Entrevista a El Ornitorrinco

image Si bien esta entrevista tiene algo de tiempo de haber sido hecha, creo que no va haber mejor momento para publicarla.

Era una idea que tenía desde algún tiempo dando vueltas, pero que finalmente vio la luz cortesía de el famoso y proverbial Vacagorda. Si, el mismo de “ese” sitio (N. del A.- no se hagan, si saben de donde estoy hablando)  Si no saben quien es, vayan y lean su entrevista, que significativamente es la primera que hice y que hasta la fecha sigue teniendo lectores.

Un día Vacagorda me abordó en Gtalk y me dijo que ya era hora de que el Ornitorrinco tuviera su entrevista, cosa que me pareció buena idea. Lo mas importante es que vino a resolverme el detalle de no tener que hacer la entrevista yo, lo cual se me hacía medio extraño, lo confieso. Reconozco que hacer esto vino a hacerme entender mejor la clase de predicamentos en los que pongo a la gente cuando le pido que responda mis preguntas y creo que me ayudó a tener una mejor`perspectiva de esta columna.

Si bien la entrevista original quedó ligeramente incompleta, he decidido publicarla en su totalidad, agregando un par de preguntas que me parece ayudan a redondearla y cerrarla adecuadamente. Básicamente lo que van a leer es casi la idea original tal y como se concibió y respondió.

Espero la disfruten.

Le cedo la palabra a… bueno, ya saben a quien.

¿Cómo se da tu primer encuentro con los blogs?

Difícil pregunta. Desde 1997 me paso buena parte del tiempo navegando por Internet así que en algún momento debo haber caído en alguno, aunque a lo mejor no sabía que era lo que estaba viendo entonces. Realmente es hasta como 2006 cuando realmente empiezo a reconocerlos como tal y a seguirlos. Debo decir que realmente me empecé a meter en serio cuando empecé a usar Google Reader y a armar el mío. La verdad es que siempre tuve la inquietud de tener un sitio o página propia en Internet, pero a mi me tocó la época en la que tenías que programarla a mano, cosa que yo no podía hacer porque a pesar de lo que algunos crean, programar en HTML no es lo mío en absoluto, aunque alcanzo a entender lo suficiente como para hacer algunas cosas elementales. Cuando surgen las plataformas para blogs, la cosa cambia y el mayor obstáculo desaparece, lo cual ya me dejó las manos casi libres para hacer lo que deseaba. Creo que no es fácil valorar esto si no te tocó la época previa de la dichosa Web 1.0 en todo su esplendor.

¿En qué momento decides que debes de crear un blog?

Jeje. Eso ya lo comente en un post o al menos eso creía yo. La verdad fue al ver el blog personal de una amiga que vive en Cancún. Lo vi y dije “Yo quiero eso”. Poco después vio la luz “El Rincón del Ornitorrinco” tras un amargo debate si hacerlo en WordPress o Blogger. No me arrepiento de haber optado por WordPress. Básicamente fué darme cuenta de lo que mencioné arriba – ya no había ningún obstáculo para poner cosas de forma rápida y sencilla en Internet y que mucha gente lo estaba haciendo con resultados divertidos e interesantes. Obvio que no quería quedarme fuera de la fiesta aunque admito completamente que me tardé bastante, mucho mas de lo hubiera querido. Los años del boom de los blogs personales en México me agarraron haciendo otras cosas que impidieron que en ese momento pudiera subirme a ese tren. No lo lamento, pero eso fué lo que pasó.

¿Por qué Ornitorrinco?

Eso si esta platicado desde mas antes. Fué cosa de mi hermana.

¿Cómo fue crear tu primera entrada en el Rincón del Ornitorrinco?

Gran recuerdo. Me acuerdo perfectamente. Sobre todo porque fue hecha en la Tablet y en Sbucks Tlaco. Recuerdo perfectamente donde estaba sentado y hasta que aplicaciones tenia andando. La verdad fué algo especial y nunca supuse que iba a llevar a todo esto. Curiosamente estoy respondiendo esto exactamente ahí mismo, aunque no en la Tablet. Cómo escribí en ese momento, fué algo curioso y que en ese momento sentí como un poco sacado de una novela de ciencia-ficción. Lejos estaba yo de imaginar las consecuencias que iba a tener.

El día de hoy ya tienes algunas secciones fijas (como  Venus Pixeleada) ¿qué se necesita para pasar de ser solo una entrada mas a ya ser una sección fija?

Básicamente tiene que ser un tema que me agrade lo suficiente como para escribir constantemente sin gastarse. “Internet a 9600” ha dado buenos posts, y me encanta pero he tenido que diversificarla un poco y hacerla menos frecuente porque el tema no es tan sencillo. “Venus Pixeleada” es un tema que me apasiona y que creo firmemente es relevante y necesario comentar. Dudo que se me vaya a acabar el material alguna vez.  Las entrevistas también son algo que no pienso dejar ya que siempre van surgiendo nuevos autores y el aspecto personal y humano de Internet es tan o mas interesante que cualquier otro tema. Aquí si los comentarios y sugerencias ayudan mucho porque te van dando idea de que rumbo tomar y qué ángulos de estos temas son relevantes y útiles para los lectores. Asumo que a medida que pase el tiempo quizá estas secciones irán evolucionando y siendo reemplazadas por otras, pero en principio están ahí por su potencial a mediano y largo plazo.

¿No se te hace sexista tener una sección “Para las lectoras” y no tener una “para los lectores”? Podría ser como la pagina 3 de algún periódico

La verdad no, sobre todo porque sexista significa Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.” y la verdad es que creo que no es el caso. Si se me llama sexista por no poner fotos de mujeres desnudas en mi blog, la verdad es que obedece a una razón sumamente práctica – muchos sitios y blogs hacen un mucho mejor trabajo en publicar este tipo de contenido de lo que yo pudiera lograr en una vida (empezando por Vacagorda, por supuesto). Nota que en algunos casos he puesto posts de temas de ese tipo, pero mas por considerarlos interesantes o divertidos, que por darles a los lectores un poco de atractivo visual. Lo mas chistoso es que en esos posts los comentarios los han dejado las lectoras 🙂

La razón de existir de columnas como “Para las lectoras” y “Venus Pixeleada” es que siempre he considerado que las mujeres tienen cerebro y lo usan de forma que nada mas las trato acorde a eso. Las tomo como un segmento de mis lectores muy específico y apreciado que tiene intereses particulares, por eso trato de darles material que pudiera serles interesante. Eso y el hecho de que por mas que busqué no hallé a nadie que deliberadamente tuviera columnas similares. En inglés hay gran cantidad de material, no así en español. A veces si siento que pudiera hacer un blog separado nada mas de esos temas e incluir otros mas, pero la verdad creo es que la mezcla de contenidos en el Rincón del Ornitorrinco es uno de sus puntos a favor.

Por otro lado el resto del blog no está pensado para un género u otro, es información que puede resultar útil para cualquier persona que tenga interés en esos temas. Sin importar edad, género, orientación y sabor de pizza que les guste.

¿En qué momento y como se da el que pases de ser letras en un blog a ya tener voz en la radio?

ESA es un historia bizarra. Caí en Interfaz, un programa de tecnología en Radio Educación,  por conducto de mi barista favorita de Starbucks.

Si, oyeron bien.

Ella conocía a Benjamín, el asistente de producción del programa, y en algún momento le sugirió que me invitara a uno de los programas para hablar de algún tema. No me imagino que tan desesperados deben haber estado esa semana que me hablaron, fui con ellos y no debo haber dicho tantas estupideces, donde me pidieron que regresara y acabé siendo adoptado como parte del equipo. La verdad es que ha sido algo muy padre y que me ha dado oportunidad de conocer a mucha gente interesante. De hecho, ahí fué en donde conocí en persona a Plaqueta, a Bachan y Gantus, los webcomiqueros, entre otros. He tenido la oportunidad de poder escuchar y hablar con gente como  Antonio Pisanty y aprender mas de ellos también.

Ha sido interesante colaborar en ese medio y darme cuenta de que pese a todo, sigue vivo y vigente. También me ha servido para mantenerme al día, hacer tarea e investigación para poder hacer un buen programa cada semana. Y colaborar con invitados que saben su tema es un placer. Tal ha sido el caso de Defeña Salerosa con el tema del Anime, mi gran amigo Rafael Padilla con MMORPGs, Ivette Quiñones con Medicina del Deporte y por supuesto con Felipe Barousse, quién también ya es parte del staff en el programa.

Para el año próximo queremos renovar y darle un giro nuevo al programa y estamos trabajando en ello. Creo que esta historia aun no acaba y todavía tiene que rendir sus mayores frutos. La verdad estoy muy contento con esto.

(N. del A. – Lamentablemente el estado de este proyecto al día de hoy es un poco incierto, de ahí que no haya avisado nada al respecto. Las perspectivas no son muy alentadoras pero tan pronto sepamos mas les aviso. Por lo pronto está la alternativa del podcast que hacemos Felipe y yo y el archivo de programas grabados de Interfaz)

Para los que no lo sepan Angel y yo, nos conocemos de hace algunos años, yo lo considero un buen amigo aun que se que para el soy algo así como un mal necesario. Si hace unos 5 años me hubieran preguntado que cosas no le gustan a Angel mi respuesta hubiera sido:

– Odia traer celular
– No cambia su agenda de papel por nada del mundo
– No toma café

¿Que paso? ¿de que me perdí?

(N. del A.  – No lo preguntaste, pero sigo odiando el teléfono en general y el celular en específico. Reconozco que me ha sacado de varios apuros y a veces es útil, pero la mayoría de las veces el tonito de llamada en mi celular lo último que me saca es una sonrisa)

¿Cómo se da ese primer encuentro real con una buena taza de café?

Esto ha sido comentado en varios posts, pero de alguna forma mi gusto por el café coincide en parte con la creación y evolución de este blog, como ya dije. Antes yo tomaba nada mas cappuccino y eso en contadas ocasiones. Pero realmente esto coincide cuando en SBucks Tlaco organizaron una serie de Seminarios de Café para explicar mas esto. En todos lados había escuchado que el buen café se toma solo, cosa que a mi jamás me había convencido. Decidí entrarle pensando “Si me gusta el café mínimo vale la pena saber un poco mas y no ser tan bruto”. A lo largo de mi vida he comprobado que todo tiene su ciencia y arte y que conocer algo un poco mas suele expandir un gusto y convertirlo en un genuino placer. Esto fué lo que pasó con el café.

¿Por que Starbucks y no un Punta del Cielo o un vil Sanborns?

Buena pregunta. Starbucks es tema de debate tanto por los que critican el café como por los que critican el lugar, como por los que critican el negocio. En lo personal me divierte el debate entre los que creen que Starbucks es super “cool” y los detractores de “lo cool”. Casi envidio a los jóvenes vigorosos y apasionados que tienen tiempo, energía y ganas de discutir esos puntos.

La verdad la elección del lugar obedece a razones puramente prácticas:

  • Tengo dos cerca de la casa a los que llego caminando.
  • El Sanborns es aun mas ruidoso que el Starbucks y es menos cómodo. Además de que el café es terrible a menos que lo que quieras sea cafeína con agua.
  • No tengo un Punta del Cielo tan cerca y tampoco es tan cómodo
  • Los chicos de Starbucks siempre me han tratado de lo mejor y con una sonrisa, genuinamente ya son cuates y a todos los de las tiendas que frecuento los conozco casi de nombre
  • Son los únicos que se tomaron la molestia de “enseñarme” a tomar café y a conocerlo mejor. Lo suficiente como para que me comprara mi prensa y en vez de ir con ellos ahora me pueda tomar un café en casa de vez en cuando.
  • El Internet gratis es un GRAN plus, sobre todo ya teniendo la tablet

Le dejo el debate a otros, mi conclusión es que si algún día encuentro una mejor opción quizá los deje, pero hasta entonces ahí me tendrán.

Platícame de tu inseparable Nokia N800 (N. del A. – Ahora N900)

image

Mi secretaria, asistente y ayuda de campo

¡Puf! Sin ella, realmente nada de esto sería posible o al menos no sería ni la mitad de sencillo. La verdad es que ya con mi Palm hacía MUCHAS cosas pero la Tablet vino a revolucionar esto. La posibilidad de tener una salida a Internet confiable y poder actualizar mi Twitter y mi blog, leer mi Google Reader y correo, no tiene precio hoy día. Además de que genuinamente me gusta y la uso para muchas otras cosas que no implican Internet. Hay dos o tres cosas que extraño de la Palm aun, pero son las menos.

Como y cuando decides dejar esa agenda de papel o traer un gadget como ese?

Cuando leí las preguntas de esta entrevista esta fué la que mas me hizo ponerme a pensar ¿Sabes cuál fué la razón principal?

Los repuestos de papel de la agenda. Ya no había o era muy difícil hallarlos.

Yo tenía un modelo de agenda de argollas que se iba renovando año con año. Era un poco mas grande que la tablet, de hecho, y me acompañaba a todos lados. La compañía que las hacía sacaba el repuesto del calendario para ese año, lo cambiabas y listo. Además de que tenía “módulos” para la agenda, notas y otras cosas. El chiste es que poco a poco fué mas difícil conseguir repuestos, primero ya no llegaron los del calendario impreso. Luego ya no hubo de calendario ni en blanco y hubo que reciclar. Al final descontinuaron totalmente ese tamaño. Llegó el momento en que me cansé porque no logré encontrar un reemplazo del tamaño y formato que me sirviera y por eso decidí hacer el cambio a la Palm. No me he arrepentido para nada de hacerlo. Esto fué como por 2001, tras 5 años de usar mi agenda de papel.

¿Tu crees que la gente “de a pie” pudiera sacarle jugo a un gadget de esos?

Si por “de a pie” te refieres a gente que no sepa o le interese esto de las computadoras o Internet, te diría que si, aunque depende del grado de analfabetismo tecnológico. Hoy día un celular tiene todo lo de una Palm viejita, la cosa es que tan sencillo sea usarlo. Honestamente no se ha inventado algo mas simple y eficiente que las Palms y es preocupante que aun no haya un reemplazo tan sencillo. Por otro lado si te referías a la Nokia Tablet en particular ahí si la respuesta es un rotundo NO. Es un animal bastante complicado que hay que adaptar para dejarlo jalando bien y si no sabes o no te gusta hacer esto la vas a sufrir. Tengo entendido que la siguiente iteración de las tablets (el reemplazo de la N900) si esta pensada para un mercado mas amplio, no los geeks hardcoreros. Además de que seguramente alguien inventará algo parecido y seguro que será mas simple y barato.

Hay muchas herramientas en línea que se que usas y amas pero creo que hay dos (corrígeme si estoy equivocado) que tienen un lugar especial en tu corazón (y en tu disco duro): Google Reader y Twitter, platícame de ellos

El uso de ambos es una consecuencia directa de tener un blog e interactuar con mas gente en Internet. Si mi blog es el motor de mi vida online, el GR es la gasolina. Con él obtengo la información de los temas y personas que me interesan, la filtro, categorizo, almaceno y distribuyo. Creo que hoy día es una de las herramientas indispensables para cualquier persona que use Internet de manera frecuente y que consuma información de varias fuentes. No es perfecto, por supuesto -lejos está de eso- pero es lo mejor que hay y si le escarbas un poco es muy robusto y dentro de todo, simple. Es de las aplicaciones que genuinamente cambió la forma en la que usaba Internet.

Y bueno, Twitter esta en esa misma categoría. No conozco mejor forma de estar en contacto con gran número de gentes, compartir información y estar al día de las noticias o eventos. A mucha gente no le gusta y entiendo por qué y lo respeto pero creo que es mas problema de su forma de usar Internet que del servicio. Genuinamente si estás metido en Internet a cierto nivel es una de las herramientas mas valiosas que puedes tener. Curiosamente hace tiempo en una reunión de blogueros-tuiteros platicábamos de esto y coincidíamos en que hoy Twitter es un muy buen lugar en donde estar.

¿Cómo y por qué decides mandar a la goma a Messenger y suplirlo con twitter?

La verdad dejé Messenger porque comunicarse con Twitter se volvió mas ágil y sencillo. Hago notar que para algunas cosas sigue siendo indispensable, pero prefiero usar Gtalk en esos casos. Otra cosa es que ya estaba harto de todas la animaciones y emoticonos. Además de que Microsoft se tomó muchas molestias para hacer que una aplicación que tenía que ser sencilla y rápida se volviera estorbosa y lenta. A veces lo lamento porque muchos amigos no tienen Twitter pero para eso está el email.

¿Cómo ves este blog en un futuro?

Si todo sale bien me gustaría que eventualmente fuera una parada obligada para la gente que empieza a acercarse a Internet y quiere saber como usar servicios como Twitter y Facebook o quiere empezar su blog. Creo que muchas personas, sobre todo de mi generación y mas grandes, todavía se sienten intimidados por estas cosas. En gran medida mi objetivo es hacer que esos primeros pasos sean mas sencillos e indoloros. Creo sinceramente que en pocos años mucha mas gente en México tendrá acceso a la Red y buscará saber como hacer estas cosas que hoy consideramos básicas. Si todo sale bien hallarán este lugar y podrán encontrar las respuestas que necesitan para empezar a participar y volverse parte de la comunidad en línea, no solo como espectadores, sino mucho mas activamente.

Por otro lado, honestamente creo que hay que tener una opinión muy crítica acerca de la información que los medios tradicionales presentan acerca de Internet. A veces me da la impresión de que se están creando dos visiones respecto a las posibilidades y acontecimientos en la Red y una de ellas está plagada de ignorancia, inconsistencias y ¿por qué no decirlo? a veces creo que miedo. Creo que los que vivimos aquí tenemos un poco la responsabilidad de hacer un contrapeso a esto, no simplemente echando tierra y ridiculizando los errores de los medios tradicionales sino presentando las cosas de manera mas clara y sencilla, con conocimiento de causa, información veraz y compartiendo nuestra experiencia con el público en general para que vean que Internet no es un nido de vicio y perdición lleno de freaks (al menos no todo el tiempo).

Así que si tienen amigos o familiares que empiezan en esto y no pueden o no quieren explicarles como funciona todo este circo, échenmelos y yo con gusto me encargo de esa parte 😉

¿Algún último comentario o sugerencia?

Gracias a todos los lectores que pasan por aqui. Sobre todo a los que comentan. Les pido a los lectores silenciosos que de vez en cuando levanten la mano y dejen sus opiniones. Acuérdense de que las mejores preguntas que puedo responder o los mejores posts que puedo escribir son las que a ustedes les interesan.

Y a los recién llegados a la Red, nada mas les sugiero que no tengan miedo y que se metan al agua. Naden en lo bajito primero. Yo acá trataré de ayudarles. Para eso son acuáticos los Ornitorrincos 🙂

Y así fué. El Ornitorrinco por el Ornitorrinco.

Muchas gracias a Vacagorda por su ayuda para lograr esto. Te debo una, chavo.

Espero regresar en poco tiempo con una entrevista que no haya sido hecha mirando al espejo. Si les late que platiquemos con alguien en particular dejen a sus nominados aqui y veremos que se puede hacer.

Sigo escribiendo.

Posts Relacionados

4 Respuestas a “Entrevista a El Ornitorrinco

  1. Gran ejercicio! En la universidad para la materia de entrevista, uno de los trabajos era hacer una entrevista a uno mismo. Es rarísimo pero salen cosas bien interesantes.
    un abrazo!!!

  2. @Morsito – Que no se diga que por una vez sonamos ambos como si nos funcionaran las neuronas 😉

    @DcodyR4 – Gracias. Si estuvo extraño. Al menos me sirvió para ver las que hago pasar a mis entrevistados luego. Curiosamente no está tan sencillo como parecería.

    @BoticaPop – Si no hubieras dicho eso te infartas 🙂

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s