Presente y Futuro de los Blogs y los Medios Sociales: Entrevista en video con el CEO de Technorati

La Blogósfera por definición está en perpetuo movimiento y cambio. Es casi imposible poder cuantificarla o describirla con exactitud, pero si alguien tiene una buena oportunidad de hacerlo es la gente de Technorati. Describiéndose como “La Puerta a la Blogósfera” son una excelente fuente para poder ver las tendencias y comportamiento de los blogs en Internet.

Cada año publican un reporte muy detallado acerca de la situación en Internet referente a muchos aspectos de la publicación y consumo de blogs, mismo que ya hemos comentado aqui en su momento.

Por otro lado, Brian Solis es uno de los analistas mas leídos acerca del tema de Medios Sociales. Su visión y comentarios acerca de su desarrollo y posibilidades hacen una excelente lectura para todos aquellos interesados en estos temas. En lo personal me parece de los mejores autores disponibles hoy en dia.

Mezclemos a los dos y tenemos algo digno de ver. Les dejo el video que Brian Solis le hizo al CEO de Technorati,  Richard Jalichandra, como parte de su serie de entrevistas “Revolution”, donde conversa con diferentes autores y protagonistas en la arena de los Medios Sociales.

La entrevista vale la pena. Dura alrededor de 25 minutos nada mas y desafortunadamente no está subtitulada, pero me tomé la libertad de tomar notas y hacer un resumen de los puntos importantes abajo para que no se pierdan lo mas relevante de este diálogo sobre un tema que a muchos nos interesa sobremanera.

Aqui está el resumen:

  • NO ha habido ninguna disminución ni del número de blogs ni del número de post publicados en Internet. Todas las plataformas principales de blogs reportan crecimiento en las dos áreas el año pasado.
  • Tras la encuesta de 2010 se determinó que aproximadamente 250,000 – 300,000 autores hicieron dinero de sus blogs, No necesariamente lo obtienen de que alguien les pague por escribir en él sino de la venta de productos, servicios, conferencias, asesorías, etc.
  • Los bloggers profesionales ahora escriben mas para establecer autoridad, experiencia y liderazgo de pensamiento. Una de las características que separan a los blogs profesionales o con mas autoridad es el volumen de posteo. En promedio este grupo publica 300 posts mensuales y administra 2.5 blogs.
  • Poco menos del 90% de los bloggers profesionales usan Twitter Y Facebook extensivamente.
  • Los comentarios se han mudado de los blogs a Twitter y Facebook en muchos casos. Si bien la sustancia de los comentarios se ha visto afectada el efecto de resonancia se amplia mucho mas a través de las Redes Sociales.
  • Los límites entre los Medios Tradicionales y los Medios Sociales se estan borrando y no es facil distinguirlos ya que hay gente que esta produciendo contenido de calidad profesional en sus blogs y estos últimos se han vuelto un canal obligado para la gente de RP y Marketing.
  • Las mejores fuentes de información para los blogger son otros bloggers. Es facil que un mensaje llegue a mucha gente si un pequeño numero de bloggers influyentes escriben acerca de él.
  • Cada comunidad externa al blog (Twitter, Tumblr, Facebook) requiere una cierta localización del contenido para poder ser recibida y asimilada. Requiere contextualizarse de nuevo y eso requiere esfuerzo.
  • Los tres grandes temas para la Blogósfera son: Creación, Curación, Consumo.
  • Las plataformas como Posterous borran un poco los límites entre el microcontenido y el blogging tradicional. También ayudan a transmitir y diluir los límites entre las diferentes plataformas, comunidades y los objetivos que puedan tener al “traducir” el contenido.
  • Se menciona Paper.li como un ejemplo de plataformas de curación de contenido con un mínimo de esfuerzo. Uno de los factores del éxito de consumo de contenido en Twitter y Facebook es que son fáciles, lo cual hace las cosas simples para los usuarios. (bajo umbral de consumo)
  • La tecnología también afecta el tipo de contenido creado. Los bloggers que usan tablets o teléfonos (24%) producen posts mas pequeños y concentrados.
  • ¿Los micromedios (Twitter) afectan a las blogósfera? No de forma negativa. Incluso entre amateurs el volumen de posteo se elevó ya que ahora había un canal de promoción ideal. Los números crecen de manera sostenida desde 2008.
  • Hay menos comentarios ahora en los blogs, incluso en los mas exitosos, cortesía de Twitter. Los comentarios solían ser una métrica para la autoridad de un blog, ahora es necesario hallar otras (Peerindex, Klout).
  • ¿Se necesita un equivalente del PageRank de Google para las personas a fin de crear una jerarquía que describa la influencia y autoridad?
  • Hay que seguir viendo a la clase profesional de bloggers que hacen tener un blog algo sumamente rentable, ya que es esencial para la gente de mercadotecnia. Los Medios Tradicionales estan perdiendo su impacto. Algunos blogs están considerados fuentes con tanta confiablidad y autoridad como periódicos y revistas. En 5 años pudieran ser tener mas confianza que los Medios Tradicionales.

Como verán, los rumores acerca de la muerte de los blogs no pueden ser mas falsos. En mi opinión pocas áreas de Internet poseen tanta riqueza y posibilidades tanto para quienes crean como para quienes consumen. Creo que ya podemos irnos olvidando de la idea del blog únicamente como “diario personal” e irlo considerando mas bien como una plataforma personal para publicar, similar a una revista, con todas las posibilidades que esto implica

Me gustaría cerrar con la frase que Solis usa para terminar la entrevista:

Tener un blog es una manera maravillosa de enseñarle algo que tu sabes a alguien que no lo sabía antes de leerte.

Creo completamente en eso. Si podemos escribir y lograr ese objetivo, entonces tenemos algo. Algo que vale la pena hacer.

Buscando eso, sigo escribiendo.

Que tengan un excelente inicio de semana.

¿Consideras que compartir información o conocimiento es uno de los grandes beneficios de un blog?

Posts relacionados

About these ads

10 Respuestas a “Presente y Futuro de los Blogs y los Medios Sociales: Entrevista en video con el CEO de Technorati

  1. “NO ha habido ninguna disminución ni del número de blogs ni del número de post publicados en Internet. Todas las plataformas principales de blogs reportan crecimiento en las dos áreas el año pasado.”

    Que se lo digan a los que seguimos a Plaqueta a Rox, a Luis.

    :ind:

  2. @Dib: Bueno, no se hablaba de autores en particular pero entiendo el punto. Los blogs personales de la Vieja Guardia están languideciendo pero la cantidad de blogs nuevos compensa en cantidad (que no siempre en calidad) las bajas. Un punto importante es preguntarse si en México esto es totalmente cierto. Technorati se caracteriza por una perspectiva mas global y por eso vale la pena prestarles atención pero a nivel local sería interesante ver que sucede en realidad. Es bien sabido que México no es exactamente el paraíso de los blogs :(

    @BoticaPop: La del teclado la tenía en mi archivo de imágenes desde hace mucho rato, Botis. La del inicio la obtuve en un momento de desesperación via Google. No me convenció mucho pero funcionaba.

  3. pero es que e en blogs profesionales como que generaliza mucho a varias clases de blogs, no sólo los de informatica, siento que habría que hacer definirlos en varios tipos, de informatica(ceo,linux,web2.0, apple), y web de descargas(se que a muchos no les gusta, pero tamhien generan ingresos), de noticas(siempre generan visitas)de momento son las únicas que se me ocurren

  4. @Jimmy: Saludos, hace rato que no pasabas a escribir. Es bueno tenerte de regreso. De hecho en EUA los bloggers profesionales es un término un poco mas claro que aqui, por ejemplo, no se consideran las webs de descargas, a menos que quieras decir los programas de afiliados, que esos si son muy populares. Ellos se refieren a aquellos blogs con contenido propio y que generan ingresos directa o indirectamente a sus autores. Los mejores ejemplos serían Darren Browse, Chris Brogan y Heather Armstrong, asi sin pensar mucho, pero hay un buen número de ellos. Hasta donde yo sé aun no hay equivalentes en México al menos a esa escala. No confundir con los vendedores de MLM y cosas similares, por supuesto.

  5. Pingback: 9 Formas de Hacer Dinero en Internet: Los Modelos de Negocio mas comunes | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: El Mejor Horario para Actualizar tu Blog [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Participa en la Encuesta sobre la Blogósfera Technorati 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: 7. blogosfera | Estrategias de mercadeo Estefania·

  9. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 23 – La Erosión de los Medios Sociales y la Internet Abierta | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s