3 Estilos de Vida Online: Desde el otro lado de la muralla

imageHoy en día no se puede hablar de Internet sin tocar su aspecto social. Desde hace pocos años los dos factores mas grandes en la evolución que ha habido respecto al uso que se le da son el hecho de que ahora es posible que cualquier persona pueda publicar y compartir contenido, cosa que en el pasado estaba reservado solamente a pocas personas en virtud de las herramientas y el conocimiento necesario para usarlas. El otro factor fué la socialización de la Red, el hecho de crear servicios para poner en contacto a grandes números de personas en virtud de sus relaciones existentes, intereses o ubicación geográfica, ha creado una genuina revolución que aun se sigue desarrollando y que día a día cambia el orden establecido en la Red.

Como ejemplo de aplicaciones o servicios que demuestran el primer factor tenemos en primer lugar los blogs, de los cuales ya hemos hablado. Bien podríamos considerar a Twitter un híbrido entre ambos que probablemente está en una categoría por sí mismo. Y por supuesto que el ejemplo del segundo factor, solo puede ser uno.

El tan debatido Facebook.

Bienvenidos a la siguiente entrega de esta serie en la que intentamos mirar un poco mas de cerca las diferencias y similitudes entre este tipo de servicios, sus usuarios y la interacción entre ellos.

No es noticia el que cada uno de estos servicios cubre muy diferentes necesidades y tiene sus usuarios hardcore que le dan prioridad por encima de cualquier cosa. Y naturalmente la mayoría de nosotros tendemos a gravitar hacia grupos de usuarios similares y/o invitar a otros a usar nuestro servicio favorito.

En este post me gustaría cederle el micrófono a un segmento que naturalmente no tendría mucha representación en esta discusión: los usuarios de Facebook.

Esto en virtud de que Facebook es la definición misma de «El Jardín Amurallado» en el sentido de ser una comunidad cerrada al resto de Internet, en donde la información entra pero no sale, aunque presiones económicas la están haciendo abrirse cada vez mas. Y nos guste o no a muchos, la relevancia que esta adquiriendo es cada vez mayor aunque sea por el simple peso de los números. Es decir, hay 130+ millones de blogs y 25+ millones de perfiles en Twitter.

Compárenlos con 400 millones de usuarios en Facebook.

De manera que no puedo pretender que esta serie de posts esté completa sin escuchar el punto de vista de ese lado de Internet.

Y no seamos falsos, muchos de los blogueros y Twitteros mas conocidos y activos son parte de esos 450 millones de usuarios. Y por supuesto que esto no se trata de ver cuál servicio es mejor, sino nada mas de ver porqué es «El Modus Vivendi» mas común en Internet hoy día. Y siendo así le cedo la palabra a dos personas que para mi encarnan lo que es vivir online desde Facebook. Ambas pasan mucho tiempo ahí, tanto como algunos de nosotros en Twitter o escribiendo en nuestro blog. Vamos a ver que tienen que decirnos.

  • ¿Cómo te enteraste de que existía Facebook?

AH: Me llegaban invitaciones a cada rato de mis amigos de que me uniera, y un día ya no me quedo mas remedio que aceptar entrar y volverme una adicta a todas, o casi todas las aplicaciones.

IM: Por las invitaciones que me empezaron a llegar de mis amigos que se inscribían.

  • ¿Por qué lo empezaste a usar?

AH: Pues muy al principio porque estaba súper padre su aplicación con la que podías subir muchas fotos de un jalón y compartirlas con las personas, mas aparte eso de etiquetar (taggear) gente era, y sigue siendo, la onda para que en los eventos solo uno lleve cámara y todos puedan tenerlas.

IM: Porque me me empezaron a llegar invitaciones y después de casi un año me lo recomendó una amiga para estar en contacto con todos mis amigos.

  • ¿Has probado Twitter?

AH: Por supuesto. Soy fan.

IM: Mmm… no  Creo que el FB me es suficiente, tengo entendido que solo es para escribir cosas de lo que piensas y así y pues la verdad yo no soy mucho como de escribir.

  • ¿Has probado tener un blog?

AH: Alguna vez pero no soy fan. Como que eso de los blogs no es para mi, soy demasiado floja para leer mucho o artículos extensos. Prefiero la onda de Twitter que te dan todo en una frase corta y ya si te interesa entras a leer mas.

IM: Mmm… no. La verdad no tengo idea ni siquiera de cómo dar de alta uno y básicamente por la misma razón que el Twitter: Como que para mi FB me es suficiente y llena mis necesidades, como que no soy mucho de escribir cosas.

  • image ¿Cuál es el principal uso que tiene FB para ti?

IM: Estar en contacto con mis amigos y familiares del norte del país ya que ahora radico en el D.F.

AH: Ahorita, poder tener como contacto con gente que casi no veo o con mis amigos de la Uni que ya no veo, pues por ahí esta mas fácil mensajearnos. También las fotos siguen siendo de mis cosas favoritas del FB.

  • ¿Qué es lo que mas te gusta?

AH: Que encuentras a todo el mundo aquí, sobre todo amigos de hace años.

IM: Lo que mas me gusta es que los mails te llegan inmediatamente, aparte de que puedo estar mucho mas en contacto con la gente que quiero.

  • ¿Cómo ves la proliferación de juegos y apps en FB?

AH: A veces hay unas aplicaciones que dices, «¿Neta por qué lo hicieron?» pero hay varias que si te gustan ciertas cosas en especificas si es divertido usarlas. Pero si, me gustan esas aplicaciones y los jueguitos son buenos cuando se tiene tiempo de sobra.

IM: Cada vez me interesan menos. Ahora creo que solo los uso cuando de verdad no tengo nada que hacer. Si los usaba cuando tenia que trabajar desde casa y tenia mas tiempo libre o cuando no tenia novio y los fines de semana no tenía ningún plan. En realidad solo cuando no tenia nada que hacer.

  • ¿Qué opinas de «las modas» de las notes, juegos o quizzes?

AH: Que he caído en cada una de esas modas, la verdad. El punto es que era cuando tenia tiempo. 😦 Todo es que entre a trabajar y la verdad le baje a eso de las notes y los quizzes. Aunque de repente sigo haciendo uno que otro. Esta padre porque es como un chismógrafo moderno. Sirve para enterarte de los gustos de los susodichos que te interesan 🙂

IM: Juegos y quizzes me entretienen bastante pero mas los quizzes que los juegos ya que esos no los uso nada. A Farmville lo detesto, es mas, hasta lo bloquee porque me tenia harta que solo me llegaban posts de mis amigos de Farmville. Hubo un tiempo en el que las noticias solo eran de Farmville y como lo comente anteriormente para mi FB es para estar mas en contacto con mis amigos y familiares de fuera.  Ese tipo de juegos no me gusta. Lo que alguna vez si hice fue lo de MyRoom pero ya. Básicamente no uso nada de eso.

  • ¿En FB has conocido gente nueva o que no conocieras previamente en el «Mundo Real»?

IM: (392 amigos) Si, solo a dos personas.

AH: (273 amigos) En FB solamente tengo 3 amigos que no conozco en el mundo real. Es difícil que acepte gente que no conozco, por cuestiones de seguridad.

Obvio que es difícil generalizar, ya que al igual que en los otros dos servicios, hay tantas formas de usar Facebook como usuarios, pero es interesante ver que para muchos el servicio cumple una función que va mas allá de la mera diversión o pasatiempo.

Es importante notar que cada vez los servicios pueden alimentarse mas unos de otros. Hoy día es posible actualizar el FB desde el Twitter y viceversa. Y mandar los posts de un blog a Facebook es una práctica común para muchos. El Jardín Amurallado está dejando de serlo, pero mucha gente opina que el éxito de un sitio como FB depende en gran medida de ese aspecto de privacidad y seguridad que da el hecho de que sea algo cerrado. Este es un debate que promete dar mucho de que hablar en un futuro cercano.

Aún así no parece que Facebook vaya a dejar de ser el gran Lugar de Reunión del multifamiliar online. Su sencillez, accesibilidad y el hecho de cubrir una función tan específica lo están haciendo casi sinónimo del uso de Internet, cosa con la que no estoy de acuerdo, pero que parece que cada vez adquiere mas fuerza. Ciertamente lo que pasa aqui es un factor que no se puede ignorar hoy día al hablar de Internet.

Nuestra vida online también evoluciona y el gran reto en el futuro probablemente sea  lograr combinar todo en un solo lugar, organizarlo, filtrarlo y poder sacar lo mas relevante para cada quien, a fin de poder estar actualizados, responder lo necesario y compartir lo que deseemos. El futuro no parece favorecer el aislamiento ni la fragmentación, pero aún está por llegar algo que integre todo y que borre aún mas las distinciones entre un servicio y otro.

Nos vemos en dos semanas con el siguiente post de esta serie.

Sigo escribiendo.

Share

Links Relevantes

Posts Relacionados

4 Respuestas a “3 Estilos de Vida Online: Desde el otro lado de la muralla

  1. Pues yo me inicié primero con Twitter y después con FB y lo que me motivó a ingresar fué que en algún sentido es lo mismo que hago ahora con mi negocio: «construir redes de socios» con un mismo objetivo en común y pues nada mejor que através de Internet.

  2. Pingback: UPDATE ¿Cuántos mexicanos hay en Facebook? « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: 10 Razones por las que deberíamos salirnos de Facebook [Opinión] « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. Pingback: UPDATE ¿Cuántos mexicanos hay en Facebook? | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s