El día de ayer Google lanzó un interesante complemento al ya ampliamente conocido Google Reader: Google Reader Play
La idea no es mala, es básicamente una simplificación del GReader que enfatiza la sencillez y el aspecto gráfico. Está muy dirigido para los usuarios que inician y quizá se han sentido intimidados por la configuración necesaria para poder usar GReader a su máxima capacidad pero que quieren recibir información acerca de ciertos temas.
Emplearlo es sencillo, uno puede elegir alguna de las secciones estándar del Reader, si ya se tiene (Todos, con Estrella, Gustados, Compartidos), o elegir una de las grandes categorías generales que se ofrecen y recibir las sugerencias que Google nos haga, de manera muy similar a los artículos o sitios recomendados que ya se usan. El marcar los artículos mostrados como compartidos o señalar que te gustan le va “enseñando” a Reader Play que artículos te agradan a fin de poco a poco mostrarte cosas que se ajusten mas a tus intereses.
Estuve probándolo y ciertamente creo que puede ser una buena opción para muchos, aunque los usuarios avanzados dudo que hallen incentivos para usarlo con frecuencia.
Si quieren usarlo les sugiero un par de cosas:
Al empezar a usarlo hay que decirle a Reader Play que deseas que te muestre. En la parte derecha selecciona SETTINGS y señala ya sea un tipo de post o una categoría. A mi pasó que no mostraba nada hasta que le indiqué exactamente que deseaba.
Mejora las recomendaciones
Otra cosa importante, sobre todo si planeas usar las categorías generales y las recomendaciones, es usar los LIKES y Compartidos para que Play vaya “aprendiendo” que cosas te interesan y pueda hacerte mejores sugerencias. Esto se refleja en el Google Reader estándar también, lo cual evita duplicación de registros.
También se tiene un modo de “presentación automática” en el cual los artículos se van mostrando por unos segundos hasta que encontramos algo que nos interesa. En ese momento podemos leer el artículo completo dentro de Play.
De ninguna manera se puede considerar el Google Reader Play como un reemplazo del Google Reader tradicional, pero ciertamente es un complemento que a muchos pudiera ayudarles a empezar a familiarizarse con la aplicación y a ver sus ventajas.
Me llama la atención que hay otras aplicaciones que tienen una funcionalidad similar pero ofrecen mejores resultados. Me viene a la mente Lazyfeed, que es tan accesible como Play y con mucha mayor utilidad. Si pueden pruébenla, no se arrepentirán.
En conclusión, me parece que Google Reader Play es un buen intento para acercar mas a los usuarios principiantes a Google Reader. Si bien admite algunas modificaciones para hacerlo mas funcional, tiene lo necesario para poder ofrecer beneficios a mucha gente. Hasta ahora los comentarios son favorables, esperemos que prospere y cumpla su función.
Sigo luego.
Links relevantes
- Aviso oficial en el blog de Google Reader
- Aviso en el blog de Google
- Ayuda acerca de Google Reader Play
Posts Relacionados
Pues en lo personal, no me gustó.
Tal vez es porque me acostumbré a usar la interfaz común y corriente.
No te culpo, a mi tampoco me convenció mucho. para usuarios ocasionales está bien pero para los hardcoreros no pasa de ser puro caramelo visual