Alfabetización Web: Mas que saber leer y escribir

recite-29657--50183727-1y7kb4c

  • Colaboración
  • Participación
  • Interactividad
  • Atención
  • Generación de conexiones sociales
  • Selección y verificación de información
  • Programación

Todas estas son algunas de las habilidades que se necesitan hoy en día para poder trabajar exitosamente en muchos aspectos de la vida digital y no solo en eso, sino en muchos de los trabajos que están surgiendo y que ni siquiera tienen nombre hoy en día. Es un tema recurrente el escuchar que las escuelas ni siquiera contemplan gran parte de estos temas. Algunos le llaman alfabetización web, otros alfabetización de los nuevos medios, pero la idea es la misma:

Las posibilidades de comunicación que tenemos hoy en día permiten trabajar de maneras que ni soñábamos hace algunos años. En muchos sentidos todavía estamos aprendiendo a usarlas, pero las necesidades y las herramientas ya están ahi.

Y esto no solo aplica para los que vienen, los mas interesados en aprender deberían ser los adultos. En muchos sentidos son los que mas lo necesitan, al menos los que mas necesitan estar enterados de lo que sucede. He visto demasiadas veces errores tremendos cometidos por ignorancia y que eran muy fáciles de evitar. Saber que no sabemos y aceptarlo es el primer paso para poder aprender.

Los jóvenes tienen alguna ventaja, pero el Mito del Otro Chip es solo eso, un mito. Ellos también tienen bastante que aprender pero, afortunadamente para ellos, hacerlo es menos doloroso que para nosotros los que ya llevamos mas kilometraje recorrido.

Quizá para muchos de los que leen esto, todo esto suena obvio y es algo que ya hicieron o están haciendo. Pero miren a su alrededor y vean a muchos de sus familiares, amigos y colaboradores. Si trabajan en el mundo digital, salganse de su grupo y díganme que fuera de él (e incluso dentro a veces) esto no es cierto. Se necesita mucho mas que saber usar un navegador o tener un smartphone para poder hablar de alfabetización digital. En un sentido muy real,  las herramientas ahi están, disponibles para muchos.

El saber usarlas es otra historia completamente. Pero mas importante aún es el cambio de mentalidad y de visión que conllevan. Eso es lo realmente crucial.

Es responsabilidad de muchos de nosotros, los que empezamos este camino antes de ayudar a ese cambio.

Sigo escribiendo.

Y aprendiendo.

¿Cuál es el obstáculo mas grande que has visto en los que te rodean para entender la web y las tecnologías relacionadas?

Posts relacionados.

About these ads

5 Respuestas a “Alfabetización Web: Mas que saber leer y escribir

  1. Pingback: Feedly, 3 millones de usuarios nuevos y planes para una versión Premium | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 68: Bitcoin, todo lo que necesitas saber de su origen y funcionamiento | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Alfabetización Digital en México – Proyecto @atomoeducativo | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Bitcoin, la criptomoneda digital | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Podcast @1060interfase: 7 Mitos sobre los Niños y la Tecnología | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s