Los Legos y el Género

Esta noticia de Reuters me llamó bastante la atención. La verdad es algo en lo que jamás habia caido en cuenta. Al igual que bastantes de mi generación, me pasé un buen rato de mi infancia jugando con los equivalentes locales del LEGO, los TENTE (sobre quienes hablaré mas tarde).

La verdad eran la neta. Sobre todo la serie “Escorpiones de Acero” era excelente. Hoy dia voy a las jugueterias y se me van los ojos de ver la cantidad de cosas que hay en cuanto a series de Lego, sobre todo en las colecciones de Star Wars. De esas no habia cuando yo era chico (¡snif!).

Yo al menos, jamás armé unicamente el modelo que supuestamente venía en la caja. Lo mas maravilloso era combinar partes de todos los sets y armar lo que se te viniera en gana. De hecho habia sets que nada mas comprabas por algunas piezas. Con ellos se fabricaron aditamentos, modificaciones y accesorios para TODOS los demas juguetes (Las figuras de Star Wars y el TENTE era un matrimonio hecho en el Cielo, diganme si no).

Sin embargo no recuerdo haber visto a una Barbie o a una Lagrimitas con un escritorio, coche o lo que sea, hecho de TENTE.

Simplemente no sucedia. No se si lo han notado, pero en las jugueterias hay una tacita division de los juguetes “para niños” y “para niñas”, y a pesar de que los juguetes de construcción en general se me hacen lo mas “unisex” que hay, los LEGO y TENTE en particular siempre han sido asociados con un cierto nivel mínimo de testosterona.

Igual y como dice la noticia, en realidad hay por ahi algun switch interno en el cerebro de los niños y niñas que esta puesto de manera diferente para cada uno. Yo no estaría tan seguro. Pero ciertamente todavia no veo a las Bratz en un café hecho de LEGO.

Sería cosa de que las chicas nos dijeran como se ve el asunto desde el otro lado. Por ahi pregunten y me avisan.

PS – Para todos los que nos preguntábamos que fué de los TENTE (y son varios, no se hagan) aca está esto y esto. La historia de TENTE es fascinante y con detalles que era difícil imaginar. Y el primer link tiene MUCHO contenido adicional. Hay 2 o 3 verdaderas joyitas por ahi. La realidad es mas extraña que la ficción.

—————-
Now playing: Suzanne Vega – As girls go
via FoxyTunes

5 Respuestas a “Los Legos y el Género

  1. De legos y el género:

    Respondiendo a tu comentario, mattel o hasbro saco una linea de juguetes para niñas con piezas para armar, similar al concepto de Lego, se llaman o llamaban ELLO (el concepto creo que surgio en europa), yA TIENE RATO QUE NO LOS VEO… pero con ellos podian armar pulseritas, collares y unas extrañas muñequitas de cuerpos alargados y con caras planas, a las cuales les podias pegar calcomanias que se adherian al plastico con la estatica.. ese era el negocio principal del producto.. las dichosas calcomanias.. que ah como eran caras!!!… bueno ademas de los articulos personales y de joyeria, tambien habia escenarios y ambientes, el tipico salon de belleza ,etc…. Ahora retomando el tema de que los Legos que son unisex, si estoy de acuerdo, para aumentar las habilidades motrices de los niños, reconocer colores, etc.. funcionan bastante bien, pero conforme crecemos el cerebro de niños, niñas, hombres y mujeres funciona diferente, y esto esta demostrado cientificamente, los hombres funcionamos mejor en ambientes espaciales y tridimencionales, mientras que el fuerte de las mujeres es el lenguaje.. por eso a las niñas no les son tan atractivos estos juguetes ya a cierta edad…

    Ahora yo de niño fui mas de TENTE ya que los Lego siempre han sido un producto mas caro, hasta la fecha, y en mis tiempos eran muy dificiles de conseguir… Como ame a mis TENTE (orguyoso aun los conservo, el set de barcos civiles , el set de barcos militares, el set de camiones y el que mas quiero de todos, el espacial…con los astronautas que son LA LUZ!!) ademas que en naucalpan detras del toreo, estaba la fabrica de Excin, luego nos dabamos nuestras escapadas con mi papa a comprar piezas por kilo y luego las señoritas muy amables me regalaban los modelos que tenian en exhibicion, realmente eran de exhibicion ya que los pegaban con resistol 5000, pero gracias a ellas pude armar una flota de vehiculos.
    Siempre como me quede con ganas de comprar el set mas padre de todos TENTE SCORPIO que era militar.. por fin cuando tuve los recursos para comprarlo, los malditos lo sacaron del mercado!! SNIF!!
    En fin gracias por sacar a relucir este tema, me trajo buenos recuerdos y ahora tengo pretexto para desempolvarlos.

  2. Perdon escribi mal, el nombre correcto es EXIN, que tambien tenian la linea de Castillos, que eran tambien muy padres, ademas los muros reventaban increible bajo un ataque de canicas, pero ese es otro tema…

  3. Definitivamente TENTE tenia la idea correcta. Mi gran queja con Lego es que han tardado considerable tiempo en darle un toque belicosamente adecuado a sus sets. Son demasiado pacificos para mi gusto.

    Hasta hoy en dia ya porfin vemos un poco de verdaderas intenciones mortales en sus diseños.

    TENTE sin embargo siempre supo por donde llegarnos al corazon.

    Sin embargo mi unica gran queja con TENTE, siempre sera que ni Popeye bajo la influencia de espinacas transgenicas podia separar un par de piezas de 4×2 planas una vez que se te ocurria conectarlas.

    O sera que yo era un niño muy “ñango”?

    …Que diablos estoy diciendo…sigo siendo un “ñango”.

    Bah! Al carajo, no se podian separar, neta.

    Bueno, regreso al comando espacial.

    Saludos.

    El “Capi” Futuro.

  4. Angel me hiciste acordarme de mis epocas infantiles, durante años juge con los TENTE espacial, mas de una nave quedo enterrada en el jardin de mi casa como capsula del tiempo, esperando que la descubra alguien

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s