El Ultimo Gerente de Producto de Google Reader Opina sobre los Cambios

La recepción de los cambios a Google Reader difícilmente ha sido la que Google querría. En uno de los movimientos mas controvertidos de este año, la pequeña pero vocal, y sin duda influyente, comunidad de usuarios de Reader ha hecho patente su desacuerdo por estos cambios.

Sin embargo hay una voz que destaca de todas ellas y que vale la pena escuchar. Alguien que tiene una perspectiva muy poco común de Google Reader. Me refiero a su último Gerente de Producto, Brian Shih.

Desde al año pasado, Brian escribía en Quora acerca de Reader y su desarrollo. Dejó de trabajar en Google en julio de este año, y hace un par de dias escribió un artículo en su blog personal con su visión acerca de estos cambios. Obvio que la perspectiva de alguien asi resulta interesante en estos momentos.

A continuación reproduzco algunos  algunos fragmentos selectos de su artículo:

Google liberó los cambios previamente anunciados alrededor de la integración con G+ y las actualizaciones al UI (interface de usuario) hoy, y vaya que son un desastre. Desde que los cambios generales fueron pre-anunciados, la mayoría de nosotros estábamos preparados para la decepción, pero en realidad ver como funciona de principio a fin ha hecho varias fallas abundantemente claras.

Uno de los puntos principales de queja es el rediseño del interface de usuario. Debo decir que superficialmente podría no parecer tan grave, pero tras un par de dias de usarlo, debo decir que concuerdo con su apreciación, mas aun cuando usaba una extensión para corregir muchos de esos problemas originales que estaban bien reconocidos.

Reader es un producto construido para consumir información rápidamente. Lo diseñamos para que fuera muy bueno para esto. G+ es una experiencia construida alrededor de navegar (similar a Facebook) y socializar. El tomar el paradigma de UI para G+ y montarlo sobre el Reader sin ninguna consideración aparente por la función subyacente es horrible y se nota.

Esto es en lo que se refiere a la parte de los compartidos, que sin duda es mi queja mas seria y la de muchos. El rediseño del UI podría ser pasado por alto si la funcionalidad crítica hubiera sido respetada.

[...] En vez de esto, arrancaron completamente del producto la capacidad de consumir artículos compartidos. La analogía mas cercana podría ser si Twitter hiciera que los clientes externos (Tweetdeck, Seesmic, Hootsuite, etc.) pudieran usar la funcionalidad de Retweet para publicar RTs al stream de un usuario – pero solo te permitiera consumir esos mismos Retweets en Twitter.com.

Y para terminar, llega a la conclusión que muchos desafortunadamente compartimos.

Después de que salí de Google en julio, escuché que habia un esfuerzo renovado sobre el proyecto y que un nuevo equipo estaba poniendo una muy necesaria atención al producto. Esperaba que le dieran una modernización e integraran G+ – dos cosas que necesitaban suceder.

Pero el eliminar funcionalidad que podría haber sido fácilmente construida sobre G+, y cometer errores tan grandes en el UI… ¿y luego liberar todo esto bajo el nombre de mejoras?

Malas decisiones, en verdad

Si quieren leer el artículo completo vayan aqui, al Posterous de Brian. Y por favor no se pierdan los comentarios que, al igual que en muchos de los artículos acerca del tema, son oro.

Como bono adicional, Brian hace un enlace a un artículo muy interesante, escrito por miembros del equipo de Reader,  que describe el desarrollo de las funciones sociales en Reader: Google Reader Social Retrospective. Es una lectura muy interesante que va describiendo paso a paso la evolución de Reader. Al menos como documento histórico vale la pena.

¿Qué sigue ahora?

Esperar. Y buscar alternativas.

Espero que en poco tiempo haya nuevas extensiones para Chrome y otros navegadores que permitan subsanar algunos de estos problemas. El diseño del interface debería ser el que tenga solución mas rápidamente. Queda por ver que se puede hacer en los otros casos, sobre todo en el caso de los compartidos y el añadir artículos individuales a etiquetas y carpetas.

Por el momento no veo muchas alternativas a un blog alterno con Tumblr o Posterous, aunque Scoop.it se está perfilando como un buen reemplazo también, con ciertos puntos a favor y en contra. Espero poder ofrecer algunas opciones la próxima semana.

Sigo leyendo feeds RSS. Aunque no tan fácilmente.

UPDATE: Otro ex-empleado de Google, Kevin Fox, quien diseñó el Interface de Usuario de Google Reader 2.0 ofrece a Google reparar los daños a Reader. El post completo está aqui. 

¿Cómo ha sido el cambio al nuevo Reader? ¿Cuál ha sido tu problema principal?

Posts relacionados

About these ads

3 Respuestas a “El Ultimo Gerente de Producto de Google Reader Opina sobre los Cambios

  1. Pingback: El Ultimo Gerente de Producto de Google Reader Opina sobre los Cambios·

  2. Pingback: ¿Qué hizo Google con Reader?·

  3. Pingback: Bitacoras.com·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s