3 Estilos de vida online: ¿Por qué hay menos creadores de contenido ahora?

Hay 7 formas principales de participar en la Internet Social. Esto ya lo comentamos en un post previo que comentaba un esquema muy interesante desarrollado por Forrester Research para poder diferenciar a los diferentes tipos de usuarios, sus conductas, herramientas y objetivos. Hasta la fecha es uno de las mejores formas de poder conceptualizar la actividad en Internet que conozco.

Las siete categorías de usuarios son las siguientes y sus nombres son bastante claros en cuanto a sus características:

  • Creadores
  • Conversadores
  • Críticos
  • Coleccionistas
  • Gregarios
  • Espectadores
  • Inactivos

Si quieren mas detalles de cada uno, esta gráfica explica claramente las categorías.

Basados en este esquema Forrester publicó un estudio actualizado acerca de los hábitos de uso en varios paises y regiones del mundo.

Los resultados son sorprendentes, por decir lo menos.

Al parecer el segmento que mas se ha contraído es el de los creadores de contenido, aquellos que publican un blog o sitio, suben video y/o música original o escriben artículos o historias y las postean.

Estos son los datos:

¿Significa que hay algo de que preocuparse?

Si y no.

No hay que preocuparse porque no es que haya menos creadores de contenido en números absolutos. Lo que sucede es que ahora hay mas gente que participa de otras formas. Digamos que no es que esa rebanada se ha hecho mas pequeña, literalmente lo que sucedió es que el pastel se hizo bastante mas grande.

Sin embargo vean que las categorías que mas se elevaron fué la de Gregarios (Joiners) – usuarios de Redes Sociales específicamente (Facebook, MySpace, etc.) – no la de Espectadores. ¿Significa que también la cantidad de lectores se redujo? No necesariamente, pero si podemos decir que la gente está acercándose a Internet primordialmente a través de un cierto tipo de plataformas y servicios, lo cual si es un gran cambio en la forma y medio en la que se tiene que presentar la información a estos nuevos recién llegados.

Y tiene sentido, ya que es un hecho bien documentado que ciertos segmentos demográficos que no son los tradicionalmente asociados a la vanguardia tecnológica (mayores de 35 años) están creciendo rápidamente en cuanto al uso de Internet sobre todo en lo refiere a Redes Sociales.

Si hay que “preocuparse” un poco con lo que se menciona este reporte, en el sentido de que el segmento de creadores se beneficia de recibir sangre fresca, nuevas perspectivas e ideas regularmente. Potencialmente se puede caer en un estancamiento ya que en apariencia la cantidad de creadores no está aumentando en la misma proporción que otras categorías de usuarios. Si bien esto es una posibilidad, al parecer hay otros estudios que confirman que esto no está sucediendo y que de hecho si hay un crecimiento incluso hasta considerable. Creo que hay bastantes menos motivos de alarma de los que pudieran pensarse.

Bien pudiéramos hablar de que la Internet Social está empezando a ver llegar la segunda ola de usuarios. Ya no los Early Adopters ni sus conocidos, sino el resto de la población, el llamado “público en general”. Creo que es algo que mucho estamos empezando a ver y que ofrece grandes oportunidades para todos los que estamos publicando y viviendo en Internet.

Muchos estamos apostando grandemente a este crecimiento. Veremos que nos deparan los próximos meses.

Lamentablemente el reporte completo cuesta 500 USD así que no puedo comentar en mas profundidad de él. Siendo mas o menos afecto a este tipo de estudios pienso que solo confirma lo que muchos otros ya han sugerido, si bien las conclusiones que se sacan me parecen exageradas. Me parece que en muchos artículos se han malinterpretado un poco las cifras presentadas, de manera que presento esto como una opinión un poco menos literal de este estudio.

Sigan leyendo.

¿Tu en que categorías de usuarios te hallas? ¿Con cuál te identificas mas?

via ReadWriteWeb

Posts Relacionados

7 Respuestas a “3 Estilos de vida online: ¿Por qué hay menos creadores de contenido ahora?

  1. Cierto. Ahora hay mas gente que participa de otras formas, lo cual explica que en apariencia hayamos menos creadores. En las categorías en las que me hallo son en las 3 primeras: creadora, conversadora y soy bastante activa en las 3. Hoy en día paso más tiempo en línea. Es mi nueva forma de vida y lo disfruto muchísimo!

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Pingback: Cuando Google no ayuda: el problema de las busquedas | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Reporte: Uso de Internet por Generaciones 2010 [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Storify: Una de las mejores herramientas de curación de contenido se abre al público | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Scoop.it : | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Las 7 Formas y Motivaciones para Compartir Contenido en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s