Rastreo de Conversiones, el arma secreta de la publicidad digital

Rastreo de Conversiones el arma secreta de la publicidad digital

Las campañas de publicidad en medios sociales son una herramienta muy poderosa cuando se usan apropiadamente. El nivel de sofisticación que tienen cada vez es mayor y ofrecen una enorme gama de posibilidades para negocios de todas las escalas. La posibilidad de medir una gran cantidad de factores en cuanto a su rendimiento  y operación las hace una fuente de gran cantidad de información valiosísima para el anunciante. Sin embargo con mucha frecuencia esta gran cantidad de datos oscurece la pregunta más importante acerca de ellas.

¿Realmente están funcionando? ¿En verdad están aportando algo a mi negocio además de métricas digitales?

Saber esto no siempre es fácil. Pero hay un elemento que permite responder en gran medida esa pregunta. Me refiero a los pixeles de conversión.

Un pixel de conversión es un pequeño fragmento de código que se pone en una página y que funciona como una bandera para saber si una acción llevada a cabo en esa página está relacionada con nuestra publicidad o no.

Tanto Facebook como Twitter lo ofrecen y sin embargo no es algo muy usado. Es normal que sean desconocidos si lo único que nos importa son los Likes y el alcance, señal de que no estamos haciendo algo correctamente. Los pìxeles de conversión son lo que permite que sepamos si nuestras campañas publicitarias realmente están cumpliendo objetivos más relevantes para nuestra estrategia y por eso tienen una utilidad gigantesca. De manera simplificada podemos decir que permiten ligar la actividad dentro de la plataforma donde estamos desplegando la publicidad con lo que sucede en un sitio externo, que es donde se lleva a cabo la acción realmente importante. De ahi que tengan una importancia tan crítica.

Funcionan mejor si hay acciones o páginas específicas que se tengan que realizar o visitar por lo que suelen estar muy enfocados a compras via e-commerce pero son muy útiles también para:

  • Suscripciones
  • Registros a eventos
  • Descargas
  • Vistas de video
  • Visitas a una página en particular
  • Eventos de apps móviles

Este video de Facebook explica brevemente su operación. Esto aplica de manera general para otras plataformas.

Como vieron implican un grado mayor de esfuerzo porque requieren meterse con el código a nivel relativamente profundo y esto no siempre es posible, lamentablemente, a menos que tengamos completo control de la plataforma.

UPDATE: Tras la última actualización a sus pixeles de rastreo, hacer esto en Facebook es muchísimo más simple y no requiere modificar código. Toda la info aqui.

Los pixeles de rastreo requieren colocarse en el último paso del proceso que se está llevando a cabo, no en el primero, y esto puede ser un problema serio. En el caso de una compra necesita estar en la última pantalla tras el checkout y el pago, como se vio en el ejemplo. Esto puede ser más complicado de lo que parece. Pero la dificultad para colocarlos es totalmente compensada por la información que permite recolectar.

Con esto podemos saber realmente que funciona en nuestras campañas. El CTR (Click-Through Rate) y el número de clicks son métricas relativamente útiles, pero al final la cantidad de conversiones es lo que realmente determina si nuestros esfuerzos son exitosos o no. Sabiendo esto es mucho más claro el saber qué hay que optimizar, ya que no es raro que un anuncio tenga buen CTR o clicks, pero al final tenga menos conversiones que otro anuncio que en apariencia está teniendo un desempeño no tan bueno. De igual forma, con esto tenemos un criterio más sólido para analizar las pruebas A/B y saber qué hay que desechar y que debe de conservarse.

Como ya hemos dicho, no importa medir mucho sino medir lo que realmente es importante, y los pixeles de conversión hacen que esto sea posible, ya que permiten medir directamente donde están los resultados importantes y relacionarlo con los datos de publicidad. Esto completa el ciclo y nos permite tener un criterio de éxito mucho más sólido y realista.

Y eso usualmente suele traducirse en estrategias adecuadas y negocios exitosos. Y si eso no es lo más importante entonces no śe qué lo sea.

Aqui pueden encontrar información sobre su funcionamiento en Facebook. Esta es la explicación oficial para Twitter además de una página de ayuda más detallada.

Sigo escribiendo.

¿Quieres saber más sobre este tema y cómo funcionan en Facebook Ads? Esto es material del Curso: Pixel de Facebook- Implementación y Mejores Prácticas que inicia este sábado 8 de abrilMás información aqui.

¿Alguna vez has usado pixeles de conversión en tus campañas de publicidad en medios sociales?