Entre Blogueros: Guest Post – El blog y la chamba

"¿Desde cuando damos soporte a http://www.rincondelornitorrinco.com?"

Probablemente el mas grande conflicto que un bloguero enfrenta hoy dia es lograr un equilibrio armónico entre su trabajo y escribir en su blog. Y por “equilibrio armónico” me refiero a que tanto es posible dejar la chamba a un lado y escribir sin que te corran, básicamente 🙂

Ya en serio, es un problema que muchos enfrentamos. Yo en lo personal, a veces tengo algunos problemas con esto. Sobre todo porque las mañanas me resultan particularmente creativas y el estar en un lugar fuera de casa de alguna forma me ayuda a “concentrarme” en cosas que quizá no debería de estar haciendo en primer lugar. Incluso he hallado la forma de postear aquí clandestinamente usando el email de la chamba y servicios como Posterous cuando es necesario. El punto es que efectivamente, se le puede “pedir prestado” (ejem) un poco de tiempo a la chamba, pero eventualmente caer en el exceso a la larga trae mas problemas y realmente tenemos que aprender a mantener el Google Reader, Twitter, Facebook, Hi5, Tumblr, Blogger, WordPress, Digg, y demás cerrados.

Un bloguero de Singapur comentaba acerca de esto en un breve e interesante post. Pero creo que muchos no podemos lograr ese nivel de disciplina, al menos hablo por mi.

Y para comentar este punto, le pedí a una bloguera que aprecio mucho que nos comentara sus experiencias sobre el tema. ¿A quién me refiero? Pues nada mas ni nada menos que a Bere de Tarde o Temprano. Es una bloguera bastante prolífica y constante pero que también tiene una chamba que demanda bastante a veces, de manera que se me hace una persona ideal para que nos cuente sus experiencias al respecto.

Le dejo el escenario a la famosa Bere para que nos cuente sus actos de malabarismo digital en su chamba. Adelante, por favor:

Me declaro Adicta al Twitter, a los Blogs, y a cualquier forma de Social Media.

El Internet me tiene atrapada en sus redes. Ya no hay vuelta atrás. Estoy perdida. Supongo que no hay cura para esta adicción, bueno, tal vez irme a vivir al campo, lejos de una computadora y sin conexión a internet, pero aun no estoy preparada para eso, además ¿quién me lo pagaría?  Vivir en una cueva y cosechar mis propios alimentos no es una opción, no cuando escribes un blog de moda .  Lo único que me queda es respirar lenta, profundamente y resignarme a que no puedo estar 24 horas frente la computadora, hay que dormir, comer y TRABAJAR.

¿Cómo trabajar, twittear, bloguear y tener una vida en un día de 16 horas (dormir 8 horas es bueno para el cutis)?  No tengo la respuesta correcta, pero esto es lo que a mí me ha funcionado, al menos hasta el momento eso parece porque aún conservo mi trabajo, actualizó mi blog 5 veces por semana y tengo actividades varias lejos de la computadora.

No hay nada mejor que crear pequeñas rutinas, yo comienzo la mía checando mis correos (personales y laborales) e identifico prioridades, el trabajo es primero, es lo que paga la renta, pero si te organizas siempre es posible echarle un vistazo al twitter o blogs entre tareas. Además es bueno distraerte al menos cada 2 horas, no queremos gente estresada en el trabajo.

Hay algunos días que el trabajo es más leve que otros, en esos días te puedes permitir estar más tiempo en internet y hasta producir alguna entrada para tu blog. Te recomiendo que compres un filtro de privacidad  para tu monitor, no queremos que la gente chismosa te acuse por estar en el Blog y te meta en problemas (a mi me pasó :S).

Por el contrario cuando tengas demasiado trabajo evita estar demasiado tiempo en internet, sólo te retrasará, te meterá en apuros y al final ¿te digo un secreto? No se va a acabar el mundo por no haber podido leer tu blog favorito o los tweets de tus amigotes del estilo  “Me muero de hambre, ¿qué hay de comer hoy?” En esos días yo opto sólo por abrir twitter en la mañana y no lo vuelvo a abrir hasta que llego a casa.

No te claves en los links interesantes que te llegan en el día, mejor guárdalos  por ejemplo en Instapaper y ya en casa los puedes leer con atención.

Recuerda, siempre mantener un balance entre la vida real y la vida virtual, convive con tus amigos y familia, despégate de la computadora, disfruta de buenos momentos.

Si de plano twitter se ha vuelto tu mejor amigo, entonces te recomiendo vayas al Oceánica para Twitteros o al SMAA – Social Media Addicts Association Meeting 😛

He aquí una muestra:

Vodpod videos no longer available.

Pues muchas gracias a Bere por sus sugerencias. Admitidamente debería de tratar de implementar algunas de ellas. Si ustedes tienen alguna experiencia o hábito que quieran compartir, ya sea como advertencia o ejemplo, no duden en hacerla llegar aquí.

Sigan escribiendo.

Pero mídanse.

Al menos lo suficiente para que no los corran.

Share

8 Respuestas a “Entre Blogueros: Guest Post – El blog y la chamba

  1. Pingback: Tweets that mention Entre Blogueros: Guest Post – El blog y la chamba « El Rincón del Ornitorrinco -- Topsy.com·

  2. En lo personal tengo ya tres años con mi blog, y aunque trato de actualizarlo día a día, tengo MUY claro que con el fruto de mi trabajo en la oficina puedo pagar mi hipoteca y los MULTIPLES gastos que demanda mi familia. Además para eso estudie un montón de años… y aunque suene un poco feo, pa´ bloguero no se estudia..

    Aunque debo agregar que con los ingresos del blog me ayudo en mi economía familiar 😉 así que en vez de ser una hobbie inútil, se a convertido en un traba-hobbie 🙂

    Prioridades:

    1.- Familia directa (Esposa e hijos)
    2.- Trabajo en oficina
    3.- Familia ampliada
    4.- Amigos (virtuales y físicos, jejeje)
    5.- Leer este blog
    6.- Todo lo demás 😆

    Saludos
    Faro Viejo

  3. Ahhhh y luego de una racha de twitter-vicioso he logrado superarlo e intento pasar SOLO el tiempo necesario en ese estupendo sitio lleno de caras hermosas y personas bien..

    Y de esa manera le aplico más tiempo a mi blog y otras cosas, con decirte que ya hasta dejé de fumar y hago ejercicio, jejeje.

  4. por otro lado, también es malo para el blog dedicarle ese tiempo entre llamadas telefónicas y bomberazos varios. personalmente mis mejores posts salen cuando tengo un par de horas de silencio o música pero sin teléfono ni conversación. un par de horas para buscar fuentes, escribir y leer lo que vas escribiendo, pulir, editar imágenes y cantidad de cosas que se requieren para hacer un post decente sin faltas de ortografía y frases tiradas como salen.
    favoritear en tuiter y bookmarquear “para llevar” (como en efecto, en instapaper) son buenas herramientas.

  5. Por fin sé cómo le haces, Bere!! Y te extrañamos un montón en el twitter pero sí, lo importante lo recibes si es realmente importante, no? Para eso uno hace amigos virtuales/3 D, para que pase los chismes pertinentes jajaja.

    Buena idea poner a la Bere a escribir este post, mr O.

    Un beso a ambos

  6. mm interesante eso del protector de privacidad, he de buscar uno para mi monitor del trabajo xD hace MUUCHA falta… sobretodo que ahorita es época de vacas flacas, por otro lado creo que yo debí haber sacado mi blog en word press pa que no estuviera bloqueado en la oficina, jaja pero era muy inexperto en esto (aun mas, jaja)…

    extraño mi twitter en la oficina 😦 solo leer por g-reader no es lo mesmo… lo que si es una tortura es que me limiten a 1 hora de internet 😦 , eso si, me dura mas sin twitter 😛

  7. Pingback: Presente y Futuro de los Blogs y los Medios Sociales: Entrevista en video con el CEO de Technorati | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s