Entrevista a Caballo Negro

No tengo que decirles cuanto me divierte escribir este blog. Los lectores habituales lo saben de sobra. Habiendo dicho esto, creanme que esta nueva serie de posts ha sido lo mejor que se me pudo haber ocurrido. El poder conocer y conversar con mis entrevistados ha excedido mis mas locas expectativas. Si ustedes se divierten tanto leyendo estas entrevistas como yo haciéndolas entonces la misión de este blog está mas que cumplida con creces.

Siendo asi, aqui tienen la segunda entrega de esta serie de conversaciones electrónicas con algunos de los autores mas conocidos de la Internet en Mexico. Iniciamos con el cuasi-mítico Vacagorda, y para no perder el paso le toca ahora el turno a otra institución; uno de los autores de webcomics mas famosos de México:

El Irredimible Caballo Negro

Caballo Negro (alias Jorge Cavazos) es un autor de webcomics residente en Monterrey, N.L. Desde hace años publica la tira del mismo nombre, que es una de las  mas divertidas que conozco. Irreverente, escandalosa y visualmente muy sencilla es una de las paradas obligadas de cualquier conversación acerca del comic en Internet mexicano.

Una foto de familia

Por mas que lo intenté no recuerdo como dí con su sitio en primer lugar. El hecho es que me pasé varias mañanas en las que mi productividad, nunca muy alta, tendió a cero en lo que me recetaba todo el archivo de tiras. Lamento haberlo hecho asi, en la oficina, porque tuve que aguantarme la risa en mas de una ocasión. No es una tira para fresas, gente con problemas cardiacos o de moralidad frágil. No señor.  Baste decir que la cantidad de barbaridades que se ven aqui hace que el blog de Violet Blue parezca el Selecciones 😉

De todas las invitaciones que envié para las entrevistas el fué el primero en responder y por tanto le toca abrir esta ronda. En lo personal me hubiera encantado hacerle mas preguntas pero hubiera sido un abuso de mi parte. Espero que encuentren esto interesante y que se den una vuelta a su sitio para que no les platiquen nada.

Pues sin mas, prepárense para todo un viaje. Solo para adultos de amplio criterio, que no se diga que no les advertí

El archivo de tu sitio empieza en 2003, pero la tira aparece hasta 2005. ¿Que onda con todos tus escritos anteriores a eso?

Tal vez ustedes son todavía muy jóvenes para recordar, pero en el ’99 (así nos referíamos antes a los años) salió una plataforma llamada Blogger para anotar y archivar contenido en orden cronológico. Algo necesario que no se había conseguido de forma simple.

En junio del 2002 comenzé a usarlo para actualizar mi portafolio de ilustración, y por esos tiempos me topé con el blog de Gerardo Sifuentes, “Punks de Clóset”. Leerlo me inspiró inmediatamente a escribir.  Así “conocí” a mucha gente interesante, sobre todo escritores de Tijuana y DF. Una vez se juntaron en Real de 14, (la comunidad de bloggers no era tan grade como ahora) pero no pude ir porque no tenía las agallas.

Algunos textos son reales, otros no. Una vez mi esposa Laura leyó unos pasajes y me comentó que podría creer cualquiera, menos “el del video”. Le contesté que esa historia era, de hecho, real. Tenía el VHS en la habitación. Me pidió sacarlo inmediatamente de la casa.

Admitidamente hay algunas cosas bastante bizarras ahi. Dejaremos que los que deseen se metan y decidan que es veridico y que no. A lo mejor con eso empieza la Leyenda Negra del Caballo que tambien es Negro 🙂  Pero, ¿por que no te animaste a ir a la reunión en Real de 14?

De verdad, no tenía las agallas. Me andaba casando en ese entonces, y mi novia no sabía que yo tenía un blog, entonces…

Cualquiera en esta situación entiende eso sin mayor explicación. Ni hablar. ¿Como surge Caballo Negro?

En la primaria hacía muchos comics, de mis amigos, de la niña que me gustaba, de Mazinger Z, cosas así. Con el paso de tiempo esta tendencia continuó. Publicar una tira en el blog me pareció el curso natural de las cosas. Ya tenía el blog con ese nombre, así que me senté frente al programa illustrator a diseñar un caballo. Ese mismo día escribí las primeras diez tiras y las publiqué en el transcurso de esa semana, que al principio salía diario… those were the days.

¿Y decidiste dejar de escribir y dedicar el blog por entero a la tira? ¿Por que el cambio tan abrupto?

Fue más bien paulatino. La cosa es que la tira cobró demasiada relevancia. Se hizo popular muy pronto, tanto que se apropió del blog, como si tuviera vida propia. Era incontrolable; naturalmente, los textos fueron cediendo ante el webcomic.

¿Cual era la idea detras de un webcomic asi?

Bueno, al principio ninguna. Transgredir, yo creo. Promover la diversidad, explorar tópicos de mi interés, no sé… Quería usar el humor para popularizar prácticas “underground” como el bukakke… aunque ahora ya no es necesario, MTV lo hace por mí. También quise provechar la falta de censura, aunque sí apliqué límites bien definidos: No tan atrevido que sobrepasara a South Park, pero tampoco tan suave que lo pudieran ver mis papás.

Si iba a ser dificil la conversacion el domingo en la sobremesa de la tradicional comida familiar si lo leyeran tus papás, me queda claro. ¿Sabe tu familia que haces esto?

Estoy seguro de que sí saben de Caballo Negro, pero hacen como si no. Como que son más felices así. Y sólo para el récord, nunca he tenido una “tradicional comida familiar”.

entrevista cn fragm

Y es de aqui hasta las verdaderas indecencias...

Por mas que lo intenté, no tengo manera de poner esto sutil o delicadamente ¿De donde sacas tantas mamadas? 🙂

De mi esposa, sin albur. De la gente, internet, mis amigos, la tele, libros de Chuck Palahniuk. Los comics de Neil Gaiman y Garth Ennis. De las cosas que sueño. Tengo varios sueños recurrentes y una libreta negra en el primer cajón de mi buró donde los anoto al despertar. Hay cosas muy extrañas ahí. Cuando me estoy bañando es cuando se me ocurren más ideas. Y mientras voy manejando

Uf, la regadera y el coche son fuentes inagotables de ideas, estoy totalmente de acuerdo. ¿Tu comic favorito de Gaiman y de Ennis?

De Neil Gaiman The Sandman y de Garth Ennis mi comic favorito, Preacher.

¿Quienes son tus fuentes o influencias mas grandes? En webcomic y en papel

¿Y en anime? En anime Evangelion creo me ha influenciado bastante, igual Cowboy Bebop. En webcómic, Red Meat, Perry Bible y Achewood. Creo que puedo tomar inspiración de cualquier parte, por ejemplo, veo mucha TV y algunos cómics. Me gusta mucho Lost y Shade, the Changing man, respectivamente.

Sorry por la omision, pero no pensé de entrada que el Anime era parte tan grande de las influencias en Caballo Negro. Buena observación. Red Meat y The Perry Bible son unas maravillas de webcomics. Achewood no lo conozco pero prometo visitarlo. Espero que los lectores tambien.

Eres fan de Lost entonces. ¿Qué te agrada mas de esa serie? ¿Has puesto alguna idea o concepto de Lost en la tira?

Me gusta mucho. Probablemente si he puesto algo de Lost… el Metabunker, tal vez, fue inspirado por la estación “the Swan”.

Visualmente la tira ha cambiado poco en 4 años. ¿Como decidiste el look del comic?

Lo que es ahora Caballo Negro, nunca fue planeado. Todo se desarrolló día a día, no me pareció importante (en ese entonces) pensar a futuro. Usé un caballo negro porque así se llamaba el blog, y para acompañarlo agregué a una niña que había dibujado antes para otra cosa: Isabel. Algunos personajes nuevos los incluyo casi sin bocetar.

Lo sencillo es lo mas complicado y Caballo Negro podría parecer bastante sencillo ¿Qué es lo que mas tienes que cuidar en una tira o con lo que mas batallas?

La continuidad es una cosa engañosa. También me da mucha vergüenza cuando sale algún error de ortografía. Tengo buena ortografía, pero ha pasado.

Otra cosa es la edición, cuando las ideas son muy largas y no caben en el cuadrito… hay que cortar. Y el punchline. A veces se complica. Pero creo que con lo que más batallo es con la procastinación.

Tu comic es casi 100% verbal. El chiste no suele ser visual, aunque los hay asi. ¿Tu estilo tan sencillo te da esa libertad?

No estoy seguro si adapté el estilo a mí o yo me adapté a él. Tener los modelos tiene sus ventajas pero también sus bemoles. En el futuro la tira se verá más dinámica, espero, pero sin dejar de basar su humor en los diálogos. Por otro lado, me permite trabajar mucho más rápido.

Cosa que te agradecemos todos. ¿Qué problemas has encontrado al usar este estilo?

Ningún problema per se, más bien limitaciones visuales. A veces me gustaría que tuviera un look más versátil. Aunque cuando he implementado cambios, los lectores lo resienten. La cosa es ser sutil.

¿Dejas que los personajes hablen solos o ya tienes la historia armada y los vas dirigiendo?

Creo que los personajes están más bien definidos, sobre todo los principales, entonces ellos reaccionan sólos a las circunstancias. Las historias que viven tienen que ver con cosas que me pasan a mí, o cosas que me interesan. Como el fin del mundo. También los uso para expresarme; por ejemplo, con Newman ventilo mi lado geek “wikipedioso”.

¿Te consideras un geek?

Sólo los domingos.

¿Y el resto del tiempo?

Un freak.

¿Que onda con Macoy? En lo personal se me hace el personaje mas cotorro de todos.

Macoy es muy raro para mí porque no estoy seguro de “qué es”. Creo que salió de un huevo. Es un personaje muy inocente intrínsecamente, y libre. Fue el tercer personaje en aparecer, y es uno de los más importantes… por alguna razón.

Preferible que Macoy siempre sea un misterio y, efectivamente, de alguna forma es de los personajes mas importantes. ¿Creaste los personajes basándote en personas reales? (Espero que no)

Isabel está inspirada en Tierney, una amiga de 18 años de Portland que tenía en Livejournal. Hay otros casos así, como Luca, que es mi gata en la vida real. Otros tienen más que nada rasgos de mi personalidad, o soy originales en sí mismos. Como Polette.

Me temía que me respondieras eso exactamente respecto a Isabel en particular (risas). No se por que supongo que el numero de busquedas de “Tierney Portland” en Google se va a disparar en los proximos dias. No sé, simplemente tuve esa premonición. Me parece haber leido que hay una historia muy fuera de lo común aqui ¿podrias comentar al respecto?

He comentado un par de veces sobre la vida de Tierney, que por las mañanas desayunaba con los chavitos que se ligaba su papá. Su papá es de esa gente rara; por la noche orinaba en un frasco junto al sofá, para no tener que levantarse al baño. Tierney trabajaba en una tienda de artículos para adultos, y cosas así que tomé prestadas para darle antecedentes a Isabel, aunque con el tiempo las dos tomaron caminos separados. Tierney se llama ahora “Princess Ceara” y cobra en dólares por humillarte por internet. Es muy buena en lo que hace, aparentemente.

Tengo que creerte. Es poco lo que se puede decir tras esto. Siguiente tema:  ¿Tienes algun personaje favorito?

No, claro que no. A todos los quiero igual. *coff* Molly *coff*

¿Como le haces para desarrollar una tira? ¿Te sale a la primera o es cosa de prueba y error?

Hay temas que me gusta explorar. Inclusive una palabra puede inspitar una historia, como “bezoar”. A veces me toma días encontrar el hilo de una trama, pero otras es escritura automática, y el resto es edición.

(N. del A. – Nada mas para ahorrales la ida, ya fui al sitio de la RAE. No, Jorge no nos esta cotorreando. Un Bezoar es nada mas ni nada menos que: 1. m. Concreción calculosa que suele encontrarse en las vías digestivas y en las urinarias de algunos mamíferos, y a la que se atribuyeron propiedades curativas.)

Si esto es un indicador no puedo imaginarme las palabras que has usado para algunas de las tiras. ¿Cuales son tus temas favoritos o recurrentes?

El amor no correspondido, la amistad masculina, el fin del mundo, la muerte, la cosmología, planos temporales, la criptografía, las sub-culturas, la mafia, el fin último del Universo, el materialismo, el nihilismo, la ética, los misterios sin resolver, los gatos la simbología religiosa, la física, el futbol y  muchas cosas así; es una lista larga.

¿Como es un dia en el que tienes que escribir una tira? Por favor cuentanos tu rutina.

Varía mucho. A veces me da la 1 de la mañana y de pronto me acuerdo que hoy toca publicar y que no tengo nada, entonces corro a la computadora y escribo algo que se me ocurra, o continúo con la historia que puedo o no tener escrita (esto es más fácil). Otras veces lo tengo todo listo y nadamás le doy “publish”. Depende de que tan ocupado estoy con otras cosas.

¿Publicar es una responsabilidad? ¿Cómo te sientes si se te pasa un dia de publicación?

Lo tomo como una responsabilidad con los lectores; creo que si tú los respaldas entregando contenido puntualmente, cuando llegue el momento ellos te apoyarán a tí comprando una camiseta, o recomendando el sitio, o contestando una pregunta.

¿Hay un control de calidad o editor?

Trato de releer lo más posible lo que escribo antes de publicarlo. A veces le pido a Laura su opinión, pero no hay editor. Hacer tiras cómicas en un negocio solitario.

Intento mucho cuidar la calidad. Hacer webcomics involucra un montón de detalles invisibles.

¿Hay alguna tira, temporada o historia de la que te sientas particularmente orgulloso?

Me gustó mucho esta última temporada. 🙂

¿Alguna vez has dicho “Me cae que no puedo publicar esto, está demasiado pasado de lanza”?

En Monterrey se dice “está muy bañado”; pero sí. Me fuí suavizando con el tiempo, siento que pasé un poco de hardcore a softcore cuando los lectores se incrementaron y empezaron a leer amigos, conocidos y familiares, pero intento regresar a lo duro. Como sea, sí me autocensuro, sobretodo con cosas religiosas… fíjate.

¿Hay una raya de la cual no pases? ¿Cual es el punto donde tu mismo dices “Hasta aqui”?

Si puede resultar muy ofensivo, me lo pienso dos veces.

¿MUY ofensivo? Si fuera cualquier otra persona aqui la dejaría, pero la verdad es que el estandar de “muy ofensivo” en CN está en una categoría por si mismo. Ya en serio ¿qué tipo de cosas has echado para atrás? Un ejemplo nada mas.

Hay cosas muy severas en el mundo, pero así bajita la mano… bebés en la licuadora.

image

Lecter debe de estar sacando su recetario nada mas por esto...

Supongo que eso me saco por preguntar. ¿Hay planes de sacar una coleccion impresa de CN?

Sí, siempre y cuando baje el precio del papel… O sea, la esperanza muere al último.

Zas. Ahi si ni que responder a eso. De las obligadas ¿Que opina tu mujer de Caballo Negro?

Erh… nunca he sabido muy bien. Déjame le pregunto…

Ya. Dice que le gusta mucho. 🙂

¡Fiu! Esperaba no causar un disturbio doméstico con esta pregunta. A veces pasa. En Internet eres casi un rockstar ¿que pasa en el Mundo Real?

Y bueno, eso de rockstar es muy relativo. En internet todo mundo es famoso para 15 personas. En mi vida regular® tengo muchos amigos y conocidos, y me río mucho, pero no me dejan mensajitos, ni nada. 😦

¿Como? Uno esperaría que no te dieras abasto contestando tu Twitter, mail y comentarios.

A mis amigos que conozco en persona los veo más o menos seguido, y casi no nos mensajeamos por internet. Bueno, por Facebook sí.

¿La gente te reconoce en la calle?

Creo que a veces, pero no mucho. A menudo desconocidos como que se me quedan viendo, pero no dicen nada… Raro. Tal vez sea porque suelo salir a la calle en boxers. True story!

No se si arriesgarme a seguir en esta linea, pero total. ¿Como esta eso de los paseos por la calle en boxers? ¿Idiosincracia personal o despiste ocasional?

A veces hay que hacer algo y todo es más práctico sin pantalones.

😐 Ok. Te lo creo por el calor que hace en Monterrey. Siguiente pregunta:

¿Por que seguir en Blogger? ¿Alguna vez has pensado en cambiar de Plataforma a algo mas robusto?

Estoy consciente de que blogger no es la mejor opción en cuanto a plataformas para webcómics… pienso que es casi casi nostalgia. Todos los archivos están ahí, y el feed, etc. Pienso cambiar a comicpress, pero primero necesito un hosting, y no sé cuándo pueda pagar uno. Empecé por comprar “ caballonegro.cn” , para que cuando llegue el cambio se siga usando la misma dirección, pero son cuestiones técnicas de esas que te gustaría que alguien más hiciera por tí. 😛

¿Cuantos hits tienes al mes en CN?

A ver, déjame ver, no suelo checar los hits.
Ya, los últimos tres meses:

Según statcounter:
Enero 2009: 36,326
Febrero 2009: 33,439
Marzo 2009: 39,340

Según Google analytics:
Enero 2009: 37,632
Febrero 209: 34,446
Marzo 2009: 40,741

¿Tienes tus fanboys hardcoreros?

De las mejores cosas que han pasado con la tira es la comunidad de lectores. Son personas muy inteligentes que aportan mucho. Leo siempre todos los comentarios y las cosas que publican o hacen. Si es hardcore y rulea.

¿Que tanto influye esta comunidad para sacar una tira con la frecuencia y consistencia que lo haces? La neta no cualquiera se avienta algo asi y menos por tanto tiempo ¿Qué es lo que te motiva a continuar?

Si no tuviera lectores ya estaría haciendo otra cosa. Pero la tira funciona, y me gusta mucho el proyecto, así que continúo. En realidad me encanta hacer tiras cómicas.

¿Hay dias donde digas “¡Ya estoy hasta la Madre! ¡Ya basta de Caballo Negro!”?

No, pero eso puede ser gracias a que me tomo breves descansos entre temporada y temporada. Y a que hago muchas otras cosas, también.

¿En que chambeas cuando no estas haciendo CN?

Soy, erh… ilustrador y diseñador editorial.

¿CN ayuda a pagar la renta y el super?

No tanto como eso todavía. He sido descuidado en cuanto a la monetización del cómic, pero sí es mi intención poner una tienda virtual con muñecos, libros, etc. y ofrecer descargas, algo más formal. Hasta ahora he participado en algunos eventos donde nos ha ido muy bien, pero ha sido esporádico. Espero darme tiempo y hacerlo regular, como asistir a convenciones de comics.

¿Alguna recomendación o comentario para los que estén pensando en iniciar su propio webcomic?

¡Háganlo! Es un ejercicio excelente y divertido. No se fijen mucho en que todo sea perfecto, sino en convertir las ideas en comics. Tengan paciencia y compartan.

Unas ultimas palabras para los lectores.

Gracias por estar ahí con Isabel y Caballo Negro y Poe y los demás. Pronto la nueva temporada y  extras.

Y los quiero. 🙂

Pues asi fué Damas y Caballeros (si llegaron hasta aqui es debatible que merezcan ser llamados asi, pero bueno). Caballo Negro por Caballo Negro.

Le agradezco su paciencia para responder todas estas preguntas y le deseo toda la suerte del mundo. Espero algun dia poder conocerlo en persona y echarnos unos alcoholes juntos para continuar informalmente con lo que me faltó de esta entrevista.

Por el momento yo también me despido. Pero no sin un comercial antes: Para la próxima les tengo algo totalmente diferente – una bloguera pionera de este negocio que con su ejemplo ha inspirado a muchos. No se despegue de este espacio 😉

Cuidense y que tengan una gran semana.

31 Respuestas a “Entrevista a Caballo Negro

  1. Primero una “VacaGorda”, le sigui un “Caballo Negro”, ¿que sigue?… ¿puerco volador?… ¿es esto la rebelion de la granja virtual?

    Felicidades muy buena entrevista

  2. Que pregunta, obvio que sigue… puerco araña, puerco araña… 😀
    Si no de perdida el Gato Voladoooooooor…

  3. Muy buena, entretenida e hilarante entrevista.
    No, no estoy siendo lamebotas nomas pq el Cavazos es amigo y me hizo gueststrips pa mi webcómic joshcomic.com *coff* shameless promotion *coff*
    De hecho, fue inspirado por Cavazos que empecé el guevcomic, dije, si ese wey puede, yo también! Broma, pequeña broma!

    Me imagino que quienes leyeron esta entrevista ya conocen la tira del Caballo Negro, pero los que no, vayan, lean, diviertanse, rían y tengan miedo, mucho miedo, de lo que pueda salir de la mente retorcida del Jorch.

  4. Conocer estos blogs es para mi generación como bucear en aguas desconocidas y descubrir que la gente no cambia, solo es mas abierta y menos hipócrita, pero conservando el sentido del humor.Gracias y !! siganle¡¡

  5. Muy entretenida. Tanto que ya me hicieron perder valioso tiempo de trabajo. Pero ni pedo, me desenvuelvo mejor bajo presión.

    Una pregunta que me hubiera gustado que se incluyera es: ¿Por qué tiene esa tendencia a las frases en latín?

    Pero bueno, ya será para la próxima.

    Saludos

  6. HEY! Felicitaciones por la entrevista. Parece que las grandes referencias son las màs accesibles en estos días de mediocres inflados y egos elevados…
    Por cierto, continuando con el comentario de Toto… Acá aplicaría el CerDotado… ¿no?

    (no)

    M

  7. es bueno conocer un poco mas de JC y su CN…es la primera vez que caigo en tu pagina, felicidades..muy buenas preguntas, jejeje..yo tambien tenia la duda sobre los primeros post de CN del 2003 al 2005…gracias y suerte!

  8. Excelente idea entrevistar a J. Cavazos. Amén de que su trabajo merece el reconocimiento, es muy interesante, como lector de CN, conocer su parte oscura y su vínculo con la realidad. Felicidades por la iniciativa.

  9. Damas y Caballeros (independientemente de lo que dije al final de la emntrevista, quienquiera que comenta en mi blog automaticamente merece que me dirija a el o ella asi):

    Gracias a todos por sus comentarios. Es muy satisfactorio ver que el objetivo de esta idea se esta cumpliendo. Tengo ya un par mas casi listas pero estoy dudando en la frecuencia con la cual publicarlas. Ahi les cuento.

    Benjamin: Bien bajado ese balon 🙂

    Lupocool:Si, aca tambien mi compañia patrocinó un poco esta entrevista aunque ellos no lo saben 😉

    Morsito: Asi gastamos el tiempo ahora

    Eru: Asi es. Honestamente le escribi a Jorge esperando que me bateara hasta las gradas y Oh, Sorpresa. De hecho de las 4 entrevistas que tengo planeadas las 4 aceptaron de volada. La Humildad de los Grandes 🙂

    Y a todos, sigan comentando y dandose una vuelta por aca. Son mas que bienvenidos

  10. Ah, lo que quise decir es que tu perdiste tiempo de trabajo leyendolo y yo perdi tiempo de trabajo escribiendolo, porque hubo cosas que hice en la chamba

  11. Excelente entrevista, he leido desde hace años a CN y conocer que hay atras de el es muy interesante.

    Y si, tiene ideas muy retorcidas en la cabeza..

  12. adoro ese comic, pero nunca me habia dado tiempo de leer algo relacionado acerca de su autor.

    me hace reir mucho, tiene un humor magnifico XD

  13. excelente entrevista… muy detallada y merecedora de las mejores de internet.

    que decir caballo negro es ahora una leyenda de los webcomics mexicanos… y sigo la serie desde ya hace 2 años… buenisima ni que decir

    pregunta excelente:

    – ¿de donde sacas tantas mamadas?

    jajajaja

    y excelentes respuestas

    que siga creciendo tu website… me agrada

    bytes !

  14. Por cierto, ya había visitado el blog de CN alguna vez que posteaste recomendaciones y me gustó mucho la tira, pero tras esta enrevista decidí revisarlo desde la primera temporada… y buscando hacia atrás me topé con los primeros años y wow! todo un antecedente para entenderlo. Como dicen, ya no sé qué es ficción y qué realidad pero ahí hay material como para un libro! Muy recomendable. Gracias por la entrevista a CN y ABC.

  15. caballo negro 😀
    lo mejor sinceramente
    xq no sacan la proxima temporada ¬¬
    a y le voy a dar una visita a la amiga Tierney
    q fue la inspiracion

  16. Una muy buena entrevista. Yo admiro mucho el trabajo y dedicacion de Jorge; muchos de los que escribimos tendemos a verlo como un desahogo personal que bien podemos dejar de hacer si queremos, pero el es un ejemplo de lo que es el respeto y dedicacion a los fans.

    Tu sitio esta muy bien. Felicidades.

  17. Pingback: Entrevista a Salles « El Rincón del Ornitorrinco·

  18. Pingback: Grabación del Programa de Radio: Webcomics | El Ornitorrinco en Linea·

  19. Pingback: Guest Post: Cuando Internet y el Mundo Real se encuentran | El Ornitorrinco en Linea·

  20. Pingback: Guest Post: Cuando Internet y el Mundo Real se encuentran | El Ornitorrinco en Linea·

  21. Pingback: Bloggers: Un Safari fotográfico en su ambiente natural [República Blogger] | El Ornitorrinco en Linea·

  22. Pingback: Entrevista a So de Blogylana.com | El Ornitorrinco en Linea·

  23. Pingback: Cuando el Webcomic cobra vida – Escenas de #FESTOcomic | El Ornitorrinco en Linea·

  24. Pingback: ¿Sabes cuál es la mejor manera de adquirir Influencia? Haz Preguntas | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s