Interrumpimos este programa…

Como siempre, este el tipo de posts que detesto escribir. 

michael-crichtonMe acabo de enterar que hoy, a los 66 años en su casa de Los Angeles, murió de cáncer el escritor Michael Crichton.

A lo mejor a algunos no les suena el nombre, pero tan pronto les mencione algunos de los títulos de sus obras les va a quedar claro de quien se trata:

The Andromeda Strain*
The Great Train Robbery*
Eaters of the Dead*
Congo*
Sphere*
Jurassic Park*
Rising Sun*
Disclosure*
Airframe
Timeline*
Prey
State of Fear

* La novela sirvió de base para una película


Originalmente médico de profesión, empezó a escribir novelas que fusionaban una buena historia de acción con un profundo entendimiento de la ciencia y la medicina además de una enorme facilidad para hacer accesibles a los neófitos estos temas que en manos de otras gentes podrían haber resultado áridos y sumamente complejos. Podemos llamarle uno de los principales exponentes del género del «Techno-thriller». Curiosamente muchas de sus historias versaban acerca de los problemas de confiar en exceso en la ciencia y las limitaciones de controlar sistemas complejos. Lejos de ser anti-científico, como a veces se le acusó, el veía el fracaso como una parte inevitable del desarrollo y aprendizaje. Era algo para lo que siempre se tiene que estar preparado ya que no existen sistemas perfectos.

El primer libro que leí de el fue Jurassic Park, MUCHO antes de que lo hicieran película. Es uno de los libros que mas me ha gustado y si bien en su forma original es bastante diferente a la película, cuando acabé de leerlo pensé «Esto lo tienen que hacer una película». Y asi fué.

Pero curiosamente lo que mas recuerdo de este libro es un momento que he vivido muchas veces. Cuando Alan Grant, uno del paleontólogos protagonistas, ve por primera vez los dinosaurios vivos y caminando, se da cuenta de que esta viendo algo que siempre supo que jamás podría ver. Aquello a lo que había dedicado su vida con la certeza de que nunca vería en realidad estaba ahi, frente a sus ojos. Ese momento de maravilla en la que el intelecto se encuentra frente a algo real pero aparentemente imposible e impensable, jamás ha sido descrito por nadie como por el Sr. Crichton.

Nada mas por eso le estoy agradecido, pero afortunadamente eso no fué todo. 

Muchas de sus novelas son genuinamente divertidas e interesantes. ¿Cuantos libros te enseñan un poco de mineralogía, vulcanología, genética, matemáticas, nanotecnología, historia y ADEMAS resultan divertidos?

Al terminar sus novelas recuerdo siempre haber pensado «El dia que escriba algo tiene que ser al menos tan bueno como esto.» Genuinamente es en quien siempre pensaba mi escritor interno cuando decía

«Cuando sea grande quiero ser como él.»

Hay mucho, pero mucho mas que decir pero no tengo tanto espacio de manera que nada mas les dejo este link a IMDB para que se den idea. Asi que, Sr. Crichton, a pesar de su «Lost World», que es lo único que genuinamente mancha su historial, con todo el Respeto y Admiración que tengo le deseo buen viaje hasta el Cielo de los Escritores. Nos deja muchos buenos momentos, muchas buenas frases, muchas interesantes reflexiones.

Y hasta algunas buenas películas 😉

Les dejo este pequeño tributo musical sacado de su obra mas famosa.

[clearspring_widget title=»Grooveshark Widget: Single Song» wid=»48f3f305ad1283e4″ pid=»491239cff3aa69f0″ width=»400″ height=»50″ domain=»widgets.clearspring.com»]

Sigo luego

El Ornitorrinco tristón.

5 Respuestas a “Interrumpimos este programa…

  1. Carajo, no hay nada creo yo que odie como enfermedad mas que al cancer; otra perdida mas. Los signos estan claros, seguro se acaba el mundo en el ’12.

  2. No era mi favorito, pero habra que reconocerlo como mente creativa, ni modo, cumplio su ciclo.

    Mando Kleenex

    … y yo que solo iva apasar lista, no hay manera de quedarme callado

  3. Pingback: Interrumpimos este programa… « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s