Feedly Pro: El Momento de la Verdad

Feedly Pro El Momento de la Verdad

No hay aplicaciones web gratis eternas. No hay aplicaciones web gratis sagradas. Todas pueden desaparecer en cualquier momento.

Probablemente ese fue el legado mas perdurable e importante que nos dejó Google Reader. A muchos nos pegó en donde más nos duele y por eso la lección quedó tan clara. Desde aquellos primeros días del “Reto Feedly” todo lo que he escrito acerca de Feedly incluye en algún momento la pregunta:

¿Cómo va a subsistir Feedly? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Esa pregunta tuvo respuesta ayer. Y la respuesta es buena.

Ayer Feedly anunció Feedly Pro, un servicio de paga premium con funciones adicionales a la versión gratis. Por el momento estas funciones adicionales incluyen:

  • Búsquedas en los feeds
  • Mayor integración con Evernote
  • HTTPS
  • Mayor nivel de soporte

Quizá no es TAN impresionante en este momento, aunque la función de búsqueda casi haría que esto valiera la pena (si vale la pena, comprobado), pero lo importante es que Feedly finalmente mostró al mundo la manera en la que va a hacer dinero y volverse una empresa sustentable. Y ESA es la mejor noticia. Como ellos mismos dijeron en su blog:

Feedly Pro manda el claro mensaje de que eres el cliente y no el producto: Nos emociona tener un modelo de negocio centrado en la satisfacción del cliente y vamos a hacer todo lo que podamos para asegurarnos que tanto los usuarios estándar como los pro estén felices.

Si alguien puede decir esto y tener la credibilidad para que los usuarios confiemos en esto son ellos. Durante estos últimos 4 meses el equipo de Feedly ha dado una cátedra de cómo se presta atención y servicio a una comunidad de usuarios. Hasta el momento, Feedly difícilmente ha fallado en algo en este departamento. Yo mismo he reportado problemas y he recibido respuesta rápida y eficiente via Twitter y correo electrónico. Tras la experiencia de Reader, ha sido un cambio más que bienvenido el hallar una compañía que escucha y atiende las sugerencias y necesidades de los usuarios.

El plan de precios para Feedly es bastante estándar: 5 USD al mes o $45 USD al año. Muy razonable, para una aplicación tan importante y con excelente rendimiento. Pero a esto se añadió una pequeña modificación. El dia de ayer sin mayores avisos se anunció un plan especial vitalicio de 99 USD. Ese pago único te permite usar Feedly Pro por los siglos de los siglos. Los ingresos de esta edición permitirían comprar el hardware necesario para poder ofrecer Feedly Pro a mucha más gente. Estuvo limitado a 5000 usuarios solamente y probablemente no se repita.

Feedly Premium Lifetime

En 8 horas estos planes especiales se agotaron. Esto equivale como a un usuario cada 6 segundos. Nada mal para una startup que además se hizo de tres millones de usuarios en dos semanas.

Feedly es un cuento de hadas como pocos. Reitero lo que dije en ese post, tras el lanzamiento de la versión web:

Hasta aqui todo ha sido un cuento de hadas (o casi). Lo que viene es lo más complicado. Ser el líder de un mercado de nicho tan potencialmente rentable como este puede no significar nada si no se halla una manera de obtener suficiente dinero de él para volverse una compañía al menos autosustentable.

Parece que estamos un paso mas cerca del “Y vivieron felices para siempre”.

Me da mucho gusto porque Feedly es de esos proverbiales “éxitos de la noche a la mañana” que se llevaron años en lograrse. En su caso fueron 5 años de estar a la sombra de Reader. Y meses de trabajo muy arduo para poder aprovechar la oportunidad que la desaparición de Reader les ofreció. El equipo de Feedly no es improvisado o novato. Son veteranos con un plan muy claro y confianza completa en su producto. Si alguien merece ser el Heredero al Trono de Contenido es la Casa Feedly. Probablemente estamos asistiendo al nacimiento de la siguiente gran dinastía de lectores RSS.

Casi lo olvido, antes de que pregunten:

Por supuesto que ya tengo mi plan especial vitalicio de Feedly Pro :)

Como dije, la opción de búsqueda vale el precio, pero un motivo tan o más importante es que quiero contribuir a la existencia continua de Feedly. Me dió mucho gusto que no eligieran el camino fácil de la publicidad como muchos otros. Lo que pagué es una apuesta porque nadie me asegura que en 2 años, que es el equivalente de lo que cuesta el plan vitalicio, Feedly siga existiendo.

Pero creo que es una apuesta que vale la pena hacer.

En 24 horas, ya he visto los beneficios. Vamos a ver qué sucede en los próximos 24 meses.

Adelante Feedly.

Sigo escribiendo.

¿Considerarías pagar por una aplicación como Feedly?

Posts relacionados

About these ads

4 Respuestas a “Feedly Pro: El Momento de la Verdad

  1. Seguro tendrás un contra-argumento pero de alguna manera me molesta que una de las funciones de paga sea una función indispensable para un reader: a saber, la función de buscar. Sin ella, la versión gratuita no sirve para nada. Y me molestan las cosas de paga que ofrecen una versión gratuita que no sirve.
    No sé si me explico bien y por eso voy a usar a 500px como ejemplo, dado que conozco ambas versiones (premium y gratuita). La gratuita funciona a la perfección, es un producto completo que sirve para lo que es. Sin embargo la de pago la vuelve más bonita. El hecho de poder montar tu propio dominio en el portafolio y quitarle el .500px ya vale lo que cuesta -y tiene un montón de cosas más-.
    O como Spotify. ¿lo quieres gratis? tienes que chutarte los comerciales. Si pagas, se van los comerciales. Pero lo que ha hecho feedly es como si la versión gratuita de spotify, en vez de comerciales, tuviera canciones a la mitad. Si pagas, puedes oir toda la canción. Si lo oyes gratis, todas las canciones se acaban después del primer coro ¿me explico?
    Así pues, me quedo con bloglovin.

  2. Pingback: Feedly Pro: El Momento de la Verdad·

  3. Yo no he necesitado la función de buscar más que un par de veces desde que me mudé a feedly. ¡Ah pero cómo me patea los dídimos que no tenga esa función!

    Sin embargo, antes que pensar o no en pagar por Feedly, deben mejorar en algo que no sé si nada más pase conmigo: El flash crashea a cada rato con feedly, cuando llevas leídos varias decenas de feeds. Si lo arreglan, consideraría muy seriamente pagar por él.

  4. Pingback: La Fórmula para Hacerse Rico en Internet según Ev Williams | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s