Twitter como reemplazo de Google Reader

image Uno de los temas mas comentados en Internet en pasados días es el post que escribió Robert Scoble titulado “Por qué ya no uso Google Reader”. En él comenta las razones por las cuales sustituyó Google Reader por Twitter como su equivalente de lector de RSS. Sobra decir que es una afirmación que llamó bastante mi atención y que me hizo darle una buena leída a ese post y a varias de las respuestas que otras gentes han escrito en diferentes blogs y sitios.

Debo decir que el Sr. Scoble ciertamente es una voz que suele valer la pena escuchar respecto a mucho temas de tecnología. En no pocas ocasiones ha escrito muy buenos posts que ciertamente me han puesto a reflexionar y que no he dudado en compartir con algunos de ustedes. En este caso, no estoy de acuerdo con él, pero no de manera absoluta. Tiene algunos puntos muy buenos pero en general creo que habla desde una posición sumamente específica que no es la de muchos. Vale la pena que lean su artículo primero antes de leer lo que sigue, de lo contrario sólo van a tener una parte de la historia.

Primero que nada, esta discusión está LEJOS de ser nueva o reciente. Ya desde mayo se discutía este tema. Personalmente en ese momento me pareció algo bastante absurdo, al igual que a muchos. Hoy dia, con la introducción de la funcionalidad de listas en Twitter este argumento se sostiene bastante mejor y le concedo bastante mérito, pero no al grado de sugerir abandonar Google Reader.

Hay que entender que Robert Scoble está en la proverbial punta de la lanza en cuanto al mundo de noticias y editoriales acerca de tecnología se refiere. Para gente como él, la velocidad es esencial. El señor literalmente vive de eso. Y de recibir una cantidad enorme de información, de filtrarla y distribuirla. Además de hacer esto 24x7x365.

No muchos estamos en esa situación todavía. El señor tenía mas de 1000 feeds en su Google Reader. ¿Cuantos andamos siquiera cerca de ese número?

Creo que para algunos casos ciertamente hay buenas razones para enfatizar un poco mas el Twitter. De hecho, tras leer su post decidí seguir su lista Twitter Tools and Devs para ver que tal funciona imageel asunto. Y la verdad si hallé algunas cosas interesantes, pero mas que dejar Google Reader lo que hice fué seguir en Twitter a un par de personas que me parecieron que tienen cosas valiosas.

Creo que todo depende del uso, el tiempo que tengamos disponible y las personas a las que sigamos. En lo personal estas son mis razones para NO dejar Google Reader, al menos por un buen rato aún:

  • Twitter no se puede filtrar y organizar tan fácilmente. ¿Cómo le hago en Twitter para poder catalogar y almacenar los posts que me interesan dependiendo del tema y lo que quiera hacer con ellos? Cosas como Instapaper podrían ayudar, pero con el uso de etiquetas Google Reader no requiere nada adicional.
  • El Timeline no espera a nadie. ¿Qué pasa si no puedes leer tu timeline durante unas horas o un dia? En Twitter es difícil mirar hacia atrás días enteros y poder identificar los updates o links importantes. En Google Reader si tienes bien organizados tus folders mucho del trabajo está hecho de entrada y con la nueva funcionalidad de “Sort by Magic”, de la cual hablaré pronto, hallar lo relevante es mas fácil. Además de que las noticias no pierden visibilidad tan fácilmente.
  • Google es de lectura y asimilación mas sencilla. No olvidemos que en Twitter no solo están links y noticias, sino los updates personales de todos los que se suscriben. Si en Google Reader solo un pequeño porcentaje de los posts son de interés, aun seleccionando bien los feeds, el nivel de ruido en Twitter es muchísimo mayor. Ok, las listas sirven mucho para reducir esto, pero aún así hay que discriminar bastante para hallar lo bueno. Esto significa tiempo. Esto por no mencionar que en Google Reader tienes el contenido completo de un artículo en la mayoría de los casos, no nada mas un encabezado y mini comentario.
  • Implica seguir a MUCHA gente. No sé si notaron a cuanta gente sigue Scoble: 12883 y contando. Y sus listas contienen cantidades bastante respetables de gente. Traten de seguir varias de estas listas y díganme si a) No se saturan rápidamente b) Pasan mas tiempo checando esta listas de lo que se pasaban revisando su Google Reader. Además de que compartir cosas en Twitter es MUY relevante si tienes una gran cantidad de seguidores. ¿Cuántos tenemos los mas de cien mil de Scoble?
  • No todos tienen Twitter. Una de las cosas que mas me agrada de Google Reader  es que me da muchas opciones: puedo mandar por email, enviar a Twitter, postear en WordPress, agregar y comentar en mis Compartidos. Porque aunque no lo crean no todo mundo tiene Twitter todavía. La posibilidad de poder compartir cosas con gente que aun no se sube al tren de Twitter de muchas formas es relevante aun.

Habiendo dicho esto, concedo ciertos puntos que Robert Scoble señala y que son ciertos:

  • El RSS no es en tiempo real. Totalmente de acuerdo y es una de mis principales quejas. Hay feeds que se pueden tardar horas en llegar a Google Reader, pero son los menos y mi experiencia es que los buenos feeds no tienen mas de una hora de diferencia con las lista de Scoble, si acaso. Honestamente puedo vivir con eso. (UPDATE: Esto ya no es factor. Con el cambio al nuevo protocolo Pubsubhubbub, Google Reader ahora funciona en tiempo real y muchos sitios están cambiando a este nuevo estándar con lo que la velocidad de actualización se ve grandemente mejorada)
  • La parte social de Google Reader deja mucho que desear. Dolorosamente cierto, aunque va mejorando pero cabe recordar que Google Reader y Twitter son dos animales completamente diferentes con funciones que pueden ser paralelas. El enviar el RSS de tus Compartidos de Reader a Twitter hace bastante por fusionar ambos en mi opinión. Igualmente puedes agregar el RSS de Twitter a Google Reader, así que la distinción entre ambos puede ser bastante borrosa y hace que ambos puedan convivir sin demasiados apuros.
  • Las aplicaciones móviles son mas robustas. Aquí se habla exclusivamente del iPhone :p . Personalmente la versión móvil de Google Reader en mi tablet es bastante sólida, mucho mas que el cliente de Twitter que tengo. Y si la cosa se pone difícil siempre puedo usar el Google Reader normal dentro de mi tablet sin demasiados problemas. Me pregunto si los usuarios de BlackBerry y Android tienen experiencias similares.

Los demás puntos que menciona son cuestión de gusto personal o muy específicos a un usuario de alto volumen de los cuales no hay demasiados.

En resumen: Robert Scoble es un usuario como pocos, con requerimientos igualmente como pocos. Los comentarios que pueda hacer al respecto son, como bien lo puso un comentarista suyo en su blog, acerca de su vida como Power User y lo que él prefiere. Nada mas recordemos que el suyo es un estilo de vida online que muy pocos comparten.

Revisando ese mismo post encontré dos comentarios suyo que me parecen pertinentes:

And, again, Twitter is changing to be “RSS lite.” Only it’s a lot better and the feeds are easier to find and easier, for most people, to use than RSS. Look at my news feed. But if you are only following a handful of feeds and it works for you, wonderful. It just isn’t working for me anymore.

Y por supuesto que para alguien que sigue 1000+ feeds, cualquier cosa es “un puñado de feeds”. Y bueno, él mismo lo dice, llegando a ese límite admitidamente Google Reader quizá deje de ser tan útil. Si llego a estar en esa situación, y tengo que cambiar a Twitter seré el primero en ir a disculparme.

Por otro lado comenta:

I do a favorites list over at http://www.twitter.com/scobleizer/favorites — that’s where the value is. But there IS value of having all this news aggregated together in one place.

Honestamente creo que esta es la mejor muestra de mi posición respecto a esta discusión: Efectivamente sus favoritos de Twitter son MUY buenos. Mejor que muchas de sus listas. ¿Y saben qué? Tiene un feed RSS.

Pregúntenme qué es lo último que acabo de agregar a mi Google Reader. Y todos contentos 😉

image

Dos links mas que considero importantes:

  • Una de las genuinas razones por las cuales Google Reader puede perder efectividad: Mala administración. Varios muy buenos puntos.
  • $25,000 USD no harían que Louis Gray, un renombrado escritor de tecnología dejara Google Reader. He aquí el por qué.

Espero que esto les haya servido. Cualquier comentario es mas que bienvenido. Ya sea que estén probando Twitter para sustituir el Google Reader o que estén descubriendo mas cosas de esta aplicación, me interesa sobremanera oir sus comentarios.

Sigo escribiendo

Post relacionados

[tweetmeme source=”angelbc” only_single=false]

    Share

    Share on Facebook Share

    15 Respuestas a “Twitter como reemplazo de Google Reader

    1. Hoy por la mañana puse esto en twitter:

      “Leo poco mi Google Reader desde que leo mi timeline, un cambio de habito por culpa de Twitter.”

      después de esto me topo con este post, haciendo un poco de introspección me doy cuenta que este cambio de hábito se a dado no por la calidad del contenido sino por la limitante de tiempo que tengo. En otras palabras tengo el hábito de leer dos horas diarias en las cuales solia pasearme por algunos periódicos y algunos blogs (via google reader) hoy en ese mismo lapso de tiempo le dedico un porcentaje mayor a twitter. Sin embargo tengo que reconocer que la calidad del contenido de los buenos blogs lejos están de ser remplazados por twitter tal como lo aseguro un ponente de #cpartymx.

      Saludos

    2. Pingback: ¿Por qué comento tanto del Google Reader? « El Rincón del Ornitorrinco·

    3. Pingback: 7 Alternativas a Google Reader « El Rincón del Ornitorrinco·

    4. Pingback: Extrae lo valioso de tu timeline en Twitter: Los links « El Rincón del Ornitorrinco·

    5. Pingback: Google Reader en tiempo real y con mejores recomendaciones « El Rincón del Ornitorrinco·

    6. Pingback: ¿Cuánto has leído desde que empezaste a usar Google Reader? He aquí la respuesta [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

    7. Pingback: Los lectores de RSS van a morir (una vez mas) | El Ornitorrinco en Linea·

    8. Pingback: Los lectores de RSS se mueren – Los números hablan [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

    9. Pingback: Lazyscope: Twitter y RSS en el mismo paquete [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

    10. Pingback: 5 Razones por las que el mundo odia al RSS | El Ornitorrinco en Linea·

    11. Si pero… Twitter es una aplicación propietaria. Si mañana cierra se acabó el tema. Por contra, las feeds son un protocolo abierto. Yo migré de bloglines a GReader sin problemas. Me gusta twitter, pero allí sólo soy un invitado.

    12. @juanmahv: Gracias por la visita y el comentario. Como bien señalas es otro punto en contra -relativamente- de Twitter. Pero algo parecido pasaría si el dia de mañana Google decidiera descontinuar Google Reader (toco madera). Aunque por supuesto que los feeds seguirían existiendo y seguramente los podríamos migrar a algún otro lado, cosa que es imposible en Twitter.

      En lo personal creo que se complementan, y creo que lo puse en un post en el blog que tengo exclusivamente para temas de RSS – http://angelbc.posterous.com/ – en Twitter recibes la información fresca, pero en Google Reader la digieres y la asimilas.

    13. Pingback: 5 Razones por las que un lector de RSS es tu mejor amigo | El Ornitorrinco en Linea·

    14. Pingback: Monitorea tus contactos de Google+ via RSS | El Ornitorrinco en Linea·

    15. Pingback: Clase Express de Google Reader y RSS. Sábado 3 de septiembre | El Ornitorrinco en Linea·

    ¿Qué opinas de esto?

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s