Esa Mítica Palabra llamada Relevancia: Nuestra Dieta de Contenido

Nuestra Dieta de Ideas e Información

¿De qué información nos alimentamos? ¿De donde provienen nuestras ideas? ¿Con qué conceptos estamos más en contacto? ¿A quién leemos?

Todas estas son preguntas importantes porque las ideas creativas, las soluciones y las nuevas alternativas no suceden en el vacío ni aparecen por arte de magia. El estar recibiendo conceptos e información variada así como estar en contacto con gente que sepa de lo que habla es el primer paso para poder tener un terreno suficientemente fértil para nuevas ideas.

Esto con frecuencia se pasa por alto. Si revisamos los blogs o sitios que leemos veremos que es fácil quedarse con puntos de vista muy similares o incluso redundantes. A esto se le llama la «Cámara de Eco» donde la misma información se repite y se refuerza una y otra vez hasta que es difícil obtener algo diferente. No se trata de leer una sola visión sobre algo, el leer múltiples opiniones sobre un mismo punto puede ser algo muy valioso, pero en general hay que darse cuenta de este efecto e intentar evitarlo.

Es así como ciertas ideas se vuelven populares y más tarde prácticas comunes. Y esto no siempre sucede para bien. En muchos casos las fuentes no son las mejores pero son las únicas que la gente conoce por la pereza de no ir más allá y buscar más profundamente. Con frecuencia blogs más pequeños y conocidos son lugares de información muy superior. El problema es que no siempre es fácil dar con ellos. Lo que es un hecho es que tener fuentes variadas y múltiples puntos de vista, incluso opuestos, es crítico. Incluso fuentes no tan tradicionales o que aportan perspectivas poco comunes son de enorme valor.

Es aqui donde esa mítica palabra llamada Relevancia adquiere su justo valor.

Porque no es lo mismo estar al dia de las noticias que estar informado. Y menos en una industria como esta.

Otro punto importante es que se necesita buscar e ir a las fuentes originales. Los sitios de noticias grandes con frecuencia hacen referencias a estudios, artículos y reportes. Es buena práctica acudir a esas fuentes a verificar o ver la información de primera mano.

Blogs de especialistas, whitepapers y estudios a veces suelen ofrecer una dieta más nutritiva que los blogs o sitios de noticias grandes. El problema es que la información suele ser mas difícil de digerir y seleccionar. Confirmo que los libros son una parte esencial en este proceso. No se prestan para la dieta ultra rápida que los blogs y Twitter promueven pero precisamente por eso son una parte indispensable de nuestro consumo de información.

En vista de esto es obvio que el trabajo de selección y organización de fuentes es enorme pero indispensable. Es aqui cuando el verdadero valor que aportan los curadores de contenido sale a relucir. A estas alturas es algo fundamental y que muchos apenas consideran.

Y algo que no podemos olvidar nunca es que las conversaciones con gente, ya sean online o presenciales siguen siendo de las mejores fuentes de información. No es lo mismo un charlatán que una opinión genuinamente informada y con experiencia. El valor de una buena conversación ha aumentado considerablemente, y más si se trata de alguien que puede expresar claramente ideas y experiencias que vale la pena compartir.

Al final tenemos que concluir algo que cualquier profesional del Siglo 21 ya debería tener razonablemente claro, doblemente si trabajamos en Medios Sociales:

Somos tan buenos como nuestras fuentes de información.

Sigo escribiendo.

¿Qué valoras más en un blog, sitio u otra fuente de información digital?