Jugando en la Mesa

Ayer fue una comida como la de todos los domingos en casa de los Buendia. Nos reunimos los 7 (Profra. Camacho, Dr. Buendia, Enana, Gato, Castor, Ardilla y Ornitorrinco) como dictan los cánones mexicanos de convivencia familiar. Comimos opíparamente como nos suele permitir la buena mesa de la cual la Profra. Camacho siempre ha hecho gala y después tras el ineludible postre, ella misma nos salio con una sorpresa muy bienvenida.

Creo que todos los que leen este blog están mas que inmersos en el mundo de los juegos de video. Ya sea consola, PC o maquinita de Mattel, todos disfrutamos un buen round de nuestro juego favorito de cuando en cuando. Sin embargo fuera de las legendarias sesiones de RPG y dominó, son pocas las oportunidades de jugar con cosas que no incluyan ceros y unos.

Pues la Profra. Camacho se sacó un 10 cerrado ayer, porque consiguio un juego de mesa que en mi libro sintetiza lo que estas cosas deben de ser.

  • Sencillo: Las reglas se resumian en 2 renglones, si acaso.
  • Estrategia: Por lo mismo de lo sencillo, requiere pensarle bastante para poder progresar y ganar
  • Atención: No basta con hacer las cosas, tienes que darte cuenta de lo que estas haciendo, porque si no no sirve. Y mas aun, tienes que estar vivo a lo que hacen los otros.
  • Trabajo de Equipo: Si juegas en equipos de 2, la colaboración es mas que estrecha e indispensable

Ademas está hecho de manera que es difícil enojarte con el otro equipo, al contrario, hay ratos en los que no puedes menos que admirar lo que los otros están haciendo.

Y muy importante para muchos de nosotros – casi no requiere habilidad manual ni coordinación 🙂

El juego en cuestión se llama DaVinci’s Challenge. La Profra. lo halló tras su visita al Museo del Papalote, misma que el Gato ya nos platicó previamente. En lo personal me pareció mas que fascinante porque ademas de todo lo ya mencionado involucra mucha geometria, que es un hobby mio. El juego no consiste en mas que armar patrones geométricos en un tablero. Cada patrón diferente da puntos y el que tiene mas puntos gana. Asi de sencillo. Tan es asi que cuando abrimos la caja y vimos lo que traia nos quedamos casi con el “¿Y esto es todo?” en los labios.

Ahora, esto se platica bien fácil, pero en la práctica creanme que no lo es tanto porque el otro equipo tiene el mismo objetivo que tu y trata de bloquear tus movimientos y armar sus propios patrones.

La profra. y yo nos animamos y empezamos un juego de prueba. Poco a poco la complejidad oculta del juego empezó a ser evidente y cuando acabamos ya habia mas apuntados para un “juego rapido antes de irnos”. Acabamos en 2 equipos: la Profra. y Gato vs Castor y yo. Seria un post largo si les tratara de describir todos los detalles y escalas en los que el juego se mueve y que hay que tener presentes, pero es jugando de 4 cuando el juego realmente brilla y se disfruta mas.

Tengo que confesar que a pesar de un cierre tremendo, Castor y yo nos vimos derrotados por un márgen mínimo, eso si. Todos nos divertimos como enanos, hasta el Dr. Buendia que hizo las veces de Contador Publico con eso de los puntos, que pudiese resultar la parte mas complicada del juego.

Hacia rato que no me divertía tanto con mi familia. Es increible valorarlos por su forma de ver y de hacer las cosas y comprobar que no somos iguales, afortunadamente, y que es esa combinación de características y visiones las que hacen que las cosas funcionen.

Todos quedamos contentos y con ganas del siguiente juego. Espero que la próxima semana nos den la revancha, porque perder por 8 puntos con marcadores que pasan de los 200 merece otra oportunidad. Aunque cuando uno se divierte tanto la verdad perder o ganar es lo de menos.

PS – Sobre la misma linea, les dejo este otro juego de mesa, Shadows over Camelot, que Rigo nos mostró hace tiempo. Es otro tipo de juego completamente pero yo sigo esperando la siguiente sesión para jugar de nuevo. Me quede picado.

2 Respuestas a “Jugando en la Mesa

  1. Casualmente tiene unas semanas que vi ese juego en una tienda de Santa Fe que se dedica a vender muchas cosas ludicas, y me quede con curiosidad en especial por el tipo de diseño que se le veia al juego.
    El de Shadows ni que decir, en especial con las piezas en su nueva encarnacion 😉
    Seria bonito que le entrara alguien al Warhammer 40K…

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s