Facebook y su Motor de Búsqueda: La Pesadilla de Google

“Soy testigo de que Internet es la única Fuente de Información y Google su Profeta”

Por muchos años las cosas han funcionado asi. De hecho, Google es ya un verbo aceptado en varios lenguajes. En búsquedas de escritorio Google tiene entre el 75 y 80% global y en búsquedas móviles el 97%. Vamos mas allá, para muchos Google e Internet son sinónimos. La Internet como la conocemos es en gran medida producto de lo que esta compañía ha hecho y los productos que ha lanzado.

Y sin embargo, el Gigante halla motivos para temer.

Hace unos dias se filtró la noticia de que Facebook estaba trabajando en un motor de búsqueda propio. Creo que pocos escenarios mas apocalípticos puede haber en Mountain View que uno que contemple que estos esfuerzos sean exitosos. Mucho cuidado, porque lo que Facebook no quiere es competir con Google en su terreno. Crear nuevos algoritmos para indexar la web abierta no es lo que le interesa a Facebook. Eso ya lo hizo Google y debatiblemente lo sigue haciendo mejor que nadie.

Facebook tiene un objetivo mas limitado pero mas importante: Buscar dentro de si mismo pero con criterios radicalmente diferentes a los que Google usa.

Y esto va mas allá que ofrecer búsquedas de amigos y páginas mas eficientes (que tampoco vendrían mal). Las palabras claves para el futuro de Internet son Social y Personalización. Y NADIE puede sacar mejor provecho de eso que Facebook. Nadie nos conoce ni sabe mejor como se estructura nuestra gráfica social que ellos ni tiene una mayor cantidad de datos referentes a nuestros intereses y gustos. Obtener un contrapeso de esto es la razón de cosas como Google+ y los torpes esfuerzos de Google por incorporar aspectos sociales a sus búsquedas, por no hablar de las iniciativas para concentrar cada vez mas de nuestros datos. Se ha debatido mucho que lo único que ha logrado esto es minar la confianza de los usuarios y degradar el rendimiento de su antaño espartano pero siempre confiable algoritmo de búsqueda. Mucho de esto es opcional y puede omitirse, pero el daño está hecho y los mensajes que manda señalan un cambio que a veces tiene tintes de desesperación.

Personalmente hay algo que me preocupa mas que esto: Un motor de búsqueda razonablemente funcional que opere dentro de Facebook daría a los usuarios menos razones aún para salir de esta Red Social. Si consideramos que gran cantidad de los usuarios van a emplear simplemente lo que le tengan enfrente (ver casos Internet Explorer, Hotmail, y Outlook) Google tiene razones para preocuparse. Este esfuerzo de Facebook no tiene que ser perfecto, con lograr ser “lo suficientemente bueno” debería tener algo que puede explotar nuestras relaciones sociales de maneras que Google solo puede soñar y con esto anunciar un cambio de dirección en los hábitos de uso en la red de proporciones gigantescas.

Facebook ha probado que no todas sus iniciativas son exitosas, tenemos el Facebook Places y Facebook Messages, por solo mencionar dos ejemplos de sonoros fracasos. Es un hecho que Google llega tarde al aspecto social de Internet, pero es evidente que Facebook llega tarde al aspecto de búsqueda de Internet también. Lograr lo que describo no es cualquier cosa pero en el hipotético caso de que lo lograran, las Profecías Mayas del Fin del Mundo en 2012, al menos aplicadas a los viejos modelos de trabajo en Internet y por tanto a Google, podrían volverse realidad.

Por otro lado ¿ya probaron DuckDuckGo? Es un buscador que no guarda ningún dato de nuestras búsquedas ni ofrece resultados personalizados. Es simple, austero y rápido. En tres meses su tráfico subió 227%. Menciono esto porque van tres veces que encuentro aquí mas fácilmente lo que busco que en Google.

Las cosas están cambiando.

Suena a que nos va a tocar ver y participar en una transformación grande. Una vez mas.

Esa es la naturaleza de Internet.

Sigo escribiendo. Y buscando.

¿Hace cuanto que no usas otro motor de búsqueda que Google?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Facebook y su Motor de Búsqueda: La Pesadilla de Google

  1. Primero, tratare de utilizar estos días el otro buscador que recomiendas para problarlo, dos, si google empieza a tener ese buscador tan personalizado, me daría un poco de miedo toda la información que puede tener sobre nosotros. Pensaría seriamente en cerrarlo, pero creo que quedare muy incomunicada :(
    Espero que sea mentira lo del buscador de facebook.

  2. Pingback: ¿Quién es el Verdadero Dueño de las Redes Sociales? | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: El Infierno Según Google | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 7 Cosas que Facebook Cambió Para Siempre | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: 3 Observaciones sobre la nueva búsqueda Graph Search de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s