A 9600 bps: Los BBS

image Bienvenidos de nuevo a esta sección de interés histórico y antropológico amablemente patrocinada por el INAH y el Departamento de Paleontología de la UNAM. Los comentarios de la primera entrega fueron bastante alentadores así que aquí estoy de nuevo sacando los códices y desempolvando los discos de 5 1/4. Si no saben que es esto pregúntenle a la primera persona mayor de 30 que tengan a la mano.

En esta ocasión voy a comentar un poco acerca de un tema que genuinamente es bastante anterior a Internet. Hoy en dia esto de las Redes Sociales, foros de discusión, microblogs y demás hacen que comunicarse con otras gentes sea infantilmente sencillo. De hecho, lo difícil ahora es NO comunicarse. Pero hubo un tiempo en el que esto no era así y encontrar mas personas con quien cotorrear electrónicamente no estaba tan fácil.

Antes de los SNS (Social Network Services) existieron unos organismos pluricelulares llamados BBS. Y aquí si estamos hablando de la prehistoria, así que prepárense.

Corría el año 3 Hierba, en el calendario del hombre blanco equivalente a 1993 cuando…

 

image

¿Se acuerdan de este paleolítico desktop?

Imagínense que tienen su poderosa 486 con “Ventanas para Chamba en Bola” (Windows for Workgroups = Windows 3.11) instalado y su modem. La Internet como tal aunque ya existe aun no está tan difundida en México, así que excepto para mandar faxes el modem no es tan útil.

Sin embargo si estabas mas o menos metido en este negocio y con los contactos adecuados podías llegar a enterarte de unos lugares medio underground en donde se reunían gentes también metidas en esto de las computadoras. Estos sitios de conocían como BBS (Bulletin Board Systems).

Conectarse era un pequeño circo porque al no haber Internet, tenías que conectarte directamente al sitio, es decir tenías que saber a que número de teléfono marcar para poder conectarte, esperar que hubiera líneas disponibles y solo entonces conectarte con una cuenta de invitado.

Antes de que lo digan, si, efectivamente suena a algo increíblemente neolítico hoy en día. Los de mejor memoria se acordarán de la película “WarGames” con Matthew Broderick. Pues eso que él hace de andar marcando todos los teléfonos de una ciudad hasta hallar el sistema que busca no estaba tan alejado de la realidad 10 años después.

En mi caso afortunadamente tenía la ventaja de tener un as en la manga: el hijo de mi jefa Leticia, a quién ya mencione en el post pasado, estaba bastante metido en estos asuntos así que con su ayuda logré conseguir un par de números de BBS en México. Es digno mencionar que este cuate, Federico Mena, alias “Quartic”, mas tarde se volvería integrante del equipo de desarrollo de Red Hat y participaría muy activamente en la evolución de lo que se volvería Linux. Curiosamente esta semana lo encontré de nuevo en Twitter. Desde aquí le mando un afectuoso saludo y un agradecimiento por su ayuda en esos curiosos inicios.

Asi que bueno, armado de un par de números telefónicos, un modem y la ya mencionada 486 sólo quedaba probar suerte. Recuerdo que uno de los sitios favoritos para visitar era Nopal BBS, un lugar de parada obligada en ese tiempo, administrado por Alan “Nopal” Aspuru.

N. del A – Les juro que partes del archivo muerto de mi cerebro están volviendo a la vida con todo esto. Es todo un viaje recordar todo esto, caray 😐

¿Y qué se hacía en estos lugares? Exactamente lo mismo que se hace hoy, nada mas que con herramientas mas primitivas: compartías archivos, platicabas en el chat con otros visitantes, dejabas mensajes, hacías y respondías preguntas y posteabas en los foros de conversación.

Era relativamente difícil conocer mucha gente por las limitaciones de acceso pero eventualmente te volvías parte de los visitantes regulares y empezabas a familiarizarte con los habituales. Recuerdo que había horas en las que era casi imposible conectarte porque todas las líneas estaban ocupadas y a menos que me equivoque había un límite de tiempo que podías estar conectado para que mas gente tuviera oportunidad de accesar el BBS.

En esa época un modem de 14400 era la absoluta neta del planeta, imagínense.

Estoy luchando por acordarme con que se conectaba uno, pero lo único que recuerdo con claridad es que usaba un protocolo llamado ZModem que era un GRAN adelanto sobre el XModem y YModem porque permitía bajar archivos mas fácilmente. Según yo lo primero que bajabas de los BBS era software mas adecuado para conectarte y bajar cosas en vez de depender de las aplicaciones que Windows traía de cajón pero por mas que lo intento no recuerdo nombres o detalles. Alguien quien no sufra de Alzheimer temprano por favor ayúdeme. El Kermit me parece recordar que es de esas aplicaciones mas sofisticadas que menciono.

Era interesante conocer gente por medio de pantallas de texto, mensajes y archivos compartidos. Todo esto era bastante nuevo. Insisto, era muy similar a lo que hoy hacemos, pero a una escala mucho menor. Y por supuesto era difícil explicar lo que pasaba a gente que no estuviera familiarizada con todo este ambiente. Olvídense de platicar de esto con la mayoría de las personas. En esa época todo esto era mas que un arte negro.

Buscando en la Red me encontré esta lista relativamente completa de BBS mexicanos que operaban en esas fechas. Noten que muchos tienen horarios de operación. Olvídense de poder conectarse las 24 horas en la mayoría de los casos. Mis respetos al Sr. Matuk por conservar esta lista. Noten la fecha de creación. Un documento histórico.

Varios nombres me vienen a la mente, entre ellos destacan Pixel BBS y Tierras Extrañas. Zas.

Ahora si me sentí viejo para que vean.

Cabe decir que al menos para mí el visitar estos sitios duró relativamente poco porque, como ya comenté, al año siguiente tuvimos nuestra primera conexión en forma a Internet, lo cual daba muchas mayores posibilidades, pero esa época en los BBS fué un buen campo de pruebas para lo que vendría mas tarde.

Así que si alguien les pregunta, antes del Facebook estuvo Nopal 😉 Auténticamente mexicano.

Si alguien tiene mas recuerdos de estas épocas preInterneteras no dude en compartirlas en los comentarios.

Voy por mi Ensure :/

12 Respuestas a “A 9600 bps: Los BBS

  1. jajaja si, que tiempos aquellos

    Yo entraba al ITESO BBS, pues porque era mi universidad y hasta se hacían fiestas. A mi todo eso se me hacía muy geek, y ahora soy adicta a todo eso, ja!

    muy buena entrada

  2. ¡No mamar!
    El módem… me dio tantas y tantas horas de diversión.

    Cuando el único porno que podías bajar eran ¡fotos!
    Jajaja.

    Chingaó, qué buenos recuerdos… patéticos, pero buenos.

  3. Recordaras mi estimado que yo te pase los numero de los primeros BBS, de donde heroicamente logre bajar el demo de Doom eventualmente debido a la restriccion de la cantidad de datos que se podian bajar y el asco de calidad de las lineas telefonicas de ese tiempo 😉
    Recuerdo algo q me dijiste sobre lo q no entrare en detalles:
    “bistec con miel, estan enfermos estos cuates!”
    😀

  4. Pingback: Internet a 9600: Compuserve « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Uyyy ¿Cómo olvidar esos tiempos? Recuerdo las guerras que se hacían entre los que usábamos SLMR y los que usaban Blue Wave para leer los QWKs, los recibos telefónicos por los que casi me corren de mi casa, las reuniones futboleras en las Islas, entre tantas cosas.

    Ah y tienes razón Quartic, todavía me acuerdo de los tonos, sobre todo por las largas esperas remarcando hasta que se desocupara la línea. Qué paciencia teníamos.

    Saludos!

  6. Huy que recuerdos, aun me toco entrar a los bbs, o como deciamos bbsear y hacer todoa clase de convivencia aho desde simplemente hacer amigos y conversar hasta jugar de forma muy rudimentaria juegos de rol (RPG) eso a demas de que eran una muy buena fuente de información y conocimiento de internet, yo llegue a estar mas que nada en AlohaBBS y en el famoso ITESO aunque no tenia que aventarme el relajo del maracado del modem directo al BBS ya que usabamos la conexión de internet que ya en ese entonces tenía la UAM Azcapotzalco.

  7. Pingback: Nuestro Podcast » Nuestro Podcast: tercera edición·

  8. Pingback: Internet a 9600: Aniversario del primer BBS « El Rincón del Ornitorrinco·

  9. no pus ora si no se de que hablas.
    pero recordé una historia anterior a la que te dejé en el post anterior (es corta, no te espantes y además creo que ya te la conté). mis hermanos y yo jugabamos Man Hunter Nueva York y no le hallábamos (sería 1992 si la memoria no me falla ¿es eso posible?) así que escribí una carta, carta de papel con timbres postales, a PC Magazine pidiéndoles ayuda, porque en su último número (de entonces) tenían un artículo sobre Sierra Online. Ellos muy amablemente me mandaron a vuelta de correo un fajo de hojas impresas con las pistas y una carta firmada en original por la editora (creo que era mujer) donde me decían que el material lo habían bajado de Compuserve. Desgraciadamente las pistas eran Man Hunter San Francisco y no nos sirvieron para nada.

  10. Que solitario y a la vez social era todo ese asunto. Había que entrar muuuy tarde para no tener que esperar a que se desocupara la linea (o para no hacer enojar a la mama del SysOp) Solo de leer unos cuantos handles de aqui mi cabeza ya voló. Saludos!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s