Curación de Enlaces Vol. 59: Aaron Swartz, Adolescentes y Medios Sociales, el Fin de la Piratería

Curacion de Enlaces Vol. 59

Comenzamos el año y esta columna regresa a su lugar tradicional de los lunes. Este fin de semana fue bastante turbulento y con noticias poco alentadoras que hoy ocupan el primer lugar de esta selección de artículos. Esta es la primera entrega de 2013 y creo que hay buen material para leer y reflexionar un poco. Vamos ver:

Aaron muerto. Viajeros del mundo, hemos perdido a un sabio veterano. Hackers por la justicia, tenemos un caído. Padres todos, hemos perdido a un niño. Lloremos.

Palabras de Tim Berners-Lee, en  The web responds to the death of hacker-activist Aaron Swartz por Mathew Ingram. La mejor colección de comentarios, opiniones y remembranzas acerca de este joven que van a encontrar. Si quieren saber por qué es todo este revuelo, les sugiero que lean este artículo en ALT1040 - El legado de Aaron Swartz: sus 5 mayores contribuciones – si con eso no les queda claro por qué la Internet está de luto, no sé que mas puedo ofrecerles. El hecho de que el haber ayudado a crear el protocolo RSS a los 14 años, al menos para mi lo pone en un lugar de honor. Es realmente desconsolador que algo así haya sucedido.

“¿Qué enlaces lees? ¿De qué sitios vienen? ¿De qué blogs?”
No leo enlaces. No leo blogs. No sé. ¿Son cómo los videos chistosos en Facebook?”

De  Tenth Grade Tech Trends por Josh Miller. ¿Qué medios sociales están usando los adolescentes hoy en día? ¿Qué opinan de Facebook y de Twitter? Uno de los fundadores de Branch, un excelente servicio, le preguntó a su hermanita de 15 años y las respuestas son sorprendentes. Ni por equivocación creo que hay que tomar esto como algo típico, sobre todo en México, pero sin duda nos da una idea de por donde se están moviendo las cosas. No niego que la frase que elegí como muestra me heló la sangre y los comentarios acerca de de Tumblr también son dignos de mención. Por otro lado, Garry Tan, cofundador de Posterous, hizo su propia encuesta tras leer el artículo de Miller y ofrece resultados que contrastan y complementan esto.

Las apps gratis son peligrosas, sin embargo lo gratis es el modelo de negocio dominante que la mayoría de las apps móviles adoptan estos días. Para los consumidores ofrecen unas pésimas opciones: o pierdes las incontables horas que le dedicas a una app o tus datos privados son vendidas a los mercadólogos

Punto central de Consumers pay the hidden costs for the ‘free’ app ecosystem por Ellis Hamburger. Parecería que estos días hay una tendencia a cuestionar el modelo de negocio gratuito, sobre todo desde el punto de vista de los usuarios. ¿Nos estamos percatando de que al final no es en realidad tan buena idea? Será difícil erradicarlo por motivos prácticos, pero sobre todo porque algo que no cuesta dinero siempre será demasiado bueno para resistir, aunque al final sea todo menos “gratis”.

Como detener la piratería: 1 Crea cosas grandiosas 2 Haz que sea fácil comprarlas 3 Estrenos globales el mismo día 4 Precio justo 5 Funciona en cualquier dispositivo

Tomado de Kim Dotcom: el fin de la piratería en 140 caracteres por Mariano Amartino. No hay mucho que agregar. Si la industria del copyright no puede entender esto en 140 caracteres creo que la situación es peor de lo que suponíamos.

El teléfono no nos hará más malvados y arruinará nuestra vida familiar, Internet no nos hace más tontos, Twitter más distraídos o Facebook más superficiales: somos como somos y somos quienes somos con nuevas tecnologías o sin ellas.

Líneas de  Internet: más estupido te hará a vos por Ramiro Fernández. Maravilloso artículo que nos muestra el progreso de las quejas acerca de la tecnología y los medios desde nuestro querido Sócrates hasta nuestros días. Ideal para enseñarlo a quienes se quejan de que Internet nos hace mas/menos ___________  (ponga la característica que prefiera aqui). Y la teoría de Genevieve Bell que menciona hace mucho por explicar todo esto. Lectura obligada.

Que tengan un muy buen inicio de semana. Oficialmente 2013 comienza en serio.

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

About these ads

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s