Google+ : La Siguiente Generación de Redes Sociales

Uno de los grandes dogmas de Fe en Internet los últimos dos años ha sido:

Google no puede ni podrá hacer productos sociales

No es una idea exagerada. Con cosas como Orkut, Wave y Buzz en su historial hay material de sobra para que apoyar esta idea sea tarea mas que fácil.

Hasta el dia de ayer.

En uno de los dias mas llenos de noticias importantes en el ámbito de Internet, Google presentó el tan comentado proyecto para crear una iniciativa social propia:  Google+ (Google Plus)

Y el consenso hasta ahora parece ser unánime:

No es un producto bueno. Es mucho mas que eso.

He aqui el video para que se den una idea:

Podríamos definir Google + como una red social de segunda generación. En general tenemos al menos cinco años de experiencia en como funcionan este tipo de servicios. Google ha tomado esto y lo ha destilado en un proyecto sumamente amplio cuyas primeras herramientas hasta el momento parecen ser simples, intuitivas e inteligentes.

Ya ha sido usado desde hace tiempo internamente por los usuarios de Google, pero el lanzamiento de ayer fue para poder hacer lo que ha sido llamado “Pruebas en campo” con un numero limitado de invitaciones, quienes a su vez tienen unas cuantas invitaciones para compartir. Tras una semanas de pruebas y retroalimentación podremos esperar un lanzamiento mas abierto. Si, antes de que lo digan, suena a la debacle de las invitaciones de Wave. Pero aparentemente las cosas están saliendo mucho mejor esta vez.  Un detalle interesante es que no se requiere una cuenta de Gmail para poder usar esto. De hecho están totalmente disociadas, lo cual me parece bueno.

Tres cosas sobre todo me parecen dignas de destacar:

Circles: Finalmente alguien hace una manera fácil y práctica de segmentar nuestros contactos en grupos relevantes. Vean a que me refiero:

Sparks: Un motor de recomendaciones de contenido con otro nombre, pero que tiene todo para ser una de las mayores y mejores fuentes de información, independientemente de nuestros contactos. Esta es una de las piezas mas importantes de todo el rompecabezas porque el contenido suele ser el mejor gatillo de conversaciones y relaciones interesantes.

Hangouts: Skype debe de haber pasado una muy mala noche con esto. Videoconferencias en grupo integradas fácilmente a tus contactos.

Hay mucho mas de que hablar pero como yo no he visto aun el producto voy a  dejar que sean otros los que den su testimonio porque tres de los analistas de tecnología mas conocidos y que mas respeto ya recibieron sus invitaciones y han publicado sus primeras impresiones.

UPDATE: Otra revisión del Google+ por otro analista de tecnología – MG Siegler. Y una guia paso por paso de como empezar a usarlo.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Tiene que empezar a preocuparse Facebook?

Personalmente no lo creo. Al menos no todavía.

Google + no es un producto, es un proyecto muy amplio del que apenas estamos viendo las partes mas públicas y generales. De que es algo que puede superar por amplio márgen a Facebook en cuanto a funcionalidad no hay duda, pero creo que mas que un reemplazo se va a volver la alternativa de elección para un segmento de usuarios muy específico. Muchos usamos Facebook  porque no existe ninguna opción real. Observen esta comparación. Creo que va a suceder lo que pasa con los servicios de correo. Observen lo que pasa con Gmail y Hotmail. El webcomic XKCD lo resumió de manera magistral.

Las consecuencias de esto son grandes. Este es nada mas el primer paso. Como bien dice Steven Levy  en su excelente artículo acerca del desarrollo de Google + en Wired, mismo que sugiero que lean para darse cuenta de las implicaciones y del esfuerzo que ha significado esto:

Google todavía quiere organizar la información del mundo. Pero esta vez es personal.

Y por una vez al menos, parece que esa compañía hecha de ingenieros supo como organizar una fiesta no solo decente, sino hasta extraordinaria. Y que bueno que asi sea porque probablemente estén apostando el futuro de la compañía en esto. No a uno o dos años, pero si su viablidad a mediano y largo plazo.

Vamos a ver que sucede.

Yo ya pedí mi invitación. Con Wave tuve suerte. Confío en que San Google no me olvide ahora. Serán los primeros en enterarse cuando llegue  ;)

Sigo esperando.

¿Crees que esta vez Google pueda tener éxito en el area de Redes Sociales? ¿Qué se necesitaría para que adoptaras Google+  definitivamente?

Posts relacionados

About these ads

7 Respuestas a “Google+ : La Siguiente Generación de Redes Sociales

  1. Siempre hay demasiado buzz acerca de lo que hace google. La verdad le tenía fe hasta el wave, que prometía ser el que iba a quitar del trono al correo electronico y resulto ser una gran basura. Nadie lo usa para nada. Los videos de google siempre son atractivos, porque son buenos haciendo videos. Pero hasta que no lo pruebe no me emociono ni nada.

    • @Pustu: Pocas lecciones mas duras para todo Early Adopter que Wave (y no olvidemos a Buzz quien tiene un cercano segundo lugar en el departamento de fracasos estrepitosos seguido por Ping).

      Lo único que puedo decir es que por el momento tienes TODA la razón. Y aun tras tener mi invitación todavía faltará mucho para ver si esto tiene éxito porque estas cosas no solo dependen de que uno las use sino de que otras personas en tu círculo lo hagan. Lo que es un hecho es que esto parece ser un esfuerzo mucho mas deliberado y pensado de parte de Google. Confiemos en que no sea el 3er (y último) strike en este departamento.

      Por lo pronto cuenta con tu invitación, si es que algún dia me llega la mia.

  2. Pingback: Google+ : La Siguiente Generación de Redes Sociales·

  3. El problema aquí es que puede suceder lo mismo que con Wave: Si no todos mis amigos/familia/etc tienen acceso a Google +, entonces ¿A quién agregaré? ¿Con quién compartiré todo eso?

    Me parece una excelente idea, pero no creo que la estén aplicando de la manera más adecuada.

  4. ¿cuáles cuentas disociadas? ya empezamos mal si este goglemás me obliga a usar mi nombre de bautizo en vez de mi nick de los internets. igual se puede arreglar, pero sus avisos son muy sospechosos. y no es gracioso, sabes…
    lo voy a observar un poco, pero no apostaría un guest post.
    ah y pustu tiene razón. les salen bien sus videos a esos muchachos.

  5. Pingback: 5 Cosas que Tienes que Saber de Google+ | El Ornitorrinco en Linea·

  6. @Dib: Esa misma pregunta me hacía yo hacía horas (literalmente) pero tal parece que “el Síndrome de Wave / Enfermedad de Buzz” no va a suceder porque esto de las invitaciones, deliberadamente o no, ha funcionado de manera muy diferente en esta ocasión y creo que de manera bastante mas exitosa.

    @Boticapop: Todas tus quejas (como de costumbre) son cosas de configuración que se pueden corregir sin problemas. Lo de los avisos no sé si te refieras a los emails (que concedo son latosos) o a la barra en las aplicaciones, que me parece menos intrusiva que otras cosas que hemos visto.

    Y yo mismo tampoco estaría dispuesto a apostar un guest post, llevamos 72 horas con esto y muchas cosas pueden salir muy mal (y muy bien) aunque hasta ahora los pronósticos son alentadores.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s