5 razones para abrir una página en Facebook para tu blog

image Con 500 millones de usuarios activos Facebook tiene una relevancia que lo pone en los primeros lugares de importancia en Internet. Para muchas compañías, marcas y personalidades esto significa que es un lugar mas en el cual se necesita tener un espacio y presencia, usualmente en la forma de una página comercial. Pero no se necesita ser tan grande para beneficiarse de tener algo similar. Muchos podemos encontrar ventajas en abrir una, no para nosotros, sino como una sucursal de nuestro blog en Facebook. A continuación comento 5 razones que hacen que esta sea una opción bastante viable y digna de considerarse.

  1. Los lectores potenciales: Nada mas en México hay 12 millones de usuarios. Esto sin contar al resto de los usuarios hispanoparlantes, de manera que es un grupo de lectores que vale la pena contactar. El poner nuestro contenido aquí lo hace accesible a gran cantidad de personas.
  2. Podemos hacer mas que mostrar nuestros posts: Encuestas, foros, preguntas, colaboraciones del público son un poco mas fáciles de organizar aquí. Facebook se presta mucho para este tipo de actividades y permiten tener un ritmo y opciones diferentes a las del blog, lo cual ayuda y le da un poco mas de dinamismo a la página.
  3. Se puede administrar mejor que un perfil: Las páginas comerciales por su misma naturaleza, están pensadas como un micrositio dentro de Facebook y tienen bastantes mas herramientas para administrarlas y poder monitorear visitas y actividad. Además es relativamente fácil personalizarla y agregarle mas cosas que a cualquier perfil con varias aplicaciones externas. Incluso podemos tener un URL personalizado si tenemos mas de 25 personas siguiendo la página.
  4. Tus lectores y tus amigos son dos cosas diferentes: Si nada mas compartes tus posts en tu perfil personal y este no es público, cosa por demás razonable y sensata, hay dos problemas 1) Estas limitado a que únicamente tus amigos de Facebook puedan ver estos posts 2) Estas forzado a aceptar como amigo a todos los que quieran ser lectores, los conozcas o no. Una página elimina el problema ya que solo con dar click en el omnipresente “Me gusta” una persona queda suscrita a tu página y puede ver todo el contenido. Recuerda además que una página en Facebook es visible a toda Internet a través de Google y otros motores de búsqueda.
  5. Sacar a la gente de Facebook no es tan sencillo: Si los lectores no llegan a nuestro blog hay que hacer que este llegue a donde están los lectores. A final de cuentas hay que rendirse a la evidencia – muchos de los usuarios de Facebook no van a salir de ahí para buscar nuestros blogs. Es necesario ponérselos directamente en donde pasan mas tiempo y hacerlo visible de la forma mas conveniente para hacer el proceso mas sencillo. Mediante los “Me gusta” y los botones de Compartir poco a poco se va pasando la voz y se van acumulando suscripciones.

Resumiendo, Facebook es un canal mas a través del cual vale la pena difundir lo que publicamos en nuestro blog. Deliberadamente no sugerí el hecho de usar anuncios pagados, pero ciertamente es una opción viable también si lo deseamos. La comunidad que se forme aquí seguramente será un poco diferente a la usual de un blog, pero no tiene menos posibilidades de ser tan o mas dinámica y satisfactoria. Implica un poco mas de trabajo y administración al principio pero creo que es esfuerzo que puede verse bien recompensado.

Recuerden que este blog tiene una página en Facebook. No olviden compartir los posts allá también para que sus amigos y conocidos se enteren. Hay bastante información aquí que pudiera resultarle interesante a ellos también.

Por ejemplo:

Asi que está en sus manos de que esta información llegue a  mas gente. Recuerden el lema de este blog:

No te enterarías de otra forma 😉

Sigan leyendo

Posts Relacionados

16 Respuestas a “5 razones para abrir una página en Facebook para tu blog

  1. y como dijo pollo
    ¿por qué seguir con un Blog en lugar de usar FB notes con una página?

    tmb tuve esa duda xD
    pero bueno un blog es un blog y no es lo mismo a notas de facebook
    es mas facil que la gente lea un bog que lea las notas del facebook!
    creo… 😛

  2. @Pollo @Andy : Hace rato que un par de comentarios no me dejaban pensando tanto la respuesta. Mi primera reacción fué “Por supuesto que no se puede”, pero tras darle un par de vueltas a esto, la respuesta no es tan categórica como quisiera. Efectivamente, podría debatirse que una página de FB con notas podría ser equivalente a un blog externo. De hecho he visto a un par de gentes en FB que lo hacen asi dentro de su perfil. Creo que esto depende de dos cosas:

    Que quieras decir
    A quien quieras decírselo

    Si nada mas quieres escribir algo de texto con imagenes, pues una nota basta, pero cualquier cosa mas complicada (video, audio, animaciones, etc.) requiere un blog, aun el mas sencillo. Por otro lado, técnicamente una página en FB puede ser vista por todo mundo y permitiría comentarios y muchas cosas que un blog ordinario maneja rutinariamente.

    Pero con todo, creo que todavía hay una diferencia.

    Las posibilidades de contenido, diseño y difusión son mucho mayores en un blog al menos por el momento. Aun no conozco casos de un blog que tenga como plataforma nativa a Facebook, pero en principio están las condiciones para que suceda. Como mera teoria, si el contenido es bueno bien podría difundirse y tener tantas visitas como un blog fuera de Facebook. La plataforma es factor en el contenido, pero no tanto como pudieramos creer. Supongo que es algo que pudiera suceder en el futuro. Se me ocurren algunos problemas un poco mas sutiles, pero tengo que reconocer que lo que dicen es posible.

    Personalmente prefiero las posibilidades que ofrece una plataforma mas robusta, pero como dije, esto no es objeción para que algo así pudiese crearse. No sé hasta que grado pudiera crecer pero en principio tiene una probabilidad de funcionar dependiendo de la calidad del contenido.

    Buena pregunta chicos 😉

    @Gracegol: Ya nos tendrás que avisar que dirección tiene tu página para que podamos ir y hacer el consabido click en “Me Gusta” 🙂

  3. Pingback: 37 Historias de horror en los Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Reporte: El Estado de la Blogósfera 2010 de Technorati | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Facebook Messages: El crepúsculo del email [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Las Redes Sociales en el Mundo: De 2009 a la fecha [Infografia] | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 7 regalos en línea de Navidad que me gustaría recibir [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: 5 Propósitos a considerar para 2011 si estas en Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Facebook y las Universidades: Un Caso de la Vida Real | El Ornitorrinco en Linea·

  10. @Gaby @Clau: Muchas gracias, chicas. Celebro que lo hayan encontrado interesante. Es un tema importante para los bloggers temáticos. Para bien o para mal Facebook es en si mismo, un lugar que merece atención y trato especial. No estoy fascinado con la idea, pero reconozco que hace pasearse por allá un poco mas interesante.

    Besos a ambas

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s