Las Granjas de Contenido: Algunas conclusiones

Muchas compañías que producen contenido, como los periódicos y revistas e incluso la TV, dependen de la publicidad para existir. Eso no es ninguna novedad. Su contenido invariablemente va acompañado de todo tipo de publicidad y comerciales y nadie tiene un problema con eso. Asi es como funciona el negocio. A veces se pueden hacer contenidos que en si sean publicidad, como por ejemplo los publirreportajes, inserciones pagadas o infomerciales.

Por otro lado, los anunciantes necesitan el contenido para poder colocar su publicidad. Nadie va a visitar páginas llenas solo de comerciales (al menos intencionalmente). Google AdWords necesita contenido con el cual contextualizar sus anuncios, de otra manera no funciona.

¿Qué pasa si ahora la publicidad es la que contextualiza y determina el contenido?

¿Y que tal si además para hacerlo se necesitan producir miles de artículos para cubrir de manera legítima esa necesidad?

Ese es el negocio de la Granjas de Contenido.

Noten que todo el sistema no esta hecho para cubrir las necesidades de información del usuario, al menos en términos de calidad, sino para crear una máquina de visitas y clicks de publicidad que reditúan millones de dólares.

Porque en Internet el volumen de visitas y al cantidad de clicks son lo que produce dinero. La calidad del contenido es una pequeña fracción de la ecuación que no requiere mas que un mínimo realmente pequeño para cumplir su función. Al menos en términos de dinero la cantidad dicta las reglas de acuerdo a las reglas de Google y AdWords.

Reglas que sin embargo están cambiando. Hace unos dias Google anunció que su algoritmo había sufrido cambios para impedir que los resultados producidos por Granjas de Contenido aparecieran en los primeros lugares de las búsquedas correspondientes.

Los resultados son mixtos hasta el momento.

Algunos sitios de este tipo se han visto afectados, al parecer los mas grandes no. Y muchos sitios legítimos también han sido afectados por estos movimientos aunque Google se está moviendo rápido para corregir al menos los errores mas grandes.

Aunque se pudiera debatir un punto esencial: Si bien Google ha anunciado que la cantidad de publicidad comprada o generada no incide en absoluto con los resultados que muestra, alguien pudiera pensar que no está en su mejor interés que muchos de sus mejores clientes (no usuarios, clientes) se quedaran sin algunos de sus mejores aliados en lo que a publicidad se refiere.

Personalmente creo que no es el caso.

Google depende en gran medida de la confianza de los usuarios. Si se llega a sospechar demasiado que las búsquedas de Google están “arregladas” por Google mismo, perdería toda su credibilidad y entonces todo su negocio se cae. Está en beneficio de Google mantener los resultados de búsquedas tan limpios y objetivos como sea posible a fin de que la gente lo siga considerando el buscador por excelencia en Internet y no recurra a otras alternativas. Como mencioné antes, estos cambios solo aplican para EUA por el momento.

No podemos dejar de ver que las compañías de este tipo, son un GRAN negocio. A finales de enero de este año Demand Media, la definición misma de las granjas de contenido, salió a la bolsa en EUA y fué valuada en 1500 millones de dólares. Su oferta inicial de acciones públicas recaudó 151 millones de dólares. Queda por ver si los cambios al algoritmo de Google no afectarán negativamente su prospectos futuros. Ya ha habido rumores acerca de manejos financieros que aparentemente le permiten aparentar mas rentabilidad de la real y al menos uno de sus competidores ha resentido ya las acciones de Google y ha tenido que despedir al 10% de su personal.

Para muchos los métodos de las Granjas de Contenido señalan el futuro de Internet, un futuro dominado por contenido de baja calidad hecho a la medida de las búsquedas mas comunes y simples en Google. Es por supuesto, solo un extremo. Creo firmemente que aun si esto llegara a suceder siempre habría gente produciendo material de buena calidad, sitios interesados en publicarla y formas de encontrarla y recibirla. Confío en que en ese futuro pueda hallarme en al menos una de esas categorías.

Ya para irme quisiera nada mas dejarle unas imágenes creadas por Danny Sullivan de SearchEngineLand.com.

El New York Times como lo conocemos:

Haz click para ver la imagen completa

El New York Times si lo hiciera Demand Media:

Haz click para ver la imagen completa

Sigamos leyendo. Y buscando el buen contenido.

¿Crees que las Granjas de Contenidos prosperen? ¿Conoces alguna Granja de Contenido o sitio similar en español?

Posts Relacionados

About these ads

2 Respuestas a “Las Granjas de Contenido: Algunas conclusiones

  1. Pingback: Marketing y Relaciones Públicas: ¿Los Villanos de los Medios Sociales? | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: ¿Adios al .com? – Los nuevos dominios personalizados | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s