra la piratería y el terrorismo tambiñen han sido usados como excusa para aumentar los controles al tráfico y uso de Internet. Bien haríamos en informarnos acerca de este tema para participar cuando sea necesario.

Influencia de Facebook: El Gran Gigante Azul. El Jardín Amurallado. El agujero negro de información en donde todo entra pero nada sale. Con la intención explícita de volverse el Eje de Internet para todos sus usuarios, a través de poseer nuestro mapa de relaciones, albumes de fotos, temas de interés, ubicación, comunicaciones personales ,aplicaciones mas usadas (Cityville, Farmville) e identidad en linea (Facebook Connect) va en camino de ser tal vez una Internet alterna. Sin embargo el precio es nuestra privacidad y el estar obligados al uso de estándares no abiertos y controlados por una sola compañía. Es una receta para tener problemas que seguramente en 2011 mostrarán su rostro mas desagradable mas de una vez.

Modelos de Negocios en Línea: Tener una aplicación exitosa en Internet no es lo mismo que hacer dinero con ella. Pregúntenle a Twitter o a Tumblr quienes a pesar de ser los consentidos de Internet, no logran diseñar una estrategia que les permita monetizar sus millones de visitas y usuarios y poder establecer empresas a largo plazo. Esto es particularmente importante para periódicos y revistas que están padeciendo la migración a Internet y teniendo que abandonar sus formas de hacer negocio tradicionales. Lo mismo aplica para la aun mas reacia industria de la música y video. Pero hay quienes si han logrado hallar modelos viables y están teniendo negocios exitosos y fructíferos sin causar problemas a los usuarios.

Confiabilidad y privacidad de la Nube: En 2010 la carrera hacia la Nube fué mas que evidente y se dieron grandes pasos adelante, pero esto también dejo de manifiesto que hay problemas serios. El caso WikiLeaks mostró que somos vulnerables ante los proveedores de servicios de Nube, sus políticas y la presión que se ejerza sobre ellos. Las caidas en servicios como Tumblr, Skype y Facebook ilustran los problemas del uso extensivo de aplicaciones en línea tanto personales como para negocio.

Viabilidad de Google como buscador: Probablemente el menos mencionado pero el mas relevante. Desde hace tiempo hay evidencia de que tras años de eficiencia Google es susceptible de ser “engañado” a través de su propio algoritmo. Esto ha sido usado por infinidad de sitios, comerciantes y empresas para posicionarse y lograr visitas con contenido poco relevante o espurio, pero que cubre los requisitos que Google pide para poner un resultado en las primeras posiciones. Cada vez se habla mas de las búsquedas sociales y la curación de contenido como alternativas a esta situación que no muestra signos de mejorar. Facebook podría jugar un papel importante aqui y no son pocos los que lo señalan como el sucesor natural de Google en este aspecto.

Confío en poder mantenerlos al tanto de estos temas pero no me esperen y busquen mas información acerca de estos temas y procuren estar lo mejor informados al respecto. 2011 será un periodo de cambios rápidos e interesantes. Tal y como se espera de la vida en Internet actual.

Sigan leyendo.

¿Crees que estos temas te afectan personalmente¿ ¿Crees que haya algunos mas importantes?

Post relacionados

About these ads

14 Respuestas a “5 Temas Esenciales para los Usuarios de Internet en 2011

  1. Pingback: 5 Temas Esenciales para los Usuarios de Internet en 2011 | El … | triunfoweb.com·

  2. modelos de negocios en línea…
    ese tema como me agrada dado que estudio el negocio de la música y valla que es -¿afectado?- por la internet.
    y lo de mudar a la nube… no se todavía no le confío todo, me agrada tener mis cosas aun sin entrar a internet o que se valla a caer el sistema yo que se, será que apenas tengo que ir acostumbrando a tener todo en la nube y rogar que funcione al 100%

  3. Pingback: ¿Para qué quiere Facebook tu teléfono y tu dirección? Una explicación | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 6 cosas que no se pueden (lamentablemente) olvidar de Internet [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. @Milton Ramirez: Gracias por venir a comentar. Y ni lo digas. Es una gran explicación la que hicieron. Tienen muy buen material así que cuenten con ver uno que otro link por aqui. ¡Saludos!

    @Andrea: URGE que abras un Twitter. El tema de los modelos de negocio, particularmente de los sitios de música, es MUY interesante. Tengo algo de información que podría interesarte pero los comentarios de blog a blog no son la mejor forma de compartirla. Respecto a la nube, es cosa de lograr un equilibrio entre confiablidad, seguridad y conveniencia. Hasta ahora me funciona 98% del tiempo y estoy contento, pero estoy consciente que no es una solución perfecta.

    UPDATE: Ya recordé que nos seguimos mutuamente en Twitter :(

  6. Pingback: Las Granjas de Contenido ¿Por qué le preocupan a Google? | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: El Botón “Me Gusta” de Facebook Cumple Su Primer Año de Vida | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Marketing Eficiente » Blog Archive » Las Granjas de Contenido ¿Por qué le preocupan a Google?·

  9. Pingback: Los Seis Frentes de Batalla de Google | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Los Peligros de la Nube – Amazon Web Services cae y afecta gran cantidad de servicios | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 27 – Diseño, Infraestructura en Facebook, TV y Medios Sociales, Programación | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Latino » Blog Archive » Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 27 – Diseño, Infraestructura en Facebook, TV y Medios Sociales, Programación·

  13. Pingback: Ayer en el Senado: El Tratado ACTA es rechazado en México | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s