Entrevista a Recolectivo

Damas y Caballeros, lectoras y lectores, bienvenidos de nuevo a esta quincenal columna. Si entregas pasadas han sido como un tertulia en casa, con queso, pan y vino esta semana les tenemos un genuino rave en la santidad de su monitor. Asi que agárrense.

Mucho se habla acerca del aspecto social de la Red hoy en dia. Social media por aquí y por allá, colaboración en línea hasta en los alimentos para gato y en general formas de transmitir y comunicarse con medio mundo de todas las maneras posibles. Una de las grandes virtudes de Internet es que le ha dado una voz a cada persona. Por supuesto, uno de los grandes problemas de Internet es que le ha dado una voz a cada persona, eso es claro.

¿Pero qué pasa cuando sumas varias voces? Cuando en vez de solistas empiezan a formarse coros.

imageHace ya tiempo, no sé cómo, caí en un sitio llamado Recolectivo. Y desde que lo vi me encantó la idea detrás: un grupo de autores completamente diferentes trabajando semanalmente sobre un mismo tema. A lo mejor no siempre es de mi gusto todo lo que se publica, pero de que más de una vez me he divertido, preocupado, enternecido y sorprendido de lo que he leído ahí no hay duda. Rápidamente se volvió de mis Feeds de RSS obligados y gracias a él pude conocer a varios de mis blogueros favoritos actualmente.

Obvio es que cuando empecé con lo de las entrevistas sabía que en algún momento iba a ir a tocar esa puerta, sin embargo la naturaleza del sitio hacía  pensar que UNA entrevista sería muy poco espacio para contener todo lo que había que decir de tanta gente.

Gracias a Plaqueta logré enterarme quienes eran los autores materiales e intelectuales detrás de Recolectivo y tras contactarlos y ellos amablemente aceptar hacer esta entrevista, logramos encontrar la forma de armar algo que pudiera dar una visión lo mas completa posible de todos los que participan en este proyecto. Asi que les cuento como va a estar esto:

Lo que a continuación van a leer es la entrevista que les hice a Alfredo Vázquez y Luis (El Huevo). Alfredo es quién desarrolló la idea original y diseño visual de Recolectivo. Luis es quién coordina y da seguimiento a la operación cotidiana del sitio. Esta va a ser la parte tradicional de la entrevista, tal y como ya han leído anteriormente aquí.

Pero además cada dia de la semana, de acuerdo a su programa regular, cada uno de los autores de Recolectivo va a responder como parte de su colaboración en el sitio una pregunta individual dentro de esta entrevista. De forma que para tener la visión completa van a tener que visitarlos a lo largo de la semana para poder leer los posts de cada autor. Ni yo mismo sé que van a escribir así que nos vamos a enterar juntos de sus respuestas.

La verdad fué un reto muy especial y agradezco la generosidad de todo el equipo y particularmente de Alfredo y Luis para hacer de esta una entrega muy fuera de lo ordinario dentro de esta serie de posts.

Pues sin mas rodeos, señoras y señores, empezamos con Recolectivo visto por Alfredo y Luis:

 

¿De donde salió la idea de Recolectivo?

A: En realidad no es una gran idea, ya se habían visto muchos colectivos; la idea surge de la necesidad de leer –buenas- letras, me refiero a que a veces encuentras cada texto en la red que da pena, ReC surge en este punto. No inventamos el hilo negro ni tampoco pretendimos hacerlo, tampoco somos la panacea de los blogs colectivos; creo que en gran medida lo que ha hecho popular a ReC es la dinámica con la que escribimos, los autores y sobretodo los comentarios que ustedes nos dejan, fin.

¿Cuál es el objetivo de ReC?

A:Ninguno. Nació y probablemente morirá espontáneamente.

¿Genuinamente es un proyecto Zen? ¿Es nada mas por el gusto de ver una colección de diversos autores escribiendo textos de calidad?

A: No estoy muy seguro que significa eso de Zen pero te puedo decir que me dieron ganas, lo hice y empecé a trabajar en un nombre, un diseño y pensar alguna manera de darle mucho movimiento a la página. Un blog vive de sus lectores, los lectores entran a leer cosas nuevas ergo todos los días debería haber algo nuevo: Recolectivo.

¿Cuantos visitantes tienen al mes?

L: Un promedio de 40,000 visitas únicas.

¿Como seleccionaron a los primeros colaboradores de ReC?

A: Bueno, eso es todo un tema: realmente fue por su popularidad y estilos, como lo dije allá arriba un blog necesita seguidores para vivir, así que nos dimos a la tarea de buscar autores creativos, leídos y que le dieran el empuje que ReC necesitaba para conseguirnos lectores rápidamente. Cuando fuimos populares los corrimos (Falso Profeta).

L: Algo muy importante fue la variedad, por eso invitamos, por ejemplo, a Kabeza y a Guffo, ya que al ser moneros le dan un giro diferente a los temas semanales. Lo mismo con los periodistas (Manuel, Chilangelina, Daniel) que muchas veces tienen una visión mucho más amplia de las cosas y le dan un toque muy personal a lo que escriben. Falso Profeta tiene uno de los blogs mas leídos y eso atrajo a mucha gente; en mi caso, mucha gente me detesta y según Freddy eso también atrae personas. Después ya no pudo deshacerse de mí.

¿Cómo le hicieron para convencer a una serie de blogueros ya conocidos y establecidos, en muchos casos, a participar en esto?

A: Creo que los que los enamoró fue la mecánica y el diseño del blog. Teniendo en un principio a Falso Profeta, Huevo (Luis) y Plaqueta, lo demás fue fácil.

L: En lo personal, cuando Freddy me explico la mecánica y me mostró el diseño, acepte inmediatamente. En su momento, cuando me toco invitar a alguien más, la respuesta fue muy similar. A todos nos gusto la idea de tratar un mismo tema según nuestro propio punto de vista.

Como la mayoría de los blogueros casi todos tenemos chamba, novia/esposa/movida, familia y actividades no Interneteras. Escribir una vez, cualquiera lo puede hacer. ¿Qué creen que es lo que hace que la gente siga en un proyecto donde no hay lana de por medio, nadie te va a dar una medalla o premio y además es echarte encima un compromiso mas además del montón que ya tienes? Esto sin contar el hecho de tener tu propio blog aparte, por supuesto. ¿Qué creen que mueve a la gente a hacer esto?

A: Creo que lo hacen por amor al arte. Los autores se divierten haciéndolo y al menos a mi me gusta tener la atención de los demás, si no es por eso no entiendo por qué otra cosa lo harían. Creo que todos los que escribimos tenemos cierto narcisismo y nos encanta ser el centro de atención. Es por eso que Kabeza se deja bigote o Pelo se viste de hombre.

¿Los han bateado? ¿Ha habido invitaciones a participar que hayan sido rechazadas?

A: Bateado no, pero ReC es algo muy efímero, constantemente tenemos cambios en la alineación de autores. ReC es para todos un pasatiempo, el problema es cuando llega algo prioritario, muchos hemos dejado de escribir por eso. Hemos rechazado a bastantes, muchos tienen la curiosidad de escribir aquí, pero volvemos a lo mismo, la constancia es algo fundamental y muchas veces no la tienen.

¿Como seleccionan a los participantes invitados?

A: Nos envían sus escritos sobre el tema que esta vigente esa semana, los leemos y publicamos los mejores.

L: Desgraciadamente muchas veces no podemos publicarlos por falta de espacio, pero los textos siempre son bien recibidos. Muchas personas nos han dicho que -por cuenta propia y en sus blogs- también escriben sobre el tema semanal como forma de ejercicio. Eso nos agrada bastante.

¿O sea que si alguien quiere probar suerte puede enviarles un texto acerca del tema semanal y si les agrada igual y lo publican? ¿Así de sencillo? Honestamente pensaba que había que barrer las escaleras del templo 7 años antes de que eso sucediera.

L: Si nos gusta el texto, por supuesto lo publicamos, en realidad no somos ninguna autoridad como para negarle a un buen texto la oportunidad de ser leído. Claro que muchos textos son, para efectos prácticos, malos o simplemente no aportan mucho, otros no van a ningún lado y son esos los que dejamos en la bandeja de entrada. Aunque, de nuevo, agradecemos el interés. Y de hecho, sí necesitamos que alguien barra las escaleras del templo; el Caníbal ya no quiere hacerlo alegando no sé que cosa sobre la abolición de la esclavitud, pero no entendemos muy bien a que se refiere.

¿Reciben muchas colaboraciones espontáneas?

A: Son esporádicas las colaboraciones que recibimos, quizá un par a la semana.

¿Que tiene que hacer uno para participar en ReC? ¿Hacen castings, buscan talentos, reciben demos?

A: El equipo los va seleccionando cuando alguno de los autores cae en acción. Pedimos sugerencias y vamos opinando sobre ellos hasta llegar a una conclusión, hasta ése momento invitamos al autor. Hasta ahora nadie nos ha rechazado.

L: Aclaración: Nadie VIVO nos ha rechazado.

Ejem, queda clara esa parte. 😐

image

Esta es la alineación titular que van a conocer esta semana

A lo mejor escribir no es lo de uno ¿Se puede colaborar con propuestas para el tema semanal?

A: Si. Recibimos muchas sugerencias sobre temas para escribir. Para nosotros es bien complicado seleccionar temas, ya que de pronto resulta difícil lidiar con una docena de autores que quieren escribir sobre tal o cual cosa. Hemos desarrollado un infalible sistema que consiste en decir un montón de pendejadas y la que no suene tan mal es la seleccionada para esa semana. Así que son bienvenidas todas las sugerencias (por favor).

L: O ya saben: galletas de la fortuna.

En lo personal yo sugeriría recurrir a un Tarot de Mafalda, pero bueno, cada quien. A mí siempre me ha funcionado.

L: Por favor, que Controlzape no escuche eso del Tarot, porque le puede dar uno de sus famosos ataques epilépticos.

¿Cómo se eligen los temas semanales?

L: Eso ha sido nuestro mayor dolor de cabeza, al ser tantos, hay muchas buenas ideas y muchas muy malas. Hemos intentado un montón de métodos: desde proponer varios temas y votar por el que nos diga algo, escoger de las sugerencias de los lectores y hasta mirar la luna llena esperando inspiración. De hecho ya nos dimos por vencidos y ahora solo estamos rompiendo galletas de la fortuna y tomamos una frase del papelito. Así que no se sorprendan si empiezan a ver temas como En los brazos del amor o El tesoro de la amistad. *suspira*

Agarrar una línea al azar de un poema de Paco Stanley podría funcionar también. Nada mas como para darnos una idea, por favor comenten la forma de elegir tema semanal más inverosímil que hayan intentado.

L: Justamente hace unos días el Caníbal se declaro MIA y no sé en que momento entre los temas programados apareció un Negro, vuelve. Juro que no sé si es broma o no, ya veremos dentro de unas semanas.

Honestamente me parece que la semana de “Sueños de Pueblo” fue de lo mejor que he leído. Fue uniformemente buena todos los días. ¿Hay algún tema que les haya gustado particularmente o que sea la mejor muestra de lo que se busca que ReC sea semana a semana?

L: Eso depende totalmente de cada uno de los autores; hay, como dices, temas que se prestan para mucho; otros son más difíciles. A veces hemos rechazado temas porque a varios simplemente no se nos ocurre nada y preferimos escoger algo que a todos les cuadre para evitar que alguien no escriba simplemente por falta de inspiración. Por ejemplo, Sueños de pueblo originalmente era Pueblo chico, infierno grande pero sentimos de esa forma limitaría mucho los textos, de ahí cambio a Mi pueblo y luego a como quedo al final. Lo mismo pasó con La otra mitad que originalmente era La otra mitad del sexo pero de igual manera, era especificar demasiado y por lo tanto restringir la escritura.

Asi de rápido en mi opinión parecería que los textos mas personales suelen funcionar mejor. ¿Han notado que algunos temas sean mas sencillos o favorecidos por el equipo?

A: Definitivamente es muy fácil escribir de cosas personales, ahí esta el sazón de ReC: para esos textos esta su blog, los que vienen aquí vienen a escribir algo más trabajado, que al menos haga detenerse y pensar un poco en el texto al autor; por muy banal, superficial o pendejo que sea su post debe cumplir con el tema.

Un poco ligado a esto ¿Creen que ReC está buscando aun un estilo particular o la combinación de autores y temas es mas que suficiente para darle una personalidad propia, aun con el corto tiempo que lleva de vida?

A: Nah. ReC es una miscelánea de muchos estilos. Eso es, desde mi punto de vista, lo que lo define.

¿Hay algún proceso de edición para los posts o todo queda en manos del autor?

L: En ReC no hay censura, línea ni edición de ningún tipo. Lo que aparece escrito es total y completamente culpa del autor, así que ya saben a quien reclamarle.

¿Han tenido que bajar algún post o de plano rebotarle algún texto (o mono) a alguien?

L: Como dije, no tenemos ningún filtro ni restricciones, así que los miembros pueden postear dos palabras o cinco mil. De hecho, los demás autores no ven los escritos de los otros hasta que son posteados, en ese aspecto leemos y disfrutamos de la misma manera que todos los lectores.

Tienen algunos autores bastante veteranos y/o talentosos entre ustedes. ¿Dentro del equipo hay alguna retroalimentación o comentarios al respecto de tal o cual texto, de forma que si algo salió bien el autor lo sepa o si hay algo que podría cambiar también lo sepa?

L: Hay comentarios, burlas y recomendaciones, pero jamás cambiamos los textos. No somos ni por poco perfectos para criticar el trabajo del equipo, abeses también nos hequibocamos.

¿Podrían platicarnos un poco de su equipo? ¿Por qué eligieron a cada uno?

A: Es difícil encontrar una definición de nuestro equipo, ya que resulta un completo desastre; sin embargo puedo decir que una de las piedras angulares del proyecto es la creatividad de cada uno de ellos, personalmente creo que es lo que define a cada autor: su manera de ver el mundo y transcribirlo. Probablemente lo único que tenemos en común es el gusto por escribir y el egocentrismo.

L: Así es, además, siendo sinceros, a algunos de ellos los escogimos mediante el democrático y perfectamente valido amiguismo.

Totalmente válido, si mis cuates pudieran/supieran/quisieran escribir probablemente los invitaría de invitados aquí. ¿A quiénes del equipo ya conocían antes de ReC y con quiénes de plano llegaron así de la nada y les propusieron participar?

L: Personalmente conozco a Rox, Guffo (con el que pasé un romántico fin de semana en Manzanillo *suspira*), Kabeza, Salaverga, Agustín y Manuel. A varios de los demás solo por sus blogs; a otros no los conocía en absoluto, como a Doo Dah.

Según entiendo sus colaboradores tienen muy diferentes backgrounds. ¿Fue criterio de selección o simplemente una consecuencia de elegir a tal o cual persona?

A: De los autores ya conocía a varios, todos tienen matices muy diferentes y eso fue algo de lo que buscaba cuando inicié el proyecto: Estilos diferentes para abarcar toda la demanda. Mientras más estilos, más lectores.

¿Conocen personalmente a todos ellos?

A: A varios, sí. Llevamos tiempo queriendo planear una reunión con los autores, pero si seleccionar tema es un caos imagina el resto. La verdad es que no me importa conocer a los autores (excepto por Plaqueta), me gusta más conocer a las lectoras para tener relaciones pasajeras con ellas y sembrar mi semilla en sus vientres.

L: Tengo el gusto de conocer a casi todos, con algunos incluso he tomado mas cervezas de las que recomiendan las buenas costumbres. Curiosamente, no conozco personalmente a Freddy, lo cual me alegra muchísimo. Nah, no es cierto (es cierto)

¿En serio ustedes no se conocen en persona? ¿Son la definición misma de un equipo de trabajo virtual?

L: Así es, con Freddy había tenido poco contacto (de hecho casi todo era por Xbox Live, jugando Gears of War, ja), fue solo hasta que empezó ReC que nos mantenemos en comunicación constante, todo lo tratamos vía Messenger o mail.

A: Somos la definición misma del desinterés, cada quién hace lo que tiene que hacer y nos hablamos solamente en casos absolutamente necesitarios; una vez Luis me mando una foto desnudo a la cuenta de Xbox, si eso es amistad, entonces creo que somos grandes amigos.

¿Qué tanto tiempo le dedicas a la semana?

L: Muy poco, sólo es actualizar una vez por semana el encabezado del tema y de vez en cuando meterle mano al template. A veces pierdo mas el tiempo leyendo la insultante cantidad de correos que solemos mandarnos tan solo para decir Hola.

¿Cómo es dirigir a un grupo de hombres y mujeres inteligentes y articulados (al menos la mayor parte del tiempo) en un proyecto de este tipo?

L: Horrible Angel, son unos monstruos *solloza*. No, en realidad no hay nada que dirigir. Cuando Freddy se fue yo lo reemplacé como el albañil del blog. Me encargo de los detalles técnicos con ayuda de un webmaster, por que yo a duras penas sé poner negritas- y de organizar los asuntos generales. De ahí en fuera, la gerencia se limita a andar correteando a todos con una vara en la mano para que decidan los temas pendientes y que bajen la tapa del escusado.

Y sobre eso, muchos han hablado de la guerra de egos que existe en ReC, la cual es inexistente. Los divertidísimos correos masivos mediante los cuales nos comunicamos están llenos de saluditos, besos, joterías e insultos para el Caníbal. No se trata de egos sino de personalidades. Eso es lo interesante de esto, hay gente muy talentosa, muy grillera *cof*losperiodistas*cof* y algunos completamente dementes, como Doo Dah, de la que nadie sabe de que habla y a la cual evitamos mirar a los ojos. Y por eso mismo, al no haber ningún tipo de competencia, casi no existen roces, y cuando los llega a haber solo tengo que enseñarles cosas brillantes para distraerlos. Luego les doy con la vara, en la cabeza, duro.

¿De donde surgen esos rumores tipo tabloide? ¿Conjeturas del público, desinformación sembrada por su equipo de Relaciones Públicas y agentes, mala fe de algún ardido, simple malentendido?

A: Mucho de lo que ven es mercadotecnia: invitamos a autores que tengan un perfil especifico y un buen número de visitantes para nutrirnos de sus lectores y después cuando ya no nos sirven los sacamos. Los insultos son cosa de todos los días, los trolls y fans from hell son recurrentes, tenemos  también spam de otros blogs con el mismo giro nuestro que vienen a tratar de robar atención: gaycolectivo (donde también participa Huevo), historias de blog, etc.. Otros vienen y nos tiran mierda de que no somos un ejercicio literario… bah.

L: Yo no escribo en Gaycolectivo; no me aceptaron por ser demasiado gay (¿?).

Nada que una operación de reasignación de género no resuelva, mi querido Luis 🙂

¿Ha pasado que alguien no entregue su colaboración a tiempo? ¿Qué pasa entonces?

L: Nada. Lo único que pedimos es comunicación; que avisen que no van a poder cumplir dicha semana. Ya estamos grandecitos y -en teoría- somos responsables. Eso si, tres semanas sin post y sin señales de vida: caput.

¿Ahí es donde pintan la raya? ¿Si alguien no escribe durante 3 semanas ni hay ninguna comunicación va para afuera?

A: Creo que así es.  Aunque a otros simplemente los hemos perdido: lo último que supimos de NEB (Gabriel) es que esta en la cárcel por narco junior, al parecer vendía metanfetaminas a chicos de la colonia condesa en su apartamento.

Eso no hace mucho por la puntualidad para entregar los textos. ¿Qué onda con los MIAs? ¿Desertores, objetores de consciencia, o victimas de las circunstancias?

L: Justamente eso: perdidos en acción. Muchos ya no pudieron continuar o sus agendas se complicaron. Otros simplemente desaparecieron. Me gusta pensar que decidieron hacerse a la mar para vivir una aventura mágico-musical y que su barco cayo por el borde de la Tierra, algo así.

Parecería curioso que no haya un sistema de votación o de favoritos para los posts o autores ¿Han pensado en incorporar algo así?

A: Lo hemos pensado, analizado y platicado, pero no somos un Big Brother ni una competencia, los autores que escriben fueron invitados por su talento y que alguien vote por qué escrito es el mejor no va con la esencia de ReC; cada lector tiene su favorito y entra en el día de la semana que le toca escribir, creemos que no nos hace falta un sistema de eliminación o votación directa.

ReC todavía no tiene Twitter ¿qué onda? Hasta los salones de belleza tienen su cuenta ya. ¿Creen que valdría la pena “anunciarse” también ahí? Igual y lo que sigue es un ReC versión Twitter.

L: Curioso, hace un tiempo hablamos sobre esa posibilidad, pero, para variar, no nos pusimos de acuerdo; aunque ahora que lo planteas así, tal vez sea buena idea retomarlo (y por supuesto, negaremos que tuviste algo que ver)

A: ¿Qué es eso de Twitter?

Alfredo, te voy a recomendar un blog muy bueno donde se explican esas cosas con dibujitos.

A: No le encuentro el gusto al Twitter, una cosa es escribir sobre algo, y otra es saber qué hacen de sus horribles y asquerosas vidas. He tenido Twitter: una vez puse que estaba cagando, todos rieron y me mandaron replys con risitas fingidas, cuando tome una foto del resultado… perdí varios followers. No me gusta el Twitter.

image

La neta es que mucho movimiento no hay, pero ustedes pueden cambiar eso. Vayan e insúltenlos un poco. En realidad les encanta

Oyendo esto quizá sea mejor así. Pero también tienen una página en Facebook aunque no tiene mucha actividad. ¿Qué pasó aquí? ¿Cual es la idea de un grupo en Facebook de ReC?

A: Estaba muy entusiasmado con el Facebook hasta que descubrí por esa chingadera que mi ex novia andaba con otro güey. Cierto, no hay mucho movimiento, pero tenemos muchos fans. Pfff y hay muy buenas lectoras.

No sé si se refiera a que haya muy buenas lectoras o lectoras muy buenas. En la duda asumiremos que es el aspecto cultural el que enfatiza Alfredo.

¿ReC reporta alguna ganancia económica?

L: No nos da ni para el café. Lo cual no es un problema para mí, porque no tomo café.

¿Quién financia ReC entonces? ¿Todos los autores se caen con una lana en algún momento? ¿O tienen un patrocinio de algún magnate anónimo?

L: Nosotros financiamos ReC, utilizamos servidores gratuitos, por eso de pronto falla la página o esta lenta. Pero para todos es un pasatiempo; si se necesita dinero hacemos una vaquita y todos ponen algo de dinero, por eso sacamos a Falso Profeta: es pobre y no podía cooperar. Bueno, si cooperaba de vez en cuando, pero ya no sabíamos que hacer con tantos cocos.

¿Considerarían monetizarlo (como odio esa palabra) en algún momento?

A: ReC no inició con eso en mente, no se me ocurre algún modelo de negocio que se pueda incluir en el proyecto, y aunque lo hubiera nunca ha sido la idea. Tenemos proyectos como hacer playeras para sacar algo de fondos pero no para lucrar o hacernos ricos, el dinero sería destinado para gastos de servidor, quizá hacer una reunión, salvar ballenas o mandarle una despensa a Falso Profeta; pero de ahí en fuera no.

ReC es, pese a todo, un proyecto relativamente joven. ¿Tiene un periodo de vida o duración? ¿En algún momento van a decir “Hasta aquí”? ¿O es algo continuo y abierto?

A: Esto surgió de la nada y probablemente así se ira. Esto se termina en el momento que nadie quiera seguir con el proyecto. De acuerdo, yo lo fundé, sin embargo ya no escribo, y el proyecto sigue ahí. Recolectivo funciona y tiene vigencia gracias a todos sus autores y lectores. El proyecto morirá cuando dejemos de escribir y dejen de leernos.

Ya se ha mencionado esto varias veces y creo que ya es tiempo de hacer la pregunta con todas sus letras: ¿Por qué siendo el autor intelectual del proyecto dejaste de escribir en él?

A: Me encanta escribir, empecé a hacerlo como un ejercicio creativo y destapadero de todos mis traumas y perversiones. Hice ReC porque extrañaba escribir, fue así como nació Zimmerman para morir al poco tiempo por falta de tiempo, interés y empatía; deje de escribir entre otras cosas porque entre a trabajar a una transnacional de autos alemana que exprimía mis días y me dejaba muy cansado para pensar en cualquier cosa.

De hecho, hasta donde sé tu no tienes un blog o algo así, ¿cierto? ¿Alguna razón para esto?

A: Tuve un blog, el cual cerré por un desafortunado error. Antes escribía bajo el pseudónimo de Freddymatico mismo nombre de blog (freddymatico.blogspot.com). Para ser sincero de pronto me agradaría tener otra vez un blog pero por ahora tengo otras prioridades.

¿Como querrían ver a ReC en un año?

A:La verdad es que no me lo imagino de otra manera. Me gustaría que fuera igual con muchos más lectores.

L: Lo mismo; me gustaría que la gente, aunque dejara de visitarlo durante mucho tiempo, cuando regresara se encontrara con la misma idea: un grupo de gente planteando un mismo tema desde muchos puntos de vista

¿Como se mide el éxito de ReC? ¿En visitas? ¿Tiempo de vida? ¿La persistencia de los colaboradores?

A: Es complicado medir eso, pero creo la participación de nuestros lectores, las visitas, y cómo nos divertimos los autores escribiendo nos da una idea de ellos. Es difícil hablar de éxito, cada uno tiene su idea de él, aunque creo que un criterio es el interés de otros medios, es decir: nos han publicado en algunas revistas, hemos sido nombrados en podcast y nos han hecho nuestra primera entrevista (esta), eso habla de un interés en el proyecto y eso se traduce a que hemos logrado algo.

¿Bajo ese criterio ReC ha sido exitoso?

A: Me parece que sí, ninguno de nosotros pensó que tendría tanta difusión y aceptación. Personalmente nunca imagine que pasaríamos de los 3 meses. Si nos hacen una entrevista quiere decir que a alguien le interesa lo que hacemos, eso para mi ya es bastante.

Si les sirve de algo, no entrevisto a cualquiera.  Al menos, esa suele ser la idea 🙂

¿Lo que mas les ha gustado de trabajar en ReC hasta ahora?

A: El proyecto es rico en ideas, creatividad y estilos tanto de los autores como de los lectores. Ha sido un verdadero placer trabajar con gente tan diferente.

L: En mi caso, el reto que supone escribir sobre un tema sobre el cual tal vez nunca había pensado nada en concreto. Además, como soy un poco masoquista y me gusta trabajar bajo presión, casi siempre dejo que el post se cocine en mi cabeza toda la semana y me siento a escribirlo la noche anterior al día que me toca. Claro que esto no garantiza calidad, solo el esfuerzo.

¿Lo que menos les la gustado?

A: Lidiar con las envidias, ver clones y copias de ReC, las comparaciones con otros blogs colectivos como Metatextos, que no comenten mis post mujeres buenísimas. Aunque todo eso habla de que estamos haciendo las cosas bien.

L: La falta de retroalimentación a veces es muy frustrante. El sitio tiene cerca de 500 seguidores y muchas veces los textos solo tienen una docena de comentarios. A diferencia de los blogs personales de cada colaborador –y el uso que le den, aquí venimos a escribir para los demás; bien o mal, es un esfuerzo que hacemos para brindarle a la gente unas cuantas ideas. Pero por la escasa retroalimentación, a veces no tenemos ni idea de porque gustó o no lo que escribimos. No se trata de alimentar el ego con comentarios, se trata de saber realmente si lo estamos haciendo bien o si andamos perdidos en el espacio.

Honestamente esto último me toma mucho por sorpresa. Jamás creería que algo que les faltara sería retroalimentación de los lectores. Y obvio que no es porque no se lean los textos, claramente. ¿Exactamente que querrían que les dijéramos los lectores? ¿Cuáles serían las 3 preguntas que genuinamente necesitan que les contestemos? Hablen ahora o …

L: Tal vez no se trate tanto de preguntas como de opiniones en si. A mucha gente no le gustan los textos largos, otros encuentran pretenciosos algunos estilos, muchos prefieren los temas personales sobre las ficciones; cosas así son las que nos gusta saber, nos ayudan a crear un mapa mental de los lectores.

A: Dicen que mi estilo es pretencioso, no entiendo muy bien qué significa esa palabra. Pero, así escribo y ni hablar, se chingan.

A lo mejor se espantaban de ese mapa mental, la verdad. Por otro lado me parece una excelente idea, y a muchos nos gustaría ayudar a mejorar o al menos a mantener el contenido en un buen nivel. Si logran implementar algo así creo que sería en beneficio del proyecto. ¿No es difícil lograr esto sin caer un poco en el sistema de votación tipo Big Brother?

A: ReC es un óleo. Por algo están los autores que escriben y si a algún lector no le gustan las letras, historias o estilo de alguno pues es bien fácil: que no entre el día que escribe. Quiénes somos nosotros o ustedes para votar a alguien para después correrlo. No, nunca será esa la idea. Volvemos a lo mismo, hay autores que tienen cientos o miles de lectores si hay otro autor que es bueno pero nadie lo conoce por supuesto ganara el más popular.

Y regresando al tema – ¿Envidias de quiénes y de qué tipo? ¿De otros sitios?¿Del éxito que ha tenido ReC?

A:Probablemente nos envidian porque tenemos viejas bien buenas escribiendo, podría ser también porque el nombre es estupendo, quizá por el diseño, porque el Huevo escribe aquí, por followers o lectores, tráfico, la verdad es que no estoy seguro.

L: ¿Viejas bien buenas? ¿Dónde?

Oops. Suena a que deberé ir preparando un post de homenaje póstumo tras esto. Chicas, en todo caso saquen fotos y pido la primera entrevista tras la celebración.

¿A qué se dedican en el Mundo Real? ¿De qué chambean?

A: Trabajo en una agencia de marketing como creativo: me dedico principalmente a checar mi facebook, bajar películas; leer blogs de tecnología, Apple y otras cosas geek. Ah y también manejo la publicidad de Volkswagen a nivel nacional de la red de concesionarios. Cuando no estoy en la oficina le hago al freelance [INICIA SPAM] www.creatibo.com.mx [FIN DE SPAM] y vendo jocoque los domingos.

L: Como los lectores de mi blog bien saben, soy cargador de garrafones de agua. Hace poco mi supervisor me dio un aumento y le puso un estéreo Coby a la camioneta. Citando al celebre bigotón, partiendo de la nada he alcanzado las mas altas cotas de la miseria.

Ya para ir terminando, van las últimas preguntas:

Todos los días se crean nuevos blogs ¿Qué es lo que ustedes personalmente buscan y les agrada de un blog? ¿Qué les hace seguir a un autor y no a otro?

A: Creatividad. Sean auténticos: todos son clones del Falso Lanchero. Todos quieren ser quejosos y ácidos. No me jodan con eso cuando tienen fotos con su noviecita en su display de Messenger y le ponen mensajes en el facebook. O le toman fotos a un borreguito viajero.

¿Qué les sugerirían a todos los que quieran colaborar en ReC? ¿Qué mejoraría sus chances de que sean publicados?

A: Anímense amiguitos, manden sus textos a Blvd. Adolfo López Mateos 2551. Col. Lomas de San Angel, C.P. 01790, México, D.F con dos tapitas de duvalin. Mientras más textos manden con sus fotos sin ropa (sólo mujeres), más posibilidades tienen de ganar.

L: Independientemente de las fotos sin lencería, también nos interesan los buenos textos, no importa el estilo, sólo la calidad.

¿Algunas últimas palabras para los lectores?

A: No tengan miedo, sólo los vengo a matar.

L: No le hagan caso a Freddy, de niño no lo abrazaron lo suficiente. Nos da mucho gusto que Recolectivo le agrade a tanta gente, mientras sigan regresando a leer, nosotros trataremos de siempre tener cosas nuevas y gente fresca escribiendo. Agradecemos el apoyo y todos los comentarios que nos hagan. Aunque ahora que lo pienso, mi mamá no me deja hablar con desconocidos.

 

Y así sucedió…

Ahí lo tienen, Recolectivo por su Creador y Director Técnico. Ya no les platican nada pero como ya dije, esto es sólo parte de la historia. A partir de hoy dense una vuelta a la página de Recolectivo y lean las preguntas que cada autor responderá como parte de esta entrevista. Si pueden suscríbanse a su RSS, que es la mejor forma de estar al dia y ver los posts previos.

De nuevo gracias a todo el equipo de este proyecto por su mas que entusiasta participación. Les debo una chav@s.

Pues nos vemos en dos semanas, aunque ahora si no tengo ni idea de con quién ni con qué tipo de entrevista les pueda salir ahora. Algo se me ocurrirá 😉

Sigo escribiendo

12 Respuestas a “Entrevista a Recolectivo

  1. Parece que esta semana estará interesante, espero ver pronto las respuestas (de unos más que de otros -como ya dijeron: cada quien sus favoritos).

    Buenas preguntas. Saludos.

  2. Muy buena la entrevista. Cuando yo iniciaba mi blog, mandé un texto y al día siguiente lo publicaron. Es cierto lo que dicen que no hay que hacer fila.
    Saludos y que fresca entrevista.

  3. Llegué tarde pero bueno, llegué.

    Así pasan mis domingos de recolectivo convirtiéndose en lunes madrugadores.

  4. Pingback: Comercial: Entrevista en radio a Recolectivo « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Pingback: Entrevista a El Ornitorrinco « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: Guest Post: Cuando Internet y el Mundo Real se encuentran | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Grabación del Programa de Radio: La Blogósfera | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s