Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 32: Fracaso de las apps, Negocios en Web y la Nueva Alfabetización

Como en pocas ediciones de esta columna, la cantidad de artículos para seleccionar hizo que fuera difícil elegir que se iba a presentar esta semana. Bien podríamos haber presentado un post con el doble de enlaces, pero dudo que hubiera sido bien recibido. Esto es lo mejor de que pudimos hallar en la red. Vamos a ver:

La mayoría de los que celebramos la red “libre y abierta” simplemente estamos en negación. Facebook vive ajeno a los valores del software abierto o la cultura libre. Apple ha normalizado completamente el iEstadoNiñera

De Larry Lessig on Facebook, Apple, and the Future of “Code” por John Battelle. Lessig es un abogado que ha escrito en profundidad acerca del aspecto legal de Internet en su libro “Code”. Aqui se comentan varios de las tendencias actuales que fueron bosquejadas en ese texto, en donde Facebook y Apple figuran prominentemente.

Las únicas marcas que sobrevivan serán aquellas que logren hacer un marketing exitoso a la Generación Y. Y la Generación Y no se parece en nada a nosotros los boomers [...] No confían en nuestras instituciones (incluyendo tu marca), y creen muy poco de lo que les decimos en la publicidad. 

Fragmento de How Baby Boomers Are Stifling The Marketing Revolution por Clark Kokich. Es un hecho que la gente entre 47 y 66 años (los baby boomers) dirigen las agencias y medios actualmente, pero las cosas han cambiado de tal manera que su visión es totalmente inadecuada para el mundo actual. El autor indica algunas de las cosas que tienen que cambiar para poder venderle al nuevo público. Muchos de esos cambios van a doler.

Hasta la fecha la actual generación de negocios en la web ha estado replicando modelos de negocio offline. Y quiero decir replicar en el sentido de que las compañías todavía ven al cliente de alguna forma como un objeto u oponente.

De The Post Facebook, Post Mobile Disruption Already Arrived por Haydn Shaughnessy. El concepto del cliente como oponente me pareció fascinante y explicaría mucha de la filosofía de las empresas. Los fundamentos del cambio que plantea Shaughnessy sin duda significan una genuina transformación de como hacen las cosas las empresas. Y sería algo muy bienvenido.

Es por esto que todavía tenemos que darnos cuenta del poder real del blogging. Cuando esto pase, la industria se habrá reestructurado alrededor de comunidades de usuarios que se comunican (vean la similitud de las palabras). Hoy estamos todavía en el mundo donde las compañías hacen marketing a través de las redes sociales.

Líneas de Blogging and Kickstarter go together por Dave Winer. Pocas personas creen mas en los blogs que el papá del RSS. Muy ligado con el enlace previo, plantea la posibilidad de que los blogs todavía tienen una función crítica que cumplir dentro de las industrias. Quiero creer que asi será.

Quizá sea tiempo de que las compañías expusieran información acerca de sus algoritmos de ordenamiento, llegando a un fino equilibrio entre exponer apenas suficiente información para permitir a los usuarios tomar decisiones mas inteligentes.

Punto esencial de Data Reveals That “Occupying” Twitter Trending Topics is Harder Than it Looks! por Gilad Lotan. La usual controversia acerca de los Trending Topics de Twitter explicada con cifras, lo cual solamente hace mas patente la necesidad de transparencia, que en si misma plantea una serie de problemas. Importante saber esto en esta época de campañas electorales fraudulentas.

Dos de ellos mencionaron mis “impresionantes” seguidores en Twitter como una de las razones por las que pensaron que sería un buen candidato para el trabajo. Mi inflado número de seguidores me hizo aparecer mucho mas influyente, lo que a su vez atrajo a gente real, relevante a mi industria a seguirme en Twitter.

De On manufactured influence por Dan Howe. De los temas de moda y también relacionado con el enlace anterior. Cuando la compra de seguidores tiene una ventaja real. Tendencia peligrosa, pero frecuente,

Pero el problema real con las apps era mas profundo. Cuando la gente lee noticias y artículos en medios electrónicos espera que las historias posean la posibilidad de usar y generar enlaces de la Web, pero las historias en apps realmente no enlazan [...] Para los lectores nada de la belleza supera la extrañeza y frustración de leer medios digitales cerrados a otros medios digitales.

De Why Publishers Don’t Like Apps por Jason Pontin. De los artículos mas interesantes en un buen rato. Las apps para iPad de revistas y periódicos fueron consideradas las salvadoras de la industria editorial. Nada mas falso. El autor explica desde adentro por qué los editores se compraron esa ilusión y los detalles de este fracaso. Fascinante lectura.

[El autor] quiere enfocarse en como usamos estas herramientas y como los usuarios pueden volverse mas conscientes y mejor instruidos. [Su libro] ofrece una serie de cinco areas de conocimiento que Rheingold ve como importantes: atención, participación, colaboración, “detección de basura” y habilidad para las conexiones sociales (network smarts).

De Howard Rheingold on how the five web literacies are becoming essential survival skills por Justin Ellis. Esto merece un post en forma. Es un hecho que vivir y trabajar en Internet requiere una serie de habilidades que no se enseñan en las escuelas y que muy pocos usuarios actualmente poseen o siquiera imaginan. El trabajo de alfabetización en el el siglo 21 se refiere exactamente a esto y me parece fascinante, sobre todo enfocado a adultos porque no solo los niños requieren esto.

Que tengan un gran inicio de semana.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

About these ads

Una respuesta a “Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 32: Fracaso de las apps, Negocios en Web y la Nueva Alfabetización

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s