Nueva columna- Blogger Cafe. Invitada de hoy: Blogylana

Escribir un blog, si lo haces en serio, no es una tarea fácil. Si realmente te gusta escribir y lo que escribes es algo divertido que puede además volverse una inversión de tiempo y esfuerzo importante. No solo eso, puede abrir nuevas alternativas profesionales y laborales muy interesantes. Pero ante todo es un proceso de aprendizaje largo y complejo.

Desde saber de qué quieres escribir, cuáles son tus fortalezas y debilidades como autor, quién es tu público, como administrar tu plataforma etc. tener un blog significa aprender a hacer muchas cosas que a lo mejor ni idea teníamos de que existían cuando empezamos.

Esta columna trata exactamente de esto.

Durante los 3 años que tengo de escribir aqui he podido conocer bastante gente que mantiene un blog. Los hay de todos tipos, de muchas temáticas, de todos los niveles de experiencia y profesionalismo, con cualquier cantidad de lectores. Hay gente a la que yo mismo tomo como modelo a seguir y otra que se ha acercado a mi para pedir consejo o ayuda para empezar.

Hay una gran cantidad de experiencia acumulada en esta comunidad y mi intención es sacarla de los cerebros de sus dueños y ponerla aqui para que todos nos beneficiemos, tanto autores experimentados como nuevos. La temática de cada uno de ellos no es relevante. Lo que importa es que cada uno ha aprendido cosas que vale la pena saber.

Noten que esto no es una variante de las entrevistas a las que están acostumbrados. Esas van a seguir en su propio espacio. Lo que van a leer son colaboraciones de los invitados acerca de una gran variedad de temas referentes a escribir y mantener exitosamente un blog.

Siendo asi, damos inicio oficial a esta serie.

Y nadie mejor para esto que una de las bloggers mas conocidas en su ramo:

Pocas mejores fuentes de información acerca de Finanzas Personales que Blog y Lana. Escrito por So desde junio de 2008, pone en evidente práctica la experiencia ganada en años previos de escribir blogs personales de su autora. Haciendo gala tanto de un mascota memorable, la famosa Morbi (la oveja mórbidamente obesa de tanta lana) como de una gran cantidad de contenido accesible, práctico y con un gran sentido del humor es un excelente punto para comenzar esta columna.  Sin mas preámbulos, le dejo a So el micrófono. Pongan atención:

Hacer un blog que tenga tráfico requiere de muchas cosas: escribir bien, escribir con constancia, tener ideas que interesen al público, hacer relaciones públicas, manejar las redes sociales, saber un poco de diseño y hasta algo de código. Podría escribir un libro acerca de todos y cada uno de estos puntos. Y creo que sería un libro divertido, pero en este post quiero platicarles de algo que pasa muchas veces desapercibido: el trato con las personas.

El trato que le das a quien te lee desde que escribes. Les soy sincera, aunque seas una autoridad en lo tuyo, si escribes con una actitud pedante, la gente lo resentirá. ¡¡Y no se diga si así les contestas sus comentarios!!

Internet a veces es un tanto impersonal, y tendemos a confiarnos porque no tenemos al público (y sus caras de gusto o disgusto) enfrente. Cuando alguien es pedante o está siendo burlón o se toma demasiado en serio, nos tardamos un poco en darnos cuenta. Se darán cuenta algunos pero otros no, pero, al final, todos lo notan.

¿Cómo saber si te estás vas en dirección al camino del comportamiento bloggero Divo? Aquí algunas pistas

  • Escribes tus post pensando que iluminarás a quien te lea.
  • Si alguien no entendió lo que quisiste decir, lo regañas.
  • Te siguen 1,000 en tuiter pero tu solo sigues a 230
  • Rara vez contestas los comentarios en tu propio blog.
  • Rara vez contestas cuando te hablan en tuiter.
  • Solo tuiteas links de TUS posts. Y cuando retuiteas a alguien es a corporaciones o celebridades. Rara vez a un tuitero “de a pie”.
  • Nunca comentas en otros blogs. ¡No se lo merecen!
  • No escribes posts como invitado. Y jamás pides invitados a tu blog.
  • Nunca usas fotos. Tus palabras son suficientes.
  • Haces mucho hincapié en que no te gustan las modas y te quejas de los TT en tuiter (del mundial, del Canaca, etc.) después de todo, Tu eres diferente.

Aunque no lo crean, me he topado con muchos bloggers así. Con tráfico y sin tráfico, con followers o sin followers, con éxito y sin éxito.

A la larga, no creo que sea una buena estrategia. Aunque quizá algunos les funcione en corto plazo.

La verdad, a menos que seas Seth Godin o Darren Rowse, recomiendo no tomarse tan en serio. Y me atrevo a decir que estos dos son tan exitosos porque NO se toman en serio. Internet es para aprender, para ayudar pero también para divertirse, para hacer relaciones con otras personas, para recordar lo que nos une.

Nunca olvides las razones por las que empezaste tu blog, sin importar lo exitoso que te vuelvas en el futuro.

Ya lo oyeron. Mil gracias a la mamá de Morbi por compartir la sabiduría  🙂

Pero si no has tenido suficiente, hay aún mas.

So está haciendo algo en lo que creo muchísimo hoy dia: Está sacando su experiencia del blog y la está poniendo afuera, en el Mundo 1.0.

Este sábado 12 de marzo, va a dar una plática muy interesante:

¿Cómo llegar con dinero a fin de mes?

Si quieres ver y escuchar en 3D a So y exprimirle el cerebro para que responda tus preguntas, ahora es cuando. Nada le gana a tener a un buen autor frente a ti hablando con su propia voz acerca del tema que domina. Aprovecha.

Yo los veo pronto con la siguiente colaboración de esta columna.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Pueden encontrar a So y a Morbi en:

¿Qué opinas de lo que sugiere BlogyLana? ¿Tu haces esto o cometes algunos de los errores que señala?

Posts Relacionados

9 Respuestas a “Nueva columna- Blogger Cafe. Invitada de hoy: Blogylana

  1. Gracias Ángel por la oportunidad! y gracias Guapa Guapóloga, ojalá tuviera razón también en otras partes! 😉
    Abrazo a los dos

  2. Muy interesante conocer lo que opina alguien tan exitosa en el mundo de los blogs como So. Realmente es un ejemplo a seguir por la calidad de su contenido, la creatividad y pasión que le pone a su trabajo y el apoyo desinteresado que ofrece al resto de la comunidad de blogeros (me incluyo… So publicó recientemente el primer post que preparo como invitado).
    Yo creo que todo este tema de los blogs se reduce a una manera más de unirnos como personas por un tema de interés común. Y ese apoyo es realmente valioso para que todos demos un paso más hacia el futuro al que queremos llegar.

  3. Pingback: Morbi Recomienda #17 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden·

  4. Pingback: Blogger Cafe. Invitada de hoy: Rox (@jeri4queen) | El Ornitorrinco en Linea·

  5. @Guapologa: Gracias, pero el mérito es 100% de So. Creeme que el primero que quiere leer lo que los invitados quieren decir al respecto soy yo, por eso hice esta sección. Y ve apartando un ratito en tu agenda porque ni crea que te vas a salvar de una colaboración 😉

    @So: Ni lo digas, So. Pocos mejores inicios para una serie de posts que lo que nos compartiste. Ser fanboy de alguien y tener un blog tiene sus beneficios 🙂

    @Eduardo: Por todo lo que dices es que So tiene un lugar en este y en muchos otros blogs. Y bien dices lo de unirnos por los temas de interés común, que bien puede ser el simple hecho de tomar en serio un blog como una herramienta de crecimiento profesional y personal. Gracias por tu visita y tu comentario.

    @Hablemos de finanzas: Gracias por visitar este espacio y comentar. Aprender de la comunidad es esencial en este negocio. Principalmente ese es uno de los objetivos de esta columna: el que todos podamos aprender (y yo soy el primero que quiere hacerlo) de boca de personas que han demostrado su calidad y aguante en esto. Porque pese a todo, ambas cualidades se requieren.

  6. Pingback: Las 3 Cosas Mas Importantes de 2011 en este Blog | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Guest Podcast: ¿Cómo se mueve el dinero en internet? Lana y Podcast | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s