10 Razones por las que deberíamos salirnos de Facebook [Opinión]

imagePocas aplicaciones son pintadas en tonos tan contrastantes como Facebook. Desde hace semanas el debate acerca de su nueva forma de operar, términos de privacidad y uso de la información de sus usuarios ha ocupado mucho espacio en todo blog de tecnología mas o menos respetable.

Se habla de transparencia, adopción, desinformación, incluso de legislaciones. Sin embargo hay quienes están tomando posturas mas radicales acerca de esto.

Una de esas personas es Dan Yoder que se va al extremo y da en un muy interesante post sus razones para que abandonemos Facebook cuanto antes.

Les sugiero que lean el post original, pero en aras de poder hablar mas en profundidad del tema las traduzco a continuación:

  1. Los Términos de Servicio están completamente a favor de Facebook.
  2. El CEO de Facebook tiene una historia documentada de comportamiento no-ético.
  3. Facebook le ha declarado abiertamente la guerra a la privacidad.
  4. Facebook está cambiando las reglas unilateralmente (bait-and-switch).
  5. Facebook es un abusivo.
  6. Inclusive tus datos privados se comparten con las aplicaciones.
  7. Facebook no es lo suficientemente competente en el aspecto técnico para confiar en ellos.
  8. Facebook hace increíblemente difícil el realmente borrar tu cuenta.
  9. Facebook en realidad no soporta la Open Web.
  10. La aplicación de Facebook en sí es pésima.

Me gustaría comentar algunos puntos en particular de esta lista:

1. En algún momento quise escribir un post acerca de este tema, mismo que en su momento consideré una exageración que Facebook era dueño de tu contenido. Tras revisar con detalle los Términos de Servicio en ese entonces abandoné la idea ya que era imposible asegurar que esto no era así ya que los términos eran demasiado ambiguos. Hoy día ya no hay ninguna duda de esto. Quizá no son los dueños, pero ciertamente pueden usar partes de nuestro contenido como si lo fueran:

1.    Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y video (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicaciones: Nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.

4. El Bait-and-Switch se refiere a un truco bastante común en Internet en el cual un sitio recibe usuarios en base a ciertos acuerdos y términos solo para cambiarlos una vez que logra reunir una cierta cantidad fin de cobrar sus servicios o explotar su información.

En el caso de Facebook el cambio ha sido gradual pero a estas alturas ya no hay dudas respecto a esto. Esta cronología de las modificaciones a sus Términos de Servicios respecto a la privacidad de los usuarios es muy reveladora. Por supuesto que a medida que un servicio crece y se expande, como le sucedió a Facebook, se espera que haya cambios. Pero esos cambios no implican el que uno de las premisas fundamentales del servicio sea minimizada o eliminada eventualmente, al menos sin el consentimiento de los usuarios.

7. Ya ha habido reportes de problemas técnicos serios antes (ver aqui, aqui y aqui),  pero este último caso es un excelente ejemplo de a que nos referimos. De acuerdo, Facebook es un sitio de una complejidad muy grande, pero este tipo de errores afectan directamente a los usuarios y la confiabilidad de la aplicación. Es de esperarse que estos no sean las últimos incidentes de este tipo.

image 8. Ningún sitio ve con alegría que sus usuarios se vayan y borren su información detrás de ellos, pero el deliberadamente hacer esto lo mas complejo posible o de plano deliberadamente colocar una opción que puede confundir a un usuario es bastante cuestionable. Facebook hoy día permite “desactivar” una cuenta, que esencialmente no tiene un efecto muy diferente a no usar el sistema directamente. Para efectos prácticos la única manera de efectivamente borrar nuestra cuenta es usar esta opción, y aún así seguramente quedarán ciertos fragmentos de información por varios lados. Por cierto que los reto a encontrar esta opción en su configuración de cuentas 😉

Nota curiosa: Si uno pone en la ayuda de Facebook “Borrar Cuenta” no aparece absolutamente nada al respecto. Al menos en español.

9. Esto es algo mas técnico pero el hecho de que los cambios que Facebook ha introducido para compartir información con otros sitios solo benefician a Facebook y no merecerían el incluir la palabra “Abierto”. Esa información no puede usarse si no es a través de FB ni compartirse con otros servicios. Como ya dijimos esto busca convertir a este servicio en el eje de la información personal en Internet. El serlo significaría que todos los anunciantes y mercadólogos estarían haciendo fila (y con la cartera en la mano) frente a las oficinas de Facebook para obtener información acerca de los hábitos y gustos de sus usuarios.

10. En efecto es un detalle mínimo en comparación con todo lo anterior pero es cierto. Sin mucho ruido Facebook mató hace poco su servicio de Facebook Lite que ayudaba un poco a hacer el servicio mas rápido y accesible. Y el problema no solo involucra el tener un interface de usuario bastante malo. El sistema ha apilado función sobre función y poder tener visibilidad de lo relevante es cada vez mas difícil. Antes era relativamente simple a través del uso de listas, pero ahora que han sido relegadas a una sección remota de nuestro perfil es muy complicado saber qué esta sucediendo de manera rápida y precisa.

De la cantidad de aplicaciones basura no vale la pena comentar. Del hecho de que jamás se ha podido personalizar la página personal de ningún modo, tampoco. De lo complicado que es acceder algunas funciones como los eventos, lo mismo.

Pero lo realmente importante es:

Para mucha gente Facebook es su único contacto con Internet. A través de este servicio está en comunicación con familia, amigos, ex-compañeros, etc. Realmente cumple una función importante para mucha mas allá de los juegos, quizzes, aplicaciones chatarra y demás.

¿Aún a pesar de saber todo esto esta gente estaría dispuesta a dejar el servicio?

Parecería que Facebook no puede perder. No importa que haga y cuanto explote a sus usuarios, ellos lo van a permitir porque no hay adonde ir. No hay otra opción. Algunos quizá tenemos el refugio de Twitter, blogs e inclusive otros sitios donde se pueden crear redes sociales similares a Facebook en términos mas favorables pero para la mayoría esto no es una alternativa. Mudar a toda una red de relaciones a otros servicio es un drama. Créanme.

En mi opinión no hay dudas, no va a haber un éxodo masivo de usuarios. Algunos podrán salirse pero aún así saben que están dejando algo atrás. Para la mayoría de los usuarios esta discusión no tiene sentido siquiera porque hay una gran ignorancia y confusión respecto al asunto de la privacidad.

Y la cosa se pone peor. Espero comentar sobre esto en un post futuro.

El punto no es únicamente el hecho de quién almacena, distribuye y se beneficia con nuestra información, aunque esto es lo mas importante por supuesto. El hecho es que una compañía privada (porque Facebook lo es) está aprovechándose de sus clientes. Esta alterando unilateralmente su contrato con ellos en descarado beneficio propio. Si fuera una compañía en el mundo real muy probablemente cancelaríamos nuestro contrato con ellos, como se hace con un banco o una telefónica.

¿Tu cancelarías tu cuenta en Facebook? ¿Que tendría que pasar para que lo hicieras?

Share

Sigo escribiendo.

Links relevantes

Post relacionados

2 Respuestas a “10 Razones por las que deberíamos salirnos de Facebook [Opinión]

  1. Lo de los 7 puntos se me hace una completa exageración, porque si en vez de FACEBOOK al inicio de cada punto pones APPLE o MICROSOFT o BANAMEX, TELMEX, TELCEL o cualquier empresa “monstruo” que se te ocurra veras que cada punto embona a la perfección, lo que pasa es que nadie lee los términos y condiciones o las políticas de garantía de los servicios que uno usa, pero si los lees te darás cuenta que obviamente cada uno está adaptado a favor del prestador de servicios y no a favor del cliente.

    No se me hace una exageración que creas que FACEBOOK es dueño de tu info, lo que me sorprende es que te sorprenda o que te tome por sorpresa

    Un buen ejemplo de lo que te digo es este punto:
    “El hecho es que una compañía privada (porque Facebook lo es) está aprovechándose de sus clientes. Está alterando unilateralmente su contrato con ellos en descarado beneficio propio.”
    ¿a poco cuando telcel o telmex han cambiado su contrato te han pedido permiso o siquiera tu opinión? TODOS los prestadores de servicio mi querido platiamigo alteran a su conveniencia los contratos y políticas de manera unilateral y siempre es para su beneficio.

  2. Pingback: Verifica y corrige tu privacidad en Facebook con un solo click [Herramientas] « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s