Nuestro perfil personal en Facebook: 7 años de cambios

Facebook cumplió 7 años el viernes pasado. Podría escribirse mucho acerca de los cambios que este sitio ha sufrido, la influencia que ha tenido, etc. Pero pocas cosas son mas reveladoras que la manera en la que la página de nuestro perfil personal se ha modificado. En general Facebook jamás ha sido un sitio que haya sido un ejemplo de excelente diseño gráfico o funcionalidad particularmente robusta, sin embargo ofrece lo necesario para cumplir su función principal: mantener a los usuarios en contacto y activos dentro del servicio.  Vamos a ver como ha cambiado en los últimos siete años, cortesía de un excelente artículo en Mashable.

No hay una imagen de como se veían los perfiles el año del lanzamiento, pero este de 2005 da una idea clara de como era un perfi personal al inicio del sitio. Noten la cantidad de información en la paǵina. En este año Thefacebook.com cambia a Facebook.com.

En 2006 aparece algo que curiosamente se parece bastante a los perfiles modernos, al menos en cuanto a la información presentada. Noten que la idea del newsfeed ya aparece. Lamentablemente no tenemos una imagen de la pagina de perfil en si. En Septiembre de 2006 el servicio se abre a todos los usuarios. Aparece el concepto del newsfeed que no es universalmente bien recibido. Las primeras quejas acerca de la privacidad en el servicio comienzan. Aparece la versión móvil.

En 2007 toma una forma que muchos empezamos a reconocer como el “look” de Facebook. Noten el ya clásico menu en la columna izquierda. Aparecen los Facebook Ads que permiten comprar publicidad sumamente dirigida en este sitio.

En 2008 el diseño del perfil toma muchas de sus características definitivas. El nuevo diseño de Facebook llega para quedarse, junto con las actualizaciones en el muro que todos conocemos. Noten que los ominipresentes botones de “Me gusta” aun no existen. Aparece el Facebook chat.

En 2009 aparece el “Me gusta” y el newsfeed toma su forma casi definitiva. Facebook adquiere Friendfeed y cambia su política de privacidad.

En 2010. Facebook toma esencialmente la forma que conocemos hoy. Facebook lanza su API lo que le permite conectarse y recibir información de millones de sitios en la Red. Los problemas de privacidad alcanzan niveles nunca antes vistos pero el sitio sigue creciendo espectacularmente. Se lanza el nuevo Facebook Messages que integra email, chat y SMS en una sola plataforma.

2011. El presente.

Facebook nunca ha sido un sitio estático y podemos esperar cambios en el futuro. Todo indica que la consigna es hacer que las cosas sean mas sencillas y rápidas para los usuarios. Parecería que no queda mucho por innovar, pero tengamos la certeza de que el equipo de diseño de Facebook nos va a sorprender aún con varios cambios en el futuro. Esperemos que sean para bien.

Sigan leyendo.

¿Tu cuando empezaste a usar Facebook? ¿Cuál es la característica que mas te agrada y la que mas te disgusta?

Posts Relacionados

About these ads

22 Respuestas a “Nuestro perfil personal en Facebook: 7 años de cambios

  1. @Toto Checa: Gracias. Es interesante ver como ha cambiado esto del “CaraLibro” en 7 años. Aunque hay que decir que es debatible que siempre haya sido para bien.

    @Neurotic Marianita: Yo debo haberme registrado como por 2008 también pero la verdad es que hoy me atraen mas las páginas de negocios que los perfiles personales, con algunas excepciones, claro. Admito que mi relación con FB es mas oportunista y pragmática que basada en un genuino gusto por el servicio, pero asi es esto de la Vida Online ;)

  2. Pingback: El mejor momento Kodak que he visto en un rato | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: ¿Necesitas una Detoxificación de los Medios Sociales? [Infografia] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Documental Completo: El Diario de Facebook [Video] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Verifica si tu cuenta de correo ha sido hackeada: ShouldIChangeMyPassword.com | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Grandes y Bienvenidos Cambios al Esquema de Privacidad de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Facebook Sale a la Bolsa Hoy: 5 Preguntas Importantes | El Ornitorrinco en Linea·

  8. …y pensar que todo empezó como jugando en el Hi5.
    Facebook fue genial hasta lo del Timeline y su abusada masificación.
    (Aun uso) pero me llama más la atención servicios: serios como Twiiter, creativos como Tumblr y sofisticados como Pearltrees.

    • Al igual que Twitter, Facebook fué un accidente que de pronto tuvo un éxito que nadie pudo explicar y cuando acordamos era un gigante monstruoso. Acerca de la masificación, supongo que a final de cuentas es la validación mas grande de su éxito nos guste o no. ¿Cuántos servicios buenos mueren por jamás lograr una masa crítica de usuarios o lograr encontrar como obtener dinero de ellos? Podrá no agradarnos, pero Facebook ha escrito un capítulo importante de cómo se hacen las cosas en Internet, aunque dudo que sea un éxito que se pueda repetir. Algo como ellos solo se presenta una vez cada generación.

      Y efectivamente Pearltrees es muy digno de mención. No mucha gente lo conoce y sin embargo, creo que es demasiado complejo para un uso mas amplio, sin embargo el concepto detrás es fantástico. Es de una nueva generación de herramientas que muestra el camino a seguir.

  9. Es asombrosa la manera en que te tratan con tanta precaucion que les puedo decir me gusta ,los que la crearon son genios

  10. Pingback: Cuando la Blogósfera Resbala: La Noticia Falsa de Facebook Ayer | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s