Internet a 9600 bps: Mi primer webmail

modem 9600

Saludos a todos a los lectores de la versión Internetera de “Arqueología e Historia”.  Me da gusto estar de nuevo con ustedes en esta sección donde se recuerdan viejas glorias.

Este punto vale la pena comentarse. ¿Qué tan viejo es viejo en estos casos? Investigando el tema de esta semana hallé algo que se me hizo interesantísimo.

Antes de mandarles el link, me gustaría que notaran particularmente dos cosas: Una, el tono del artículo – el autor y mucha otra gente simplemente no se la cree. No puede dar crédito. Y dos, la fecha. Esto es importante.

Este es el artículo que les digo. Salió muy pocos días después del aviso oficial de Gmail.

¿Cómo vieron? A donde quiero llegar es que esto tiene escasos 5 años. Hace 5 anotes no había Gmail. No sé ustedes pero cuando leí eso no lo pude creer. Según yo Gmail tenía mucho mas tiempo. Pero verifique mis correos y efectivamente mi dirección la abrí en marzo de 2005, poco menos de un año después de este anuncio.

Hoy dia no concibo mi vida en Internet sin mi cuenta de Gmail, la verdad. En retrospectiva podemos ver como Google cambió absolutamente toda la manera en la que funcionaba y lo que se esperaba de un webmail. No inventó la idea, así como no inventó el buscador de Internet, simplemente la replanteó y la presentó de una manera completamente diferente. Ofreció cosas que hoy damos por sentadas y que de hecho son el estándar: espacio ilimitado, manejo de etiquetas en vez de folders, POP e IMAP gratis, integración con otros servicios. Si fuera un banco, Gmail sería para Google  la cuenta eje de la cual se ramifica todo lo demás y a partir de donde la lana se mueve de muy diferentes formas. ¿Recuerdan la super oferta que hizo netaddress.com mencionada en al artículo? 10 MEGAS por la irrisoria suma de 30 USD. Hombre, una ganga.

Con esto Google se convirtió no solo en un buscador de cosas muy rápido, sino que dio el primer paso para ofrecer toda una gama de servicios que hoy dia no necesito mencionar. El artículo que vieron fué el escandaloso inicio de lo que sería una transformación importante en la visión y evolución de la red.

Pero como dijimos Google no inventó el webmail.

¿Qué había antes?

Muchas cosas, y es aquí donde esta historia empieza…

Corría el año 17 Hierba, 5 Cocodrilo, que en la cuenta del hombre blanco se llama 1997 cuando:

La semana pasada hablamos de Compuserve, y si bien queda claro que ese primer correo estuvo bien y cumplió con creces su función, fué obvio muy rápidamente que se necesitaba algo mas. No podía estar uno amarrado a una cuenta que solo se podía accesar desde casa o en el peor de los casos usar las cuentas dadas por el proveedor de Internet de la chamba para el uso personal. Se necesitaba algo en donde poder tener una cuenta de correo totalmente personal y privada y que no implicara comprar individualmente acceso a la red.

En 1996 surgió un servicio llamado Hotmail.com que ofrecía exactamente todo esto. Aunque en muchos lados se dice que fué el primero en hacerlo, no pude confirmarlo; el hecho es que en este tiempo surgieron muchos servicios similares. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes que Microsoft comprara Hotmail. Para muchos de nosotros esto fué mas que suficiente para hacer que Hotmail no fuera la primera opción.

De manera que mi primer correo personal cayó en un ahora difunto servicio llamado Netaddress.

netaddress

Chequen los vistosos colores de la página... horror

La dirección: abuendia@usa.net . Y aquí hay que hacer una importante anotación:

Pese a que la idea de poder checar el correo desde cualquier lado sonaba de maravilla, la verdad es que no era tan sencillo. Baste recordar que las velocidades de conexión estaban lejos de ser lo que ahora tenemos. Muchas veces era sumamente problemático tratar de abrir el correo en web. De manera que muchos recurrimos a, lo que al menos en mi caso, sería la causa de una peregrinación mucho muy larga.

La mejor manera de darle la vuelta al problema del acceso y al velocidad fué recurrir a los clientes de correo externo vía protocolo POP (Post Office Protocol) que permitía bajar el correo muy rápidamente a una PC. Hoy dia muchos han de conocer el justamente famoso Thunderbird de Mozilla, pero en esos días que esperanza de tener algo así. En su lugar había una sencilla y humilde aplicación gratis, cuyo solo recuerdo me humedece los ojos. Algunos quizá la recuerden:

La querida Eudorita 🙂

Aun recuerdo mi primera instalación. Caray. Era de lo mas sencilla y de lo mas robusta. De hecho gracias a esto tengo aun los correos de esa época. Hay una copia en mi PC con los correos de esos tiempos jalando en Eudora aún y gracias a ellos pude reconstruir toda esta historia.

EudoLi_serv2

Cómo nos queríamos ella y yo. Ella fué la que me enseñó todo. Snif...

Y durante un par de años esta historia de amor se desarrolló, bajando y subiendo correos dia tras dia. Eventualmente alguien me daría las claves para abrir un Eudora Pro y yo era el mas feliz.

Pero nada dura para siempre y en abril de 1999 el romance se acabó: Netaddress anunció que iba a cobrar 1 USD mensual por los servicios de POP y Forward. Sobra decir que esto era inaceptable. Tras esto el lugar lógico para hallar un nuevo hogar era lo que en su momento era uno de los sitios mas visitados, el Google de su época, digamos: Yahoo.

Hasta la fecha tengo esa cuenta, que ahora ya no es la primaria, pero durante años se volvió el centro de mi actividad. Cuando escribí esto revisé mi cuenta de Yahoo y curiosamente no pude hallar la fecha exacta en la que la abrí, pero en el archivo los primero correos que salen de esta cuenta aparecen a mediados de 99 así que las fechas coinciden. Durante unos años todo transcurrió sin percances y felizmente hasta que en marzo de 2002 Yahoo decidió limitar el acceso a POP solamente a las cuentas de Yahoo! Plus que ya no eran gratis, como era de suponerse.

El siguiente correo al que me mudé buscando POP3 gratis y en donde me quedé un rato se llamaba Email.com. Ya se. En su casa lo conocían. De hecho el servicio parece haber tronado hace años. Con decirles que ni siquiera pude obtener información de cuando. En esa época muchos servicios empezaron a limitar su oferta. Noten que el problema no era hallar un servicio de webmail, sino uno que soportara un cliente externo vía protocolo POP. El hecho es que email.com en algún momento también canceló su servicio de POP y ahí vamos de nuevo a la calle a buscar. Mi siguiente hogar temporal sería otro servicio medio ratonero llamado Softhome.net. Este lo recuerdo desafortunadamente mas por lo inestable y latoso que por otra cosa.

Mas estos viajes se terminarían definitivamente en 2005 cuando encontré una pequeña utilería llamada YPOP que permitía utilizar el POP3 en Yahoo vía HTML. El decir que vi la luz en ese momento no es exagerar, sobre todo porque Thunderbird ya estaba disponible y hasta la fecha no conozco un mejor cliente de correo.

Curiosamente fué por esas fechas que abrí mi cuenta de Gmail, misma que realmente no usé con ninguna frecuencia hasta 2007, fecha que coincide con mis primeros experimentos con blogs y otras cosas.

Hoy dia Gmail es mi cuenta primaria – ¿la razón? Sobre todo la portabilidad. El traer un dispositivo móvil tipo mi N800 hace que se requiera un servicio de correo capaz de soportar protocolo IMAP sin problemas. Esto no podría ser posible en Yahoo, desafortunadamente y creo que es una de las grandes ventajas que Gmail tiene. En estos días de Internet móvil no se puede estar sin tu correo a la mano.

Podrán cambiar muchas cosas, pero el correo electrónico es una de esas cosas que llegó para quedarse. Hoy día es como el teléfono, la tele y el refrigerador. Simplemente no hay como no tenerlo. Espero que este artículo haya podido dar un poco la idea de cuanto se ha movido este esencial servicio. En unos cuantos meses se supone que llega Google Wave, que se dice viene a revolucionar esto de las comunicaciones. Algunos dicen que igual y llega a suplantar el email. Esas son palabras grandes.

Sería muy fácil pensar que esto es imposible. Pero ya pasó una vez, en otra escala. Hoy día cualquier cosa puede suceder y de hecho ya nos suceden.

Por si las dudas yo ya me apunte para mi invitación. Y tengo los dedos cruzados en recibirla. Igual y en 10 años estoy escribiendo un post acerca de esto. Hace 10 años, no me hubiera imaginado estarles platicando esta historia.

Y menos de esta forma 😉

Saludos y nos vemos en 15 días.

6 Respuestas a “Internet a 9600 bps: Mi primer webmail

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Jajaja ¡Qué recuerdos!

    Mi primera cuenta de mail fue en latinmail.com.

    Justamente ahí, descubrí el chat en latinchat.com y pasé al menos un año de mi hasta ese momento corta vida conociendo lo que era el chat.

    Mi segunda cuenta fue precisamente en yahoo.

    Y mi cuenta principal, también está en Gmail.

    Saludos.

  3. Sniff , sniff !Que recuerdos de tan tejanas epocas¡ Fíjate que hubo una época en que solo podia enviar e-mail a ti y a uno o dos personas mas.Hoy no hay tarjeta personal que se respete que no tenga al menos un dirección de e-mail.
    Y voy por Wave.
    Chaaluditos…

  4. Pos se q te encanta gmail, pero como he platicado contigo antes a mi no se me hace tan bueno ni revolucionario.
    El motor de busqueda de Google si es otro rollo y es el que uso y por el que juro. Pero no el mail, y la mayoria de la empresa (es corporativo como recordaras) tampoco le gusta, coincidentemente a la gente tecnica. No se.

  5. ¡JA! Ahora resulta que cuando hablamos de Alá el único Dios y Gmail el correo que usaría su profeta soy más early-adopter que tu!!
    Cuando empecé a leer tu post no podía creer que empezaste con gmail en 2005, porque ese fue el año que estuve en europa y recuerdo perfecto que todos mis emails salieron de gmail. Y si, yo abrí mi cuenta en septiembre de 2004, porque mi amigo argentino el que me introdujo a los blogs me mandó una invitación y la empecé a usar inmediatamente (en ese entonces mi cuenta primaria era una @correo.unam.mx a la que se le estaba acabando el espacio y que ahora ya no existe). el correo de hotmail, que fue mi primer correo, lo conservo desde que lo abri en el 97, pero ahora solo se lo doy a gente molesta y potenciales spamers. luego tuve uno de altavista que era muy lindo porque podias elegir entre varios arroba-algo bastante coquetos, ese lo abri para soltarlo en las salas de chat y finalmente se quedó como el principal porque era mucho mejor que hotmail, luego me pase al de la unam y luego a gmail. soy bastante fiel con mis cuentas de correo.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s