“Soy totalmente Facebook/MySpace/Hi5… etc.” (Pt. 1)

Y lo prometido es deuda:

Tras una lamentable demora cortesia de QAD, puedo sentarme y entregarles este pequeño reportaje de investigación respecto a un tema que ha ocupado mi mente desde hace tiempo.

De un rato aca los SNS (Social Network Sites) tipo Hi5, MySpace y Facebook, entre otros, son temas prominentes en algunas conversaciones. Yo sabia de ellos, pero no les había prestado mucha atención. En la dichosa Web 2.0 se les menciona mucho. Mas y mas de mis amigos y conocidos empezaban a invitarme o a preguntarme si tenia un perfil en alguno de ellos. Admitidamente me tomó un poco de tiempo el tener una “Vida Virtual” y para mi la herramienta principal es el blog, como ya habran notado, pero no dejaba de causarme extrañeza ese fenómeno de este tipo de sitios.

¿Que pasa con los SNS? ¿Qué son? ¿Quién los usa? Pero esta es la pregunta que me interesaba mas responder:

¿Para qué sirven?

¿Tienen alguna utilidad? ¿Son una pérdida de tiempo? ¿A quienes les pueden servir y a quienes no? ¿Vale la pena meterse a uno? ¿Si es asi, cuáles son una buena opción?

Con suerte hallarán las respuestas a la mayoría de estas preguntas por aqui. Muchos de los lectores son usuarios de uno o varios de estos servicios, así que podrán decirme que tan correctas son mis observaciones y conclusiones, aunque es obvio que hay tantas versiones de esta historia como usuarios. Mi intención es ,sobre todo, sacar algunas conclusiones generales para los que no estamos tan inmersos en este submundo.

Mil gracias a los que colaboraron con sus respuestas a todas mis preguntas, sin ellos la visión y amplitud de este artículo estaría sumamente incompleta.

Pues sin mayor preambulo, comencemos…

Primero unas definiciones

En un excelente ensayo, que les recomiendo a todos los interesados en el tema, Danah M. Boyd de la Universidad de Berkeley y Nicole B. Ellison de la Universidad de Michigan State, postulan la siguiente definición de un SMS, que es la que voy a usar a todo lo largo de este escrito:

We define social network sites as web-based services that allow individuals to (1) construct a public or semi-public profile within a bounded system, (2) articulate a list of other users with whom they share a connection, and (3) view and traverse their list of connections and those made by others within the system. The nature and nomenclature of these connections may vary from site to site.

Siendo asi, tenemos que la función primaria de un SMS es eminentemente social. Los que crecimos con Internet siempre la hemos visto en gran medida, como un medio de transmisión de información, de ahi que probablemente por eso tengamos un poco de problemas en visualizarla también como una herramienta para socializar en las escalas en las que un SMS permite. Limitación que quizá gente que ha estado inmersa en ella desde una mas temprana edad no tenga. Para muchos de estos usuarios la vida no se concibe sin Internet y es parte de su repertorio de opciones sociales.

La cantidad de sites de esta naturaleza es enorme y de naturaleza muy variada, asi que para efectos de sencillez voy a concentrarme en 3 de ellos: MySpace, Facebook y Hi5. ¿Por qué estos? Son los mas grandes, los mas usados y al menos en el caso de dos de ellos, los conozco mas o menos ya que tengo un perfil ahi, lo cual me da una perspectiva mas cercana.

¿Pero cuando empezaron a surgir estos sitios? ¿Desde cuando existen estas posibilidades?

Un Poco de Historia

De los 3 el que tiene la historia mas interesante por mucho es Facebook. La idea como tal surgio a principios de 2004 – Un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, basado en un libro que se usaba en su preparatoria para que uno conociera a sus compañeros de ese año, decidio reemplazar las paginas de papel del libro por paginas de Internet. Originalmente esto solamente estaba hecho para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero pocos meses despues se añadieron otras universidades y 10 meses despues Facebook ya contaba con casi 1 millón de usuarios activos. En 2005 se abre al sistema de preparatorias en EUA y mas tarde a otros sistemas de escuelas internacionales. ¿El Resultado? En diciembre de 2005 ya habia 5.5 millones de usuarios activos. En mayo de 2006 Facebook permite el acceso a algunas empresas en EUA, y en septiembre finalmente abre las puertas del site a todo el mundo. En diciembre de 2006, alberga a 12 millones de usuarios.

En oposición a esto MySpace puede decir que es el mas tiempo de operacion y con mucho el mas grande a nivel mundial. En 2003 abre sus puertas y para febrero de 2006 tenia nada menos que 54 millones de usuarios. A diferencia de Facebook, MySpace fue un sitio abierto desde sus inicios, lo cual explicaria el por que hay mucha mas gente aqui, aunque al parecer la diferencia se esta cerrando rapidamente. Un poco mas acerca de esto a continuacion.

Y para terminar Hi5, que es casi contemporáneo de MySpace, lanzado a finales de 2003. Segun esto en diciembre de 2007 contaba con 70 millones de usuarios registrados en el mundo haciéndolo el tercer SNS mas visitado. Al igual que MySpace, desde su inicio fue un site abierto a todas las personas, es interesante notar sin embargo, que en Septiembre de 2006, lanza el español como el primer lenguaje disponible aparte del ingles.

Hasta este momento parecería que no hay mucha diferencia entre un SNS y otro, pero la verdad es que como pasa con las PCs, los navegadores, los celulares y tantas otras herramientas tecnológicas, si bien todas cumplen las mismas funciones básicas, la variedad en los detalles es lo les da una personalidad y caracter propio a cada uno. Y de ahi se ramifica el quien lo usa y para que lo usa. Supongo que podria debatirse si la funcion genera al usuario o el usuario a la función, ya que en muchos casos, particularmente MySpace, se trabajó muy de cerca con los usuarios, respondiendo a sus inquietudes y solicitudes a fin de darles las herramientas necesarias para poder cubrir sus necesidades.

Las Herramientas del SNS

En este departamento, tuve la suerte de toparme con un site que resuelve muchas de las preguntas que uno pudiera tener. En Social Networking Websites Review 2008, parte del site TopTen Reviews, pueden hallar una tabla comparativa de los 10 mejores SNS en la red el dia de hoy. Este site es particularmente interesante porque en lo que se enfoca no es en la cantidad de usuarios ni nada, lo que califica es la funcionalidad que el site ofrece a sus usuarios, la sencillez para poder hacer las cosas y encontrar lo que uno busca. Estos son los criterios con los que se califica a estos sitios:

Funciones de Relación
Estas funciones ayudan a los miembros a conectar con otros miembros a través de invitaciones, galerías de fotos y búsquedas de miembros. Es de alguna forma el núcleo de cualquier SNS.

Funciones Extras
Musica, videos, blogs, foros y grupos son extras que mejoran la experiencia en el sitio y hacen que la gente regrese con frecuencia.

Grupos
Los miembros que quieran conectar con gente que desea compartir sus intereses puede crear o unirse a un grupo. Los grupos regionales toman en cuenta la ubicación geográfica de los participantes.

Monitoreo de Contenido/Seguridad
Los SNS que permiten la entrada a menores de edad, deben de tener la capacidad de monitorear el contenido que se postea y de remover lo que sea inadecuado. Este es un punto que ha ocasionado algunos problemas en el pasado.

Facilidad de Uso
La mayoría de los SNS solo requieren que uno capture nombre, sexo, código postal o pais y una dirección de email. Casi todos son de navegación sencilla con un menu permanente en la parte superior y algunos links extras.

Ayuda/Soporte
Los miembros de un SNS pueden tener preguntas técnicas acerca de la configuración de su perfil y la navefgación en el site. Se necesita una sección considerable de FAQs para poder responder estas preguntas y una direccion de correo para enviar las preguntas que queden sin resolver. Algunos sites también proporcionan foros de usuarios para ayudar a resolver problemas.

Basados en estos criterios la calificaciones quedaron asi:

MySpace – 1er lugar

Hi5 – 5o lugar

Facebook – 7o lugar

Es interesante que a la hora de leer las revisiones individuales las diferencias no son demasiado sustanciales y en el caso de Hi5, la razón por la cual no quedo en 2o lugar fue por la categoría de Monitoreo de Contenido, ya que Hi5 no se hace responsable del contenido en su sitio, aunque indica que está prohibido postear imagenes sexualmente ofensivas y cosas asi. Esto pudiese no ser tan relevante para algunos, pero es algo que puede resultar significativo dado que la edad mínima para entrar a Hi5 es de 13 años.

Un comentario que he escuchado un par de veces es la inseguridad que pudiera causar el poner datos personales en una pagina de Internet. La verdad es que creo que son temores un poco infundados, ya que fuera de una dirección de correo, no hay ninguna otra información personal que sea requerida por el sitio. Mas aun, todos los sites ofrecen diversos grados de restricción en cuanto a quienes pueden ver un perfil personal. Un perfil puede ser abierto a todos, visible solo a ciertos otros perfiles relacionados, o solo por invitación expresa o aceptación previa del dueño del perfil. De esta manera uno puede controlar y limitar el acceso a su información. Las fotos, podrían ser otro asunto, ya que hay reportes confirmados de que las fotos de las fiestas han delatado a mas de uno de que quizá esa “ida a estudiar a la biblioteca” que dieron como excusa para no ver a la novia ese fin de semana no haya sido tan veraz como sonó originalmente. Pero eso ya es cosa de cada quien 😉 El punto es que a menos que tu mismo pongas tus datos relevantes ahi y des acceso a gente que no conozcas no deberías tener nada de que preocuparte.

Por el momento voy a detenerme aqui, pero les prometo acabar esto antes de que llegue el próximo sabado. En la segunda parte hablaremos de la demografía de estos SNS, de que paises usan que SNS con mas frecuencia y sobre todo, de las motivaciones y experiencias de los usuarios.

Espero que les este pareciendo interesante y si tienen comentarios al respecto, no duden en hacerlos llegar.

5 Respuestas a ““Soy totalmente Facebook/MySpace/Hi5… etc.” (Pt. 1)

  1. WOW!!! Que barbaro! Hiciste tu tarea!

    No pues gran apertura de ojos acerca de los SNSs. Admito que Yo literalmente me enrrole en Hi5 por equivocacion ignorancia, en verdad que no tenia ni idea de que se trataba cuando una amiga me mando una invitacion en 2005. No soy particular fan de estas paginas (como se daran cuenta si ven mi perfil en Hi5), la neta es que por mucho prefiero el contacto con mis amistades y conocidos por el tradicional e-mail.

    Quiza en otra configuracion de mi ser, o en otro momento me hubieran atraido mas, por lo pronto para nada.

    Abrazo.

    El “Capi” Futuro.

    P.S. Hoy esta singular metropoli vive de luto. Se nos ha ido una de las personas que verdaderamente le dieron vida al menos a una de las “letras” de ese letrero tan famoso que nos observa desde su modesta colina.

    Charlton Heston murio ayer.

    Carajo!!! YA-NO-MAS!!!

  2. Lo unico que puedo comentarles es cuidado con lo que ponen de datos personales en esos sitios. Yo conozco un par de gente que pueden crackear esa seguridad sin parpadear. Y no es leyenda urbana, quienes me conocen lo saben.
    Antes de recibir peticiones, yo NO lo se hacer ni me interesa aprenderlo 😛

  3. @Soniaamarante: Muchas gracias por visitar estas páginas y comentar. Ojalá no sea la última vez. Este artículo tiene dos partes adicionales, ojalá y las hayas podido leer también.

    Saludos

  4. Pingback: Podcast @1060interfase: El Futuro de las Redes Sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s