Google Reader ahora es “mágico”

imageHace un par de semanas, Google introdujo un par de nuevas funcionalidades a nuestro viejo conocido, Google Reader. Estas adiciones han resultado ser bastante buenas. Las he probado extensivamente en estos días y creo que vale la pena compartirlas con ustedes, sobre todo porque hay un par de cosas que hay que tener en mente para poderles sacar el mayor jugo posible.

En este caso las dos cosas de las que quiero hablar son:

  • La sección de Explorar
  • El Ranking Personalizado

Pero primero que nada las malas noticias de todo esto 😦

 

Como ya comentábamos en el post respecto a la función de SEND, que es una de las mejores cosas que tiene Google Reader, varias de las funciones nuevas que están siendo incorporadas nada mas se tienen si lo tienes configurado en inglés.

Y lamentablemente estas son de esas.

Haciendo un par de pruebas, me di cuenta de que gran parte del problema con esta nueva funcionalidad es que la gente no se entera de ella porque curiosamente si trabajas en español no te salen en la página inicial los avisos del equipo de desarrollo de Google Reader, con lo cual potencialmente dejas de enterarte de cosas bastante útiles. Si tienen oportunidad de trabajar en inglés la verdad lo recomiendo ya que como verán lamentablemente si puede hacer una diferencia sustancial en lo que se puede o no hacer. Sobra decir que esto es un MAJOR FAIL de parte de Google.

UPDATE: Google ya corrigió el problema de la traducción y  aparece en cualquier lenguaje, afortunadamente

imageDejando estas inconsistencias aparte, entremos en materia. Lo primero que quiero mostrarles es la sección de Explorar. Se encuentra en la parte izquierda de la aplicación. Lo interesante de esta función es que hace una serie de sugerencias basadas en nuestras tendencias de lecturas y los artículos mas populares según los usuarios de Internet. Tiene dos partes:

Popular Items, que es una colección de los artículos, posts, videos, etc. mas interesantes de la Red en estos momentos. No tiene nada que ver con nuestras suscripciones ni nada, de manera que permite hallar cosas que probablemente nos pasarían inadvertidas de otra forma. Confieso que su utilidad me ha sido limitada, pero ciertamente es algo que tiene potencial.

La otra sección es Recommended sources, que es otro asunto. Si bien esta funcionalidad ya existía, estaba muy escondida. Esto si me ha resultado bastante mas práctico ya que consiste en sugerencias de feeds hechas en base a nuestros feeds existentes y tendencias de lectura. Si bien muchas de las sugerencias pudieran ser descartables la verdad he hallado un par de joyitas que han justificado por mucho esta nueva funcionalidad y como ya dije, la única diferencia es que ahora es mas accesible. Denle una probada y seguramente hallarán un par de sorpresas agradables.

La segunda funcionalidad nueva es la mas interesante pero requiere un poco de explicación para poder ser usada con mas provecho. Personalmente, me tardé un poco en hallarle el truco y espero que esto les ahorre un poco de tiempo para poder ver beneficios rápido.

El Ranking Personalizado consiste en que ahora Google Reader te puede acomodar los artículos en un folder o feed de manera que los que potencialmente te puedan interesar mas estén siempre hasta arriba. A esto se le conoce como “Sort by Magic”. 😉

greadersort1

NOTA IMPORTANTE: A pesar de que al ver la configuración de una carpeta en español sale una opción que podría pensarse que es la misma, les puedo decir que los resultados son muy diferentes al “Sort by Magic”. No se vayan con la finta.

UPDATE: El término correcto en español es “Ordenar como por arte de magia”. No es broma

Aquí viene lo interesante de esto:

¿Cómo le hace Google Reader para saber que te puede interesar mas y hacerlo mas visible? ¿Deveras es “mágico” y te lee la mente?

Esteee… no, no hay nada de magia involucrada. Google nos conoce bastante bien, pero todavía no nos lee la mente. Esto es lo quisiera explicar.

A Google se le ocurrió una manera interesante de determinar cuales son los artículos que va a mostrarte primero con esto. Y no es mala, pero el problema es que no es nada obvia.

Si bien uno pudiera pensar que como con el Recommended Sources esto funciona en base a nuestras tendencias de lectura y feeds existentes esto no es así.

Los criterios relevantes para esto son los LIKES y los COMPARTIDOS.

greadersort2 Mientras mas LIKES usemos y mas compartamos, mas “inteligentes” se vuelven las sugerencias de Google Reader. Y esto no es necesariamente algo mal diseñado. De hecho es una buena forma de crear un efecto en cadena positivo en cuanto a las funciones sociales que tiene la aplicación. Explico:

Mientras mas compartamos artículos, mas distribuimos y filtramos la información de nuestros feeds a otros. Esa información usualmente va a dar a blogs, Twitter o al menos al Google Reader de quienes siguen nuestros compartidos y créanme que esto último puede ser una EXCELENTE fuente de buenos artículos. Yo sigo los compartidos de un par de editores prominentes en cuanto a tecnología y la verdad es que están rápidamente volviéndose mis fuentes primarias de investigación y lectura.

Y en cuanto a los LIKES, de esa forma un artículo puede adquirir notoriedad y llegar a mas gente a través de las sugerencias que hace Google Reader, así que el sistema funciona y se alimenta bastante bien de sí mismo. Todos ganamos.

Admitidamente compartir artículos puede no ser opción para algunos, pero los LIKES son mas personales y esto también ayuda, así que les sugiero que usen uno o los dos para irle “enseñando” a Google Reader que es lo que les gusta e ir mejorando esta opción que tras un rato de hacer esto ahorra bastante tiempo. Obvio que no es perfecta pero si he notado una mejoría en la calidad de las selecciones desde que uso mas frecuentemente los LIKES, sobre todo.

La utilidad no es evidente al principio pero tras usar mas las 2 funciones que ya comenté si es posible ver beneficios y un ahorro de tiempo. Obvio que no se puede confiar 100% en esto, pero hasta ahora tengo todos mis feeds marcados con “Sort by Magic” y la cosa funciona.

Pruében esto y cuéntenme que tal les funciona.

Sigo escribiendo.

Share

4 Respuestas a “Google Reader ahora es “mágico”

  1. Lo voy a probar, aunque tengo miedo que comience a salir humo y fuego de mi computadora cada vez que me animo con alguna cosa nueva… Sí sí, estoy ciscada… 😛

  2. Pingback: Google Reader mejora su uso de folders y etiquetas [Herramientas] « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: Google Reader en tiempo real y con mejores recomendaciones | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s