El “Alarma” nunca muere

imagePocos lugares comunes mas conocidos en la cultura popular mexicana que la revista “Alarma”. Para muchos todo lo malo que puede tener el periodismo está representado aquí. Discutiblemente creó un género de revista que nadie ha podido duplicar, para bien o para mal. Sus fotos de asesinatos, suicidios,  y accidentes, por no hablar de sus encabezados o titulares, son materia de leyenda y son referencia obligada al hablar de tabloides y sensacionalismo.

En algún momento leí en algún lado que el “Metro” era llamado “el Alarma en esteroides”. Obvio es que el que escribió eso era un ignorante, porque como el Alarma no hay dos todavía.

Durante algún tiempo pensé que había desaparecido, y tendrán que disculpar mi inocencia e ignorancia. Por supuesto que no es así, muy por el contrario. Sigue vivita y coleando y ahora hasta su sitio en Internet tiene.

(N. del A. – CREO que no necesito dar advertencias respecto a lo que significa entrar al sitio del “Alarma”. Asi que si lo visitan no vayan a regresar chillando con su mamá acusándome de que yo los obligué. Advertidos están.)

Mas interesante aún, hace relativamente poco una cadena gringa VBS News hizo un interesante video reportaje sobre esta legendaria publicación. Muestra la historia y trabajo tras bambalinas del trabajo en este revista. Y tras verlos hay varias cosas que me llaman la atención casi casi por interés profesional.

Uno, las personas que trabajan ahí no son maniáticos, monstruos ni nada. Son cuates que chambean en una revista. Admitidamente una fuera de serie, pero es una chamba mas que alguien puede tener. El reportero David Alvarado, quién es la parte central del reportaje, vive en una casa que podría ser la de muchos de nosotros y tiene una esposa y familia como cualquiera. Esto me pareció interesante visto desde el ángulo de alguien que ha hecho una serie de entrevistas que buscan mostrar que hay un ángulo humano y una persona detrás de artículos, posts, y todo el material al que estamos expuestos en Internet. Esto no es diferente, excepto por la temática de la revista. Ganas me daban de hacerles una entrevista aquí aunque tras ver lo completo del reportaje es poco lo que podría aportar.

Otro punto es que a pesar de lo grotesco, es curioso cuan poco glamorosamente es presentada la muerte. Una de las frases que mas llamó la atención es algo que dice Alvarado:

Alarma siempre se ha caracterizado por hacer las fotos como son.

Como son. Tal cual son. Las fotos nos revelan las consecuencias de la muerte y la violencia tal y como suceden. Recuerdo que cuando salió “Saving Private Ryan” mucha gente se quejó de que las escenas del desembarco estaban “muy sangrientas”. Yo pregunto ¿que esperaban? Cuando un mortero estalla a un metro de una persona, las personas no salen volando por los aires como en las películas de Van Damme o de Schwarzenegger. Cuando una bala de 7.62 perfora un cuerpo humano no nada mas hace un hoyito y sale sangre. Se nos olvida que la violencia real no esta “esterilizada” por la edición o los argumentistas. Me pregunto si parte del rechazo a esa revista, que en parte entiendo y justifico, no es  debido a que nos forza a salir de esa dulce e ingenua idea de que la violencia es antiséptica y casi platónica, misma que resulta demasiado cómoda para abandonarse tan fácilmente.

Recordemos que estos cuates no hacen las noticias, ellos nada mas las registran y lo terrible es que no les falte chamba. Ahora menos que nunca.

Y no tiene sentido seguirles platicando esto cuando pueden ver el documental en cuestión; les dejo la primera parte aquí. Ojo porque si tiene un par de escenas no aptas para el público sensible, ya que muestran algunos ejemplos de sus portadas mas famosas (de los 2:20 a 2:30 aprox.). Fuera de eso está bastante tranquilo.

Y les dejo otro pedazo en el que se habla, entre otras cosas, de los orígenes de la revista y su logotipo.

Estos son solo 2 fragmentos del documental completo. Les sugiero que vayan al sitio original donde podrán ver los documentales completos en alta resolución. YouTube también los tiene pero recomiendo mas el otro. En total es como una hora de video, así que tómense su tiempo.

Bueno, pues procuren no cenar mucho 😉

Sigo escribiendo

Share on Facebook Share

Share

8 Respuestas a “El “Alarma” nunca muere

  1. claro k lo recuerdo,… yo tambien pense k habia desaparecido… mi papa lo compraba y cuando se lo llegaba a encontrar tenia pesadillas…

    • @BoticaPop Referencia obligada. Quise usarla para el titulo pero se me hizo un poco gastada. Eso o lo de ” Golpeola, Violola y Matola”. En el 2° clip se menciona quien escribia esas joyas de encabezados que entraron a la posteridad.

      @Ruth Seguro te las hallabas al andar esculcando cajones para hallar las Playboy de tu papa. Igual y las ponia ahi adrede como medida de protección 😉

  2. dicen que en las escuelas de periodismo les esnseñan a los pupilos a NO titular artículos con nombres de libros o canciones. yo no sé, porque nunca he ido a una.

  3. aja esa no me la sabia y estudio en comunicacion jajaja preguntare a los compañeros periodistas si es cierto y si lo es por que, el alarma jajaja cuando fue la influenza la rocka saco la portada como el alarma 🙂

  4. A mi no se me olvidan las fotos del Alarma cuando lo de San Juanico. Y por supuesto las del ’85. Gore!!!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s