Una reflexión sobre Google Wave

wave1¿Por donde empezar a hablar del fracaso de Google Wave? En lo personal, fui de los 100,000 “afortunados” que recibieron la invitación original. Aún recuerdo haber esperado hasta pasada  la medianoche ese primer dia de octubre para ver si me llegaba mi invitación, cosa que no sucedió. Sería hasta la mañana siguiente en la chamba cuando me enteraría que San Google había escuchado mis plegarias y mi invitación estaba esperándome en mi Gmail.

Al principio haber sido uno de los elegidos fué motivo de orgullo, pero eso de tener que esperar días a que se enviaran las míticas 8 invitaciones que nos correspondían a cada uno y luego que la gente empezara a usarlo, al menos para mi fué la señal de que las cosas no iban a salir bien. Y exactamente así fué, las cosas no pudieron salir peor.

Aun recuerdo cuando SAP mostró su interface vía Wave para interactuar con su aplicación. Reconozco que en ese momento renegué de la compañía en la que entonces trabajaba y nos llamé retrogradas, poco imaginativos y faltos de audacia. Para que vean que de vez en cuando la apatía y la rigidez burocrática no son tan malas alternativas y a veces hasta son la decisión mas correcta.

Hasta la fecha sostengo que hay pocas cosas mejores para liveblogging o trabajo colaborativo que Wave, lamentablemente la cantidad de gente que lleva a cabo ese tipo de actividades es ínfima. Bien podríamos definir a Wave como un excelente producto esperando encontrar una razón de existir: Demasiado sofisticado para la mayoría de los usuarios, demasiado especializado para ser de uso común, demasiado complejo para explicarse fácilmente, demasiado restringido para poder ser usado de forma realmente social, etc, etc., etc.

Les dejo un punto que escribí en un post acerca de mis primeras impresiones acerca de Google Wave en su momento:

Si las cosas salen bien con esto realmente podemos irnos despidiendo del email para muchas cosas, pero dudo que suceda totalmente.

Y las cosas, como ya dijimos, no salieron bien. El resto es historia. Yo sigo usando mi Gmail y mi Gtalk como todos ustedes. No hay que decir mas. Queda esto como una de las peores experiencias como Early Adopter que se pueden tener.

Podríamos apilar razón tras razón y adjetivo tras adjetivo para explicar porqué nos estamos despidiendo de él (para cualquier efecto práctico), pero el hecho es que en muchos aspectos es un ejemplo de libro de texto de como NO se hacen las cosas. Desde el concepto inicial hasta la entrega de las invitaciones fué una comedia de errores. Esperemos que Google aprenda de estas dolorosas lecciones.

Creo que sin embargo su único éxito, mismo que de tan rotundo es un dudoso honor, es haber ingresado al catálogo de referencias culturales en la categoría “Fracasos épicos de Internet”. Cuando digamos que algo fué “un fraude tan grande como Google Wave”, nuestros hijos quizá no sepan con exactitud a que nos referimos pero sabrán que es algo nada envidiable.

Descanse en paz, Google Wave.

N. del A. – Este post surgió originalmente como un comentario en ReadWriteWeb España, pero tras ver que realmente estaba inspirado, decidí ampliarlo un poco y ponerlo aquí

Sigo escribiendo y usando mi email común y corriente.

Posts Relacionados

11 Respuestas a “Una reflexión sobre Google Wave

  1. Ay, early adopter, qué pena me da.
    Porque si bien no lo usé mucho, cuando lo usamos para organizar algo plus chacotear masivamente (quiero decir, las masas de 4 o 6 personas que nos llegamos a juntar) fue la mar de divertido.
    Es que eso pasa con los betas: unos son perfectos y se quedan en tu vida y otros simplemente desaparecen.

  2. ¿SAP tenía interface vía Wave?
    OMG OMG OMG

    Eso tuvo que haber causado mucha euforia.

    Es una lástima lo del Google Wave.
    Tuvo cosas importantes, como algunas investigaciones entre varios Doctores y cosas así, pero en general sí fue un desastre.

    RIP Wave.

  3. Yo digo que opciones complicadas para hacer las cosas hay muchas, y google ha marcado la diferencia por que sus apps siempre son muy faciles de usar y muy limpias en su interfaz ademas de nunca exigir al usuario plugins extraños ni nada de eso, y creo que fue justamente ahi donde radica el fracaso de wave, es la primera vez que veo que google hace algo que requeria un manual para usarlo, asi como instalar “extras” para usarlo en ie o firefox

  4. @Rox: Andale, esa también podría ser una buena referencia 🙂 El Buzz se va a tardar un poco mas y no ha sido un fracaso tan estrepitoso, pero difícilmente le podemos llamar éxito.

    @BoticaPop: Yo sé que no te da pena. Y efectivamente, al usarlo en grupo la verdad es que fué util y divertido. Pocas reflexiones mas ciertas que esa que dices de los betas. Asi es 😦

    @Dib: Sip, hicieron un interface con Wave que estaba MUY padre. Ve nomás

    @vacagorda: Asi es. Y deja tu un manual para usarlo. Requería una explicación laaarga siquiera para que quedara claro que era.

  5. Pingback: Google: La fotografía del gigante [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Google destruye 25 laptops para demostrar las ventajas de la Nube [Video] | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Google+ : La Siguiente Generación de Redes Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: 5 Cosas que Tienes que Saber de Google+ | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: 7 Cosas que Google+ Necesita Desesperadamente | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s