Reseña: Sucker Punch

Pocos cortos han causado mas expectación que los de “Sucker Punch” y con toda la razón. Lamentablemente algo así confirma el hecho de que no hay cortos malos y que a veces son por mucho lo mejor de una película. Este es uno de esos casos. Aqui van mis comentarios 100% libres de spoilers.

• Su peor pecado es ser terriblemente obvia a cada paso.
  • La película en realidad dura 20 minutos, los demás es relleno.
  • Tiene el dudoso honor de tener el peor principio que he visto en mucho tiempo. No se arrastra, digamos que hace lo mismo que un caracol para moverse.
  • El concepto de 5 chicas bonitas vestidas de colegialas/ en cuero/ ligueros repartiendo plomo, espadazos y patadas de karate es sublime y pristino. El problema es todo el circo que Snyder tuvo que armar alrededor para justificarlo.
  • Son dos películas unidas por una tercera, el problema es que esta tercera nada mas no funciona.
  • Matrix + 300 + Burlesque = Encuentre el elemento que PODRIA no combinar.
  • Es una definición perfecta de como crear un Frankenstein cinematográfico. Y fracasar.
  • La película carece casi totalmente de sentido del humor. Si lo tiene, es involuntario.
  • Cualquier sexualidad que pudiera tener es accidental y forzada. Bien podríamos llamarla “videogame tough chick porn”.
  • Curiosamente las protagonistas no se ven ni hipersexuales, ni voluptuosas, ni despampanantes ni nada. No son damiselas en apuros, sino la rama femenina de la Fuerza Delta después de tomar por asalto una sex shop no muy bien surtida.
  • Mas que sexy o glamorosa bien podríamos llamarle Nerdrótica.
  • Me pregunto si un mejor título no hubiera sido “Teenage Psycho Ninja Girls. With Guns”.
  • Debatiblemente también pudo haberse llamado “300as”.
  • No habla bien del señor Snyder que haya mostrado a los protagonistas masculinos de “300” con notablemente menos ropa que a todo el elenco femenino de esta película.
  • Me pregunto si Splinter, Obi-wan Kenobi, Morpheus y Kwai Chang Caine no se sintieron un poco avergonzados. Es una pena porque Scott Glenn me cae bien.

Habiendo dicho todo esto:

• Robots Samurai Dieselpunk vs Trinity güera con traje de marinerito = Epic Win
  • B-25 Mitchell vs primo perdido de Vermithrax Pejorative = Awesome Win
  • Steampunk Zombies/Mechas + Medal of Honor: Tier 1 = Mega Win
  • Lord of the Rings + Call of Duty: Black Ops = Total Win
  • Impossible Mission + I, Robot / Terminator = Win a secas.

No pude evitar recordar a media película el chiste de Mafalda de Felipe, el sargento Schulz y el mapa de los principales rios de Europa (perdón pero no lo pude hallar. Si alguien lo logra avíseme, por favor).

El balance final no es positivo y solo la descabellada e incoherente grandeza de las secuencias de acción rescatan un poco el propósito y dignidad que pudiera tener esta cinta. Si bien la película como tal es una desilusión las secuencias de acción son tan buenas o mejores de lo que vimos. El problema es que son una fracción muy pequeña del total. Ya será cuestión de cada quien decidir si quiere pagar un boleto completo y pasar 20 buenos minutos y soportar los 90 restantes. Lo mejor que podemos hacer es esperar a que salga el DVD, editarlo y dejar las escenas de acción solas sin ningún lastre.

Sigo escribiendo. Que tengan un excelente inicio de semana.

Sucker Punch en IMDB

Posts Relacionados

16 Respuestas a “Reseña: Sucker Punch

1. Completamente de acuerdo. Yo sentí que era un tutorial interminable de after effects o algún programa de efectos. Son buenos pero la película casi casi se basa en eso. Y también yo pensaba que al final íbamos a ver al menos un poco de baile con el cual todos lloraban. Aunque creo que al final estuvo bien porque si no iba a ser como la porquería de jhonny deep en Alicia en el país de las maravillas que todos hablan del baile y cuando lo ves hasta pena ajena te da.

• @Pustulio: Curiosamente el hecho de jamás mostrar el legendario baile quizás es el único acierto no visual de toda la película. Sabían que era imposible mostrar algo ni tan remotamente bueno como lo que supuestamente sucede.

2. Tu reseña me parece muy subjetiva. Porque claramente señalas puntos que a TI te hubiera GUSTADO que tuviera la película. Humor? Sexualidad? No le veo cabida a ninguno de las dos cosas. Son niñas normales encerradas por trastornos mentales, no van a ser las despampanantes mujeres con escotes que, no se porque, querías ver. A mi me pareció muy bien que el director haya buscado, por lo menos, una justificación mas o menos lógica de esos mundos surreales donde las chicas pueden luchar como si las leyes de la física no existieran. O tu querías dos horas de pura acción con la justificación “solo porque si”? No gracias, de esas ya hay muchas.
    Yo no esperé ese final… a lo mejor tu sí. Pero entonces eres especial porque ninguno de los que iban conmigo imaginaron lo que iba a pasar.

3. Un consejo, desconectense de todo y dejense llevar por cualquier película que vayan a ver al cine (digo, como sea ya están ahi). No se claven en cómo pudo ser mejor o lo que le faltó o lo que le sobró (no depende de uno remediarlo). Se sorprenderian lo bien que se la puede pasar uno con el ánimo y/o compañia correcta.
    De todos modos si algun dia se me hace verla en el cine de mi rancho les platico cómo me fue.

4. Yo si estoy casi totalmente de acuerdo en todos los puntos de tu reseña. Al contrario de lo que mencionaban un poco más arriba, los supuestos mundos imaginados se me hicieron demasiado forzados e ilógicos lo que en mi opinión resulta en escenas de acción totalmente injustificables.
    Toda la película es una belleza técnica y visual sin lugar a dudas, pero, de verdad (y habiendo esperado desde hace mucho esta película) me pareció muy mala, incluso aburrida por momentos, y, en lo personal, siendo mujer… me pareció una película totalmente dirigida al público masculino… “Mujeres Sexis que patean traseros de nazis, robots, orcos y dragones y en otro mundo son prostitutas strippers…” sólo le hizo falta su escena lésbica para ser la película por default que todo “macho que se respete” debe de ver.
    Una historia, dentro de otra historia dentro de otra historia que deja muchos cabos sueltos en TODAS.

5. Platypuso, tu culpa de decepcionarte, el corto se veia super bien y la pelicula es igual que el corto, dificilmente veo como esperabas que una pelicula con un corto asi fuera algo mas que un show de efectos especiales.
    Yo desde que vi el corto la defini como un cutscene de videojuego de mas de una hora, y si cumplio la expectativa 😉

6. @Dib: Triste pero cierto. Pero unos buenos momentos si tiene, aunque como dije son MUY pocos 😦

@Oscar Daniel: Subjetiva esta reseña si es, por supuesto. A final de cuentas es una opinión. Mi punto respecto a esta película y el aspecto de la sexualidad y el glamour es que como bien dices son niñas normales encerradas en un manicomio. Eso está muy bien, ¿pero si es asi entonces para que se tomaron la molestia de poner un mundo imaginario intermedio que de todas las cosas posibles resultó ser un burdel? ¿Por qué no dejar todo en el mundo imaginario de los videojuegos? Ese es mi problema principal. Si vas a sexualizar descaradamente la película al menos hazlo bien. En su (escasa) defensa quiero pensar que esa idea no se le ocurrió a Snyder. Eso tiene toda la pinta de que se le ocurrió a los del estudio y que lo metieron con calzador a fin de atraer a gente fuera del mercado nerd/geek que puede apreciar un poco mas la estética de videojuego de las escenas de acción y que son la única fortaleza de la película.

Y por supuesto que no quería dos horas de pura acción, lo único que pedía era un poquito mas de esfuerzo en hacer una película de acción bien hecha, es decir con una cucharadita mas de atención. Que conste que lo dice un fan de las películas B.

Si quieres leer la opinión mucho mas detallada de alguien a quien genuinamente le repugnó la película y da una explicación por demás detallada de por que apesta te sugiero que leas esto. Curiosamente coincidimos en muchos puntos.

Y el final si estaba un poco telegrafiado desde el principio, pero eso es lo que pasa cuando el director no sabe contar una historia 😦

@Gandalf: Buen consejo y como puse en otro comentario: Soy bien barco con este tipo de películas. Normalmente les paso casi cualquier cosa pero aqui ni yo pude dejar de sentir feo con la pobreza de algunas partes. Ojalá puedas ir a verla y nos des tu opinión.

@Deleito: Gracias por tu visita y comentario. Oye, esa idea de la escena lésbica no está nada mal. A ver si sale en la versión extendida del DVD 🙂 Y ya que estamos en esto te dejo la opinión de las chicas de Jezebel.com al respecto de la película. A ellas tampoco les gustó. Nada.

@Dib: Ver nota acerca del DVD

@Benjamin: Yo mas bien diría que el película son 20 minutos de juego de video y el resto son las cutscenes. Y por supuesto que no esperaba que esto fuera mas que una colección de escenas de acción vistosas, el problema es que el Snyder se la tomó demasiado en serio y quiso pasarse de listo tratando de hacer una obra “seria” a partir de algo que no tiene la menor sustancia. Como dije, la falta de sentido del humor es algo que mata a esta película. En 300 y Watchmen mas o menos le salió porque tenía dos historias -una simple pero sólida y una excelente – para trabajar y nada mas tenía que unir los puntos. En esta lo dejamos solito y pues nomás no supo que hacer cuando lo único que tenía que hacer era algo divertido. Iré a ver Sharktopus para quitarme el mal sabor de boca 🙂

7. Ahora si, ya con la certeza que me da el haberla visto en su única semana de exhibición en mi ciudad (Zacatecas), a continuación les comparto un poco más mis comentarios:

@angelbc Soy fans de tu blog desde hace tiempo, y generalmente coincido con la gran mayoría de lo que escribes. Pero en esta reseña en específico tengo que decir algo: El hype del trailer y la publicidad de la película al parecer te estropearon lo que de otra forma hubiera sido una experiencia memorable. A ti y a muchos más. Si hubiera sido la primera película de Synder estoy seguro que no la despedazan tanto. De otra forma no entiendo cómo es que alguien a quien le emociona la diversión culpable de ver Megashark vs Crocosaurus lo haya podido decepcionar Sucker Punch (me rehúso a utilizar la jalada de traducción que le pusieron por nombre).

Me paso algo parecido con cierta película después de ver su primer trailer: Investigue todo lo que pude sobre el tema, leí el libro, conocí spin-offs. Cuando por fin la vi casi me voy de espaldas, me resulto tremendamente aburrida y decepcionante, a pesar de ser alabada por todos. Y desde entonces por más que me digan que una película no vale el precio de la entrada, o que es lo mejor que pudo haber pasado en el cine, voy a verla para formarme una opinión propia. En pocas ocasiones le he dicho a una persona que no vaya a ver película, dado que lo que para mí no funcionó puede ser que para alguien más le resulte entretenido.

Volviendo a Sucker Punch, todo lo que en la reseña se critica podría aplicarse a la película 300 (algo obvia, sin sentido del humor, 20 minutos memorables, etc) . Pero quien vio el trailer de cualquiera de las 2 debió haber ido al cine sabiendo que era lo que le esperaba: Acción violenta estilizada, hueca, absurda y sin sentido. Desde mi punto de vista muy particular, no le veo absolutamente nada de malo a una película de acción violenta estilizada, hueca, absurda y sin sentido, llámese Machete, Repo Men o Sucker Punch. Y menos le voy a poner peros con el viajesote que representa ver a un Mecha de conejito agarrarse a madrazos con zombies
    Dos cosas no me convencieron del todo en la película, la primera fue que me pareció muy larga, pero igual y eso solo me afecta a mí, a mi edad cualquier duración superior a los 90 minutos cansa. Y la segunda, que en ningún lado escuche canciones de Silversun Pickups (trailer del demonio, me has vuelto a engañar)
    One last thin (chingao me cae muy bien Scott Glenn cuando no es un robot asesino): Si pudieras, olvida la comparación con los videojuegos, deja pasar el mayor tiempo posible y vuélvela a ver con más calma, con un enfoque diferente (¿quizás como un anime llevado al cine?) y vuelve a compartir tus opiniones con tus lectores. Realmente pienso que la viste con muchos factores negativos encima que pudieron haber influido en tu ánimo al momento de verla.

8. @Gandalf: Hace rato que no dejaban un comentario tan largo y bueno. Muchas gracias. El caso “Sucker Punch” sin duda tiene un lugar en los libros de historia cinematográfica de Angel Buendía. Te aseguro que yo fui a esa sala que digo dispuesto -determinado es la palabra – a que la película me gustara sin importar que me pusieran en la pantalla. En serio. Snyder tenía una reseña positiva ganada de antemano conmigo. Nada mas tenía que conservarla.

Y pues no.

Sin embargo te puedo decir que Sharktopus si está tan mala que no solo es buena, es excelente 🙂

9. Hay que tener cultura para hacer criticas. Claramente no tienes idea de que trata la película y la juzgas desde tu pobre criterio. Para criticarla objetivamente primero deberías de los antecedentes del director. Zack Snyder, hasta donde tengo conocimiento por lo menos, ha dirigido películas basadas en Novelas Gráficas, o cómics, y el cómic tiene un lenguaje muy particular en el que los símbolos tienen un valor mayor al de una lógica mas convnsional o sensata.
    Confieso que me costo entendería en un principio y hasta me desencanto el tono tan trajico de la cinta, pero presisamente es lo que ahora me hace considerarla una excelente obra.

10. Pingback: Reseña: The Avengers | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?