Como usan las mujeres Internet [Cifras]

Cuando se habla de mujeres e Internet hay ciertos datos que son ya del dominio público: Se habla de cantidad de usuarios, de que redes o servicios son los mas populares, de tiempos empleados en hacer tal o cual actividad, etc. Pero es en muy pocas ocasiones cuando tenemos oportunidad de ver una fotografía bastante detallada de todo esto y separar el rumor o conjetura de la realidad.

La semana pasada una compañía de análisis de marketing en Internet, comScore, publicó uno de los reportes mas completos e interesantes que haya visto en mucho rato. Se titula: “Mujeres en la Web: Como las mujeres están dando forma a Internet“.

Hace rato que no veía una colección de datos tan completa y lo que la hace tan interesante es que, a diferencia de muchos otros estudios de su tipo, este contempla datos globales, no nada mas de EUA como suele suceder.  Lo que tenemos aquí es una visión de realmente en donde están invirtiendo su tiempo, energía y dinero la mayoría de las mujeres en su actividad en Internet alrededor del mundo.

Como supondrán el estudio es bastante amplio, sin embargo querría mostrarles y comentar algunos de los datos mas relevantes:

Primero que nada el porcentaje de usuarios femeninos mayores de 18 años en América Latina es mas que considerable y solo está abajo de Norteamérica. Me pregunto que sucedería si se incluyeran de 13 a 17 en este número, ya que es un segmento sumamente activo en Internet.

imageAunque en términos reales la cantidad de usuarias regionales es la mas pequeña de todas, con poco mas de 45 millones, que de cualquier manera es un numero bastante decente :

image

Primera sorpresa: Tiempo promedio en línea por región. Excepto en N. América las mujeres ganan, aun por relativamente poco margen.

imageY ahora realmente uno de los datos relevantes: ¿En qué categorías las mujeres pasan mas tiempo y superan en proporción a los hombres? Los ganadores en orden de importancia son:

  1. Redes Sociales
  2. Mensajería Instantánea
  3. Correo electrónico
  4. Compras
  5. Juegos en Línea

Noten que en las categorías de Blogs y Fotos superan ampliamente a los varones, si bien no son de las categorías principales.

image

Este es el detalle a nivel mundial de las 3 categorías principales previas. Como verán, las mujeres latinoamericanas dominan el panorama.

imageHe aquí el desglose de estas 3 actividades por región. Pese a lo que queramos admitir, el Messenger y el Chat son los reyes de la comunicación en Latinoamérica.

image

Uno de los datos mas interesantes en el estudio es el uso de Twitter y sus diferencias por género. Noten que la 3a categoría mas frecuente de uso entre mujeres fué “Ninguno de los anteriores”. No tengo ni idea de a que puedan referirse.

imageCasi para terminar, un punto muy importante: ¿En qué categorías de compras las mujeres superan a los hombres? Casi en todas, excepto en las mas que  tradicionales y aun así las diferencias no son tan grandes:

  • Hardware de computadora
  • Electrónicos
  • Software
  • Artículos Deportivos

imageEsto significa que las mujeres son el motor del comercio electrónico y que cualquier estrategia de ventas debería de tomar en cuenta esto.

Y ya para terminar, algo que seguro todos estaban preguntándose. En el departamento de vicios en línea las mujeres por supuesto que también figuran:

image

En conclusión, las mujeres son tan o mas activas como los hombres en la Red y tienen sus propias formas de sacarle provecho. La Internet social es el eje de su vida en línea y además son las principales consumidoras de productos y servicios via electrónica.

Creo que es hora de que nos olvidemos un poco de los estereotipos sobre todo en Internet. Las cosas están cambiando y las mujeres ni son minoría ya, ni son actores secundarios en este escenario. En muchos casos están dirigiendo el camino y método en la que el uso y posibilidades de este medio se está desarrollando.

Este es el link directo para bajar el estudio completo. Vale la pena leerlo con calma ya que hay mucha mas información que vale la pena revisar.

Que tengan una buena semana.

Sigo escribiendo. [tweetmeme source=”angelbc” only_single=false]

Posts Relacionados

6 Respuestas a “Como usan las mujeres Internet [Cifras]

  1. La verdad que fué muy sorprendente ver el lugar que estamos ocupando las mujeres latinas en Internet.

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Pingback: En México Twitter crece 900% y Facebook 150% en un año [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Sintel: Cortometraje CGI hecho 100% con software libre | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Estudio: Generación 2.0 – Hábitos de usos de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Los Medios Sociales Ya No Son De Los Jóvenes: Estudio Demográfico Pingdom | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s