“Soy totalmente Facebook/MySpace/Hi5… etc.” (Pt. 2)

Una Red SocialPues llegó «el próximo sábado» y tal como les prometí aqui está la segunda parte de este post. En lo personal tenía ganas de llegar a esta sección, ya que de alguna forma la parte mas interesante está aqui. En el post previo hablamos de los SNS, que son y algunas de sus características. Ahora vamos a hablar de la razon de existir de estos sites: sus usuarios. Sin relaciones sociales los SNS no existirian, ya que se basan en el intrincado y a veces ultra-complejo tejido de amigos, conocidos, familiares, compañeros de escuela, trabajo, farra y travesuras, contactos fortuitos, parejas y ex-parejas, «amigos del amigo», cuates, vecinos, conexiones de negocios, movidas y demás ramificaciones y alternativas que llevan en general el inofensivo nombre de Red Social.

La idea detrás de los SNS es ponerle un poco de «orden» al menos a una pequeña parte de esta dichosa Red y facilitar el que uno pueda seguir en contacto con ese segmento y si uno lo desea, agrandarlo o profundizar en el. Eso depende de cada quien.

Pero realmente el que es lo que lleva a una persona a usar esto, la forma en la que el o ella le saca provecho (o no) es lo que nos interesa en esta segunda parte, asi que sin mayor demora, los invito a continuar leyendo.

El Origen de las Respuestas

Desde la semana antepasada envié una pequeña encuesta a mis contactos en dos SNS. En base a sus resultados es que hice mis comentarios y conclusiones. No es una muestra muy grande, admitidamente, pero resulta mas o menos representativa de los usuarios de un SNS. Les agradezco mucho su ayuda porque sin sus respuestas esto no seria posible en lo mas mínimo.

«¿Y cómo llegué aqui?»

La primera pregunta de la encuesta fué: ¿Como te enteraste de este SNS?

Sin sorpresas, las respuestas cayeron esencialmente en dos casos.

  • Por invitacion de alguna relación cercana
  • Porque algunas de mis relaciones ya estaban usando ese SNS y quise participar en su red

Creo que en pocos casos es algo que la gente buscaría activamente. El ingreso a un SNS depende en gran medida de que un contacto que ya usa el sitio haga una invitación previa, ya sea verbal o electrónica. A veces la curiosidad mas que el genuino deseo de contactar a alguien es lo que hace responder a la invitación, pero el hecho es que se requiere que haya conocidos ya adentro del SNS para hacer atractiva la idea de ingresar. La cosa bien podria describirse como «Viral».

«¿Y ahora qué hago?

La segunda pregunta fué: ¿Cual es la mayor utilidad que le has encontrado?

Aqui si las respuestas se abren bastante mas. Para mi esta era la pregunta mas importante de todas y lo que los usuarios respondieron es muy revelador.

  • Para mantener contacto con gente que geograficamente esta lejos (usualmente fuera de la ciudad u otros paises)
  • Para buscar y reencontrar conocidos de hace tiempo (escuela, familia, amigos)
  • Conocer mas personas a traves de la red social de amigos ya existentes
  • Saber mas de personas que forman parte de mi red social cercana pero que no conozco en detalle

Hay que hacer notar que en los primeros dos casos, que fueron los mas enfatizados, la funcion del SNS es mantener un contacto ya existente, que por accidentes geograficos no sería posible continuar, y en el otro es reestablecer un contacto que existió en el pasado pero que se ha suspendido o minimizado. En la mayoria de los casos, los usuarios buscan mantener y reforzar lazos existentes. Podriamos decir que el SNS es una «herramienta de mantenimiento» de la Red Social personal. No es nada que el telefono y/o correo normal o electrónico no puedan hacer, simplemente es mas eficiente y sencillo hacerlo por esta via.

En el segundo caso, la posibilidad de hacer una busqueda en una base de datos de miles, o inclusive millones de personas en el mundo para poder hallar algun amigo de la secundaria, o alguien a quien dejamos de ver hace años es muy atractivo. Tomando en cuenta que estos sites son globales, es posible hallar personas en muchos lugares del pais y del mundo con facilidad, aunque esto depende grandemente de las herramientas de busqueda, la informacion en el perfil de la persona y el grado de privacidad que esta desea.

El tercer caso fué el de ampliar la Red Social existente a través de las relaciones de conocidos. De esta forma el famoso caso de «el amigo del amigo» (por no hablar de «la amiga de la amiga», pero mas de esto en un minuto) se sistematiza. Con la opción de tener un perfil que puede mencionar intereses, pasatiempos, y el enlace de un conocido común, el conocer gente nueva por este medio es una opción muy viable para muchos. Ya sea como un apoyo para una relación fuera del SNS o para poder establecer un contacto exclusivamente a través del sitio, el uso de los perfiles elimina un poco esos posibles momentos incómodos al encontrarnos con otra persona. Podriamos decir que genuinamente es una tarjeta de presentación, con diversos grados de detalle segun el usuario.

Es interesante, pero de ninguna manera sorprendente, que los varones solteros que respondieron la encuesta hayan hecho hincapie en el uso sistemático de los SNS para conocer a las amigas de sus Red Social existente y hacer un poco de investigación previa respecto a alguna posible relación. Tambien hicieron notar lo desagradable que es que una persona en la que tenian algun interés cambie su status de «Soltera» a «En una relacion». Para mayores comentarios al respecto de este detalle en particular vean este articulo cuyo titulo me parecio sumamente divertido.

Como dato curioso, nadie mencionó el uso de grupos de interés común o aficiones, mucho menos de tipo regional, como uno de las principales ventajas de los SNS para conocer gente. En otros paises esto es mucho mas frecuente, al menos en principio.

Curiosamente, el último caso fué precisamente el que dió origen al ahora legendario Facebook y el que resultó menos señalado, al menos explícitamente. Particularmente en ambientes con una relativamente «alta rotación» de contactos, me refiero a las escuelas secundarias, preparatorias y universidades, los SNS son una herramienta sumamente util. En ambientes con Redes Sociales menos dinámicas, digamos, algunas de las virtudes de los SNS pasan inadvertidas pero es en este tipo de situaciones donde realmente mucha de la utilidad y función original de este tipo de sitios sale a relucir. Supongo que es la versión Siglo 21 de un «chismógrafo», nada mas que con audio, video, animación y avisos por email. No es de sorpenderse que muchos de los usuarios mas intensivos y experimentados de los SNS sean estudiantes de educacion media y media superior a nivel mundial.

¿Que es lo que le agrada a los usuarios?

La tercera pregunta fue: ¿Que es lo que MAS te gusta de los SNS?

Aqui también hay respuestas sumamente interesantes. Si bien hay diferencias sustanciales entre los diferentes SNS, bien podemos generalizar las respuestas.

  • Facilidad de comunicacion. Mas sencillo y accesible que el email.
  • Ofrece mas opciones de comunicacion que solo texto: imagenes, animaciones, video, musica, etc.
  • Galerias de fotos, a veces con links a los perfiles de las personas en las fotos (tags)
  • Personalización y configuración gráfica del perfil
  • Rastreo automático y aviso de actualizaciones a los perfiles de la red personal (cambios a perfiles, nuevas fotos, cambios de status, etc.)
  • Algunas aplicaciones son divertidas

La primera respuesta me pareció sorprendente, la verdad. En varios casos los usuarios expresaron que era mas sencillo comunicarse por email via los SNS que por el email «tradicional». Sobre todo la creación de listas de distribucion de correo es mas natural o intuitiva, lo cual puede hacer una gran diferencia en el caso de tener que comunicarse no con individuos, sino con grupos de personas. El no tener que estar administrando una lista de direcciones de contacto también fué mencionada en este punto.

Por otro lado, las opciones de comunicación, ciertamente son mas grandes y menos complejas a través del SNS. Ya sea a través de los canales normales de correos o de las innumerables mini aplicaciones de notas, mensajes, avisos, etc. un usuario ordinario puede enviar mensajes mas vistosos que a través de una aplicación de email ordinaria.

El asunto de la administración de las fotos es uno de los puntos mas fuertes en cualquier SNS. La relativamente reciente posibilidad de poder relacionar a las personas que aparecen en un fotografia con un perfil existente (tags), primero introducida en Facebook y ahora de uso común en otros sites, hace mas fácil identificara a alguien y agregarlo a la lista de contactos. Hasta yo reconozco que esto está bastante bien (aunque jamas lo haya usado).

El poder configurar el perfil ya sea en la información que presenta o gráficamente es también un punto relevante. La posibilidad de crear perfiles que visualmente vayan de lo barroco a lo minimalista es una opción importante para algunos usuarios. Aqui si hay que decir que Facebook va 2 pasos detrás de Hi5 y MySpace, ya que las opciones de skins y personalizacion si son bastante superiores en los últimos dos. Es de esperarse que haya cambios en un futuro cercano. Facebook sin embargo es sumamente configurable en cuanto a quien puede ver las diferentes secciones de un perfil. La información que constituye el perfil es esencialmente idéntico en todos los casos (Generales, Intereses, Fotos, Contacto, etc.).

El rastreo automático y aviso de actualizaciones también es importante y existe en los 3 SNS de los que hablamos. Podriamos llamarle «El Chismoso del Site», ya que hace mucho por mantener a un usuario al dia de lo que pasa en su red de contactos. Este es el tipo de administración rutinaria que cualquier SNS decente hace para dejarle tiempo a los usuarios de concentrarse en lo importante. Nota que a veces puede ser abrumadora la cantidad de información presentada y algunos filtros para poder seleccionar la información recibida son muy necesarios, dependiendo de la cantidad de contactos y el grado de actividad que tengan.

Por ultimo, Facebook sobre todo, contiene una cantidad de aplicaciones que cuesta trabajo creer. Algunas de estas aplicaciones son bastante divertidas y hacen bastante por personalizar un perfil, pero como veremos a continuacion esto puede ser virtud y defecto dependiendo desde donde se vea.

¿Que le disgusta a los usuarios?

Aqui tambien se ven algunos puntos muy interesantes, algunos particulares de un SNS y otros bastante generales.

  • Gran cantidad de aplicaciones chatarra
  • Falta de privacidad
    • -Dificil poner limites al acceso a perfil personal
    • -Aplicaciones que comparten informacion
  • Compartimentalizacion de los SNS (Facebook no ve Hi5 y viceversa)
  • Requieren «mantenimiento» y tiempo
  • Publicidad

Este es casi problema exclusivo de Facebook. Desde que decidio abrir sus sistema a desarrolladores externos, la cantidad de aplicaciones que uno puede añadir a su perfil crecio desmesuradamente. Lo cual da una gran variedad a costa de la casi saturación del perfil con estas mini aplicaciones que son recibidas a través de invitaciones de otros usuarios. Con decirles que ya hay sitios dedicados nada mas a revisar las aplicaciones disponibles y rankearlas. Si les interesa vean las 101 mejores aplicaciones de Facebook, aunque para estas fechas ya deben haber salido otras 10,000 mas. Concuerdo con los encuestados que este es el peor dolor de cabeza de Facebook. Usuarios de MySpace, no se preocupen que ustedes tambien van para alla.

El segundo punto es una decisión dividida. El primer apartado se lo lleva Hi5 que genuinamente tiene un sistema de privacia bastante rudimentario comparado con el de Facebook. El segundo, se lo lleva Facebook de nuevo, ya que va relacionado con el primer punto – muchas de las aplicaciones que llegan piden compartir tu información personal, lo cual no necesariamente es deseable.

Por otro lado hay gente que se ha quejado de que tal o cual SNS agarra tus direcciones de contacto existentes en tu correo y les envia invitaciones al sitio, lo cual es cierto pero es algo que cada usuario decide si quiere permitir o no. Ningun SNS lo hace sin previa autorización. Esto me consta.

El tercer punto señala otro detalle que me parece pertinente: los diferentes SNS son «cerrados», es decir, uno no puede ver los perfiles de los amigos en Facebook estando en Hi5 y viceversa. Se requiere un perfil en cada uno para poder accesarlos todos. Esto es normal hasta cierto punto, pero seria bueno el no tener que estar dado de alta de forma separada en todos los sites. Esto sobre todo relacionado con el punto que viene a continuación. Hay consciencia de este problema y estan empezando a surgir aplicaciones que buscan subsanar esta deficiencia. Durante mi investigacion encontre esto, llamado Sociagami, que permite ver tanto Facebook como Hi5 dentro de la misma aplicación. Si incluyera Hi5 ya lo hubiera instalado. Noten que no es una herramienta en linea, requiere instalarse desde una PC, con todo lo que esto implica. Otra aplicacion similar es Digsby que permite estar al dia de las actualizaciones y alertas que recibe nuestro perfil. No dan la funcionalidad completa de un acceso en forma al site en cuestión pero algo es algo.

El siguiente punto dice con todas sus letras una característica de casi todos los SNS – Si los dejas, te consumen MUCHO tiempo. Entre lo que das de alta tu perfil, lo personalizas, le pones una skin decente si es posible, buscas amigos, respondes mensajes, pones aplicaciones, revisas tu configuracion de privacia, añades video y/o musica, aceptas invitaciones y demás el tiempo que le puedes acabar dedicando es considerable. Si te gusta y tienes una red grande por supuesto que habra menos problema, pero el hecho es que se requiere invertir un buen rato en esto para que valga la pena, si asi lo crees. Y por supuesto que hay que revisarlo de ser posible un par de veces a la semana y mantenerlo actualizado = mas tiempo. Asi es esto de las Relaciones Publicas.

Ya por ultimo un problema que puede no ser tan serio es el de la publicidad. Sobre todo la publicidad con audio ciertamente es latosa. En lo personal no he visto un caso particularmente latoso de esto, pero estoy de acuerdo en que potencialmente si es molesto.

Bueno, pues ya me colgué y aun falta una parte importante, asi que esperen la Tercera y Final Parte de esto la proxima semana. En ese post veremos varias preguntas que cierran esta visión acerca de los SNS.

¿En que SNS hay mas gente y de que paises?
¿Quien usa cada sitio, en lo que a edad se refiere, y para que?

De nuevo agradezco a todos los que dedicaron el tiempo para responder la encuesta que les envié. Fueron ustedes los que hicieron posible este extenso y, quiero pensar, interesante post

Seguimos en contacto y por favor no duden en dejar sus comentarios.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s