Nuestras Vidas Pasadas: 2ª Parte

Faltan muchos pero eso se sacan por irse a fumar. Luego platicamos del copyright de la foto, G. ;)

Faltan muchos pero eso se sacan por irse a fumar. Luego platicamos del copyright de la foto, G. 😉

 

Lo prometido es deuda y aunque mas tarde de lo querría, heme aqui de nuevo en mi labor no-oficial de cronista generacional. No ha sido uno, sino varios los comentarios, peticiones, amenazas y ultimatums que he recibido para que me apurara a postear esto y como uno se debe a su publico, logré hacerme del tiempo para escribir. Asi que dejen y les cuento…

Como puse proféticamente en las ultimas lineas del post de nuestra primera reunion, la historia que empecé a contar aquella vez aun no termina. Muy lejos de eso.  Tras la primera reunión siguió habiendo bastante contacto  entre nosotros y cada vez mas piezas del archivo de esos dias fueron cayendo en su lugar. Un mensaje aqui, una llamada telefónica allá y lenta pero constantemente mas nombres empezaron a añadirse en las listas de contactos en el Facebook, que se ha vuelto nuestro nuevo patio de la Secundaria.  Ahi nos ponemos al dia, nos reimos, comentamos y nos reencontramos unos con otros. Es el lugar donde sabemos que podemos hallarnos al menos via un mensaje, un post, una broma en una foto, al compartir una nueva anécdota que se recuerda al ver un rostro que trae de vuelta una situación que hasta ese momento no sabíamos que aun teníamos en la memoria.  Algunos somos mas activos que otros, pero tarde o temprano siempre hay una contestación y un saludo, aun breve.

Y era obvio que por esta via también saldría la razón para encontrarnos de nuevo. En esta ocasión la excusa fué la visita de una de las personas mas prominentes en esa primera etapa de reconectarnos via Facebook- Jessica G. Ella vive fuera de la ciudad y por razones que en realidad ignoro, esa semana iba a estar por aqui. Ni tarda ni perezosa, Rozana B. organizó un evento para esos dias, repartió invitaciones y tras algunas sugerencias quedamos de vernos en un lugar sobre Reforma, que probó ser mas céntrico que el anterior, aunque el tráfico como siempre hizo que la dificultad para llegar fuera mayor de la esperada. 

 

Esta vez yo no tuve el menor problema para levantar la mano desde el principio y decir “Ahi Estoy“. El ir viendo como la lista de confirmados iba creciendo hizo bastante por mantener esa dia libre pasara lo que pasara. Obviamente hubo algunas inevitables ausencias – Alfredo G. y Hector S, estoy mirando en su dirección 🙂 – pero al llegar el dia del evento habia como 20 confirmados y 10+ en “veremos”. A final de cuentas si llegaron los 20 o mas, aunque no fueron necesariamente todos  los que habian quedado de ir. Como siempre, no todos los “seguros” fueron tan seguros, y los que “quiza iban” resultaron ser los que si llegaron. Asi es esto.

Muchos ibamos a vernos por segunda vez, pero habia una buena dosis de rostros nuevos, incluyendo dos o tres que habia pasado años buscando y preguntándome que habria sido de ellos(as).  Y las respuestas a esas preguntas, afortunadamente valieron la pena la espera. 

Esta vez hubo un poco mas de tiempo para profundizar en las historias personales. Muchas cosas que habian quedado pendientes la ocasión previa pudieron decirse. Mas fragmentos de los archivos faltantes fueron colocados en su lugar, tiempo y circunstancia, las continuaciones de muchas historias quedaron al menos parcialmente esclarecidas y mas nombres del pasado tienen ahora un lugar de residencia, un estado civil, un correo en donde ser hallados de nuevo. 

Es fascinante como esos dias de escuela son un mosaico el cual vamos completando todos con los pocos o muchos pedazos que recordamos cada uno. Uno trae un nombre, otro un tiempo, otro un lugar, otro un detalle y asi vamos armando la memoria conjunta de una generación de secundaria. Memoria mas grande y completa que cualquiera individual. Sobra decir que las anécdotas que nos hicieron reir estuvieron a la orden del dia y me cuento como uno de las que tuvo una de las mas divertidas: En algún momento de la noche Victor R. me preguntó si en algun momento llegué a usar lentes, ya que le parecía recordar verme con ellos en esos tiempos. Le dije que me extrañaba esa pregunta sobre todo viniendo de él, ya que nadie me había dado tanta lata con eso durante esos años como él. Para evitar que se me cayeran, yo solia atar a los extremos de las patas del armazón uno de esos hilos de resorte negro, mismo que el querido Victor encontraba increiblemente divertido jalar hacia atrás y soltar repentinamente. Su cara al recordarlo valió la noche 😀 

(N. del A. – Victor, creeme que la cara que pusiste en ese momento compensa cualquier mal rato causado en esos momentos. No hard feelings en absoluto 😉 )

Por cierto que las fotos que llevaron esa noche merecen que las suban a Facebook. Se que las sacaron con autorización especial del INAH, pero si es posible sería genial.

Y sin embargo, lo mas sorprendente no es el pasado sino el presente de todos nosotros. Es dificil no asombrarse al escuchar que esta haciendo tal persona, a que se ha dedicado otra, en que esta metido uno, en donde chambea tiene otra. Con decirles que hasta gente que trabaja en Microsoft me hallé (sorry Martha C., pero si no lo digo reviento) y a pesar de eso la amistad y ganas de seguir en contacto permanecen sin alterarse. El Sistema Operativo puede ser motivo de guerras pero las amistades de secundaria estan mas allá hasta de eso 😉

Algo que me parece extraordinario es que las personas con las que en esos años quizá tenias poco o nada en común ahora te encuentras comentando de intereses y experiencias comunes. Si bien los grupos de esos dias todavia se dibujan tenuemente, ahora nos unen experiencias que quizá no compartimos directamente pero que son comunes por el tiempo y lugar donde sucedieron. Somos parte de algo mas grande que esas diferencias de adolescentes ya. Con decirles que varios contactos de chamba salieron de esa reunión y no dudo que con el tiempo esto suceda mas y mas frecuentemente.  La gama de profesiones, ocupaciones y compañías en muy amplia y nada mas en ponernos al dia en eso nos llevaria otra reunión completa.

Y como era de esperarse, fue un CUENTON que gracias a Jessica no significo el final de ninguna amistad

Y como era de esperarse, fue un CUENTON que gracias a Jessica no significo el final de ninguna amistad

Al decir una reunión completa me refiero a otras 8 horas, porque al menos para mi eso fué lo que duró esta. Tras salir del lugar original, todavía varios fuimos a continuarla a casa de Guillermo P. que era el que mas cerca vive. Con eso tuvimos energía para seguir como hasta las 0430 de la mañana hora en la que finalmente decidimos retirarnos ya que el cansancio y las actividades de ese dia empezaban a pesar ya. 

En algunos sentidos fué una reunión  mas satisfactoria que la anterior, sobre todo en cuanto a que hubo mucho mas tiempo de platicar y compartir aunque el impacto de la primera no tiene comparación y al menos para mi siempre será inolvidable. En lo personal cada una de estas reuniones ha sido especial y espero que esto sea cierto aun para todas las próximas. Asumo que las caras cambiarán un poco y que siempre habrá nuevos encuentros en cada una, pero me queda claro que a partir del año pasado nos encontramos de nuevo y va ser dificil que nos perdamos tanto la pista como antes. 

Espero que los que no hayan podido asistir hayan tenido una probada de lo que fué y si la geografía y la agenda se los permite, se den una vuelta para la siguiente. Si esto no es posible, al menos compartan los datos y contactos que tengan de todos los que faltan aun de reencontrar. Solo asi se completa el cuadro, que esperamos poder reconstruir tanto como sea posible. 

Ahora solo queda preparar la siguiente y seguir al dia. Todavia quedan muchas fotos que subir, muchas personas que hallar de nuevo, igualmente muchas amistades que desempolvar ademas de las que aun tenemos que descubrir. Porque ahora ya podemos pensar en un futuro también. El pasado es solo el punto de inicio.

Y ya se empieza a hablar por ahi de las próximas reuniones, mismas a las que ya estoy apuntado 😉

Espero verlos a todas y a todos ahi.

Con todo mi afecto.

 

Now playing: Cyndi Lauper – Time after Time
via FoxyTunes

3 Respuestas a “Nuestras Vidas Pasadas: 2ª Parte

  1. Mi querido Angel, ahora te toca a ti lanzar la amenza a quienes no comenten algo en el blog. Me gusto eso del “cronista generacional”, podríamos hacerlo oficial, no crees?? Fue genial reencontrar nuevos rostros y grandes amigos. Evidentemente faltaron aún muchos pero sigue siendo altamente emocional recordar tantas cosas. Increíble nuevamente, y de igual forma apuntada para todas las que sigan.

  2. Sin duda, el ver más caras que nos transportan a la infancia y adolescencia, así como a amigos entrañables es lo mejor que puede sucedernos ahora.
    Gracias por compartir tus sentimientos y tiempo sobre lo que singnifica cada momento de volver a vernos.

    Lamentablemente no pude quedarme más, lo que me hubiera encantado. Será para la siguiente…

  3. Angel,

    Sé que un poco tarde para entrar aquí y leer esta grandiosa reseña de lo que fue la reunión…..genial….genial….
    Como bien dices, el haber encontrado gente nueva….ni tan nueva…y gente a la que ya habíamos visto desde la primera reunión fue algo verdaderamente ex-tra-or-di-na-rio…….
    Muchas gracias por hacernos recordar otra vez esos momentos que vivimos juntos en la sec., y en la primera reunión y en esta segunda….y así como tú….yo estoy más que puesta para las que sigan……
    Les mando muchos slds., abrazos y besos…..
    🙂

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s