Entrevista a So de Blogylana.com

Hace casi dos años comencé el proyecto de Entrevistas en este blog y a pesar de que al inicio creí que no iba a funcionar, ha sido de las mejores cosas que me han sucedido en Internet.

Particularmente el conocer a gente que escribe de temas completamente diferentes al que usualmente leen aqui, pero que lo hace con conocimiento, humor, soltura y entusiasmo es algo que valoro como pocas cosas. El tener algo en común con ellos, en este caso escribir un blog, hace que esas experiencias compartidas sirvan de puente y se pueda aprender muchísimo de todos esos autores y autoras que conocen a fondo su tema.

Ejemplo de esta diferencia de temáticas no hay mas claro que el que hay entre la entrevistada de hoy y su servidor.

El blog Blogylana.com es de los mas conocidos en el rubro de finanzas personales, y con frecuencia había visto desfilar los RTs y recomendaciones tanto en Twitter como en algunos otros blogs. Pero fué gracias a una fortuita coincidencia, cortesía de @gracegol, que tuve la oportunidad de conocer en persona a la mente y corazón detrás del blog: a la simpatiquísima So.

Nada le gana a conocer en vivo y a todo color a un autor de un buen blog. Y si además es alguien con el entusiasmo y la dedicación que ella tiene, no se puede pedir mas. Compartimos el gusto por escribir y de creer en lo que hacemos en nuestros respectivos espacios. Acompañada de su ovejita Morbi, pertenece a esta nueva oleada de bloggers de nicho que está decidida a sacarle provecho a lo que sabe y a lo que escribe, no solo en términos de lectores y seguidores, sino de manera tangible. No en balde escribe de lo que escribe. Su opinión acerca de lo que es ser un blogger hoy en dia vale la pena escucharse. Su historia es quizá la historia de varios por aqui.

Siendo asi, le cedo completamente el micrófono y el escenario. Por favor, So:

Esto lo comentaste en tu primera entrevista como bloguera ¿Cómo fué que te diste cuanta de que las bitácoras personales no llevaban a nada?

¡Por la falta de tráfico y pocos comentarios en mi blog anterior! Bueno, esa fue la primer pista. Después vi el “jale” de muchos blogs de nicho en Estados Unidos (o habla inglesa como Problogger) y me caí de espaldas. Ahí fue donde vi dos cosas: 1. Que la gente está interesada en info útil, no en lo que está pensando o sufriendo un monito que vive en un país que se cree está lleno de jorongos y 2. Que en México y en general los países que hablan español, estamos en pañales con respecto a lectura, participación y creación de blogs. Tristemente.

¿Crees que ha habido una mejora en la situación desde entonces o seguimos igual?

Buena pregunta… No ha cambiado mucho, aunque tengo la esperanza de que la tendencia sea para mejor.

Tu escribes en revistas de papel. ¿Crees que el éxito de un blog en México va ligado a la presencia en Medios Tradicionales como revistas, periódicos y TV? Es decir, que en vista del poco consumo “natural” en Internet, ¿se depende de los canales ordinarios de medios para llegar a la gente?

No. No son los medios tradicionales. Yo podría escribir en 4 revistas de finanzas al mismo tiempo (cosa que no se puede, por cierto y no es por falta de ganas), y tendría más o menos los mismos lectores que ahora. Lo que si cambia mucho las cosas es cuando te vuelves una celebridad. Celebridad a nivel masivo aunque sea por un periódo corto. En México la celebridad es Rey. Checa los 100 tuiteros más populares mexicanos: todos son celebridades y aunque algunos tuitean muy poco están llenos de seguidores.

Mucha gente cree que vivir de su blog significa que alguien te pague por escribir ¿Crees que esa idea es correcta?

Es correcta, pero incompleta. El error de los que empiezan es creer que el dinero llega de un solo lado. Es cierto que te pagan por escribir (idealmente no en tu propio blog porque comprometes tu credibilidad), pero un blogger que vive de su sitio es alguien que recibe dinero de publicidad, de afiliación, de conferencias, de webinars, de artículos en otros lados. Cosas relacionadas con tu tema y la reputación de tu sitio, pero difícilmente te van a pagar solo por apretar la tecla “publish” a menos que seas The Huffington Post.

Curiosamente tu trabajo “de diario” tiene poco o nada que ver, en apariencia, con la temática de tu blog ¿Tienen alguna relación o son algo completamente separados?

En teoría son completamente separados. Estoy en la industria de las bodas. Pero en la práctica todo está relacionado con las finanzas. ¡Hasta los hobbies!

¿Cuánto tiempo le dedicas a Blogylana a la semana?

Calculo que 15-20 horas a la semana. Contando promoción, Twitter, Facebook, artículos para otros lugares, lecturas, diseño, widgets, y escritura de posts, por supuesto.

¿En qué momento y por qué dijiste “Le voy a dedicar tiempo en serio a esto”?

Desde que empecé. Es decir, tomé la decisión de hacer un blog lo más profesional posible, así que desde el día que tomé esa decisión, le dediqué tiempo en serio. Y hasta dinero porque compre un tema premium para WordPress.

¿Y desde ese momento la idea fué que fuera algo redituable, no nada mas un hobby?

Desde ese momento la idea fue hacerlo redituable. Para mi el que algo sea un hobbie no significa que no pueda percibir un ingreso de ello. ¡Salvo con lo que tejo a crochet!

¿Blogylana tiene un perfil de lector? ¿Cómo lo averiguaste?

No exactamente. Te puedo decir que todos son “letrados” en internet, eso si ;)

¿A qué le llamarías ser “letrado” o “analfabeta” en Internet?

A alguien que sabe lo que es un feed, un RSS un blog, twitter, alguien que sabe buscar en google y encontrar lo que quiere.  Alguien que no tiene miedo de comentar en un blog.

¿Según tu cuál es el éxito de Blogylana? ¿Por qué la gente regresa y te recomienda?

¡¡Muchas gracias!! :) el que la gente regrese creo que tiene que ver con dos factores:  la manera en la que escribo. Escribo como hablo. Y me comporto en el blog como lo hago en persona: no me pongo como “teacher”, no soy regañona, me gusta el sentido del humor y estoy consciente de mis limitaciones. El otro factor tiene que ver con la falta que hace  información financiera accesible y divertida

¿Cómo sabes de qué escribir? ¿Cómo eliges el tema del siguiente post?

Temas hay para dar y repartir lo que falta es tiempo. Las ideas vienen de todos lados: libros (de finanzas y no finanzas), de preguntas de los lectores, de cosas que me pasan, de Twitter. Levantas un piedra y hay miles de ideas y temas. Tengo una moleskine donde anoto todas las ideas para posts, series, podcast. Y así no se me olvidan. Nunca hay que confiar en la memoria y menos a mi edad.

¿Cómo defines el éxito de Blogylana? ¿Cómo y con qué se mide, si es que se puede?

Hay formas concretas de medir el éxito de un blog. Yo no las uso de manera muy exacta pero me doy una idea por las estadísticas de tráfico, los RTs en Twitter, los comentarios, los suscriptores de RSS.

El éxito de mi blog lo defino por la cantidad de personas que me escriben diciendo que han mejorado sus finanzas, que ya cortaron la tarjeta de crédito que tanto dolor de cabeza les daba, que ya se acomodaron con su presupuesto o que gastan menos de lo que ganan. Sonará cursi, pero para mi eso es un HITAZO.

¿Tienes algún Plan Maestro para conquistar el mundo con Blogylana o es algo que simplemente vas haciendo dia a dia?

Tengo un plan general, pero como todo en la vida, las cosas van cambiando y me ajusto. Lo que uno cree va a ser muy útil o muy bien recibido, nadie lo pela y lo que crees que es solo temporal o un paso, resulta muy relevante y exitoso. Hay que ir navegando con una meta firme pero con flexibilidad para aprovechar las oportunidades y esquivar los tropiezos.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo que te has hallado como blogger?

No es exactamente obstáculo, pero si ha sido frustrante el poco nivel de penetración de los blogs en las personas de habla hispana. Por ejemplo en México La Asociación Mexicana de Internet reporta que la mayoría de internautas en el país usan su tiempo en la red para bajar música y ver páginas de chistes (47% y 45% respectivamente). Es muy desmotivador.

¿Qué crees que hace falta para que la gente lea mas blogs? ¿O es solo un síntoma de la poca lectura en general en nuestro pais?

Somos muchos millones de mexicanos, ciertamente necesito que algunos de esos millones  lean mi blog ;) Hablando en serio, creo que tampoco la oferta de blogs con contenido sustancioso es abundante  en el país. Hay muchos, no me  malinterpreten, pero creo que a mayor contenido disponible, mayor atracción de público. Así es como funciona la competencia. Y hacen falta más creadores de blogs!

¿Cual ha sido la mejor experiencia que has tenido como autora de BlogyLana?

Una de las mejores es escribir para Expansión, sin duda. Otra es recibir las cartas de la gente contándome como han mejorado o cortado el crédito inspirados por el blog.  Y la tercera, convivir con gente tan linda y cariñosa tanto en Twitter como en los comentarios.

¿Y el peor?

La mala vibra de algunas personas. Es inevitable cuando haces cosa  públicas (como un blog) hasta tuve mi propio troll! en la época de la FIL de GDL del 2009 (octubre, noviempre) estuvo en su apogeo. ¡Búsquenlo! Está divertido, aunque confieso que algunos comentarios si me dolieron. ¡No soy de palo! Pero no les diré cuales jajaja.

Jorge Cavazos (Caballo Negro) decía que todos en Internet somos famosos para 5 personas Siendo asi ¿para ti qué se necesita para ser un genuino blogstar y no uno meramente “local”, digamos?

¿¿Eres fan de Cavazos?? Que chiquito es internet ¿ves?

Creo que para ser un genuino blogstar (whatever that means) debes tocar a muchas personas. Que lo que comuniques o las herramientas que des, alcancen a miles. Aunque siga siendo en tu nicho (las finanzas, el zen, ejercicio, herramientas de internet, gadgets, etc), pero a miles interesados en tu tema.

¿Quién es tu role-model como blogger?

Tengo varios: Darren Rowse de Problogger.net y no tanto por su éxito si no por su historia. JD de GetRichSlowly.com, Leo Babauta de ZenHabits.com, David Risley de davidrisley.com.

¿Un último comentario para tus lectores, seguidores y fans?

Antes que nada, mi profundo agradecimiento por leerme, por escuchar los podcast, por seguirme y contestarme en Twitter. Es un privilegio. Y en segundo que de verdad, las finanzas ¡no son tan aburridas! ;)

 

Se enteraron aqui primero – Blogylana por Blogylana.

Le agradezco mucho a So su tiempo y atención. Le deseamos toda la suerte y confiamos en que siga compartiendo esa duramente ganada experiencia financiera en su blog y en vivo y a todo color.

Si a estas alturas no saben donde hallarla están en problemas:

Está en Twitter, en Facebook y también tiene podcasts. Si no la escuchan y se ahorran unos centavos es porque no quieren.

Yo me retiro, pero estaremos de regreso con otra entrevista para esta columna pronto. Al menos espero no tardarme otro año como la vez pasada.

Sigan leyendo.

Posts Relacionados

Archivo Completo de Entrevistas

About these ads

5 Respuestas a “Entrevista a So de Blogylana.com

  1. Saludos a los dos! Fue en las vacaciones decembrinas que estuve de descanso que descubrí a ambos dos y ahora son de mi lectura diaria. So contestó una duda existencial mía que me ayudó mucho :)

  2. me hacía ruido la afirmación de que raramente te van a pagar por escribir y me hacía ruido porque de 5 trabajos remunerados que he conseguido por el blog, 4 han sido para escribir y no en el huffington… aunque no había dejado el comentario porque si puedo llegar a creer que el dinero no viene de un sólo lado. Por otro lado, Sofi (la de pequeño cerdo capitalista) dijo una vez una frase que ha sido iluminadora “mi blog es mi agente”. En esas estaba cuando encontré este post
    http://heartifb.com/2011/03/25/does-banner-ad-revenue-sustain-bloggers/
    parece ser que los fashion blogs tienen modelos de monetización bastante peculiares. una especificidad más de los bichos de mi especie.
    interesante entrevista.

  3. @Neurotic Marianita: Vaya regalitos de navidad que resultamos. Seguramente So te ha contestado MUCHAS mas dudas existenciales que yo. Mi chamba es nada mas de Soporte Técnico e Informativa. En algún sentido soy el Contenido de Internet :) O algo.

    @gracegol: Me consta que eres la Young Padawan de So. Pesa en su conciencia que ella fué el impulso para iniciar tu blog. Yo nada mas me encargué de la talacha.

    @BoticaPop: Admitidamente no todos tienen tu suerte (y talento, la neta) pero al menos en México creo que no es algo en absoluto común. Pero el énfasis en que el dinero puede entrar por otros medios es algo que vale la pena recordar.

    Eso de que “mi blog es mi agente” es una GRAN frase de Sofi. Curiosamente alguna vez tuve una pequeña pero sustancial plática con ella y esa era una de las ideas centrales.

    Y sin duda la fashionósfera tiene sus propias reglas, con las que concuerdo bastante según señala el artículo que envías. Mil gracias por ese buen link.

  4. Pingback: Guest Podcast: ¿Cómo se mueve el dinero en internet? Lana y Podcast | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s