Cómo es que Facebook decide lo que lees: El algoritmo Edgerank

¿Por qué no veo lo que algunos de mis amigos publican en Facebook?

Esta tiene que ser una de las preguntas mas comunes que he escuchado de los usuarios de esa Red Social. Otra igualmente frecuente es “¿Por qué lo que veo en mis Noticias no está organizado en orden cronológico?“.

La respuesta en ambos casos es la misma. Con la intención de mostrarnos el contenido mas relevante para nosotros Facebook selecciona mediante un algoritmo o fórmula qué artículos son los que nos va a mostrar primero en nuestra sección de Noticias. Esto significa que va a decidir que es lo que vamos a ver y que no.  Dependiendo de varios factores esto podría hacer posible que pudiéramos pasar semanas o meses sin ver las actualizaciones de algunos de nuestros amigos a menos que las busquemos deliberadamente, cosa que en muchos casos pudiera ser muy indeseable.

El algoritmo del que hablo se llama Edgerank.

Es importante saber al menos dos cosas acerca de él, primero que nada que existe y que obedece a ciertas reglas mas o menos conocidas. Y segundo, cómo podemos desactivarlo cuando sea necesario. Para los que tienen o administran páginas en Facebook hay un extra importante que también comentaremos.

Vamos a ver.Edgerank es uno de los secretos mejor guardados de Facebook. Al igual que el Pagerank de Google, a quien hace un homenaje en el nombre, nunca ha sido explicado con detalle completamente, pero hay quienes han hecho ciertos experimentos que permiten tener una idea general de su operación.

Hay tres factores principales que considera para mostrarnos algo :

Afinidad: Mientras mas interactuemos con el contenido de una persona, será mas probable que veamos sus publicaciones futuras. Los “Me Gusta” que hagamos y cuando compartimos una publicación son importantes pero nada tiene tanto peso como los comentarios. Mientras mas comentarios haya mas seguro será que ese elemento de contenido tenga mas visibilidad. Es muy importante notar que esto no es algo recíproco. Los Me Gusta y comentarios que hagamos solo hacen que esa persona haga sea visible para NOSOTROS, no influye en nada para que esa persona vea lo que nosotros publicamos.

Peso: El tipo de contenido influye mucho. Al parecer las fotos y videos reciben mas atención, con los enlaces en segundo lugar y al final tenemos las actualizaciones de estado de solo texto. Si dos publicaciones tienen igual afinidad y frescura, pero una es una foto y la otra una actualización de texto Edgerank siempre pondrá la foto antes.

Frescura: Mientras mas reciente, mas probable es que Edgerank muestre una publicación aunque hay que recordar que los otros factores también juegan. No es raro ver publicaciones con varios dias de antigüedad hasta arriba de nuestros muros de noticias si reciben una gran cantidad de comentarios a lo largo de esos dias.

Otro detalle crucial es que el Edgerank de un elemento se ajusta para cada usuario. A diferencia del Pagerank de Google que es el mismo para todos nosotros, cada usuario de Facebook va a tener un Edgerank propio para cada elemento de contenido. Es decir, supongamos que tenemos tres personas que son amigas mutuas – A, B y C – si A publica algo no se va a comportar de la misma forma en el newsfeed de B que en el newsfeed de C. Si B frecuentemente comenta y hace “Me Gusta” en lo que A publica, es seguro que Edgerank le dará un lugar prominente. Pero si C nunca ha interactuado con el contenido de A, sus actualizaciones serán puestas en un lugar mas bajo o incluso pueden pasar inadvertidas si hay mas contenido de contactos con los que C tiene mayor interacción. PERO si B hace un comentario hay una posibilidad mayor de que esa publicación adquiera mas visibilidad para C. Como verán la interacción de los tres factores crea situaciones que no son tan obvias a primera vista.

Esto significa que si tenemos contactos importantes pero que no son muy activos podemos fácilmente dejar de ver lo que publican, ya que Edgerank les va a asignar una prioridad muy baja de acuerdo a los criterios que considera, cosa que no refleja la relevancia que tiene para nosotros en realidad. Lo cual genera un circulo vicioso no tan fácil de romper. Este es uno de los principales problemas de este algoritmo: se basa en actividad no en la relevancia para cada usuario. Una posible solución es el uso de listas, pero no es algo que muchos usuarios estén dispuestos a hacer.

¿Cómo puedo desactivar o modificar esto? Afortunadamente hacerlo es algo muy sencillo. Este breve video nos muestra como hacerlo:

A veces es útil ver nuestro newsfeed con y sin Edgerank para poder localizar actualizaciones de contactos con poca actividad. En todo caso el saber que podemos desactivar esto ayuda a mantener un poco el control de lo que leemos en nuestro newsfeed.

Si bien el algoritmo Edgerank es una interesante propuesta de parte de Facebook para permitirnos ver siempre material interesante también ilustra varios de los problemas mas serios de estas iniciativas. A menos que se informe con claridad de su presencia y operación pueden crear tantos problemas como resuelven. Pero mas importante aun,  es necesario que permitan cierta personalización de parte de los usuarios ya que de lo contrario están tomando ciertas decisiones acerca de lo que podemos ver que pueden tener un efecto adverso en los beneficios que el servicio ofrece.

Este tipo de algoritmos está en constante desarrollo, y si bien cada vez se mejoran y optimizan todavía están lejos de ser algo 100% confiable. Creo que por el momento son solo una opción que cada usuario debe decidir si usa o no y en que circunstancias.

Que tengan un buen inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Sabías de la existencia de Edgerank? ¿Has dejado de ver lo que tus amigos publican por la forma en la que selecciona las publicaciones?

Si quieres leer el anaĺisis original y las pruebas que se hicieron puedes hacerlo aqui.

Posts relacionados

About these ads

18 Respuestas a “Cómo es que Facebook decide lo que lees: El algoritmo Edgerank

  1. Pingback: Cómo es que Facebook decide lo que lees: El algoritmo Edgerank·

  2. Justo en la mañana acabo de hacer la configuración al cronológico. Muy interesante saber cómo se llama el algoritmo y que tipo de operaciones hace, sin embargo es aburrido siempre ver en primer lugar a los contactos más activos que no siempre son los más interesantes.

  3. @lex addictive: Exacto. Personalmente no soy ningún fan de este algoritmo en absoluto AUNQUE superficialmente pudiera parecer práctico. Creo que las listas son una manera mas adecuada y personalizable de poder ver lo que queremos. Sería un punto interesante que el algoritmo mismo fuese personalizable o que pudiéramos asignarle un valor mayor o menor a ciertas personas o tipos de actualizaciones, aunque obvio que la complejidad de esto sería grande. Sin embargo sería un paso enorme hacia lograr una relevancia mayor para todos los usuarios. Facebook debería contemplar esto en un futuro cercano porque de lo contrario alguien lo hará, muy probablemente Google+.

    Saludos y gracias por tu visita y comentario ;)

  4. Pingback: Edgerank Checker: Mide el impacto de una página de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 2 | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: 5 Cosas Que Tienes Que Saber del Botón “Suscribirme” de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 5 Herramientas Esenciales para Administradores de Páginas de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: 2 Herramientas para crear Conversaciones Ficticias en Facebook y Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Facebook Sale a la Bolsa Hoy: 5 Preguntas Importantes | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Cuando Manipulamos el Algoritmo: Trending Topics, Resultados de Google y Newsfeed de FB | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Latino » Blog Archive » Cuando Manipulamos el Algoritmo: Trending Topics, Resultados de Google y Newsfeed de FB·

  12. Pingback: El Sutil Problema de los Filtros en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: 7 Síntomas De Que Vas Solamente a Facebook a Trabajar | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Pago por Ver: Facebook ofrece Posts Promocionados para Perfiles Personales | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Facebook, Edgerank y Las Publicaciones Promocionadas: Los Abusos del Poder | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Pingback: El Nuevo Campo de Batalla: Nuestros Muros de Noticias en Facebook | Apolorama // Cultura + Tecnología·

  17. Pingback: El Nuevo Campo de Batalla: Nuestros Muros de Noticias en Facebook | Apolorama·

  18. Pingback: Cambios al Newsfeed de Facebook: Adios al Algoritmo previamente conocido como EdgeRank | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s