Es casi dogma de Fe en Internet que si hay algo que Google no sabe hacer bien es integrar el aspecto social a sus aplicaciones. Como ejemplo, debo de señalar una de mis aplicaciones favoritas – Google Reader, que a pesar de todas sus grandes capacidades tiene limitaciones en cuanto al aspecto de compartir y comentar información con otras personas.
Sin embargo el dia de hoy Google presentó su nueva aplicación con énfasis en el aspecto social: Buzz. Con ella Google planea competir directamente dentro del segmento de Redes Sociales, como por ejemplo Twitter o Facebook. Google ya ha incursionado un poco en este departamento hasta el momento con resultados francamente desalentadores. Como muestra tenemos Orkut, Knol y la fútil compra de Jaiku, cosa que aun no les perdono.
Pero en esta ocasión Google ofrece algo que pudiera alterar sustancialmente el equilibrio del poder en cuanto a servicios de este tipo se refiere. Les dejo el video oficial que explica exactamente que es Buzz:
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.
De entrada hay varias cosas que me llaman la atención poderosamente.
- El poner Buzz directamente en el servicio mas usado de Google es un tremendo primer paso. Todos los usuarios de GMail potencialmente podríamos estar usando Buzz antes de que acabe la semana. Evidentemente Google aprendió algo del fiasco de las invitaciones de Wave.
- Buzz se está concentrando en unos pocos servicios ampliamente usados: Picasa, Flickr, Google Reader y Twitter. El no abrirse a una gran cantidad de servicios de entrada hará la adopción mas sencilla para la mayoría de usuarios.
- A pesar de todo, Buzz no parece ser un rival directo de Facebook, al menos en este momento. Hay cierta funcionalidad similar, pero creo que Twitter y otros servicios tienen mucho mas de que preocuparse que FB.
Sin embargo, hay un punto que escucho una y otra vez en los artículos que hablan de Buzz en la Red, y esto es importante porque es uno de las pocas oportunidades que le doy de lograr capturar la atención de los usuarios y realmente volverse relevante.
Su parecido con FriendFeed.
Creo que alguna vez lo dije, en un mundo perfecto usaríamos FriendFeed en vez de Twitter. De hecho, hasta antes de ser comprado por Facebook, era el mejor servicio en la red que nadie usaba, lamentablemente, ya que tradicionalmente siempre fué mas dirigido a usuarios mas experimentados y exigentes. Su forma de operar era extraordinariamente funcional, sencilla e intuitiva. Si Google ha podido retener y transferir eso a Buzz, muy probablemente tenga a un ganador en las manos.
Pero hay detalles mucho menos obvios pero mas significativos, como por ejemplo que Buzz está basado en estándares completamente abiertos. Lo cual significa que mas que una aplicación Google está preparando el camino para todo un ecosistema, tal y como Twitter opera hoy dia con todas las aplicaciones aledañas que complementan y agrandan el servicio. Esto es totalmente contrario a la filosofía de Facebook, por ejemplo.
Con todo, Google tiene un camino cuesta arriba, ya que le será difícil arrebatarle usuarios a los servicios ya establecidos, aunque dadas las circunstancias si alguien puede hacerlo es esta compañía.
Espero poder usar Buzz a la brevedad para poder opinar con conocimiento de causa. Tan pronto tenga algunas horas de vuelo con él, postearé mis comentarios aquí. Si alguien ya tiene el suyo por favor comparta su experiencia.
Sigo luego.
Links Relacionados
Interesante par de posts de Robert Scoble:
Pingback: uberVU - social comments·