Entrevista a BoticaPop

Damas y Caballeros, en esta ocasión rompemos un poco nuestra programación normal, un poco por razones fuera de nuestro control pero ciertamente con las mejores intenciones.

Normalmente las entrevistas se publican los jueves y tocaría la próxima semana, pero ciertos detalles no tan nimios me fuerzan a cambiar los planes un poco. Creo que sabrán entender y tolerar esta anomalía.

Uno de mis propósitos de este año como bloguero fué el conocer y contactar a mas autores a fin de enriquecer estas páginas. El ver cómo y qué hacen otras gentes y hacer un poco mas de comunidad fué algo que dejé de lado los primeros meses de vida de este blog, cosa que he remediado y que ha sido de los aspectos mas divertidos de tener un espacio en Internet.

Es fácil navegar y conocer sitios de temas o intereses relacionados a los de uno, pero qué pasa cuando un blog te llama la atención pero es referente a algo que en la vida te ha interesado e incluso hasta te parece extraño por decir lo menos.

imagePues así me pasó en esta caso. BoticaPop es un blog de moda.

Ya veo las caras. Igual estaba yo.

Y aquí no puedo adornarme, la verdad es que ella fué la que me encontró primero. Tras dejar un comentario en uno de mis posts fui a visitar su blog, empecé a seguirla en Twitter, ella también me siguió y la verdad es que ha resultado una de mis conocidas en internet mas agradables y redituables. Resulta además que compartimos Starbucks, ya que trabajamos relativamente cerca y vamos a la misma tienda por nuestras dosis de cafeína.

Sigo sin entender o apreciar del todo el contenido de los posts, como supondrán, pero lo que me enganchó es la forma y el estilo de hacerlos, la atención a los detalles y la continuidad para actualizarlos. Esa idea de presentar la moda como algo vacuo o remoto no aplica en absoluto. Tan es así que decidí que la aurora valía la pena una entrevista aquí. No niego que una parte de los criterios para las entrevistas es la popularidad del entrevistado, pero en esta ocasión me pareció adecuado hacer una relativa excepción ya que su blog tiene relativamente poco tiempo, y aunque no tiene los números de otros (¿quien se compara con los celebérrimos Caballo Negro y Plaqueta?) ya se ha hecho de su público y es de esperarse que crezca rápido y mucho. Espero que si llega a ser famosa se acuerde de que su primera entrevista fué aquí 😉

Sin mas preámbulos les dejo a una de mis blogueras de cajón y que mejor sea ella quien nos explique su historia.

¿Cómo te enteraste que existían los blogs?

Tengo un amigo de esos inquietitos, quien hace unos años (en 2004) me mandó un meil que decía “¡ya tengo blog!” y la dirección del mismo. Era un sitio muy divertido y a mi me pareció buena idea abrirme uno. Aquel primer blog que tuve era totalmente personal. Por ahi fui conociendo los blogs amigos de mi amigo y también leía el de mi papá, uno de mis hermanos, mi tia, en fin, todo el mundo tenía uno y todos eran personales. El impulso nos duró a todos poco más de un año y la mayoría de aquellas bitácoras terminaron abandonadas, las mias las descolgué. En 2005 tuve otro dentro de una red social y también me cansé y lo dejé. Luego estuve un poco alejada de los blogs hasta que en abril del año pasado sucedió el hallazgo: era fin de semana, mi novio estaba fuera de la ciudad, estaba un poco aburrida y se me ocurrió que quería leer “Devil wears Prada” en versión original (la película con Meryl Streep y Anne Hathaway me pareció divertidísima). Busqué el libro en unas cuantas librerias y no lo encontré, asi que decidí buscarlo en internet. Casualmente topé con la dirección del blog Devil wears Zara, un blog de moda español muy popular. Durante un tiempo solo leía este blog pero un dia, en un comentario dejaron un link a este artículo de El País y ahí descubrí Fashionísima (de moda) y Jenesaispop (de música) y eso se convirtió en una bola de nieve y empecé a descubrir montones de blogs de moda, pero también de música, de cine, de chismes y asi.

Suena a que por un rato tenías una familia casi 100% online 🙂 ¿Cómo era leerse y /o comentarse entre todos? ¿No era problemático a veces?

Mi familia y yo no vivimos en la misma ciudad, así que exceptuando las vacaciones que paso con ellos, nuestra vida familiar es telefónica u online. ¿Problemático? No, pero no veo porqué lo preguntas. Mi papá y mi hermano mayor tenían su blog cada quien y ahora también tienen. Con mi hermano menor chateo por msn messenger con algo de frecuencia (nos encantan los emoticonos que sacan la lengua o pican los ojos…-noños-) y con todos y mi mamá hablo muchísimo por teléfono los fines de semana. De hecho creo que todo esto empezó hace como 12 años que me fui a estudiar y el correo electrónico fue la gran cosa, me permitió mantenerme en contacto aún sin tener teléfono y siendo pobre como una rata.

¿Por que dejaste tus primeros 2 blogs?

Se murieron solos. La razón principal es que de pronto estaba haciendo teatro de forma muy intensa y ya no me daba tiempo de actualizar, o quizá dejaron de interesarme y mis amigos ya tampoco actualizaban. Supongo que pasó de moda. En fin, no estoy muy segura. Cuando volví al mundo de los blogs gracias a Devil Wears Zara descubrí que los blogs no habían muerto sino que habían evolucionado.

¿Qué te decidió a crear este espacio?

Después del descubrimiento de Devil y posteriores, me estaría acercando a los seis meses de leer blogs de varios tipos y me fascinaba la idea de que los blogs podían ser más que un diario personal. Mis favoritísimos eran como pequeñas revistas temáticas súper actualizadas pero también pequeñas redes sociales donde cada vez que entras encuentras a algunos comentadores habituales. A mi me gusta comparar los blogs que leo con un bar de parroquianos. Un sitio informal que te mantiene actualizado, que te conecta con otras personas, te divierte, etc. Y decidí que quería tener mi propio lugar.

¿Por qué un blog de moda?

Cuando decidí que quería tener mi propio blog, el cual sería como una pequeña revista pero a la vez como un bar de parroquianos, estuve durante un tiempo dudando acerca de la temática aunque tenía claro que debía ser un sitio apto para la interacción entre los lectores. Decidí pues que sería de una temática ligera. De hecho el nombre mismo viene de aquella indecisión inicial, en una idea bastante cliché: “botica” porque habría de todo como en botica y “pop” porque iría de cultura pop. Durante los primeros meses dudé bastante y estuve probando cosas, así que al principio hay posts de moda, de música o cine, reseñas de espectáculos, chismes. Al final ganó la moda por que de mi lista de blogs de lectura diaria la mayoría son de moda y mis lectores empezaron a provenir de ahi. Además, la moda es un tema que se presta perfecto al formato blog, todos los dias hay noticias nuevas, con un poco de práctica pude formarme un criterio propio, está conectada con otros temas como la fotografía y lo que más me gusta es que es un tema que se puede abordar de forma ligera y se presta perfectamente para chacotear. Ojo, no quiero decir que no sea un tema serio: el mundo de la moda está lleno de chapuceros pero también de grandes artistas y cada momento de la historia de la moda es un buen reflejo de su propia época. Por otro lado, BoticaPop no es un sitio exclusivamente de moda, sigo escribiendo reseñas de espectáculos de teatro o danza, mis propios textos, mis hallazgos en la red, etc.

¿Podrias decir que “BoticaPop” es un blog de nicho y/o especializado?

Si, supongo que si. La mayoría de mis lectores (o mejor dicho la mayoría de mis lectoras) lo leen porque están interesados en la temática, aunque hay algunos que me leen porque tenemos un vínculo personal o porque nos caemos bien, pero principalmente está muy enfocado a cierto perfil de lectores. O al menos eso es lo que creo, porque mis comentadores habituales son menos que los lectores únicos que me reportan los contadores.

¿Por qué el brinco de un blog personal a uno, digamos, mucho mas temático? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro para ti?

El ejercicio del blog únicamente personal ya me había aburrido no una, sino dos veces, así que no tenía ganas de iniciarlo otra vez. Un blog personal podría pertenecer a un gran escritor y aún así ser tan aburrido como ver secarse la pintura (ejemplo, el diario en linea de George Orwell). No digo que los blogs personales no ofrezcan grandes posibilidades, el ejemplo mexicano por antonomasia es el de Plaqueta y en otros lados hay sitios como el blog de Betty (para quienes no lo conozcan: su autora, una joven francesa, se toma fotografías casi a diario y las sube a su blog… es como un diario pero de moda y su trabajo ha sido publicado en importantes revistas del sector). Y aunque los blogs que más se escriben son personales, no son los que más se leen. Los temáticos ofrecen información y puntos de vista sobre un asunto en particular, asi que si te interesan los coches, la literatura o los gadgets, los blogs temáticos son buenos lugares para mantenerte al tanto de forma más veloz que en los medios tradicionales. Para mi los blogs temáticos son como el patio de la escuela: te enteras de lo que te importa, sea de la vida de Cuquita la de 4° E o del grupo musical que “tienes qué” escuchar.

¿Habías escrito algo asi antes?

No en realidad. Digamos que el ejercicio de la escritura me interesa desde chavita. A los diez años vi una libreta que en la portada ponía “diario” y tenía un pequeño broche, me la compré con mi “domingo” y desde entonces la libreta ha ido cambiando por una diferente cada vez que se me acaba la anterior. Luego tuve los blogs personales. A veces escribo pequeños textos que no son poesía pero se parecen (digo yo, que los veo con ojos de amor), en la universidad trabajé con un académico que me demandaba ensayos sobre teatro con relativa frecuencia, he colaborado un poco (muy poco) con revistas independientes y así. Pero este ejercicio del blog no-personal es totalmente nuevo.

Tu blog es relativamente joven ¿Estás en la luna de miel con el?

No. De hecho nunca lo he estado. Digamos que es la relación que se tiene que establecer con una planta o un pececito dorado: hay que atenderlo cuidadosamente si no quieres que se te muera. BoticaPop me demanda tiempo y trabajo y lo hago con mucho gusto porque me la paso muy bien navegando en internet y compartiendo lo que encuentro. Me alegran mucho la mayoría de los comentarios que recibo y he conocido gente interesante, pero desde el inicio he trabajado para darlo a conocer y cada vez demanda más y más tiempo. Leo muchos blogs y comento en una buena parte de ellos, tengo que distribuir mi tiempo entre lectura y preparación de nuevos posts. Yo lo veo como un trabajo. No remunerado y muy placentero, pero un trabajo. Las satisfacciones han ido aumentado en la medida que ha ido aumentando mi compromiso y en ese proceso mi blog y yo no hemos tenido un momento idílico, sino un ciclo constante de esfuerzo-satisfacción.

¿Qué es lo que mas te gusta, mejor aún, lo que te apasiona de bloguear?

Dos cosas: me divierto y conozco gente.

¿Tienes un(a) role-model como bloguera?

No. No una role-model en el sentido de alguien a quien imitar. Todavía estoy en el pleito de darle su propio carácter a mi blog.

No tanto en cuanto a imitar, sino a poder decir “quiero que mi blog sea tan bueno como este”.

Hmm, qué tramposo. Al principio quería que fuera un poco como Fashionísima (¿así o más ambiciosa?), siempre actualizado y lleno de noticias importantes, con todos los desfiles y todo lo que sucede en el medio, pero eso por un lado implica un esfuerzo enorme que no estoy en condiciones de hacer y por otro lado, pues sitios informativos hay muchos y muy buenos. Después quería que fuera como Miss at la Playa, me encanta el buen gusto que tiene su autora, siempre postea imágenes sorprendentes, tiene una sensibilidad muy especial y una personalidad muy propia. Eso también es un estándar muy alto. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que mi asunto va muy por otro lado, aunque hay cosas que ella hace que me inspiran. Con el tiempo he ido añadiendo a mi lista de lecturas muchos blogs mexicanos que no son de moda y lo que me gusta de la mayoría de ellos es el sentido del humor que manejan sus autores. El tipo de humor qué más disfruto es el de Soy Beto o Perro, gato y ardilla, lleno de referencias de lo más extrañas, conexiones intertextuales, bromas absurdas. De Devil wears Zara me gusta la fidelidad de los lectores y de Qué Moderno admiro el profundo conocimiento que tiene el Sr. Q del mundo de y de la historia de la moda. También me inspira Holly de Cool&Chic porque hace un trabajo más literario y me recuerda a mi misma cuando era joven y atormentada. Así que júntalos a todos. Los chicos de Buentono23 suelen decirme que soy la gurú de la moda y eso me hace reir mucho. No quiero ser un gurú, quiero ser una redactora divertida a la que la gente lee porque les hago pasar un buen rato. Y ahí tienes, no tengo un role-model, sino que quiero un sitio único con sus propias características. ¿Qué cosa no? Supongo que eso es lo que la mayoría queremos.

¿Dirías que tu blog va dirigido especialmente a las mujeres?

Supongo que si. No era la intención pero es un resultado razonable. Comparativamente, hay pocos hombres que tengan blogs de moda, por lo menos hasta donde sé. Supongo que la mayoría de los hombres tienen aficiones entre las que no se encuentra la moda. Y claro, como sólo posteo lo que me interesa, evidentemente me siento atraída por los temas femeninos. Sin embargo tengo lectores (varones) habituales, como Sergio -sin apellido ni url cual ninguna- que comenta muy de vez en cuando pero siempre para responder preguntas difíciles o aclararme dudas. Es un verdadero conocedor, y no es el único.

¿Cuantos lectores tienes mensuales?.

A ver. Entre semana suelo tener como 200 visitantes únicos al dia y los fines como la mitad de eso. Asi que deben ser alrededor de 5,000 lectores únicos al mes. Esa cifra traducida a visitas es un poco más alta. Pero eso es últimamente. Cuando instalé el primer contador andaba en 30 lectores diarios, luego subieron poco a poco y estuvieron un tiempo en 60. He tenido picos muy divertidos, como el dia posterior a la ceremonia de entrega de los Óscar que me subí de 80 a 400 lectores únicos. O cuando la influenza, que postié unas fotos de mi misma con tapabocas y también me cayeron unos 400 únicos. (N. del A. – Cuando las vean entenderán claramente por qué fue esto. Yo mismo no loas había visto.) La verdad es que te estoy dando cifras bastante vagas porque nunca he sido muy buena para los números. Y seamos serios, tampoco son grandes cifras.

¿Que prefieres? ¿Muchos lectores, pero pocos comentaristas o pocos lectores y muchos comentaristas?

Ay caray, ¿sólo hay de esas dos sopas? No pus no sé. Me gusta tener muchos lectores porque como sea mantener el blog es algo de trabajo y se siente bonito que haya muchos interesados en tu trabajo, pero los comentarios son la parte más divertida de tener un blog: a mi me redondean las ideas, me proponen aspectos que no se me habían ocurrido, me solucionan dudas y muchas veces me hacen reir. Así que honestamente no sé que preferiría.

Casi todo blog tiene los suyos ¿Tu ya te hiciste de tus trolls o detractores habituales? 🙂

No. En realidad no tengo trolls ni quiero tenerlos. En estos meses sólo he tenido un meil terrorista y dos comentarios mala onda. Ah, y un tercero en otro blog donde colaboro. ¿Te los cuento? (N. del A. – ¡Pero por favor!) El primer mala onda fue en ese blog en que colaboro. Escribí las razones por las cuales considero que la moda es arte y alguien me dijo que soy ordinaria y ‘zero’ fashion y que las fotos del post no eran nada nuevo (no lo eran, había incluso una foto de 1949). El segundo fue cuando Milla Jovovich y Alejandra Guzmán usaron el mismo vestido de Cavalli. Una fan from hell de Alejandra me dijo que ya quisiera yo poner la alfombra que la Guzmán pisa y que he de ser actriz de mi casa porque nadie me conoce. La tercera vez me dijeron envidiosa cuando hice un post de la rinoplastia de Angelina Jolie. Y por último, el meil provino de una tali-fan de Thalía, residente en el Bronx y que también me dijo que debo ser una actriz frustrada . Te diría que no sé porque confunden actriz con celebrity, pero la verdad es que si lo sé. Y eso es todo. Tengo buena memoria.

¿Cómo has promocionado este blog?

Principalmente, leyendo y comentando muchos blogs de temática similar.

¿Te clavas mucho en las estadísticas de visitas?

Creo que no. Estoy al pendiente de lo que sucede, eso si. Tengo instalado el Analytics de Google y una o dos veces a la semana le dedico un ratito a revisar que está pasando por ahi, aunque no acabo de dominarlo. Al final del dia (que es cuando posteo) le echo un ojo al contador visible de mi barra lateral. También tengo un gadget que me informa de qué parte del mundo provienen mis visitantes, ese me gusta especialmente. Creo que más que clavarme en los números me fijo en las palabras mediante las cuales me encuentran desde los buscadores, si algún tema me interesa, hago un post especial ampliando el tema en cuestión.

¿En algun sentido vas “cazando” por donde va el interés de tus lectores?

No exactamente. Si Analytics me reporta palabras clave con algo de frecuencia y si me parece pertinente, pues hago un post muy enfocado al tema y ya. Si me clavara en exceso el blog estaría lleno de posts de Gossip Girl y habría muchísimas más fotos de mujeres desnudas. No hace falta que explique porque eso no va a suceder. Si en un comentario me piden que escriba de algo en especial y ese algo me motiva, hago un post. Lo otro, es que si un post fracasa estrepitosamente, dejo el tema en paz. Por supuesto los comentarios me ayudan a medirle el agua a los tamales, pero he asumido que el interés de mis lectores es un universo no susceptible de ser aprehendido.

¿Qué te gustaría que tus lectores se llevaran de cada post?

Una sensación agradable, una sonrisa, una pequeña sorpresa. O, siendo muy ambiciosa, una idea que no se les hubiese ocurrido de otro modo.

Parecería que eres parte de un grupo muy activo de bloguer@s acerca de la moda ¿Como le hiciste para unirte?

Siendo fiel a mis lecturas. Siempre leo los posts de otros blogueros con mucha atención y trato de comentar seria y sinceramente. Suelo visitar hartos blogs con frecuencia y hago saber que estuve ahí. Cuando encuentro cosas que valen la pena, procuro incluir los links respectivos, agradezco mucho si tienen atenciones conmigo (comentarios halagadores, links hacia mi sitio, inclusiones en sus blogrolls), soy calurosa con los recién llegados, en fin, dedico tiempo a cultivar mis relaciones en el ciberespacio. Es igualito a la vida real.

Tu blogroll de moda es MUY extenso ¿Tienes mucho contacto con las otras blogueras?

Si. Como te decía, el principal modo que encontré para dar a conocer mi trabajo, fue siguiendo el trabajo de los demás, considero que hay mucho talento regado por ahi. La mayor parte de los links en mi blogroll son blogs de buena calidad, actualizados en mayor o menor medida pero sitios esforzados. Hay algunos que tengo por razones sentimentales (por ejemplo, el blog de una de mis primeras fieles lectoras, ya no se actualiza pero fue de los primeros que estuvo ahí, así que no quiero quitarlo). Otros links son grandes sitios informativos o creativos. Soy una apasionada del internet. En cuanto al contacto con otros blogueros, es de lo más agradable, gente inteligente y/o divertida con intereses similares a los míos, así que si no es en nuestros blogs, nos contactamos por el tuiter, el facebook o incluso en persona.

Te mentiría si te dijera que la moda es uno de mis temas de mayor interés, pero lo que más me llamó la atención de BoticaPop fué que está muy bien escrito. Se ve que hay atención y tiempo detrás de los posts. ¿Cuál es tu estándar para publicar? ¿Cuándo está listo un post?

El proceso es: navego un poco para encontrar una idea, una foto, una noticia que me llame la atención. Otras veces me siento frente a la compu con la idea ya concebida mediante extraños detonantes. Escribo los posts como dios me da a entender y sobre la marcha voy corrigiendo los párrafos conforme van saliendo (a veces son párrafos de unos pocos renglones). Al final, suelo cortarle bastante a cada post porque (como ya habrás notado) tiendo ser rollera. Luego los publico y los releo con el aspecto que tienen ya subidos al blog, siempre tengo errores de dedo y de acentos que no logro ver en la cajita de edición, arreglo también las frases que no me suenan justas. Eso me cuesta editarlo, publicarlo, mirarlo y vuelta a editarlo y así tres o cuatro veces. La verdad es que no tengo muy mala ortografía (supongo que lo debo a mi condición de lectora voraz) y además tengo práctica escribiendo cositas. Está listo cuando ya no logro ver errores y me suena bonito. A veces al día siguiente lo retoco una vez más, cuando ya han pasado lectores por ahí.

Eres bastante prolífica ¿cómo le haces para postear tanto?

Soy de natural obsesiva y me sabe mal abandonar mi blog, así que intento postear todos los días. Aunque a veces no lo logro. También me encanta navegar por la red y suelo encontrar más de una noticia simpática y entonces en vez de hacer un solo post hago dos o tres, uno por hallazgo. Como te decía, le dedico bastante tiempo, unas tres horas por la tarde noche y escapaditas desde la oficina. Cuando encuentro un tema adecuado para profundizarlo tantito, me lo reservo para el fin de semana o para cuando estoy más tranquila y a partir del tema inicial busco más ramificaciones. Creo que la respuesta es que quiero mucho a mi blog y me da placer alimentarlo.

¿Cómo cuánto tiempo le dedicas a BoticaPop a la semana?

Puf. Ni sé bien. Unas tres horas diarias de lunes a viernes, en la noche. Como una hora en las mañanas. Los fines de semana a veces si, a veces no. A veces más, a veces menos. Ese es el tiempo que le dedico a buscar material, escribir posts y responder comentarios, aparte está el tiempo que dedico a leer mis blogs favoritos.

¿De dónde obtienes tu información?

Principalmente de internet, otros blogs en español me proporcionan inspiración pero también visito algunos sitios en inglés y en ocasiones me limito a traducir noticias que no se han extendido demasiado. Las revistas de moda a veces me detonan ideas. Una vez hice un post sobre una portada de ¡Hola! que vi en un puesto. Pero indudablemente la red es mi principal fuente de información.

Hemos bromeado bastante tu y yo en Twitter acerca de tu Google Reader y el caos imperante en él. ¿Qué tan fácil es saturarse de información con tantos sitios, blogs, posts en Twitter, etc.? ¿Cómo hacer para filtrar y seleccionar la información interesante o útil?

Afortunadamente mi Reader ya está casi en orden, es que le encontré la utilidad muy recientemente. Soy de amores a primera vista. Si encuentro un sitio nuevo le doy una lectura por encimita y muy pronto decido si me interesa o si lo dejo pasar. Si no estoy capaz, me automando un meil con el link y en otro momento visito el sitio y decido si lo quiero seguir o no. Así como otros dedican un tiempo a leer el periódico, yo dedico un rato a abrir los links que me proponen mis fuentes en tuiter. El filtro es mi propio interés o curiosidad.

¿Cómo discriminas entre lo que vale la pena postear y lo que no?

Lo que me gusta o me interesa a mi es lo que alimenta mis posts. No hay otro criterio.

La palabra “narcisismo” se usa con frecuencia para referirse a los que escriben blogs. ¿Te parece correcta esta observación?

Me parece un poco tonta. Es una generalización y esas siempre apestan, además de ser salidas simplistas. Supongo que si hay muchos narcisos escribiendo acerca de sus ombligos (bueeeeno, no supongo, sé que los hay), pero eso no es una característica exclusiva de los blogueros. Es una característica de nuestras sociedades que alientan la individualidad, los logros personales y todo eso. También es una característica de los usuarios de internet… una vez me anoté esto: “El anonimato invita al internauta a descubrir nuevas dimensiones de su personalidad, a explotar los límites del ego, de todas esas facetas que las convenciones sociales suelen mantener ocultas” (lo siento, no tuve la precaución de anotar la fuente). Si uno quiere ser narciso no forzosamente se abre un blog, también puede usar Hi5, FB, MySpace y todos esos lugares donde uno cuelga las fotos de sus últimas vacaciones en Tailandia o Acapulco.

image

Aqui nos modela un accesorio muy popular en esta temporada primavera-verano 2009

¿Qué es lo que más te gusta de la moda?

Qué es un terreno en el que las cosas suceden muy rápido. Todo el tiempo hay algo nuevo que ver. También el hecho de que la moda está conectada con muchos otros temas, el famoseo por decir alguno. Me permite volcar mi mala leche sobre una asistente ridículamente vestida en una alfombra roja. Me gusta mucho la fotografía de moda, encontrar imágenes bellas o crudas o sorprendentes. Me gusta la historia de la moda y la manera en que está relacionada con la historia de sus respectivas sociedades y momentos históricos y me gusta el hecho de que la moda es un arte vivible.

Es un lugar común que esto de la moda es algo sumamente frívolo ¿te parece que esto es cierto?

Totalmente. Pero “frívolo” no me parece un adjetivo con sentido peyorativo, todo el mundo tiene un interés que roza en la frivolidad, piénsalo y verás. En los blogs de moda se defiende la idea de que no somos una bola de muchachitas superficiales que sólo pensamos en ropa, y no lo somos. Sin embargo el mundo fashion me parece una frivolidad puesto que podríamos ir cubiertos con un suéter gordo si hace frio y un vestido de algodón si hace calor. Con todo, tengo una especial inclinación hacia las frivolidades. Vamos, que estudié teatro, una carrera que no sirve para nada. Atención, que hago una importante distinción entre frivolidad y pendejez. Frívolo es armar barquitos de madera a escala o coleccionar cómics. Y la mayoría de las interesadas en la moda no estamos únicamente interesadas en tener 200 pares de zapatos. Tenemos trabajos variados, hay profesionales de muchas áreas, también hay jovencitas que quieren encontrar un lugar de trabajo en un campo relacionado con la moda. Que ir de compras sea la única actividad recreativa de alguien me parece un poco triste, pero saber que el wrap dress de Diane von Furstenberg tuvo tanto éxito porque era una alternativa cómoda y femenina para las mujeres profesionales me parece que convierte a esta afición frívola en una tan válida como otra cualquiera.

Suena a que en ese sentido no es particularmente diferente a los gadgets o cualquier aspecto de la tecnología en la que podríamos clavarnos los hombres. ¿Es asi?

Justo a eso me refiero. Supongo que saber usar bien un iPhone es más útil que saber andar en tacones de 12 cm, pero quizá muchas de mis lectoras sabrían como refutar esta afirmación. (N. del A. – Yo sería el primero en aplaudir una refutación de ese tipo. Espero sus comentarios) Pero pasar las mañanas del sábado leyendo Elle y Vogue no es ni más ni menos trascendente que pasarlas frente al Wii o al partido de futbol. Todo tiene su tiempo y su lugar, dice un antiquísimo y leidísimo texto…

¿Se te da esto de la tecnología?

Más o menos. Mi ilusión sería ser una geek total pero no tengo tiempo para aprender todo lo que ello requiere. O el tiempo que tengo no lo quiero dedicar a ello, más bien. Sin embargo yo solita le manoseo el HTML a mi blog, hago cosas bastante básicas en Photoshop o Sony Vegas y suelo no pelear con los aparatos electrónicos. No es que tenga un gran nivel pero me las arreglo.

¿Dónde o cómo aprendiste a hacer todo esto? ¿Aprendiste tu solita?

Casi diría que si. A finales de los ochentas tuvimos nuestra primera computadora familiar y la primera lección que recibí y que agradeceré a mi papá toda la vida es que en computación todo tiene remedio: la primera semana con la compu en casa, ni supe como le hice pero borré el DBase. Asustadísima, se lo confesé a mi pa quién soltó una carcajada y me enseñó a restaurar archivos con el PC Tools (tiempos aquellos). Desde entonces he manoseado todos los programas que me interesan y he ido aprendiendo motivada por diversas necesidades. Si me atoro, pregunto o busco un tutorial. Aprendí a manejar el Photoshop cuando en mi compañía de teatro necesitábamos un diseñador y no teníamos dinero para pagar uno. Hace poco pregunté en mi blog cómo hacer una tarea específica en Photoshop y dos lectoras amabilísimas me mandaron sendos meils con instrucciones. Soy dos tres autodidacta, tengo suerte y conozco gente buena onda.

¿Cómo ha sido conocer gente nueva en Internet? Mucha gente no entiende que esto es muy posible e incluso hasta divertido ¿Qué aconsejarías que probaran para quitarse esa errónea idea?

No lo sé, cada quién conoce gente en donde puede, en las kermeses de su iglesia, en el antro, en sus clases de feng shui, que sé yo. Yo he conocido en la vida “real” a gente que previamente conocí en la red. No suelen ser mis relaciones más significativas pero si bastante divertidas. Sobre las relaciones importantes, por ejemplo ahora tengo algunos proyectos con Bere, la autora del blog Tardeotemprano, respecto a crear material propio para nuestros respectivos blogs. No tengo un consejo al respecto, pero tampoco juzgo las formas de socializar de nadie.

¿Crees tu que esta actividad en blogs, microblogs y redes sociales es influenciada generacionalmente? ¿Crees que habría que hacer algo para que la gente se informara más y se animara a visitar y usar más estas herramientas?

Generacionalmente, más o menos, pero siempre encontrarás contraejemplos ¿no acaba de fallecer la abuelita bloguera que abrió su blog a los noventa y cinco años?. Creo que has mencionado la palabra mágica: “herramientas”. No es generacional saber usar o no una llave stilson, pero obviamente depende para qué la quieres. Hay mucha gente que por cuestiones socioeconómicas no puede acceder a una computadora o a una conexión a internet, pero los que si podemos muchas veces subutilizamos estas herramientas por desconocimiento o prejuicio y no forzosamente tiene que ver con la edad del usuario. Creo que a fin de cuentas cada quién usa el internet de acuerdo a sus necesidades personales y ahí si, que cada quien cargue con sus responsabilidades.

¿Cómo interactúan tu blog, Twitter y Facebook? ¿Cuál de ellos pesa mas para tí?

El blog es mi favorito de los tres. El Facebook lo visito poco y de una ojeadita veo si hay cosas nuevas, fotos, chismoseo un poco pero siento que no se mueve a gran velocidad y (curiosamente) me parece un poco impersonal, con todos esos tests de “qué estación del metro eres” y demás. El tuiter me parece una fuente inagotable de diversión y de información. Mi cuenta de tuiter está ligada al blog. En tuiter sigo sitios que me informan como LaJornada o Microsiervos, y sigo gente que me divierte, como muchos blogueros. Aunque a fin de cuentas los tres servicios se alimentan mutuamente: mis post se suben automáticamente a FB y hay quien los lee y comenta allá. En tuiter tonteo muchísimo y pongo links a cosas que me parecen dignas de compartirse pero que no veo como colocar en un post, y en el blog tengo un gadget que muestra mi último tuit. Así resulta que los tres sitios están muy relacionados entre si.

¿Si tuvieras que abandonar uno, cuál de ellos botarías?

Al Facebook, sin duda.

¿Has sentido que el Twitter te resta tiempo o energía para escribir en tu blog? ¿O al contrario?

No, tuiteo casi todo el dia desde la oficina, por la mañana reviso lo que se acumuló en la noche y eso no toma demasiado tiempo, le echo ojeaditas a cada rato pero no sigo a tanta gente como para estar pegada al tuiter, es un poco como tener una radio encendida: una vez que he leído los tuits acumulados, lo dejo prendido y no me distrae mucho, sólo me acompaña.

Eres un twittera muy activa: ¿3 tips prácticos para iniciarse en Twitter y no aburrirse?

El tuiter es como una fiesta a la que puedes caerle sin invitación pero si no conoces a nadie probablemente te vas a pegar una aburrida a menos que tengas capacidad de hacer amigos donde y como sea. Mis tips: sigue a tuiteros que te interesen, ya sea a servicios de información o a gente que te haga gracia o a tus amigos. Si lees blogs, checa si los autores que te gustan tienen tuiter y síguelos. No lo abandones demasiado tiempo, por lo menos al principio mientras le agarras la onda. Si usas Facebook, piensa que los tuits son como el mensaje de estado de FB y úsalo así. También puedes leer este manual para novatos.

¿Particularmente tus amigas cercanas tienen blogs o sitios, Twitter, etc. o eres la vanguardista entre ellas?

No creo que se trate de ser vanguardista. Además la posmodernidad ya abolió las vanguardias, ¿qué no?. Mis amigos cercanos están interesados en cosas distintas al internet, así que la gente que conozco por la red (blogueros o tuiteros) es con quienes comparto esta afición. Mi papá tiene dos blogs, uno literario y uno personal y mi hermano tiene un blog afín a su carrera (es historiador), pero no tienen Tuiter ni Facebook porque simplemente no les ha interesado. Mi novio tiene un Facebook medio abandonado y usa Hi5 y Tagged y Myspace pero la verdadera adicción social de ese hombre es el teléfono y los cafecitos en el vips. Así que básicamente lo que sucede es que tengo a mis amistades del trabajo, a las de la red, a los que conocí en la escuela y no se mezclan demasiado entre si.

¿Qué opina tu novio acerca de tu blog? ¿No se pone celoso del tiempo que le inviertes?

Mi novio es tan celoso como una calabacita con queso. (N. del A. – Esto se lleva las palmas a la analogía mas inesperada de esta década) Por otro lado, siempre está metido en mil cosas que mayoritariamente no tienen que ver con una computadora. Mi blog no le interesa demasiado pero entiende bien mis aficiones y se esfuerza por no bostezar cuando empiezo a hablarle de RSS o la última mamarrachada de Lagerfeld. Si de pronto nos vemos poco, entonces reservamos tiempo para estar juntos, salir a caminar o rascarnos la panza. Los problemas vienen cuando necesita usar su compu (porque es de él, yo no tengo) y yo la tengo apañada, afortunadamente eso sucede muy poco porque sus mejores horas para trabajar son las que yo paso en la oficina.

Muchos posteamos y escribimos por gusto, pero lo hacemos con más disciplina de la que a veces demostramos en nuestra chamba (al menos yo) ¿Qué te hace dedicarle ese tiempo y atención a todo esto?

Qué me la paso muy bien y en mi actual chamba no tanto. No siempre soy tan procrastinadora y haragana, cuando un proyecto me interesa soy muy capaz de dormir tres horas y tener jornadas laborales de dieciocho, como de hecho sucedió más de una vez cuando hacía teatro profesionalmente. Puedo dedicarle mucha energía a las cosas y trabajar muy bien si la motivación va más allá del salario. Pero si la única razón para hacer una actividad es tener lana para pagar la renta, la neta me desentiendo y sólo trabajo lo suficiente como para mantener las cosas bajo control y que no me corran. ¿Ya mencioné que a veces soy medio cínica?

¿Que hacen las demás gentes en la oficina donde blogueas? 😉

Jajajajajaja. Se hacen patos igual que yo. Cuando eso no es posible, la mayoría hacemos papeleo como Wazowski el de Monsters Inc. Y no voy a decir más.

¿En tu chamba saben de tu blog?

No, pero eso es porque es un lugar muy grande y la mayoría no saben nada de mi ni yo de ellos. Mi compañero de cubículo si sabe y lo lee a veces. Mi jefa inmediata no sabe pero básicamente porque me da pena decirle que tengo una personalidad fashion secreta, en cambio, sabe que soy una freak de tuiter y que leo cantidad de blogs ajenos.

¿Cuál es tu sueño más grande y loco respecto a tu blog?

Mi sueño guajiro y a la vez posible (según yo) es que alguien me lea y me ofrezca un trabajo remunerado en una revista o en un sitio web donde pueda ser redactora. Tengo algunas cositas, pero muy pequeñas aún. Por otro lado te mentiría si te dijera que no quiero lo mismo que la mayoría de las bloggers de moda: una reseña en papel couché. Pero para mi la dichosa reseña sólo significaría que me acerco a lo que quiero: que alguien se interese en mi trabajo y me pague por hacerlo.

¿En un mundo perfecto te dedicarías 100% a tu blog y temas relacionados?

En un mundo perfecto tendría un trabajo que pudiera hacer desde donde sea, de redactora freelance combinada con bloguera de planta en una red de blogs ya establecida. No es exactamente mi intención estar en el mundo de la moda, pero lo que quiero hacer no me acaba de quedar del todo claro. Estoy en la búsqueda. A los treinta (qué horror).

¿Qué les sugerirías a las personas que quieren iniciar su blog pero no se animan? Unas palabras de aliento para esos autores tímidos.

Si quieren, pues que lo abran. No logro imaginar porque alguien que tenga el deseo no pueda llevarlo a cabo. En todo caso les sugeriría que se preguntaran a qué le temen ¿por qué alguien podría no animarse a abrir un blog? Si hay alguien por ahí, que dejé un comentario con la razón específica y aquí le ampliamos sus dudas.

Un último comentario para los lectores, si vous plait:

Pues nada, si llegaron hasta acá, agradezco infinitamente su paciencia. Si se saltaron hasta el final, aprovecho para recordarles que pueden leerme (al menos un post nuevo casi a diario) en boticapop.blogspot.com, escribirme a boticapop@gmail.com, tuitearme en twitter.com/boticapop o agregarme en facebook.com/boticapop. Trolls favor de abstenerse. Y a ti, Ornitorrinco, también quiero agradecerte este espacio tan grandote para hablar de mi misma, qué oso.

Irónico. Un ornitorrinco que provoca osos.

Pues ya la oyeron. BoticaPop por ella misma. Si pueden dense una vuelta o siganla en Twitter al menos. Como verán formas de estar en contacto sobran.

Le doy las gracias por su tiempo y su atención para lograr esta entrevista que como siempre, ha resultado ser un placer.

Pues yo los espero en un par de semanas, ya que nuestra programación regular se restablezca y nuestro programa quincenal siga adelante.

Cuídense mucho y que tengan un excelente fin de semana.

Share on Facebook Share

Share

15 Respuestas a “Entrevista a BoticaPop

  1. Aguante Botica!!!!

    Eres la super onda!!!! 😀 😀 que buena entrevista

    Hip hip ¡Botica!
    Hip hip ¡Botica!
    Hip hip ¡Botica!

  2. Excelente entrevista!! de hecho deje de trabajar,contestar llamadas, resolver problemas y me la leí de principio a fin! todo puede esperar no?

    Botica soy tu fan! 😛 lo sabes.

    🙂 gracias por la mención!

  3. Supongo que aquí se escribe el comentario que aparecerá bajo la entrevista a Boticapop. Si es así:

    Una enorme felicitación al entrevistador y a la entrevistada. Es la primera vez que visito el blog de Ornitorrinco, pero acabando de escribir esto seguiré leyendo antradas anteriores.

  4. Uju muy bueno!
    Y sigue así Botica, yo espero que algún día tu sueño se haga realidad! ya verás que sí
    Y este blog también está bueno
    Saludosssssss

  5. Qué bueno que los bloggers nos echemos la mano unos a otros para dar a conocer nuestros motivos, intenciones y sueños detrás de cada pantalla.

    Una entrevista muy agradable tanto por las preguntas como por las respuestas.

    Encantada de conocer este blog.

    Saludos!

  6. Pingback: Entre blogueros: Guest Post – La importancia de la comunidad « El Rincón del Ornitorrinco·

  7. HOLA ESTOY REALMENTE ORPRENDIDA Y ENCANTADA CON ESTA ENTREVISTA, HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LEIA EN ESPANOL PUES PORQUE VIVO EN SUIZA, SUPER, DESDE AHORA LEERE MUCHO MAS AQUI…

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s