Twitter compra Tweetdeck: ¿Se termina el romance?

Twitter no ha ocultado jamás que preferiría que visitaramos todos los dias Twitter.com para usar el servicio. Y es comprensible ya que eso les daría la posibilidad de un modelo de negocio basado en publicidad quizá un poco mas sencillo pero que hasta la fecha no se materializa. Por otro lado la experiencia de usuario y la funcionalidad que se ofrece ahi es, por decirlo amablemente, inferior al de muchos clientes externos, en algunos casos por un márgen MUY amplio.

Por otro lado la proliferación de clientes externos sin duda ayudó bastante a la popularidad y difusión de Twitter en su momento. De todos estos sin duda el mas usado y uno de los mejores es Tweetdeck. Bien podríamos considerarlo como el estándar en cuanto a la herramienta preferida de los usuarios avanzados. Se estima que 11% de los usuarios activos de Twitter lo usan. Tengan la certeza de que es una buena proporción de los usuarios que producen mayor cantidad de contenido y actividad.

Y eso no le agrada a Twitter.

Para ser exactos, lo que no le agrada a Twitter es que una compañía llamada Ubermedia estuvo a punto de comprar Tweetdeck por 30 millones de dólares. Esto le hubiera permitido controlar mas o menos el 20% de la base de usuarios de Twitter, ya que Ubermedia ha estado comprando agresivamente otros clientes externos exitosos, como Echofon. Y las perspectivas para Twitter si esto hubiera sucedido no eran alentadoras. Por eso hizo una contraoferta de 50 millones de dólares a Tweetdeck que al parecer ya fué aceptada.

De manera que esto no es mas que una medida para hacerse del control de Tweetdeck y no poner en peligro su negocio. ¿Pero esto que representa para los usuarios?

Lamentablemente parece que nada bueno.

Recuerden que Twitter ya señaló publicamente que no ve con buenos ojos el desarrollo de clientes externos. Esto lo dijo pensando casi mirando directamente a Tweetdeck. El consenso es que difícilmente esta compra son buenas noticias para el público.

Estos son algunos posibles escenarios:

  • Tweetdeck se vuelve un producto de paga: A fin de aprovechar la base de usuarios activos tan grande Twitter vuelve Tweetdeck un servicio premium pagado. De esa manera mantiene el servicio vivo y obtiene un ingreso directo, limitando asi una adopción mas extendida. Esto suena bien pero implica seguir soportando y desarrollando la aplicación incluso con mayores estándares.
  • Tweetdeck se simplifica y existe solo como una aplicación en Web: Ya sea solo dentro de Chrome o como una aplicación en línea, Tweetdeck subsiste pero como una aplicación mas sencilla – sin soporte a otras plataformas y sin tantas opciones avanzadas. Sin embargo no coincide con la visión de Twitter de ofrecer una experiencia uniforme a los usuarios, además de que implica seguir soportando la aplicación.
  • Tweetdeck es retirado del mercado: La aplicación deja de existir como tal pero parte de su funcionalidad es incorporada a otros productos oficiales de Twitter e incluso podría servir de base para un futuro cliente. Desafortunadamente suena como una opción muy viable y quizá la que esté en el mejor interés de Twitter.

Es poco probable que Tweetdeck como lo conocemos sobreviva a esta compra intacto. Esperemos lo mejor pero la verdad es que quizá estemos viendo el final de una excelente aplicación. No es la primera vez que una compañía compra una aplicación solamente para deshacerse de un competidor, dejarla morir o canibalizarla. Ojalá no sea el caso. Realmente espero equivocarme.

Sigo escribiendo.

Si usas Tweetdeck ¿cambiarías a Twitter.com como tu cliente de uso diario? ¿Qué otras opciones buscarías?

Links relevantes:

Posts relacionados

11 Respuestas a “Twitter compra Tweetdeck: ¿Se termina el romance?

  1. Yo no uso tweetdeck y dudo usarlo, ya que seesmic hace muy bien su chamba. Sin embargo, al leer las cifras (11% del total de usuarios), me parece que 50 millones de dólares no es una cantidad justa para tweetdeck. Yo creo que si siguiera expandiéndose como hasta ahora, en un año podría valer 100 millones.

  2. Pues ni hablar¡ Esperaremos a las recomendaciones del ornitorrinco,
    Pero a mi me gustaría seguir usando Tweetdeck, es sencillo y tienes todo en un sitio.
    En fin, esperaremos.

  3. mm yo usi mejor el destroytwitter o el seesmic en la oficina, el tweetdeck tambien lo tengo pero para otra cuenta. Creo que me daria igual si lo desaparecen… ya saldra algo nuevo y mejorado :p

  4. @Boticapop: Todavía queda por verse que va a suceder, pero si yo fuera tu iba abriendo una cuenta personal en Seesmic o Hootsuite. Y confieso que lo primero que pensé cuando vi esta noticia fué “La cara que va a poner la Botica cuando se entere de esto…”

    @Dib: De hecho hay quienes dicen que para Twitter estos son los 50 Mdd mejor invertidos de su historia porque si Ubermedia hubiera comprado Tweetdeck había la posibilidad de que sus ingresos por publicidad bajaran mas de un 50%. Eso viene en los links adicionales que puse.

    @Angel Buendia Sr: Yo creo que por unos meses seguiremos teniendo Tweetdeck, pero debemos esperar cambios grandes. Y bueno, no en balde es el cliente mas usado de Twitter 😦

    @Oscar: Muy posiblemente saldrá algo tan bueno o mejor, pero para muchos usuarios expertos es el cliente de batalla y el hallar un reemplazo quizá no sea tan simple. Es curioso que este cambio le pegue específicamente al segmento mas influyente de los usuarios de Twitter.

  5. Pingback: Como quitar las nuevas notificaciones de email en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Aviso a la Comunidad: El Viejo Twitter será retirado esta semana | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Guest Post: Siempre te Recordaré Tweetdeck | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » Guest Post: Siempre te Recordaré Tweetdeck·

  9. Pingback: Clientes Externos para Twitter: Una Minoría de Alto Riesgo | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Twitter Endurece Sus Reglas para Aplicaciones Externas: Los 3 Puntos Esenciales | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s