Entrevista. 7 Preguntas a Defeña Salerosa

Querido público – Antes que nada, si, ya sé que esta columna ha quedado un poco en el limbo estas pasadas semanas pero puedo decir en mi defensa que mejorar las pasadas entrevistas está difícil y que necesitaba un break. Tras el 13avo Trabajo de Hércules que fué la de Recolectivo la verdad si quede medio exhausto. La pila me alcanzó para hacer la de BoticaPop pero tras esto admito que me hacia falta un descanso.

Pero no quiero perder el interés que han mostrado y que tanto agradezco así que en esta ocasión presento una nueva manifestación de esta columna.:

Si bien creo que es parte de su encanto, en algunas ocasiones me han comentado que las entrevistas resultan largas a veces. Y si es cierto, pero creo que es necesario hacerlo así para poder sacar lo mejor del entrevistado. Con ánimo de cambiar un poco la rutina y llegar a un punto medio, de vez en cuando postearé entrevistas en un formato mas corto y específico, que he dado en llamar “7 Preguntas”. La idea es ahondar en algún post particularmente bueno de algún bloguero y comentar acerca de las razones y proceso interno para escribir.

No se preocupen que las entrevistas largas van a regresar, pero requieren algo de tiempo de preparación. Y ya estoy trabajando en la siguiente serie, tengan esa certeza.

La primera en pasar al micrófono es una bloguera que respeto bastante, la responsable detrás de “Esta Maraña de Contradicciones” , la famosísima (o al menos no ignorada) Defeña Salerosa.

Desde hace buen rato sigo su blog y la verdad es que varios posts suyos me han llamado la atención, pero nada como la joyita que se armó este lunes: Vayan y lean “Perdóname, Blog mío” y me dicen lo que quieran 🙂

Y es con este post que damos inicio a esta nueva modalidad. Le dejo ahora el escenario a La Defeña Salerosa:

Eres relativamente reciente en esto de los blogs ¿que te hizo empezar?

Es algo que redacté alguna vez en el blog, como dando mi explicación del nombre de, mi nickname, mis motivos. No sé exactamente cómo hace 5 o 6 años empecé a leer blogs españoles. Comenzaron a llamarme mucho la atención, me encantaba leer azotes ajenos. Es un poco como “no saberse sólo en esto”, darme cuenta que las intensidades o traumas que sentía muy míos, también tocaban otras vidas. Eso y el morbo. También tiene ese encanto, que de alguna forma te crees más lo que lees en un blog, como si se tratara de una especie de reality show pero en chingón. Exagerado o con omisiones, en teoría es más cercano a la realidad. Es la vida de alguien. Me estoy enfocando a los blogs que funcionan como bitácora personal, como diarios, ya que son los que yo leía. Intenté llevar un diario 4 o 5 veces en mi vida y nunca lo logré, necesitaba un mayor compromiso que el que tenía conmigo misma, así que pensé, después de algunos años de ser espectadora silenciosa de blogs, abrir el mío. Como desfogue de frustraciones internas, reflexiones chaqueteras, opiniones muy personales, etc. Me motivo el ver si podía encontrar personas que también se reflejaran en lo que yo vivía y escribía: la empatización.Y ya casi llevo dos años eh… jeje.

Parecería que tienes una relación amor/odio con él ¿Para ti cual es el encanto del Twitter?

image

Odia a Jar-Jar Binks y adora Macross, esto automáticamente la hace una buena persona

El chiste. Para mí ése es el encanto de Twitter, lees muchas ideas en muy poco tiempo. De cierta forma es también enterarte de la vida de alguien, notar esas coincidencias. A mí me sirve para ver que todos somos más parecidos de lo que quisiéramos. Me resulta risible ver 5 o 6 tuits referentes a un dolor de panza, o al deseo de un cappuccino, o aquellos que hablan de la cruda. La cosa es que es más “gracioso” que intenso, yo casi no puedo expresarme del todo en él, porque no se puede tomar en serio. Mmm, digamos que me siento de la jodida…¿qué valor tiene escribirlo en un tuit?, ¿para qué?, ni siquiera me da el espacio necesario para explicar ese estado de ánimo y de pronto sólo sería algo ignorado entre tanto ji ji ji, o provocaría la avalancha de replies choteados: “ánimo” “tu puedes”, bla, bla.

¿Alguna vez te habías topado con otro servicio en Internet que te mantuviera alejada de tu blog de esta forma?

Mmm, no. En el post que escribí acerca de mi relación con el twitter y el blog, mencioné al Facebook. Pero no,  ni ese me ha quitado tiempo bloguero.

Has sido bastante constante (que no frecuente, desafortunadamente) en tu blog y tus dos últimos posts estuvieron MUY buenos ¿Ya vas a ponerte a escribir de nuevo en tu blog o fue nada mas culpa acumulada?

La verdad ABSOLUTA de por que ya no posteo tanto es que, mi blog sí era MUY personal. Omito detalles innecesarios, pero todo lo que he escrito en realidad me ha pasado y lo narro (o narraba) de la forma más cercana a la realidad. Conforme el blog fue creciendo y más gente lo leía me empecé a cohibir, soy muy penosa en el fondo. Me intimida que la mayoría de los blogs “populares” o “de calidad”, son de gente que de alguna manera se ha formado cerca de las letras, yo no. Soy diseñadora, y admito penosamente que en los cuatro años de carrera poco pude leer que no fuese relativo al diseño. Y con las cargas de trabajo que me aviento a veces, también se me dificulta. Ni siquiera he logrado acabar de leer “Las partículas elementales” y lo compré hace más de un mes. Entonces me da “cosita” andar opinando o criticando una película cuando hay quienes están más cercanos a hacerlo de manera profesional.

Como suelo ser “clavada”, si en éste momento me afectara X yo sólo quiero hablar de ello, postearlo, y twittearlo. Cuando algo me saca de balance, lo que más quisiera es escribirlo o quejarme, y me ha funcionado hacerlo con el aparador del blog. He tenido comentarios que me ayudan mucho, que me alegran o motivan (y bastantes que NEL). Sin embargo cuando son cosas más íntimas o que no puedo hacer tan públicas, abandono el blog, no puedo escribir de otra cosa, me bloqueo gacho. Es lo que me pasa cuando dejo de postear: hay algo de mi vida que me trae de cabeza y no es tema de posteo ya que se hace demasiado público.

No es una disculpa nada más, de verdad ya me siento con ganas de postear más seguido.

¿Consideras Twitter como una extensión de tu blog o algo totalmente separado?

En teoría debería serlo. Para mis amigos no tecnófilos, soy una freak. Poco a poco han ido cayendo en las redes del web 2.0, ya sea con Facebook o con un blog. Abrí Twitter cuando empezó el desmadrito de la influenza, estaba preocupada y me enteré que estaba buena la info que corría por ahí. Yo quería que fuesen dos cosas separadas, para poder azotarme a gusto en el Twitter, como no podía hacerlo ya en mi blog (gente del trabajo o amigos no tan cercano han dado con él, y …no me agrada del todo). Sin embargo llegué a twitter y me encontré a otros amigos blogueros como los autores de La Isla al Mediodía, La Inercia del Cinismo, y Las Opiniones del Rufián Melancólico, y no pude ni quise deslindarme de mi personalidad bloguera, de hecho eso me ayudó a encontrar a más amigos y seguirlos (y viceversa). De alguna forma me ocurre lo mismo que en el blog. Hay días que posteo algo gracioso o trivial, otros donde intenseo muy gacho, otros son nostálgicos y hasta tristes, los hay también muy crípticos. Me sucede casi igual en el Twitter, con la diferencia de que son dos o tres rayitas menos de azote y por lo general éste se da en las madrugadas. El timeline es muy diferente de día que noche.

Sin embargo sigo sin linkear el Twitter en mi blog. Hay un montón de gente que conoce mi blog pero todavía ignora qué es el Twitter y no quiero que lleguen a él a leer que me quejo de ellos o que digo que están bien pendejos.

Azotarse es uno de los deportes favoritos en Twitter ¿Te consideras Novata, Amateur, Profesional u Atleta Olímpica en esta disciplina?

Ay no sé. De verdad que intento con todas mis enjundias más poderosas ser más graciosa que azotada. Algunas veces se me ha escapado una intensez, sin embargo lo hago de forma críptica o de madrugada, cuando estoy sola en mi recámara trabajando como mula, y de pronto quiero decirle a alguien “Sigo sin saber de qué se trata la vida”. Me he dado cuenta que para muchos de nosotros es un sentirse acompañado, aunque no le contestes a nadie ni estés usándolo como Messenger. Es suficiente ver que hay más entes despiertos con los mismos u otros rollos. A mí me ha sucedido en algunas madrugadas. Esa faceta de Twitter es triste.

Me consideraría una Profesional, ya que puedo controlar cuándo y cómo lo hago.

¿Tu mejor momento Twittero?

Jíjoles, no sé. Me fui a revisar, han sido varios. El domingo de las elecciones era más interesante estar en el twitter que viendo las noticias en tv o periódicos. Se puso bueno el debate-broma. Otro fue cuando le jugué una broma a Lilián y muchos pensaron que de verdad le gustaba David Bisbal. Cuando me han dado algunos RT, eso me encanta. La vez que llegué medio entonada del Vive Latino y me puse a twittear y se me escapó algo que no debía salírseme. Los twits crípticos de hace más de un mes.

Mil gracias a Defeña por sus respuestas. No dejen de darse una vuelta por su blog. Encontrarán varias cosas que vale la pena ver. Su post acerca de sus personajes mas odiados del TV, cine, anime y comics vale el precio del viaje. Vayan ahora.

Por otro lado, confío en poder regresar a nuestro programa bisemanal de entrevistas largas a la brevedad.

Saludos a todos y sigo escribiendo.

7 Respuestas a “Entrevista. 7 Preguntas a Defeña Salerosa

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. ¡Gracias! a pesar de que tuve que contestar rapidísimo, lo disfruté mucho. Nunca había hecho algo así, es rarísimo-chido.

    Te agradezco mucho los comentarios, me da mucho gusto que te agrade mi blog y las zopenqueces que escribo, jejeje.

    ¡Nos seguimos leyendo!

  3. Jijiji, digo RUC (Reír Un Chingo). Grrrracias por las amables menciones a mi blog, aunque lo de David Bisbal todavía me causa pesadillas con “Ave María” de fondo.

    ¡No dejes de escribir nunca, en serio!

  4. Jeje, buen quicky!! (xq las otras entrevistas estaban de h….)

    Me encanto saber q hay blogueras a las q les da pena q la lean…me espejee regacho!! y si, coincido con ella en q hay cosas q nomas no vas a poner en tu blog, y pues ya estuvo q ese mes no escribes…

    Saludos a ambos!

  5. Pingback: Una Maraña de Felicitaciones o Las Mañanitas en 140 caracteres « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: Entrevista. 7 Preguntas a Chidoguan « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s