¿Ahora qué escribo?

La segunda pregunta mas común acerca de Twitter después de “¿Qué es Twitter”? es “Ok. Ya tengo mi cuenta de Twitter ¿Ahora qué escribo?

Es aquí donde empiezan muchos de los mitos de Twitter, empezando por el hecho de que la gente lo único que pone es lo que está comiendo. Nada mas falso.

Primero que nada, no hay una manera realmente correcta o incorrecta de escribir en Twitter. Eso es parte de lo particular de este servicio. Lo que para unos es una completa idiotez para otros es lo mas cómico, y lo que para otros es información muy valiosa para otros es basura. Por eso es importante a quien sigas y quien te siga. De ahí que le hayamos dedicado tanto tiempo a la sección previa.

Un tip que es puede ser importante para empezar es: Al principio nada mas lee.

Asi es, los primeros días, tras hacerte de un buen numero de personas a quienes seguir, solamente lee lo que escriben y como lo hacen.  Eso mas que nada te irá dando una idea de como funciona esto y que es lo que se puede hacer. Seguramente verás muchos tipos de tweets, desde lo mas bobo hasta reflexiones filosóficas de altos vuelos pasando por todo lo que hay en medio. Eventualmente encontrarás lo que funciona para ti y lo que les funciona a los que te leen.

Habiendo dicho esto hay algunos puntos que podemos dar para ir comenzando a buscar ideas de que escribir en Twitter.

Haz Retweets (RT): Es de esperarse que eventualmente te encuentres algo que la gente escriba que te parezca bueno. De hecho, mas que bueno, y que por lo tanto quisieras compartir con mas gente. Es el equivalente de decir “Oigan, esto está buenísimo. Dice X que…”. A esto se le llama Retweet, que sería algo así como “Retransmitir”. Para hacer esto solo tienes que irte al update en cuestión y al poner el mouse sobre él verás esta opción y podrás hacerlo sin problemas.

image

En ese momento, lo que esa persona dijo será visto por todos tus seguidores. Esto es útil por varios motivos:

Disemina la información: Un RT amplía la cantidad de personas que reciben ese update, lo cuál en muchos casos puede hacer que llegue a manos a las que les interese/necesiten esa información. Es parte de la fuerza de Twitter el que sea fácil distribuir algo a mucha gente y en gran medida esta es una de las mayores razones de esto.

Te hace notorio para quien hizo el tweet original: El autor se entera cuando alguien le hace un Retweet a algo que escribió de manera que sabe que esa persona consideró relevante ese update. A veces esto genera el interés de conocer a esa persona y empezar a seguirla.

Noten que se le puede dar Retweets un número ilimitado de veces así que una noticia relevante puede ser distribuida a mucha gente en muy poco tiempo.

Responde a lo que otros dicen o preguntan: Esta es una de las cosas mas importantes que mencionamos desde el inicio de este tutorial. Interactuar con otros es hacer esto exactamente: entrar a las conversaciones y responder preguntas. Esta es la mejor forma de conocer gente, conseguir seguidores y sacarle jugo a Twitter. Al igual que con el RT con solo colocarte sobre el update se mostrará la opción de responder.

imageimageUn reply siempre tiene el formato @<nombredelapersona> <mensaje>  de forma que una respuesta al mensaje previo se vería como algo así:

image Noten que es aquí donde el límite de los 140 caracteres empieza a jugar. Ese 14 de la esquina es el número de caracteres que nos quedan disponibles.

Resulta obvio quizá pero enviar tus preguntas a Twitter, sobre todo cuando ya tengas una cierta cantidad de gente que te siga, también es buena idea y suele ayudar a la comunicación. Te sorprenderás de los resultados.

El mundo real siempre da material: El simple hecho de mirar a nuestro alrededor da material de sobra para escribir. Con estar atento a lo que vemos y oímos sobran cosas que compartir que sean divertidas y/o útiles.image image

Usa el ingenio: Nadie dice que tengas que ser un genio del humorismo pero si te llega algo ocurrente y divertido que quieras compartir Twitter es excelente para hacerlo. Pocas formas mejores de adquirir notoriedad (y seguidores). Hay gente que hace escuela con esto, como por ejemplo estos dos autores:

image image

Comparte lo que te gusta: Si estás leyendo esto muy probablemente pasas algo de tiempo navegando por Internet. Y al hacerlo es casi seguro que halles cosas que te parezcan interesantes, ya sea artículos, videos, canciones, imágenes o aplicaciones, entre otras cosas. Esos hallazgos son material mas que adecuado para compartirse en Twitter:

imageimage imageimageEl hacer esto se puede lograr de varias formas, pero la mas sencilla es a través de toda la variedad de botones que se colocan en la gran mayoría de blogs, sitios y servicios para este fin. Estos son algunos ejemplos:

imageimage image En la mayoría de los casos, te pedirán que ingreses a la página de Twitter o que pongas tus datos, lo cual es bastante seguro, no se preocupen. Tras eso puedes modificar el mensaje que se va a enviar y listo. Es una excelente forma de contribuir cosas que pudieran serle interesantes a otros sin tener que quebrarte la cabeza para escribir algo.

Pues estos 5 puntos seguramente ayudarán a muchos a empezar a participar en Twitter y empezar a conocer a otros y ser conocidos. No son mas que ideas y puntos de inicio y están lejos de ser leyes o principios escritos en piedra pero muchos de los que ya llevamos tiempo por aquí los usamos o los hemos visto funcionar. Cualquier comentario es mas que bienvenido mas abajo.

Hay sin embargo dos cosas mas que vale la pena mencionar ahora, porque son parte esencial de poder usar Twitter mas plenamente.

Las Respuestas y los Mensajes Directos

Una respuesta a “¿Ahora qué escribo?

  1. Pingback: ¿Que opinas del nuevo Twitter.com? [Encuesta] | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s