La Nueva Dirección de Google: 5 puntos a tomar en cuenta

El dia de ayer se anunció un cambio largamente anticipado en el mundo de la tecnología:

La dirección de Google sufre cambios y Eric Schmidt, CEO de Google, es reemplazado por Larry Page, uno de los fundadores originales.

Como era de esperarse ha habido gran cantidad de opiniones y artículos al respecto. He aqui mis comentarios acerca de esta noticia:

El cambio no es precisamente porque Google esté en problemas económicos. Ayer se anunciaron los resultados del último trimestre de 2010 y resultó que sus ingresos llegaron a casi 8,500 millones de dólares, con un crecimiento del 26% con respecto del año pasado. Bajo casi cualquier estándar creo que podemos llamar esto un año de éxito.

La razón del cambio : Simplificar y acelerar. Hasta ayer la dirección Google tomaba decisiones en grupo. Los tres tenían que estar de acuerdo para que algo sucediera. Y a pesar de que claramente fué un método que funcionó los últimos 10 años la velocidad a las que las cosas se están moviendo y los retos que Google enfrenta hacen necesarios que la compañía se vuelva mas ágil para ejecutar y comunicarse.  Esencialmente el cambio permite que cada uno de ellos se concentre en lo que hace mejor y se puedan tomar decisiones mas velozmente.

La división de las labores. Asi es como quedan repartidas las responsabilidades ahora:

  • Schmidt: Se encargará principalmente de relaciones externas – alianzas con otras compañías, relaciones de negocio, trato con gobiernos y relaciones con clientes. Esencialmente es ahora el embajador de Google ante el mundo.
  • Page: Toma ahora el papel tradicional de director. Le corresponden los asuntos internos de Google, principalmente el desarrollo de productos y la estrategia tecnológica. En sus manos está que la gran familia en el Googleplex funcione bien y esté contenta. Esencialmente ahora es Papá Google.
  • Brin: Tiene el curioso título de co-fundador. Tiene a su cargo los proyectos estratégicos, que quiere decir el desarrollo de todas las tecnologías nuevas y experimentales. Esencialmente ahora es el científico loco residente.

Esto es una señal de madurez. En 2001 Page y Brin trajeron a Schmidt para que les ayudara a dirigir lo que se estaba convirtiendo en un gigante que bien podría haberse salido de control y terminar siendo una víctima de su propio éxito. Durante 10 años literalmente ambos fundadores de Google han estado aprendiendo a dirigir su propia compañía bajo la mirada de un ejecutivo sumamente capaz. Schmidt mismo lo resumió en un tweet que quizá pase a la historia:

Esto podrá ser noticia hoy, pero ciertamente no es una sorpresa. Noten la fecha de este post.

Lo que podemos esperar. Me atrevo a conjeturar algunas cosas:

  • Vamos a ver un Google mas agresivo, mas rápido para hacer cambios, sobre todo en el aspecto de la Internet móvil y Android.
  • Google va a definirse aun mas como una compañía de ingenieros. Quizá le ponga un poco mas de atención a algunos detalles de diseño y al asunto social pero no está en su DNA el crear cosas como el reemplazo de Facebook. Confiemos, sin embargo, en ver una o dos cosas realmente revolucionarias en otras áreas.
  • Quizá veamos que se pone un poco de orden en la casa. Deberíamos ver con claridad cual es el futuro de Chrome OS vs Android, también una renovación de los algoritmos de búsqueda – que ya empiezan a mostrar un poco la edad – y una expansión mas amplia y eficaz en aŕeas como TV en línea y música, entre muchas otras cosas.

Curiosa coincidencia que esto venga dias después de un cambio importante en Apple. Es solo una observación.

Les dejo las biografías de cada uno de ellos en Crunchbase, una de las bases de datos para inversionistas y reporteros mas famosas de Silicon Valley. Hacen una buena lectura para estar mas al dia de este tema.

El hecho es que una de las compañías mas grandes e importantes de Internet ha sufrido cambios en su nivel mas alto. Los resultados quedan por verse y solo podemos desear lo mejor para Google y su equipo. Muchos esperamos bastante de ellos. Confiemos en que el cambio sea para bien de Google, Internet y los usuarios.

Sigamos googleando. Que tengan buen fin de semana.

¿Usas muchas aplicaciones de Google cuando estás en Internet? ¿Crees que pueda seguir siendo el Eje de Internet como hasta ahora?

Aviso oficial en el blog de Google

Posts relacionados

3 Respuestas a “La Nueva Dirección de Google: 5 puntos a tomar en cuenta

  1. Pingback: Tweets that mention La Nueva Dirección de Google: 5 puntos a tomar en cuenta | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Pingback: Las Granjas de Contenido ¿Por qué le preocupan a Google? | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Marketing Eficiente » Blog Archive » Las Granjas de Contenido ¿Por qué le preocupan a Google?·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s