Radio por Internet: Un Estudio de los Usuarios

Probablemente la radio sea el medio tradicional que mejor se haya adaptado a la llegada de Internet. Lejos de limitarlo, le ha abierto nuevas puertas y expandido el público al que puede alcanzar. La cantidad de estaciones de radio comerciales que ofrecen la opción de ser escuchadas por Internet y,  por supuesto, la cantidad de estaciones que solo transmiten en línea es testimonio de esto.

Puedo dar fé de que mi acompañante diaria en un dia de trabajo son las varias estaciones de radio via Internet que escucho constantemente a lo largo del dia. Tengo aproximadamente unas 10 que son las favoritas y que van cambiando a la largo del dia dependiendo de la hora y mi estado de ánimo. Otra particularidad es que desde que tuve mi primer dispositivo móvil, una de las primeras cosas que hice con él fue usarlo para poder escuchar estas mismas estaciones en donde quiera que estuviera. No puedo describirles la gran compañía que ha sido en viajes, sobre todo al extranjero. No es raro que al ir a un café a trabajar lo primero que haga tras conectarme a Internet sea sacar los audífonos, abrir la aplicación de Radio y poner una estación.

El hecho de poder elegir transmisiones sin comerciales y con un tipo de música en particular es una bendición. Es impresionante la cantidad de estaciones que programan música de un tipo muy específico sin interrupciones. Sin duda tras una búsqueda  detallada podemos encontrar al menos un par que cumplan nuestros deseos mas rigurosos.

Resulta ser que este tipo de comportamiento es bastante típico entre los que escuchamos radio por Internet, al menos eso es lo que señala el estudio Digital Audio Usage Trends (Tendencias de Uso del Audio Digital) publicado por TargetSpot.

Estas son algunas de las cifras mas relevantes:

  • Para este estudio el Audio Digital, o Radio por Internet, incluye las estaciones que solo existen en Internet y las estaciones que transmiten por aire y ofrecen un stream via Internet.
  • 96% de los escuchas utilizan una computadora de escritorio o laptop.
  • 45% escuchan mediante un teléfono inteligente/celular.
  • 15% usan un dispositivo tipo tablet.

  • La mayoría de los usuarios hace uso diario por periodos de varias horas.

  • La mayoría de los usuarios escucha múltiples estaciones a lo largo del dia

  • El público de Radio por Internet suele ser influyente, quizá incluso tiene el perfil de Early Adopter. 25% de ellos tiene un blog.

  • Aprovechan el servicio en profundidad y lo usan extensivamente.

Servicios como Spotify, Pandora, Grooveshark y Last.fm han recibido bastante atención por parte de medios y el público en el último año pero no podemos olvidar que hay todo un universo de estaciones que ofrecen una variedad inmensa de contenidos para todos los gustos de manera sumamente accesible.

Si quieren ver y descargar  el resumen completo, pueden hacerlo aqui.

Ya he comentado acerca de algunos de estos servicios (ver posts relacionados) y no puedo dejar de recomendarlos. Son una excelente opción para escuchar música constante y a nuestro gusto durante todo el dia. De cualquier manera les dejo un par de opciones mas por si quieren probar

Shoutcast: Enorme catálogo de estaciones en línea de todos los lugares del mundo y géneros musicales. Muy compatible con Winamp.

Tunein: Otro gran catálogo local y mundial. Su aplicación para Android es excelente pero hay para todos los dispositivos móviles.

SomaFM: Del cual ya hemos hablado antes. (ver abajo)

Espero que esto les ayude a pasar horas y dias mucho mas amenos en compañía de su música preferida.

Que tengan un excelente fin de semana,

Sigamos disfrutando de buena música.

¿Tu escuchas radio por Internet? ¿Qué es lo que mas escuchas?

Posts relacionados

About these ads

6 Respuestas a “Radio por Internet: Un Estudio de los Usuarios

  1. Pingback: Grabación del Programa: 90 Años de Radio en México y Radio por Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Grooveshark deja de ser gratis en algunos paises | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Música en la Nube | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: La 9a Bienal Internacional de Radio en Internet (@bienalradio) | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Mildreth Briseño·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s