Añadiendo Links, Fotos y Archivos

Parte del gran éxito de Twitter es la simplicidad y apertura del servicio. Es fácil diseñar cosas nuevas para aumentar sus capacidades. Y sus creadores han tenido el acierto de permitir y fomentar esto de manera que hay una gran cantidad de aplicaciones extras para poder llevar a cabo funciones que ni ellos mismos imaginaron. Hay todo un ecosistema de servicios y aplicaciones que funcionan sobre Twitter que crece dia a dia.

Hacer un listado completo sería imposible, de manera que en esta sección me concentraré en tres de las funciones mas comunes y prácticas que gran cantidad de usuarios  veteranos de Twitter emplean:

  • Acortar links
  • Enviar Fotos
  • Compartir Archivos

Uno de los principios de Twitter es el límite ineludible de los 140 caracteres. ¿Qué sucede si quiero compartir un link como este?

http://www.youtube.com/watch?v=yX8yrOAjfKM&playnext_from=TL&videos=JfJR6NA48MY

Nada mas en esto me llevé 78 caracteres y hay que decir que no es de los links mas largos que se pueden hallar. Si queremos compartir links, suele ser buena idea contextualizarlo un poco o poner un comentario al respecto explicando por qué lo estamos compartiendo. Eso requiere espacio.imageimageimageimageA fin de hacernos de ese espacio se han creado los llamados “Acortadores de URL” cuya función es exactamente esa: abreviar una dirección de Internet a su mínima expresión para que ocupe el menor espacio posible. Un ejemplo:

Este es el link que ya hemos mencionado

http://www.youtube.com/watch?v=yX8yrOAjfKM&playnext_from=TL&videos=JfJR6NA48MY

Tras usar un acortador, queda de este tamaño

http://bit.ly/bVCcnB

Y ese espacio ahorrado lo podemos usar para poner nuestro mensaje en un update. Como verán su utilidad es muy grande y esto los hace de los servicios mas usados.

Para emplearlo hay varias formas. La mas sencilla es a través de los clientes externos que ya mencionamos. Casi la mayoría trae una opción natural para hacer esto. Lo único que hay que hacer es cortar y pegar la dirección y listo.

Seesmic Webimage Tweetdeckimage Brizzlyimage En este caso nos deja el link original pero para efectos de escribir el mensaje lo considera ya reducido, de forma que podemos escribir mas.

De hecho esto es tan necesario que forma parte integral de casi todos los servicios de manera que no les extrañe ver este tipo de links en todos lados. Por lo mismo hay una gran cantidad de sitios que hacen esto, incluso Google y Facebook tienen sus propios servicios de casa que hacen esto, pero todos funcionan bajo el mismo principio de manera que usar uno u otro difícilmente hace una diferencia sustancial.

Si van a compartir links a páginas o sitios que les interesen usar esto es esencial. Ya hablamos de los botones para compartir automáticamente en secciones pasadas, en esos casos el recortar el URL es automático, pero es bueno saber esto si queremos compartir cosas que no den esa opción o si es mas rápido hacerlo a mano.

La otra cosa que suele hacer la gente con mucha frecuencia es una derivación de esto: Compartir Fotos.

Aquí hay dos opciones:

  • Enviar la foto desde tu PC
  • Enviar la foto directo desde tu teléfono

En el caso de la PC es el mas simple. Como en el caso anterior varios clientes permiten hacer esto de manera natural. Mas sencillo, imposible.

Brizzlyimage Simplemente con hacer click en el icono de la cámara sale la opción de elegir una imagen en tu PC. Al hacerlo, automáticamente la imagen se sube, se recorta el URL y queda lista para enviarse todo esto en cuestión de segundos dependiendo del tamaño de la foto.

Tweetdeckimage Exactamente lo mismo. Se selecciona una foto y el cliente se encarga del resto.

Si no se tiene un cliente se puede ir directamente a los sitios de los diferentes servicios y hacer este mismo procedimiento. Usualmente hay que registrarse con nuestro ID de Twitter y listo. El proceso es idéntico: Se selecciona la imagen, se sube y el servicio hace todo, dejándote un link corto que usualmente queda listo para enviarse con tu mensaje ahí mismo.

Algunos de los servicios mas usados son:

Que de hecho son los mismos que utilizan los clientes así que no hay mayor diferencia.

En el caso de enviar fotos por teléfono la cosa es igualmente simple:

La mayoría de los clientes externos para dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de enviar fotos de manera natural. Al menos los mas completos. No hay mucho mas que agregar.

Cabe sin embargo, la posibilidad de tener algo específicamente para enviar fotos a fin de hacer el proceso mas rápido. Solamente hay que descargar una aplicación para esto, usualmente de los mismos sitios ya mencionados, se instala en el teléfono y simplemente se usa cuando se desea, todo esto bajo el mismo principio: se selecciona la foto y la aplicación hace el resto.

Algunos ejemplos son:

Y ya por último está algo mas y mas común: Compartir archivos

Esta opción básicamente es una mezcla de las dos anteriores, con la salvedad de que no se puede hacer directo desde los clientes, aquí si hay que ir directo a un sitio, ingresar y seleccionar el archivo, el resto es idéntico.

Yo les sugiero usar FileSocial. El procedimiento es el mismo que con la fotos. Se selecciona el archivo y listo, directamente se puede enviar a Twitter.image

Con estas tres cosas las posibilidades del Twitter crecen enormemente. Ya no estamos limitados a enviar solo comentarios únicamente en texto, lo cual permite compartir fácilmente muchas cosas. Esto permite diseminar rápidamente información a través de este servicio, lo cual es una de las razones de su éxito.

Quedan ya pocas cosas mas que comentar, principalmente como se puede personalizar nuestra página en Twitter.com, lo cual puede ser importante y unas cuantas recomendaciones finales.

Personalizando tu página.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s