7 Formas de usar mejor tu Google Reader – No tienes que leer todo. 4/7

Bienvenidos a la cuarta parte de esta serie de posts. Espero que los posts previos les estén sirviendo de algo. Cualquier pregunta o detalle adicional no duden en ponerlo en los comentarios. Lo que sigue es un punto relevante, sobre todo para los que tienen un buen número de feeds o un alto volumen de artículos pendientes. Ahí vamos.

Fíjense en como leemos el periódico. Leemos solo lo que nos interesa o a quien nos interesa. Según yo sólo hay 3 razones por las que leemos un artículo en Google Reader:

Tema: Aquello de lo que trata el artículo me resulta útil o interesante

Autor: La persona que lo escribe es un autor favorito o que a menudo publica cosas que valen la pena

Oportunidad: Por el momento o las circunstancias este artículo tiene algún valor que quizá normalmente no tendría

Asi como en una revista no sueles leer todo aquí también no es necesario revisar cada artículo que llega. Básicamente lo que quiero decir es: No temas perderte de algo. Genuinamente, incluso en los feeds de alto volumen son pocos los artículos que realmente vas a leer.

Datos Concretos:  De mis 3 feeds mas activos, leo entre el 8% y el 16% de sus artículos. Y son feeds con un promedio de 40 artículos diarios. No es que sean malos posts ni nada, simplemente son cosas que no me llaman la atención. Inclusive los blogs de Tecnología que son el pan de cada día no andan por arriba del 23% de lectura y eso que tienen como 20 artículos diarios nada mas.

¿Qué quiere decir esto?

Aprende a scanear.

¿Y cómo hago eso?

El Titulo es crucial

El peor feed es el que tiene un gran volumen de artículos diario pero no te da indicios en el titulo de que es lo que te puede interesar. Te obliga a verlo quieras o no y esto consume tiempo. Puede ser bueno pero sé que voy a acabar sacándolo. Me pasa sobre todo con algunos fotoblogs muy activos. Como blogueros es buen tip que cada post tenga un titulo que sea atractivo y significativo, de lo contrario es factible que no seas leído si el lector tiene un gran volumen de feeds. El agrupar por tema via folders (ver Parte 1 de esta serie) ayuda a scanear mas rápidamente porque no tenemos que andar brincando mentalmente de tema en tema. El modo de lista ayuda mucho sobre todo por folder para ver claramente y rápido los contenidos.

Si un artículo cumple uno o mas de los tres puntos que mencionamos al principio, adelante. Si no, ni te molestes, mejor sigue con los otros. Ojo con la tentación de poner estrellitas a diestra y siniestra porque eso nada mas te va a llenar de artículos que de todas maneras no vas a leer y que van a estorbarte para poder ver lo que realmente te interesa. Un poco de disciplina aquí llega muy lejos y ahorra horas de trabajo inútil.

numeros1aMucha gente se queja de que nada mas de ver los centenares de artículos pendientes se les quitan las ganas de usar Google Reader. Sale, lo entiendo. No hay problema. Puedes quitar los números, pero esto a la larga realmente no ayuda y si perjudica porque pierdes un poco de visibilidad. Mi sugerencia numeros2aes – quita el total de artículos leídos, pero deja el de los folders por tema, de esa forma  no te abruma la cantidad total de artículos pero tienes una idea clara de qué está sucediendo en cada tema que te interesa y te puede servir para saber que tienes que revisar primero.

Procura mantener la cantidad de no leídos en niveles aceptables para ti. Si dejas que ese número se empiece a inflar mucho puede dar flojera revisar tanto feed y pese a todo esto no es tarea. En mi caso en un día regular mi límite anda en 50-75. Cuando estoy ocupado o no puedo conectarme lo dejo que se vaya hasta 100 o mas dependiendo del caso. El tiempo que tengas y la cantidad de artículos que recibas a diario usualmente es lo que va a determinar este número.

La clave para poder evitar la explosión de artículo por leer  es usar el «Marca todo como leído» sin miedo. Particularmente los que te permiten marcar todo lo anterior a cierto tiempo. En todoleidos1 caso siempre puedes regresar a tu feed y revisarlo o buscar algo en específico si te arrepientes. En general no hay problemas porque el marcar como leído NO BORRA los artículos, estos siempre estarán disponibles en tu Reader, así que no tengas miedo de marcar como leído masivamente. Esto ahorra bastante tiempo.

En general si tienes pendientes de una semana o mas es claro que no los leíste ya, así les hayas puesto estrellita o no, así que no te tientes el corazón y haz lo que debe de hacerse 🙂

Hay una solución radical pero efectiva que es ”El Plan Año Cero”. Es decir, si la cosa se sale un poco de control, dale marcar como leído a todo y empieza con el contador en cero de nuevo. Drástico pero se vale, por supuesto.

Pues creo que es todo por el momento, espero poder postear el siguiente de la serie el viernes, así que estén pendientes. Cualquier duda o comentario, ya saben.

Saludos y sigan leyendo.

Serie completa de Posts

Share

Una respuesta a “7 Formas de usar mejor tu Google Reader – No tienes que leer todo. 4/7

  1. Pingback: 7 Formas de usar mejor tu Google Reader – La opción SEND TO. 7/7 « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s